carga de bateria

• Iniciador del tema carlimino
  • Fecha de inicio
C

carlimino

Invitado
ya se que esto pertenece al foro de motos pero bueno tambien es aplicable al coche.
tengo que cargar la bateria de la moto y tengo dudas si seria posible cargarla con una fuente de alimentacion regulable de 0 a 24 v.

Valle20d

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
88
carlimino;8551131 dijo:
ya se que esto pertenece al foro de motos pero bueno tambien es aplicable al coche.
tengo que cargar la bateria de la moto y tengo dudas si seria posible cargarla con una fuente de alimentacion regulable de 0 a 24 v.

Como su nombre indica es una fuente de alimentación, no es un cargador, la batería ademas de necesitar un voltaje, necesita amperaje.

sds.

C

carlimino

Invitado
si eso lo se, la F.A de la que hablo es regulable tanto en voltaje como en amperaje y yo creo que con eso no deberia de tener ningun problema

Javierovitch

Forista Senior
Reacciones
5
carlimino;8551131 dijo:

jbenito;8551201 dijo:
Como su nombre indica es una fuente de alimentación, no es un cargador, la batería ademas de necesitar un voltaje, necesita amperaje.

sds.

carlimino;8551247 dijo:
si eso lo se, la F.A de la que hablo es regulable tanto en voltaje como en amperaje y yo creo que con eso no deberia de tener ningun problema
...........si te dicen que no, y sigues diciendo tu que si (que al fin y al cabo es lo que quieres hacer), no se para que te molestas en preguntar......hazlo y cuenta el resultado si eso:descojon:

titox

En Practicas
Reacciones
26
carlimino;8551247 dijo:

Si que te dara problema , la razon es la siguiente:

Para cargar la bateria necesitas una tension de corriente continua de 12 voltios pulsante, y pulsante quiere decir que no es continua del todo que tiene unos alti-bajos o picos.
El alimentador da corriente continua y estabilizada con lo cual no cargará la bateria

Los alimentadores se usan a veces para alimentar emisoras, pero si n vez del alimentador le das corriente a una emisora con un carga baterias oiras el tipico ruido de alternadora de fondo que es el mismo que puedes escuchar en un radio casette de coche si la instalacion no está desparasitada...., ese ruido corresponde a la corriente continua pulsante

lolotesa

Forista
Reacciones
5
Hasta donde yo se, lo que se regula es la tensión, la intensidad será la que se demande .

Yo creo que si la puedes cargar con esa fuente, a la batería le da la mismo que le ataques con una corriente continua pura o con otra que lleve alguna componente de alterna. Por supuesto depende de la intesidad máxima que sea capaza de proporcionar esa fuente. Posiblemente con 10 amperios te sobre.

Si la bateria es de 12 V debes regular la fuente a 13,8 V como un alternador, comprueba que la intensidad demandada en al fuente no supera su capacidad, dejala una noche entera o más.

Para mi un cargador y una fuente de alimentaciçon viene a ser lo mismo, un rectificador que transforma la corriente alterna en continua, la diferencia está en la calidad de esa rectificación.

Para equipos de sonido y circuitos muy delicados se precisan fuentes de alimentacion de calidad con muchos filtros que anulen por completo esas componentes de alterna, para cargar una bateria no se precisa mucha calidad de rectificación, por eso los cargadores de baterías solo se usan para cargar.

titox

En Practicas
Reacciones
26
lolotesa;8552198 dijo:
Hasta donde yo se, lo que se regula es la tensión, la intensidad será la que se demande .

Yo creo que si la puedes cargar con esa fuente, a la batería le da la mismo que le ataques con una corriente continua pura o con otra que lleve alguna componente de alterna. Por supuesto depende de la intesidad máxima que sea capaza de proporcionar esa fuente. Posiblemente con 10 amperios te sobre.

Si la bateria es de 12 V debes regular la fuente a 13,8 V como un alternador, comprueba que la intensidad demandada en al fuente no supera su capacidad, dejala una noche entera o más.

Para mi un cargador y una fuente de alimentaciçon viene a ser lo mismo, un rectificador que transforma la corriente alterna en continua, la diferencia está en la calidad de esa rectificación.

Para equipos de sonido y circuitos muy delicados se precisan fuentes de alimentacion de calidad con muchos filtros que anulen por completo esas componentes de alterna, para cargar una bateria no se precisa mucha calidad de rectificación, por eso los cargadores de baterías solo se usan para cargar.

Haz la prueba y te convenceras de que no es asi

Yo tengo las dos cosas y no es lo mismo, ya hice la prueba, y me informe del porque

TELAR

Forista Senior
Modelo
320d e90 e46
Reacciones
7
hazlo y nos comentas

ALPINEWEIS

Forista
Reacciones
50
pues yo he cargado varias veces la bateria de la moto con una fuente regilable en tension, le coloco un amperimetro y voy regulando la tension de vez en cuando para mantener mas o menos la corriente de carga recomendada por el fabricante, de todas formas es un poco engorroso , mejor con un cargador , ya compré el de LIDL y ok (bat de moto 12v)

C

carlimino

Invitado
Javierovitch;8551809 dijo:
...........si te dicen que no, y sigues diciendo tu que si (que al fin y al cabo es lo que quieres hacer), no se para que te molestas en preguntar......hazlo y cuenta el resultado si eso:descojon:
vale javierovitch, no t chines q no es para tanto la cosa titi, no t has fijado que soy mañico u q!!!!! ji ji ji

C

carlimino

Invitado
bueno titis he probado en el curro con una f.a. regulable hasta 24v. y 50A. y subiendo la corriente lo max. que he conseguido son 0.7A. La conclusion es q esta misma tarde me piro al carrefour a pillarme un cargador p q estoy igual q ayer.

Javierovitch

Forista Senior
Reacciones
5
Javierovitch;8551809 dijo:
si no me chino, macho;-).......

carlimino;8556662 dijo:
vale javierovitch, no t chines q no es para tanto la cosa titi, no t has fijado que soy mañico u q!!!!! ji ji ji
si que me habia fijau jejeje

carlimino;8556689 dijo:
bueno titis he probado en el curro con una f.a. regulable hasta 24v. y 50A. y subiendo la corriente lo max. que he conseguido son 0.7A. La conclusion es q esta misma tarde me piro al carrefour a pillarme un cargador p q estoy igual q ayer.
bueno, por lo menos ya sabes que no se puede, algo has aprendio hoy

lolotesa

Forista
Reacciones
5
Pues sin animo de querer parecer incredulo, sigo opinando que si se puede, según vuestra teoría el alternador del coche produce corriente pulsante, permitime que lo dude..

Por cierto los terminos continua y pulsante son incompatibles.

Para cargar una bateria lo mejor es que no se pase 5 A de carga, cuando más lenta sea la carga mejor para la bateria. Todo depende de lo descargada que esete la bateria.

ALPINEWEIS

Forista
Reacciones
50
si se puede , yo ya he puesto que lo he hecho varias veces , otroa cosa es que no lo haga de manera ortodoxa o no la carge del todo , o que la bateria chupe mucho al principio y active el circuito de protecccion que llevan las fuentes. Lo mejor es un cargador.

mochuelo

En Practicas
Reacciones
0
lolotesa;8563929 dijo:
Pues sin animo de querer parecer incredulo, sigo opinando que si se puede, según vuestra teoría el alternador del coche produce corriente pulsante, permitime que lo dude..

Para cargar una bateria lo mejor es que no se pase 5 A de carga, cuando más lenta sea la carga mejor para la bateria. Todo depende de lo descargada que esete la bateria.

llevas razon en todo los que has dicho sobre corriente, carga y demas.
Si el compi no ha logrado cargar la bateria es porque esta posiblemente tenga un problema, efectivamente cuanto mas lenta la carga de una bateria mejor y con una fuente si puedes regular en torno a los 13 v y de intensidad de 1A hasta 5A dependiendo de la capacidad de las misma.
Tambien puede ser que una bateria no acepte mas de 0,7 A o menos no pasa nada paciencia que ya cargara, a medida que esta se llena disminuye el amperaje.
Un cargador es un fuente con una intensidad limitada y punto pelota.

ALPINEWEIS

Forista
Reacciones
50
hay las dao , un cargador es una fuente automatizada para que carge de la mejor manera posible,salu2

titox

En Practicas
Reacciones
26
lolotesa;8563929 dijo:

quizas me equivoque al decir pulsante, pero aun asi, el termino corriente pulsante existe en relacion a una corriente continua y no es incompatible con continua, pulsante quiere decir que varia la tension pero sin variar o invertir la polaridad.

Quizas debi decir corriente continua rectificada(la del alimentador)
y corriente continua no rectificada la del cargador

Yo me familiarice con este tema cuando le pegaba al asunto de radioaficionado y usaba alimentadores para las emisoras y me surgio la misma duda

Entonces ahora como ya hace tiempo y no lo tenia tan seguro lo he mirado en el google
Lo que he sacado en claro es que con el alimentador si es lo suficiente potente y siempre elevando la tension por encima de la nominal de la bateria podras cargarla, pero por el tipo de corriente que es rectificada no la llegaras a cargar al 100%
Con lo cual SI SE PUEDE CARGAR CON UN ALIMENTADOR si te permite regular intensidad y voltage.

Con respecto alo del alternador y la corriente , yo no te digo que el alternador genere corriente pulsante, pero si te fijas o si has tenido coches mas viejos en los que a veces con los equipos de audio se les metia el ruido ese de alterna , eso es porque la corriente que genera el alternador es continua pero no estaba rectificada lo suficiente, en el google he mirado y dice que claro toda fuente de alimentacion a la que quieras conectar equipos varios pues debe pasar la corriente por una etapa o modulo rectificador....para evitar ruidos o malfuncionamientos
Y me imagino que los alternadores de hoy en dia ya lo llevan todo integrado en el mismo , no sé

ALPINEWEIS

Forista
Reacciones
50
los alternadores desde hace años , llevan los diodos rectificadores adosados a la misma carcasa del alternados , y ademas se rmpen muchos.

mac_toni

Forista
Modelo
325d MY09
Reacciones
1
si se puede, yo lo he hecho.
lo que has de hacer es regular la corriente de la fuente a un valor "razonable" y la tension a un valor suficientemente alto (para bateria de 12V, 15 a 16). la fuente mantiene una corriente constante mientras la tension va subiendo. cuando llega a la tension que limita la fuente la corriente empieza a disminuir.
el problema es que tendrias que ser tu quien desconecte la bateria cuando mas o menos este cargada, porque si la sobrecargas es peligroso. yo suelo poner 1/10 de la capacidad de la bateria como corriente de carga (si la fuente lo permite), y la dejo no mas de 12h (si estaba totalmente descargada, sino menos).
saludos