No sabia que se podia pavimentar con hormigon. Alguien alguna vez ha rodado en asfalto? El Gobierno ha autorizado la construcción de un tramo de autovía, el último de la A-33, un proyecto estimado en 126,5 millones de euros que discurre entre las provincias de Murcia y Albacete y que será una de las primeras vías que se construyan en España con hormigón en vez de con mezclas bituminosas. Se trata de un trazado de 16 kilómetros de longitud, el comprendido entre el enlace de la vía con Yecla y el enlace con la carretera nacional N-344 a la altura de Caudete (Albacete). La principal novedad del proyecto reside en que la construcción del firme se realizará con hormigón armado continuo en vez de con el tradicional firme de mezclas bituminosas. La construcción de carreteras con hormigón, como realizan en otros países, constituye una reivindicación de la industria cementera, que además se incluyó en el plan de acción para este sector recientemente lanzado por el Ministerio de Industria. Según se indica en este plan la construcción de autovías y carreteras con hormigón permite ahorrar unos 40 millones de euros al año en la conservación y mantenimiento de estas vías, dada la mayor durabilidad de este material. Menor resistencia a rodadura Además, disminuyen la resistencia a la rodadura de los vehículos, lo que permite reducir el consumo de combustible. En concreto, aseguran que permiten ahorrar 40 millones de euros anuales en mantenimiento y otros 39 millones al año en combustible lo que, además, redunda en un recorte de emisiones de 82.000 toneladas de CO2 al año. Esta iniciativa y la construcción de la primera vía con este materia plantean coincidiendo con el debate abierto sobre la sostenibilidad de la red de carreteras y la eventual articulación de un peaje para garantizar la inversión en su mantenimiento, que abordará el Congreso a partir de comienzos de año. En cuanto a la construcción del último tramo de la A-33, el Ministerio de Fomento aseguró en un comunicado que supondrá una mejor alternativa para los conductores que viajen entre Murcia y Valencia, dado que reduce en 46 kilómetros a la vía actual, lo que se traduce en un ahorro de 25 minutos en el tiempo del viaje. Además, asegura que reducirá el tráfico en el entorno de las ciudades de Alicante y Murcia, dado que también supone una alternativa a la AP-7 y la A-7 para los viajes entre Andalucía y Valencia.
El hormigón es la carretera de toda la vida. Pistas de aeropuertos de hormigón hay por miles. En américa las carreteras de hormigón son clásicas.
El hormigón es una p.m. Un tramo de la M50 por la zona sur es de hormigón, mucho ruido, el agua no la evacua, montando una nube considerable los días de lluvia, la distancia de frenado tb aumenta, en resumen una p.m.
Es una mierda superruidosa y con agarre mucho menor en mojado que los asfaltos actuales. Aún quedan algunos tramos en nuestras autovías y no es ningún placer conducir por ellos. Las que son de hormigón son las plataformas de estacionamiento y algunas calles de rodadura de los aeropuertos. Las pistas de despegue tienen desde hace muchos años un asfalto con un agarre y una capacidad de drenaje que ya nos gustaría disfrutarlo en carretera.
Da la impresión de que cada vez que alguien pavimenta una carretera con hormigón es obigatorio afirmar que es de las primeras. La primera de hormigón posiblemente sea la AP4, de la que se inauguro en 1971 el primer tramo y se completó en 1972, que yo conocí de pequeño, antes de los límites de velocidad.
El hormigon se deshace, no agarra.. Pero bueno hay que darle un impulso a las cementeras que tuvieron que malvender sus cayennes tras el boom Despues a los 5 años ya las hacen de asfalto por encima y listo . Total el dinero publico no es de nadie
Me da que tú no eres de Madrid. Estoy hasta los huevos del hormigón. El tramo sur de la M50 a la altura de Getafe y más allá es de hormigón. El tramo desde la A42 hasta la A5 de la M406 antes era entera de hormigón, y aún conserva un tramo en hormigón, desde Urtinsa hasta el acceso a la frontera entre el polígono de Leganés con Alcorcón, la rotonda, y esto se ha arreglado hace muy poco, porque hace un par de años el tramo en hormigón era mucho más largo. Sé de otras carreteras en hormigón pero no recuerdo cuáles ni la zona, pero estas dos no son las únicas que he pisado en hormigón.
La Y asturiana es de hormigon y es lo peor, ruidosa a mas no poder, con mal drenaje de agua... supongo que sera una inocentada por ser 28 de diciembre porque otra explicacion no encuentro.
Confirmo que la gran mayoría de la plataforma de los aeropuertos es de hormigón, incluyendo PMI, que lo visité hace poco. En cuanto a las pistas de aterrizaje, no te puedo confirmar que sean de asfalto, y "no puedo verlo", pues mi puesto queda muy lejos de cualquier pista. A 10kph, podría tardar hasta 45 minutos en ir y volver.
Nuestra "Y" ha cumplido ya los 42 años con mínimas reparaciones. Mal drenaje, ruido, desgaste brutal de neumáticos, suspensiones, ejes, etc. pero... oye... 42 añitos dando servicio. Idea importada de Italia, si no recuerdo mal.
Además, canta como una almeja: el hormigón es color marrón clarito y se ven claramente las juntas de dilatación cada pocos metros. En cambio el asfalto es gris muy oscuro tirando a negro. La señalización horizontal también cambia, en la plataforma de hormigón es de color amarillo y negro y en cambio en sobre asfalto es blanco (y también amarillo en algunas zonas) como en las carreteras convencionales.
Y la diferencia de precio de construir con alquitrán a construir con cemento y hierros?. De eso no hablan?
Madre mía, la peor carretera de esta zona con diferencia, hay un tramo que parece la zona de pruebas de las marcas para ver el aguante de la suspensión!!...Y lleva así desde hace más de 10 años si no me equivoco.
Las que se hacen ahora son asfalto, pero hay miles de pistas de hormigón o concreto que le llaman en total servicio
Podríamos estar hasta el fin del mundo numerando las pistas de concreto que existen. Aeropuerto SABE , se usa a diario desde hace décadas, nacional e internacional. Aeropuerto SAEZ O´Hare , un aeropuerto con 6 o 7 pistas que se cruzan casi todas, en chicago KJFK , nueva pista de concreto KSFO , san francisco
Un tramo de la A5 a su paso por Mavalmoral de la Mata de unos 18 o 20 kms creo que también es de hormigón rayado, ruidoso y molesto como el sólo.
Esa zona de la M50 de hormigón siempre me hacía ir a fondo con el xantia y el E34, el hormigón es lo que tiene
Conoce algunas de las ventajas de los pavimentos de hormigón: Los pavimentos de hormigón generan un menor impacto ambiental Los pavimentos de hormigón permiten el empleo de recursos locales y son materiales totalmente reciclables al final de su vida. Permiten capturar y reducir el CO2 presente en la atmósfera, retirando entre 4 y 12 millones de Kg de CO2 al año por cada 100 km de carretera en hormigón construidos. Los pavimentos de hormigón son más durables La vida útil de diseño de los pavimentos de hormigón es de 40 años, aunque existen experiencias, tanto a nivel nacional (Y de Asturias, Sevilla-Cádiz, algún tramo de la Autopista del Mediterráneo), como a nivel internacional (I-20 en Estados Unidos o la autopista Bruselas-Lieja en Bélgica), que han superado esta cifra y alcanzan hasta 60 años en servicio. Los pavimentos son más económicos Aunque los costes iniciales de construcción pueden ser ligeramente superiores a otras soluciones, los pavimentos en servicio han demostrado que los menores costes de mantenimiento y los menores costes de conservación hacen que estos pavimentos resulten a largo plazo mucho más económicos. Los pavimentos de hormigón son más seguros El hormigón es un material no inflamable permitiendo el acceso de los equipos de salvamento, por lo que la legislación española obliga a su utilización en túneles de longitud superior al kilómetro. Por este mismo motivo, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos recomienda su utilización en todos los túneles de carretera, independientemente de su longitud. Los pavimentos de hormigón son más visibles Tienen una mayor luminosidad, debido a su color claro, lo que permite reducir el consumo eléctrico derivado de la iluminación de las carreteras. Esta mayor reflexión genera, además, superficies frías (efecto albedo), lo que elimina las islas de calor en los entornos urbanos, reduciendo la temperatura ambiente hasta en 2ºC. Los pavimentos de hormigón reducen el consumo de combustible Diversos estudios internacionales prueban que los vehículos pesados consumen hasta un 6,8% menos de combustible cuando circulan sobre pavimentos de hormigón. Este efecto se debe a la menor deformación vertical del neumático, lo que reduce la disipación de energía y, con ello, el consumo de combustible. Puede traducirse para España en un ahorro de unos 20.000 millones de € al año. En el país del boom del ladrillo y pasado este lo coloreado es lo principal de lo principal y mas teniendo en cuenta los sobrecostes de rigor, y además las multas ya no tienen que ser para la manutención de la via como ahora
Aqui por mi zona tambien habia unos 20km que ahiras estara la mitad,lo demas asfaltado encima,es ruidoso,se come las ruedas que alucinas,cuando nieva o hiela es peligroso ua prueba decian que habia sido,no creo que hagan esto en murcia,es atraso total,eso si mas barato.
En 1984 atravesé la RDA,las autovías eran de hormigon,una p*ta mierda,yo no se si eran planchas de hormigon ensambladas o hormigon proyectado,pero una p*ta mierda.
Lo peor de la Y es el elevadísimo ruido de rodadura y la generación de ciertas vibraciones debidas al estriado dependiendo del coche, velocidad y zona. En agarre no está nada mal. El drenaje cuando era nueva tampoco era nada malo. Ahora, con más de 40 años, drena mal en muchos sitios. Con mi R18 GTS se podía hacer entera gas a fondo incluso en las curvas más cerradas con sus penosas MXL de Michelin. Ahora, como durabilidad es imbatilbe si se construye como se construyó nuestra Y. Lleva más de 40 años con sólo reparaciones puntuales en ciertos tramos. Soporta decenas de miles de vehículos al día. Y está mal, pero vamos tirando. Para los que no lo conozcan, la Y es el primer y único tramo de autovía que hubo en Asturias durante más de 20 años. Y une las tres poblaciones principales. Vamos, que es nuestra arteria principal desde mediados de los 70. Así que de novedad lo del hormigòn... poca.
Debe ser bastante más caro en hormigón. Aunque si contamos el coste total a lo largo de la vida igual sale más barato. La Y se hizo en la época de Franco. Apuesto a que se forró alguna empresa como Agroman, Huarte, Entrecanales y Távora, Cubiertas y MZOV, Dragados... Seguramente más de una de ellas.