Noticia Carretera de hormigon

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pericocuestas, 28 Dic 2018.

  1. pericocuestas

    pericocuestas Forista Legendario

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    8.580
    Me Gusta:
    11.238
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
    No sabia que se podia pavimentar con hormigon. Alguien alguna vez ha rodado en asfalto?



    El Gobierno ha autorizado la construcción de un tramo de autovía, el último de la A-33, un proyecto estimado en 126,5 millones de euros que discurre entre las provincias de Murcia y Albacete y que será una de las primeras vías que se construyan en España con hormigón en vez de con mezclas bituminosas.




    Se trata de un trazado de 16 kilómetros de longitud, el comprendido entre el enlace de la vía con Yecla y el enlace con la carretera nacional N-344 a la altura de Caudete (Albacete).

    La principal novedad del proyecto reside en que la construcción del firme se realizará con hormigón armado continuo en vez de con el tradicional firme de mezclas bituminosas.


    La construcción de carreteras con hormigón, como realizan en otros países, constituye una reivindicación de la industria cementera, que además se incluyó en el plan de acción para este sector recientemente lanzado por el Ministerio de Industria.

    Según se indica en este plan la construcción de autovías y carreteras con hormigón permite ahorrar unos 40 millones de euros al año en la conservación y mantenimiento de estas vías, dada la mayor durabilidad de este material.

    Menor resistencia a rodadura

    Además, disminuyen la resistencia a la rodadura de los vehículos, lo que permite reducir el consumo de combustible. En concreto, aseguran que permiten ahorrar 40 millones de euros anuales en mantenimiento y otros 39 millones al año en combustible lo que, además, redunda en un recorte de emisiones de 82.000 toneladas de CO2 al año.

    Esta iniciativa y la construcción de la primera vía con este materia plantean coincidiendo con el debate abierto sobre la sostenibilidad de la red de carreteras y la eventual articulación de un peaje para garantizar la inversión en su mantenimiento, que abordará el Congreso a partir de comienzos de año.

    En cuanto a la construcción del último tramo de la A-33, el Ministerio de Fomento aseguró en un comunicado que supondrá una mejor alternativa para los conductores que viajen entre Murcia y Valencia, dado que reduce en 46 kilómetros a la vía actual, lo que se traduce en un ahorro de 25 minutos en el tiempo del viaje.

    Además, asegura que reducirá el tráfico en el entorno de las ciudades de Alicante y Murcia, dado que también supone una alternativa a la AP-7 y la A-7 para los viajes entre Andalucía y Valencia.
     
    A tunero35 le gusta esto.
  2. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan
    El hormigón es la carretera de toda la vida. Pistas de aeropuertos de hormigón hay por miles.

    En américa las carreteras de hormigón son clásicas.
     
  3. One2One

    One2One Forista

    Registrado:
    14 Jun 2014
    Mensajes:
    1.184
    Me Gusta:
    1.303
    Modelo:
    Fragoneta
    El hormigón es una p.m.
    Un tramo de la M50 por la zona sur es de hormigón, mucho ruido, el agua no la evacua, montando una nube considerable los días de lluvia, la distancia de frenado tb aumenta, en resumen una p.m.
     
    Luis_E, Lu Rivaya, Nanouk y 2 otros les gusta esto.
  4. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.147
    Me Gusta:
    5.279
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    pues anda que no tiene años la "Y" asturiana....

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    DavidV, asturd, SP_Kenny y 5 otros les gusta esto.
  5. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.695
    Me Gusta:
    69.839
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es una mierda superruidosa y con agarre mucho menor en mojado que los asfaltos actuales. Aún quedan algunos tramos en nuestras autovías y no es ningún placer conducir por ellos.

    Las que son de hormigón son las plataformas de estacionamiento y algunas calles de rodadura de los aeropuertos. Las pistas de despegue tienen desde hace muchos años un asfalto con un agarre y una capacidad de drenaje que ya nos gustaría disfrutarlo en carretera.
     
    puntoloco, AMM5, Ronin y 9 otros les gusta esto.
  6. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.148
    Me Gusta:
    4.541
    Ubicación:
    Málaga
    Da la impresión de que cada vez que alguien pavimenta una carretera con hormigón es obigatorio afirmar que es de las primeras.

    La primera de hormigón posiblemente sea la AP4, de la que se inauguro en 1971 el primer tramo y se completó en 1972, que yo conocí de pequeño, antes de los límites de velocidad.
     
    A Tizon y Ram les gusta esto.
  7. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.524
    Me Gusta:
    115.340
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El hormigon se deshace, no agarra..
    Pero bueno hay que darle un impulso a las cementeras que tuvieron que malvender sus cayennes tras el boom
    Despues a los 5 años ya las hacen de asfalto por encima y listo . Total el dinero publico no es de nadie
     
    puntoloco, Lu_, Nanouk y 8 otros les gusta esto.
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.423
    Me Gusta:
    21.249
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Me da que tú no eres de Madrid. :LOL: Estoy hasta los huevos del hormigón. :rage:

    El tramo sur de la M50 a la altura de Getafe y más allá es de hormigón. El tramo desde la A42 hasta la A5 de la M406 antes era entera de hormigón, y aún conserva un tramo en hormigón, desde Urtinsa hasta el acceso a la frontera entre el polígono de Leganés con Alcorcón, la rotonda, y esto se ha arreglado hace muy poco, porque hace un par de años el tramo en hormigón era mucho más largo. Sé de otras carreteras en hormigón pero no recuerdo cuáles ni la zona, pero estas dos no son las únicas que he pisado en hormigón. ;)
     
    A PacoX1 y Navero les gusta esto.
  9. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.923
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    La Y asturiana es de hormigon y es lo peor, ruidosa a mas no poder, con mal drenaje de agua... supongo que sera una inocentada por ser 28 de diciembre porque otra explicacion no encuentro.
     
    A Juankmen y Lomen les gusta esto.
  10. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    23.005
    Me Gusta:
    53.051
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que sabrás tú de aeropuertos
     
    A Spidiman le gusta esto.
  11. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.923
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Limite de 130! Esta claro que no hemos mejorado nada...
     
    Juankmen, marrero1970, Nanouk y 3 otros les gusta esto.
  12. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.423
    Me Gusta:
    21.249
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Confirmo que la gran mayoría de la plataforma de los aeropuertos es de hormigón, incluyendo PMI, que lo visité hace poco. :LOL: En cuanto a las pistas de aterrizaje, no te puedo confirmar que sean de asfalto, y "no puedo verlo", pues mi puesto queda muy lejos de cualquier pista. A 10kph, podría tardar hasta 45 minutos en ir y volver. :descojon:
     
    A Spidiman le gusta esto.
  13. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.359
    Me Gusta:
    22.916
    Ubicación:
    Madrid
    El agarre no tiene que ser ni parecido...
     
  14. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Nuestra "Y" ha cumplido ya los 42 años con mínimas reparaciones. Mal drenaje, ruido, desgaste brutal de neumáticos, suspensiones, ejes, etc. pero... oye... 42 añitos dando servicio.

    Idea importada de Italia, si no recuerdo mal.
     
    A asturd y Tizon les gusta esto.
  15. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    23.005
    Me Gusta:
    53.051
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La primera vez que pasé por ahí pensé que había pinchado
     
    Tizon, Lomen, PINGOLF y otra persona les gusta esto.
  16. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.695
    Me Gusta:
    69.839
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Además, canta como una almeja: el hormigón es color marrón clarito y se ven claramente las juntas de dilatación cada pocos metros. En cambio el asfalto es gris muy oscuro tirando a negro. La señalización horizontal también cambia, en la plataforma de hormigón es de color amarillo y negro y en cambio en sobre asfalto es blanco (y también amarillo en algunas zonas) como en las carreteras convencionales.
     
    A Tizon le gusta esto.
  17. calimero

    calimero Forista

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    3.036
    Me Gusta:
    3.737
    Ubicación:
    Extremadura
    Modelo:
    535da F10
    Y la diferencia de precio de construir con alquitrán a construir con cemento y hierros?. De eso no hablan?
     
    A Tizon le gusta esto.
  18. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    Madre mía, la peor carretera de esta zona con diferencia, hay un tramo que parece la zona de pruebas de las marcas para ver el aguante de la suspensión!!...Y lleva así desde hace más de 10 años si no me equivoco.
     
  19. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan

    Las que se hacen ahora son asfalto, pero hay miles de pistas de hormigón o concreto que le llaman en total servicio
     
  20. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.144
    Me Gusta:
    12.279
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    Yo pensé que llevaba algo roto en el coche con aquel ruido
     
    A rotondator le gusta esto.
  21. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.498
    Me Gusta:
    7.497
    Modelo:
    320I E92
    El concreto en España tiene otro significado.Concretamente
     
    A Sechs le gusta esto.
  22. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan
    Podríamos estar hasta el fin del mundo numerando las pistas de concreto que existen.








    Aeropuerto SABE , se usa a diario desde hace décadas, nacional e internacional.


    [​IMG]





    Aeropuerto SAEZ


    [​IMG]



    O´Hare , un aeropuerto con 6 o 7 pistas que se cruzan casi todas, en chicago



    [​IMG]

    [​IMG]










    [​IMG]




    [​IMG]










    KJFK , nueva pista de concreto




    [​IMG]



    [​IMG]









    KSFO , san francisco



    [​IMG]
     
    Última edición: 28 Dic 2018
    A Bola8 le gusta esto.
  23. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    25.076
    Me Gusta:
    132.748
    Ubicación:
    Madrid
    Un tramo de la A5 a su paso por Mavalmoral de la Mata de unos 18 o 20 kms creo que también es de hormigón rayado, ruidoso y molesto como el sólo.
     
    A Lomen le gusta esto.
  24. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan


    Esa zona de la M50 de hormigón siempre me hacía ir a fondo con el xantia y el E34, el hormigón es lo que tiene biggrin
     
  25. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan

    Es que el concreto es sinónimo de hormigón.
     
  26. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.302
    Me Gusta:
    6.598
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Conoce algunas de las ventajas de los pavimentos de hormigón:


    Los pavimentos de hormigón generan un menor impacto ambiental

    Los pavimentos de hormigón permiten el empleo de recursos locales y son materiales totalmente reciclables al final de su vida.

    Permiten capturar y reducir el CO2 presente en la atmósfera, retirando entre 4 y 12 millones de Kg de CO2 al año por cada 100 km de carretera en hormigón construidos.




    Los pavimentos de hormigón son más durables

    La vida útil de diseño de los pavimentos de hormigón es de 40 años, aunque existen experiencias, tanto a nivel nacional (Y de Asturias, Sevilla-Cádiz, algún tramo de la Autopista del Mediterráneo), como a nivel internacional (I-20 en Estados Unidos o la autopista Bruselas-Lieja en Bélgica), que han superado esta cifra y alcanzan hasta 60 años en servicio.




    Los pavimentos son más económicos

    Aunque los costes iniciales de construcción pueden ser ligeramente superiores a otras soluciones
    , los pavimentos en servicio han demostrado que los menores costes de mantenimiento y los menores costes de conservación hacen que estos pavimentos resulten a largo plazo mucho más económicos.




    Los pavimentos de hormigón son más seguros

    El hormigón es un material no inflamable permitiendo el acceso de los equipos de salvamento, por lo que la legislación española obliga a su utilización en túneles de longitud superior al kilómetro. Por este mismo motivo, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos recomienda su utilización en todos los túneles de carretera, independientemente de su longitud.




    Los pavimentos de hormigón son más visibles

    Tienen una mayor luminosidad, debido a su color claro, lo que permite reducir el consumo eléctrico derivado de la iluminación de las carreteras.

    Esta mayor reflexión genera, además, superficies frías (efecto albedo), lo que elimina las islas de calor en los entornos urbanos, reduciendo la temperatura ambiente hasta en 2ºC.




    Los pavimentos de hormigón reducen el consumo de combustible

    Diversos estudios internacionales prueban que los vehículos pesados consumen hasta un 6,8% menos de combustible cuando circulan sobre pavimentos de hormigón. Este efecto se debe a la menor deformación vertical del neumático, lo que reduce la disipación de energía y, con ello, el consumo de combustible. Puede traducirse para España en un ahorro de unos 20.000 millones de € al año.


    En el país del boom del ladrillo y pasado este lo coloreado es lo principal de lo principal y mas teniendo en cuenta los sobrecostes de rigor, y además las multas ya no tienen que ser para la manutención de la via como ahora :whistle:
     
  27. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.089
    Modelo:
    520i
    Aqui por mi zona tambien habia unos 20km que ahiras estara la mitad,lo demas asfaltado encima,es ruidoso,se come las ruedas que alucinas,cuando nieva o hiela es peligroso ua prueba decian que habia sido,no creo que hagan esto en murcia,es atraso total,eso si mas barato.
     
  28. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    18.103
    Me Gusta:
    40.922
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    En 1984 atravesé la RDA,las autovías eran de hormigon,una p*ta mierda,yo no se si eran planchas de hormigon ensambladas o hormigon proyectado,pero una p*ta mierda.
     
  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.244
    Me Gusta:
    210.361
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo peor de la Y es el elevadísimo ruido de rodadura y la generación de ciertas vibraciones debidas al estriado dependiendo del coche, velocidad y zona.

    En agarre no está nada mal. El drenaje cuando era nueva tampoco era nada malo. Ahora, con más de 40 años, drena mal en muchos sitios. Con mi R18 GTS se podía hacer entera gas a fondo incluso en las curvas más cerradas con sus penosas MXL de Michelin.

    Ahora, como durabilidad es imbatilbe si se construye como se construyó nuestra Y.

    Lleva más de 40 años con sólo reparaciones puntuales en ciertos tramos. Soporta decenas de miles de vehículos al día. Y está mal, pero vamos tirando.

    Para los que no lo conozcan, la Y es el primer y único tramo de autovía que hubo en Asturias durante más de 20 años. Y une las tres poblaciones principales. Vamos, que es nuestra arteria principal desde mediados de los 70.

    Así que de novedad lo del hormigòn... poca.
     
    Última edición: 28 Dic 2018
    gogo, gataka, agc y otra persona les gusta esto.
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.244
    Me Gusta:
    210.361
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Debe ser bastante más caro en hormigón. Aunque si contamos el coste total a lo largo de la vida igual sale más barato.

    La Y se hizo en la época de Franco. Apuesto a que se forró alguna empresa como Agroman, Huarte, Entrecanales y Távora, Cubiertas y MZOV, Dragados... Seguramente más de una de ellas.
     
    A calimero, agc y ISFER les gusta esto.

Compartir esta página