Duda Castrol está cavando su propia tumba

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alberto(Lagu), 21 May 2017.

1. gelingelin

gelingelin Forista

Me Gusta:
    2.116
    Es un placer leer tus comentario y ver que hay alguien poniendo un poco de cordura en el mundo de los aceites (en otros momentos cuando hablas sobre los combustibles) Cuando un conductor sabe diferenciar la calidad de un aceite por el sonido de su motor es, ya, para ponerle nota. Sobre todo los conductores más jóvenes, son de frases del estilo: "cambié de Castrol a Motul y no veas como de fino va el coche"

Última edición: 23 May 2017
    A @ntago, DavidGP y guakarimaso les gusta esto.
  2. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.453
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Creo que en Alemania le cascan el 0W40
    Aunque no estoy seguro

A julfost le gusta esto.
  3. beemer

beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

Me Gusta:
    1.078
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    pues mira... he usado aceites muy caros.... y otros más baratos.... y ninguno de mis coches o motos ha roto por el aceite... y tambien he hecho "experimentos"... puede que alguno sea más volatil... otro menos... pero el 99% de los conductores no distinguiria un aceite de otro de la misma especificación y tipo... luego si quieres jugar cambiando la temperatura del aceite... tu mismo... mientras cumpla...
    por cierto... ahora uso en mi opel y BMW aceite GM 5W30 dexos2 que es totalmente sintetico y vale 25€ la garrafa, cumple con la c3 y la ll04...
    en las motos pennasol 5w50 de coche porque no llevan embrague humedo y la especificacion minima para mis motos es la SG

A amenhotep y ObiWan les gusta esto.
  4. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.235
    El manual recomienda tanto el 5W30, como el 5W40...Al 30D E90 le pongo 5W30 Motul 8100 Xclean + y con este no gasta nada

5. guakarimaso

guakarimaso Clan Leader

Me Gusta:
    20.090
    Modelo:
    530IA touring
    :panic:
    Yo mas q nota le pondria a tratamiento:LOL::LOL::guiño:

6. lubrixil

lubrixil En Practicas

Me Gusta:
    119
    Modelo:
    BMW

Si en 3000kms se ha bebido medio litro, pasa directamente al 5w40, porque aunque puedas encontrar 5w30 mas viscosos, no creo que subsane dicho consumo.

PD. No se si tu motor lleva válvula de re-circulación de gases del carter (en principio si), compruébala, ya que si está obstruida, provoca aumento de consumo de aceite.

7. julfost

Me Gusta:
    25.235

Te refieres a la válvula DISA ?? Ha sido cambiar el aceite y comenzar a gastar, mucha casualidad sería...

8. lubrixil

lubrixil En Practicas

Me Gusta:
    119
    Modelo:
    BMW

Si, pero vamos, que si ha sido justo al cambiar el aceite, seguramente te lo entregaron con un 0w40 - 5w40 - 10w40.

A julfost le gusta esto.
  9. julfost

Me Gusta:
    25.235
    Además lo primero que hice cuando lo compré, fue poner un kit para reforzarla...lo dicho, probaré el 5W40 en el próximo cambio, que no lo alargaré mucho.

Gracias y un saludo

10. JUAN MARIANO

JUAN MARIANO Forista Legendario

Me Gusta:
    3.431
    No es la válvula DISA, es la CCV si está mal ú obstruída la que provoca ese consumo.

A julfost le gusta esto.
  11. danilo182009

danilo182009 Forista

Me Gusta:
    526
    Modelo:
    125I F20
    Pues yo justamente tengo que hacerle el cambio el próximo mes al 123d. A si que chau Castrol hola Motul. Gracias por el aporte!!!!!

A ObiWan le gusta esto.
  12. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.149
    Modelo:
    BMW
    No es por poner en duda tu palabra pero para poder apreciar una diferencia al AÑO de 75/90€ hay que ser muyyyyyy fino y estar seguro esa diferencia es por el aceite biggrin para que se me entienda soy capaz de bajar el consumo 2L a los 100 con mucha facilidad utilizando el mismo aceite.
    Con el gas-oil normal y caro ya han sacado muchas pruebas y no parece sea ese producto milagro que nos VENDEN los fabricantes :facepalm:

A ObiWan le gusta esto.
  13. Eleanor

Eleanor Forista Legendario

Me Gusta:
    3.711
    Yo solo decir que en el clásico voy mejor de temperatura de aceite con Castrol 10w60 que otros saes 20w50, 10w40 y 15w40 que he probado. Eso sí, nunca he tenido problemas con otras marcas utilizadas como shell, repsol, cepsa, elf, carrefour. En el seat toledo llevo 5w40 de carrefour y tiene 402.000km y perfecto :guiño:

Última edición: 24 May 2017
    A gelingelin, arrikiton y beemer les gusta esto.
  14. lubrixil

lubrixil En Practicas

Me Gusta:
    119
    Modelo:
    BMW
    Pongo una explicación sacada de la página web http://www.widman.biz

La tabla de abajo, es la que utiliza como referencia del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), ellos clasifican los aceites así:

Grupo I
    Los aceites que contienen menos que 90% moléculas saturadas, más de 0.03% azufre, o un índice de viscosidad entre 80 y 120 son clasificados como Grupo I. Estos son productos del proceso tradicional de destilación y refinación. Frecuentemente contienen 20 a 30% aceites aromáticos. Normalmente tienen un índice de viscosidad debajo de 95.

Grupo II
    Los aceites que tienen más de 90% de sus moléculas saturadas, menos de 0.03% azufre, y un índice de viscosidad entre 80 y 120 son clasificados como API grupo II. Normalmente son hidrocraqueados o hidroprocesados después de una refinación tradicional. Este proceso satura las moléculas de hidrocarburos, creando un producto más resistente a la oxidación y absorción de hollín. También son más resistente a la evaporación. Son más transparente que aceites grupo I y tienen una vida útil mayor.

Grupo III
    Los aceites que tienen más de 90% de sus moléculas saturadas, menos de 0.03% azufre, y un índice de viscosidad obre 120 son clasificados como API grupo III. Estos aceites son hidrocraqueados más que los del grupo II, usando mayores presiones y temperatura. En la mayoría de los países del mundo, estos aceites son llamados sintetizados o sintéticos, aunque no son desarrollados como los aceites sintéticos tradicionales.

Grupo IV
    Los polialfaolefinas son fabricados por la sintetización de diferentes compuestos de petróleo u otros materiales para características específicas. Así pueden ser formuladas para cualquier rango de viscosidad. Son excelentes cuando las temperaturas son extremas.

Grupo V
    Este grupo incluye todo lo que no entra en otras categorías, incluyendo PAG, ésteres de fosfato, silicona, polioéster, etc. A veces son utilizados en mezclas con los otros para mejorar sus propiedades. Los aceites formulados para autos o compresores principalmente de aceite grupo IV normalmente tienen algo de ésteres para mejorar su solvencia y mantener el sistema limpio, resistir mayores temperaturas y mantener los aditivos en suspensión.

15. lubrixil

lubrixil En Practicas

Me Gusta:
    119
    Modelo:
    BMW

Principalmente la finalidad del post es dar un poco de información para que los usuarios tengan una pequeña base de conocimientos, para poder valorar la relación calidad precio entre los distintos tipos de aceite que hay en el mercado....de esta manera, el día que tengan que cambiar el aceite a su coche, y vean por ejemplo, un aceite Total y un Petronas al mismo precio....puedan elegir el mejor.

En el caso del Castrol, que ahora es HC y ronda los 35-40€, pues también tiene opciones en otras marcas por el mismo precio pero con base PAO.

Por supuesto que los base HC se van a seguir fabricando y comercializando, ninguno te va a romper el motor, y el 99% de los usuarios no conocen las diferencias, se suelen guiar por la marca del fabricante, (Castrol en este caso tiene mucho renombre).

¿ Si te dan a elegir entre un abrigo de polipiel y uno de piel, al mismo precio ¿ con cual te quedas ?

:happy:

Sobre el consumo, te explico un poco:

Un aceite PAO y ESTER reduccen la fricción de los componentes internos del motor frente a un HC.

Menos fricción = mayor ahorro de combustible y mas potencia.

Si bajas medio litro de consumo de combustible a los 100, pasando de un aceite HC sencillo a un buen aceite 100% sintético PAO, o incluso ESTER y la gasolina está aproximadamente a 1.2€ y el gasoil a 1.10€, sacamos una media de 1.15€/L

Medio litro serían 0.57€

0.57€ ÷ 100km = 0.0054€ ahorrados cada 100kms ¿ una miseria verdad ?

Pero hasta el siguiente cambio de aceite:

0.0054€ x 15000kms (intervalo de cambio normal) = 81€

* En el caso de un long life

0.0054 x 30000 = 162€

Con 81€ o 162€ euros se llenan varios depósitos de combustible que te dan para hacer unos buenos miles de kms.

Viéndolo de esta manera, un aceite PAO o ESTER ya no se ve tan caro

Última edición: 24 May 2017
  16. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.369
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Solo un apunte. 0.57€ x 100km = 0.0054€ :whistle:

17. lubrixil

lubrixil En Practicas

Me Gusta:
    119
    Modelo:
    BMW

jajajaj, mejor ÷

A *NANO* le gusta esto.
  18. julfost

Me Gusta:
    25.235
    Justo antes de cambiar el aceite, se cambió la junta de la tapa de balancines porque resudaba un poco...tendría algo que ver ??

19. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.149
    Modelo:
    BMW
    De los números que has puesto no dudo, de lo que dudo es de que sean tan simple como cambiar de aceite para bajar el consumo como para que sea apreciable, por lo que 0,5 a los 100 menos de consumo me parece una pasada :)

A ObiWan le gusta esto.
  20. EduardoGrana

EduardoGrana Forista

Me Gusta:
    1.610
    Modelo:
    Z3,E46,E39,W210
    Alguien sabe qué aceite de calidad es más viscoso dentro de los 5w30? Actualmente uso Motul x-clean +

21. lubrixil

lubrixil En Practicas

Me Gusta:
    119
    Modelo:
    BMW

Según ficha, el X-CLean+ tiene una viscosidad a 100º de 11.7 cSt, alternativas, dentro del mismo Motul, el X-CLean (sin +) 5w30 a 100º 12 cSt.

Los 5w40 de Motul empiezan en 14 cSt

A EduardoGrana y solimar62 les gusta esto.
  22. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.843
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Estos datos están sacados de las especificaciones de los fabricantes, aparentemente (yo por lo menos), no encuentro diferencias significativas.

Sin título.jpg

A EduardoGrana y JEG les gusta esto.
  23. guakarimaso

guakarimaso Clan Leader

Me Gusta:
    20.090
    Modelo:
    530IA touring
    no las hay ,se destaca algo el Hellix tiene el segundo de llama y el mejor Indice de viscosisdad ,asi puestos a ser exquisitos :guiño:

amenhotep, EleanorR8, Eduma y otra persona les gusta esto.
  24. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    46.121
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306

Vistos esos datos................No nos hemos calentado con tanto dato, tantas cifras y tanta comparativa en este hilo ??????

Vamos digo yo..............

Después de leer todo, sigo pensando que cualquiera de los aceites que hemos nombrado y renombrado, cumple con las necesidades de servicio de nuestros coches más que sobradamente. Se entiende que dándole un trato normal, no de competición, incluyendo que de vez en cuando le des cera de la buena.

Saludos.

A spidiman y DavidGP les gusta esto.
  25. guakarimaso

guakarimaso Clan Leader

Me Gusta:
    20.090
    Modelo:
    530IA touring
    que no te quepa duda lo llevo diciendo lustros:guiño:biggrin

carpal, DavidGP, Eduma y 2 otros les gusta esto.
  26. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    46.121
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306

Es que hay veces que a alguno se le/nos va la olla.........:whistle:

A DavidGP, Eduma y guakarimaso les gusta esto.
  27. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.843
    Modelo:
    320 CI CABRIO

j*der, ya creía que yo era el único "raro" que no apreciaba diferencias y eso que de químico, lo justo de jugar con el cheminova de mis hijos y de pequeño poner una pastilla de clorato con azufre en el rail del tranvía (si, los he conocido) pero con tu comentario, ya me siento más aliviado. :finga::finga:

carpal, gelingelin, JEG y otra persona les gusta esto.
  28. Eleanor

Eleanor Forista Legendario

Me Gusta:
    3.711
    Alguien ha probado el 5w50 de carrefour? biggrin Estoy por ponerlo en el r8 (en el futuro) y contar impresiones. La putada es que llevo entre pitos y flautas casi 7,5 litros de aceite en total biggrin jaja

29. JUAN MARIANO

JUAN MARIANO Forista Legendario

Me Gusta:
    3.431
    Pues sí, si tienes la CCV mal eso te provoca el consumo de aceite que tienes.

A julfost le gusta esto.
  30. julfost

Me Gusta:
    25.235
    Y no tendría que salir algún chivato en el cuadro ??

Compartir esta página