Quizás tu amigo, sin saberlo fielmente, haya oído hablar de los cv a rueda y los cv en la salida del motor.
Los cv en la salida del motor son los que anuncia el fabricante (más o menos, según los casos, que ya sabemos. Ejemplo: 328i 193cvoficiales, unos 200 reales)
Los cv a rueda son los cv que realmente llegan al suelo después de las pérdidas que se producen en la transmisión. Éstas pérdidas varían mucho en función del coche, tipo de transmisión, estado del embrague y estado de toda la transmisión en general.
Por ejemplo, un 328 que de reales 200cv en la salida del motor pues al suelo puede estar dando unos 180, o 175, o 185 o ...
Pero en fin, Cuando se habla de potencia en coches, se habla de la potencia del motor medida a la salida de éste. (En la práctica, en los bancos de rodillos inerciales, se mide la potencia a la rueda y después se calculan las pérdidas. La suma de todo esto dará la potencia en la salida del motor aproximada.)
La única manera de saber "cuasi" exactamente la potencia real de un motor es con el motor conectado directamente a un banco de potencia al freno como se suele hacer con los motores fuerabordas y algunos motores de barcos "pequeños". (En los motores de barcos GRANDES se puede medir, por ejemplo, midiendo las revoluciones del eje de cola y su torsión.