Video Cayenne: el Porsche desarrollado en España - 20 aniversario y prueba de las 3 generaciones

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Cayenne: el Porsche desarrollado en España

28 oct 2022


Porsche Ibérica


En 1998, cuando Porsche comenzó el desarrollo Cayenne, una de las primeras tareas fue buscar localizaciones para su desarrollo. Casi por casualidad dieron con unas instalaciones en Basella, Lérida. Tan satisfechos quedaron, que hoy continúan haciendo uso de ellas.
 

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¿Sabías que el primer Porsche Cayenne fue puesto a punto en España?

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Para una marca tradicionalmente dedicada al desarrollo de coches deportivos, hacer un todoterreno era como tirarse a la piscina sin saber si hay agua dentro. Esa sensación de vértigo fue la primera que sintieron los creadores del Porsche Cayenne cuando empezaron su desarrollo allá en 1998. Es cierto que ya habían tenido experiencia en el ámbito todoterreno con el 597 Jagdwagen, pero no tenía nada que ver hacer un sencillo vehículo militar que un todocamino que complaciera al gran público.


Ya hemos hablado del origen del Cayenne y del éxito que ha tenido, convirtiéndose en prácticamente un salvador para Porsche que les permite sobrevivir y hacer otros coches hoy en día. Pero lo que muchos no sabrán es que su puesta a punto tuvo lugar en España, concretamente en un pequeño pueblo leridano. La marca alemana buscaba localizaciones que pudieran ponerlo a prueba fuera del asfalto, pues la clave era conseguir un vehículo que se desenvolviera bien en terrenos abruptos, blandos o deslizantes.

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Y la casualidad hizo que terminasen viniendo a España. Un trabajador de Porsche vio un anuncio alemán que ofrecía experiencias de conducción todoterreno. El promotor había descubierto años atrás un centro de actividades en el municipio de Basella, situado en la comarca del Alto Urgel. Parte de esa zona había quedado inundada cuando se construyó el embalse de Rialb y los alrededores suponían un enclave tranquilo y con muchas posibilidades. Así que contactaron con el centro de actividades y fueron a probar con unas jornadas de formación.

Cogieron varios modelos de la competencia y los probaron a fondo para ver los parámetros que debía cumplir el Porsche Cayenne. Después comenzaron con la puesta a punto de los prototipos, que necesitaron un extenso trabajo a nivel mecánico y también con los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción. Por suerte, las instalaciones de Basella fueron perfectas para su desarrollo. De hecho, los técnicos alemanes quedaron prendados con una rampa, a la que bautizaron como «Estanis Hill» en honor a uno de los propietarios, Estanis Soler.

Llama la atención que aunque hayan pasado más de 20 años desde el lanzamiento del Porsche Cayenne, las relaciones con el Centro de Basella se han mantenido. Es el lugar donde se celebran las Off Road Experience de Porsche Ibérica y sigue siendo un lugar idóneo para poner a prueba a cualquier todoterreno que se preste.

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-ENRI-

Forista Legendario
No sé para que se esforzaron tanto, si muy probablemente la inmensa mayoría de Cayenne nunca deja el asfalto....:descojon:
 

STREET

En Practicas
No sé para que se esforzaron tanto, si muy probablemente la inmensa mayoría de Cayenne nunca deja el asfalto....:descojon:

Llevas razón , pero también es verdad que aunque sean pocos hay gente con tanto dinero que les da igual meterlos por el campo si tienen que ir a la ver una finca o alguna inversión
 

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Porsche Cayenne 20 aniversario | Prueba a fondo de sus 3 generaciones | coches.net

28 dic 2022


Para celebrar el 20 aniversario del Porsche Cayenne probamos a fondo sus tres generaciones en las insatalaciones de Bassella Experiences. Usamos tanto circuito de trial, pistas de tierra rápidas tipo rally, así como un tramo de carretera cortado al tráfico. Desde que llegó al mercado en 2002 el Cayenne se ha convertido en uno de los principales pilares de Porsche. Un modelo que ha brillado en todas sus generaciones por aunar como pocos la deportividad, el confort y la practicidad en un mismo formato de coche.

00:00 Presentación
02:21 Historia del Porsche Cayenne
05:20 Los otros Porsche offroad
07:40 Porsche Cayenne E1 2002
14:54 Porsche Cayenne E1.2 2007
15:55 Porsche Cayenne E2 2010
20:30 Porsche Cayenne E2.2 2014
21:17 Porsche Cayenne E3 2017
25:49 Porsche Cayenne Transsyberia
33:03 En resumidas cuentas
 

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Porsche Cayenne 20 aniversario

28 de diciembre 2022

Desde que llegó al mercado en 2002 el Cayenne se ha convertido en uno de los principales pilares de Porsche. Un modelo que ha brillado en todas sus generaciones por aunar como pocos la deportividad, el confort y la practicidad en un mismo formato de coche.

La gama actual del Cayenne está a la venta en España desde los 96.686 euros del modelo base con motor V6 gasolina de 340 CV. Hasta los 237.734 euros del Cayenne Turbo GT que vemos en estas imágenes, animado por un motor V8 biturbo de 640 CV. Pero ya sabes, si no te llega para el nuevo. En coches.net hay anunciados casi 800 Porsche Cayenne de segunda mano desde apenas 3.500 euros.


Porsche y VW, pero podría haber sido con Mercedes…




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El nombre en código que recibió el proyecto conjunto entre Porsche y Volkswagen fue Colorado.

“Der dritte Porsche”, el tercer Porsche. Así se llamó al Cayenne cuando llegó al mercado en el año 2002, ahora hace 20 años. En aquel entonces la marca de Stuttgart sólo tenía en catálogo el 911 y el Boxster de primera generación, el 986. El Cayenne por tanto se convirtió en el tercer Porsche. Porsche necesitó 44 años para alcanzar la cifra de un millón de unidades del icónico 911. El Cayenne logró el hito de la unidad número un millón en apenas 18 años.


A principios de la década de los noventa Porsche no pasaba por su mejor momento. Numerosos proyectos fallidos habían mermado las arcas de la marca. Se llegó a estudiar la posibilidad de crear un monovolumen. Lamborghini contó con un proyecto de Bertone, el Genesis…


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Porsche lanzó el Cayenne E1 al mercado en 2002 con dos motores V8, la versión atmosférica S con 340 CV y la Turbo con 450 CV.

Finalmente, Porsche optó por crear un vehículo offroad pensando en su mayor mercado de aquel momento, el norteamericano
. Inicialmente el proyecto iba a ser desarrollado conjuntamente con Mercedes-Benz quien lanzaría su primer SUV en 1997 con el ML.


Sin embargo, las negociaciones se rompieron a finales de 1996. Se necesitaba entonces un nuevo socio para el proyecto y este fue Volkswagen con quien se firmó un acuerdo en junio de 1997. El nombre en clave del proyecto desarrollado de forma conjunta con Volkswagen fue Colorado, un proyecto que dio sus primeros pasos en junio de 1998.



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Porsche construyó en Leipzig una factoría nueva para producir el Cayenne en serie.

Este tercer Porsche iba a ser el primer modelo con carrocería de cuatro puertas de la historia de la marca alemana.

En 1999 Porsche decidió crear una nueva factoría en Leipzig, Alemania, para producir el Cayenne que empezó a funcionar en agosto del 2002. Por su parte el Volkswagen Touareg se fabricó en Bratislava, Eslovaquia. Finalmente, el Porsche Cayenne se presentó en septiembre de 2002 en el Salón de París.


Desde el 2017 la producción del Cayenne se trasladó también a Bratislava, centrando los efectivos de Leipzig en la fabricación de Panamera y Macan. Tanto las 4 puertas como el parabrisas, la plataforma, suspensiones, motor base y muchos más componentes eran idénticos entre el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne de primera generación.



Los otros Porsche Offroad




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Ferdinand Porsche diseñó vehículos militares de offroad como el Typ 82 Kübelwagen y en imagen el Typ 166 Schimmwagen.

Pero ojo que el Cayenne no fue el primer vehículo offroad diseñado por Porsche. En 1940 Ferdinand Porsche diseñó el Typ 82 o Kübelwagen, basado en el KdF Wagen, utilitario que a la postre se comercializó como Volkswagen Escarabajo. Existió una declinación 4x4 llamada Typ 86. Incluso una anfibia, el Typ 166 Schwimmwagen, una vez tuve la ocasión de subirme a uno y dar una vuelta por el Lago de Como y fue toda una experiencia, sobre todo en el momento de entrar al agua.


El otro Porsche todo-terreno previo al Cayenne fue el 597 o Jagdwagen, que traducido al español sería el coche de caza. Un vehículo militar de 1953 con tracción 4x4 conectable, que podía flotar en el agua y estaba animado por el mismo motor bóxer de 4 cilindros y 1,6 litros del Porsche 356. Podía subir por pendientes de hasta un 65% y alcanzaba una velocidad punta de 100 km/h. Fue presentado a concurso para el ejército alemán, pero perdió ante el DKW Munga. Tan sólo se fabricaron 71 unidades y se calcula que hoy todavía se conservan 50.



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Porsche ganó en dos ocasiones el Rally Dakar, entonces Rally París-Dakar (1984 y 1986).

Pero no termina ahí la historia de Porsche y el mundo del offroad previa al Cayenne. Entre 1956 y 1963 Porsche-Diesel fabricó más de 125.000 tractores con motor diésel. No eran 4x4 como el Cayenne, pero se desenvolvían muy bien en campo.


Porsche también tiene un gran pasado deportivo en el mundo del offroad. Porsche ganó en dos ocasiones el Rally Dakar, entonces conocido como París-Dakar, en 1984 y 1986. En ambas ocasiones ganó de la mano del piloto francés René Metge, en 1984 con un 911 4x4 de 300 CV bautizado como 953 y en 1986 con un 959 también 4x4 y un motor biturbo de 400 CV. Precisamente, es quizás con aquel 959 del Dakar el modelo de Porsche con el que el Cayenne guarda un mayor aire de familia.



Porsche Cayenne E1 2002




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La primera generación del Cayenne conocida como E1 o 955 llegó al mercado en 2002.

La primera generación del Porsche Cayenne llegó en 2002, se conoce como E1 o 955. El frontal presenta un diseño que busca encontrar un aire de familia con los otros dos modelos que en aquel momento formaban parte del catálogo Porsche, el 911 de la serie 996 y el Boxster de la serie 986.


Este se convirtió en el Porsche más cómodo de la historia. No sólo por ofrecer un amplio habitáculo de 5 plazas y un maletero de gran formato con 540 litros de capacidad. También por la practicidad que aportaba su carrocería de 5 puertas, este fue el primer modelo de la firma de Stuttgart en tener más de 2 puertas.

Eso sí, seguía ofreciendo elementos intrínsecos a cualquier Porsche. En primer lugar una calidad de acabados excepcional, con los mejores materiales y unos ajustes intachables. En segundo lugar, reteniendo el arranque a la izquierda del volante. Incluso la llave tenía la forma del propio Cayenne.



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La llave se conecta al encendido a la izquierda del volante como en el resto de modelos Porsche.

Inicialmente se lanzó al mercado con dos motores V8, el Cayenne S atmosférico de 340 CV y el Cayenne Turbo con dos turbocompresores de 450 CV.

El Turbo declaraba una velocidad punta de 266 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.


Su suspensión neumática le permite alcanzar una altura libre máxima de 273 mm, tiene reductora mecánica y dos bloqueos de diferencial. También existió una versión base, bautizada como Cayenne a secas, que estaba animada por un motor V6 de 3,2 litros y 250 CV, el mismo motor VR6 que hizo famoso el Volkswagen Golf R32. Era manual y contaba con suspensiones de muelle y amortiguador.

Porsche vendió 276.652 unidades de aquella primera generación, siendo el Cayenne S el que acumuló una mayor parte de estas, un 38,9% del total. Las cifras eran espectaculares, no sólo ayudaron a sanear las cuentas de Porsche, también a conquistar clientes que jamás antes habían poseído un Porsche.



Porsche Cayenne E2 2010




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La segunda generación del Cayenne, conocida como E2 o 958, llegó a los concesionarios en 2010.

Con la segunda generación conocida como E2 o 958 en 2010 se introdujo una suspensión neumática con tres cámaras para mejorar el confort en carretera y al mismo tiempo seguía permitiendo incrementar notablemente la altura libre al suelo para adentrarse en campo.


El diseño de los faros tanto delanteros, como traseros hizo que pareciese más pequeño de lo que en realidad era. No en vano, fue un desarrollo completamente nuevo partiendo desde cero. Ahora bien, al igual que la primera generación, esta segunda generación también compartía plataforma y gran número de componentes con el Volkswagen Touareg.

El Cayenne E2 se convirtió en el primer modelo electrificado de gran producción de la historia de Porsche con su versión híbrida. Lamentablemente perdía todos los componentes mecánicos que aportaban tan buenas prestaciones en campo en los Cayenne E1. Perdía por tanto la reductora mecánica y los bloqueos de diferencial. En su lugar recurría a unos sistemas electrónicos que buscaban ofrecer el mismo rendimiento, pero con un peso menor.



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Su habitáculo recibía lo último en infoentretenimiento de aquel momento con conexión Bluetooth.
Botones no le faltan al habitáculo del Cayenne E2, los hay por doquier. Aquí llegó también la conectividad, integración directa con teléfonos Smartphone, Wifi, Bluetooth… Todo aquello sin lo que ahora no concebimos un coche familiar.


Sus asientos seguían siendo como sofás tanto en la primera como en la segunda fila y ahora brindaba un maletero todavía con más capacidad, en configuración de 5 plazas declaraba 670 litros y 1.780 litros al abatir la segunda fila de asientos.



Porsche Cayenne E3 2017




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En 2017 se presentó la tercera generación del Cayenne o E3. Con esta última generación llegó también la carrocería Coupe.

Con el E3, la tercera generación de 2017, llegó la versión híbrida enchufable, una de las que goza de mayor éxito comercial actualmente. Al inicio de su comercialización contaba con una versión diésel, pero terminó desapareciendo.


Otra gran mejora que introdujo la tercera generación fue el eje trasero direccional, un eje que gira en sentido opuesto al delantero a baja velocidad para mejorar la agilidad. A gran velocidad gira en el mismo sentido que el delantero para ser más estable.



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La versión más prestacional de todos los tiempos es este Turbo GT con 640 CV.
Eso sí, la versión más hardcore jamás creada sobre un Cayenne es el Turbo GT. Desarrollado sobre la nueva carrocería Cayenne Coupe está animada por un motor V8 biturbo que declara 640 CV.


En su interior gran parte de los botones que antes encontrabas en un Cayenne dejaron paso a lo último de lo último a nivel de infoentretenimiento con una pantalla táctil gigante. Sus asientos pueden contar con climatización, calefacción e incluso masaje. El maletero declara 770 litros, 625 litros para la carrocería Cayenne Coupe.



Porsche Cayenne Transsyberia




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Los participantes del Rally Transsyberia de 2007 recorrieron casi 7.000 kilómetros al volante de sus Porsche Cayenne preparados.

La historia del Cayenne no habría sido la misma sin los éxitos que cosechó en el Rally Transsyberia. En la edición de 2007 la prueba partió de Moscú para llegar días después a Ulan-Bator, la capital de Mongolia. Un recorrido de casi 7.000 kilómetros que pasaba por los Urales, bosques sub-árticos, las montañas Altái, así como por el famoso desierto de Gobi.


El Porsche Cayenne S Transsyberia era una versión especialmente diseñada para mejorar todavía más las prestaciones del Cayenne en campo. El motor era el mismo V8 de 4,8 litros atmosférico del Cayenne S con 385 CV unido a la caja de cambios automática Tiptronic de 6 relaciones.



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Pau Soler participó con un Cayenne Transsyberia en las ediciones 2007 y 2008 del Rally Transsyberia.

Estaba equipado con una jaula de barras anti-vuelco, refuerzos en los pilares A y B, protecciones mucho más resistentes en los bajos de carrocería, freno de mano manual (en lugar del de pie de serie), escape deportivo aligerado, snorkel, barra de luces de techo, neumáticos de offroad, cabrestante, un sistema eléctrico rerouted y un sistema de navegación operado por el copiloto.


También se aligeró al máximo el habitáculo para reducir peso y de paso hacer hueco a las dos ruedas de repuesto a los dos depósitos de combustible adicionales. Por tanto, dejaba de ser un 5 plazas y pasaba a ser un estricto biplaza.



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Esta es una recreación muy fidedigna de un Porsche Cayenne Transsyberia creada sobre la base de un Cayenne S con motor V8 atmosférico.

Hoy en día un Cayenne Transsyberia auténtico supera los 250.000 euros. Al sólo haber 25 unidades es la serie más especial de todos los Cayenne que han existido y encima el Cayenne usado más valorado.




En resumidas cuentas




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Sin el éxito comercial que cosechó la primera generación del Cayenne hoy Porsche no sería lo que es.

El Cayenne llegó como un ciclón en 2002, si bien los más puristas lo vieron como una aberración, casi como una traición a todo lo que representaba Porsche hasta aquel momento. Sin embargo, gracias a aquel primer Cayenne, hoy Porsche sigue siendo rentable y seguimos disfrutando de deportivos puros y duros como el 911 GT3 RS de última generación.
 
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Hace poco subastaron este por 665.000 pavos


El Porsche 597 Jagdwagen, el primer todoterreno de Zuffenhausen, está más cotizado de lo que podrías pensar

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02/08/2022

Los vehículos raros y únicos tienen un atractivo especial para los coleccionistas de coches, más aún si vienen con una historia. El Porsche 597 Jagdwagen de posguerra es ese tipo de máquina que, además de a los entusiastas de los automóviles, también podría ser de gran interés para los amantes de la historia, la ingeniería y el ejército.


Para situarnos un poco en un contexto histórico, debemos retroceder hasta la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, el Jeep Willys demostró ser uno de los vehículos más relevantes del conflicto; de hecho, probablemente, fue el vehículo militar más útil jamás fabricado. Mientras, los alemanes disponían del Kübelwagen, de tracción a dos ruedas, y el Schwimmwagen anfibio de tracción total. En los años de la posguerra, el ejército alemán quería algo más parecido al Jeep: pequeño, ligero, simple, con cuatro ruedas motrices y económico.

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Por eso Alemania dispuso una licitación y respondieron tres marcas: DKW, Goliath (subsidiaria de Borgward) y Porsche. Curiosamente, el fabricante más grande de la nación, Volkswagen, no presentó una propuesta a pesar de que contar con la mayor experiencia en la construcción de vehículos de este tipo, posiblemente porque estaban luchando para satisfacer la demanda del Beetle. En última instancia, el DKW MUNGA ganaría la licitación, un nombre que se traduciría del alemán como “Vehículo Todoterreno Universal Multiusos con Tracción Total”.

Por su parte, el Porsche 597, más conocido como “Jagdwagen” (literalmente, “coche de caza”), es un 4×4 militar anfibio desarrollado gracias a la experiencia previa de Ferdinand Porsche con el desarrollo del Kübelwagen y Schwimmwagen durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas de estas lecciones se integraron en el 597. El diseño de la carrocería también le ofrecía mucha altura para subir colinas empinadas mientras cruzaba grandes masas de agua, lo que lo hacía un vehículo realmente práctico para afrontar terrenos montañosos y de anchos ríos.

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El Porsche 597 es históricamente notable por varias razones, quizás sobre todo por el hecho de que fue el primer vehículo con tracción en las cuatro ruedas de la compañía. Años más tarde, en 2002, la marca lanzaría el Porsche Cayenne seguido del Macan. Ambos SUV se convertirían en los vehículos más vendidos de la empresa, lo que ayudaría a asegurar la supervivencia de la empresa en el futuro. Si bien el Type 597 se parece a cualquier otro Porsche jamás concebido, en realidad tenía más en común con otros modelos de lo que podría esperar.

Estructuralmente, el Porsche 597 Jagdwagen tiene un chasis monocasco de acero estampado que fue diseñado a partir del Schwimmwagen. La carrocería actuaba esencialmente como un casco estanco, y algunas de las primeras versiones de desarrollo estaban equipadas con una hélice y remos específicamente para uso en el agua. La suspensión era de tipo barra de torsión, totalmente independiente, con amortiguadores está equipada en la parte delantera y trasera, y los frenos de tambor en ambos ejes con un sistema de tracción total seleccionable.

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La energía quedaba proporcionada por una versión modificada del bloque de cuatro cilindros montado en la parte trasera del Porsche 356. Inicialmente con una cilindrada de 1.5 litros, y los modelos posteriores obtuvieron la vertiente de 1.6 litros, la potencia máxima figuraba en 50 CV, suficiente para darle al 597 una velocidad máxima de 100 km/h. Unido a la caja de cambios de cuatro velocidades del pequeño coupé de Zuffenhausen, los ingenieros de la casa quisieron centrarse en la fiabilidad, y en su capacidad de subir pendientes de hasta el 65 %.

El Jagdwagen que ves aquí es el chasis #005, el quinto prototipo de los 22 que se fabricaron. Ya que este es uno de los primeros prototipos, será de particular interés para los coleccionistas. Este vehículo ha tenido una restauración profesional completa que se completó en Alemania, y ahora luce un acabado de pintura verde oliva de época. Está equipado con un interior de lona verde a juego y tiene la capota plegable correcta. Si te interesa, RM Sotheby’s lo subastará este mes de agosto en California por un precio estimado de 710.000 a 760.000 euros.

Fuente: RM Sotheby’s

https://www.bmwfaq.org/threads/pors...erreno-de-zuffenhausen.1033109/#post-19045939
 

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Every Cayenne Turbo DRAG RACE

14 ene 2023




We’ve got our hands on the Mk1 Porsche Cayenne Turbo, the Mk2 Turbo S, and the Mk3 Turbo S e-hybrid, and we’re about to go full send down an airstrip to see how performance has changed across these three generations! So let’s compare the stats. Starting with the Mk1, it’s powered by a 4.5-litre twin-turbo V8 that can deliver 450hp and 620Nm of torque. It tips the scales at around 2,300kg. Next up it’s the Mk2, and this Turbo S houses a 4.8-litre twin-turbo V8 that’s good for 570hp and 800Nm. Surprisingly, it’s lighter than the Mk1, weighing around 2,200kg. Then finally we have the Mk3 Turbo S e-hybrid. This is equipped with a 4-litre twin-turbo V8 coupled with an electric motor, and combined they deliver a glorious 680hp and 900Nm of torque! Naturally, though, the hybrid tech weighs it down a bit. As a result, it tips the scales at around 2,500kg. So what do you think, is the result a foregone conclusion? Or could the Mk2 snatch the win? There’s only one way to find out… LET’S RACE!
 

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¿Qué generación del Porsche Cayenne es la mejor? Esta ‘drag race’ desmontará tus argumentos

21 Ene 2023

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Porsche es la marca más rentable del Grupo Volkswagen, pero en los años noventa estaba tocada y casi hundida. Con todos los costes que redujeron en la producción del Porsche Boxster, pudieron crear el Porsche Cayenne: el SUV que se convirtió en su tabla de salvación cumplió, en 2022, veinte años. Un par de décadas en las que hemos conocido tres generaciones: ¿cuál es la mejor de ellas? Esta ‘drag race’ tiene la respuesta.

Enfrentar a sus generaciones entre sí es una forma, muy gráfica, de comprobar cómo ha progresado un modelo con el paso del tiempo: eso es lo que ha hecho Carwow UK. El primer contendiente es el Porsche Cayenne Turbo (2.355 kilos), de primera generación, que estaba equipado con un V8 biturbo de 4.5 litros: generaba 444 CV y 620 Nm de par máximo. Sin embargo, no era su versión más poderosa: ese honor pertenecía al Porsche Cayenne Turbo S de 2008, que alcanzó un máximo de 543 CV.

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Una década después llegó la segunda generación del Porsche Cayenne y supimos que diez años dan para muchos cambios en Stuttgart. El segundo rival es un Porsche Cayenne Turbo S con un V8 biturbo de 4.8 litros que generaba 562 CV y tenía un par máximo de 800 Nm. Era, sin duda, más potente que su antecesor y, sobre todo, era significativamente más ligero: pesaba 100 kilos menos.

De camino a la tercera generación, llegó la era eléctrica y el buque insignia de Porsche no pudo ignorarla. El tercer modelo, en cuestión, es un Porsche Turbo S e-Hybrid: el modelo previo al lavado de cara. Hablamos de un SUV capaz de entregar 670 CV y 900 Nm gracias a la combinación de un V8 biturbo de 4.0 litros y un motor eléctrico. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la presencia de esas baterías dispara el peso hasta los 2.490 kilos.

Pasado y presente del Porsche Cayenne
Hechas las presentaciones, llega el momento de saber qué generación del Porsche Cayenne es la mejor. O, quizás, la más rápida. Más potencia y menos peso son los dos factores decisivos: el Porsche Turbo S e-Hybrid cubre el cuarto de milla (402 metros) en 11,6 segundos, mientras que el Porsche Cayenne Turbo S lo hace en doce. El Porsche Cayenne Turbo tarda 13,7 segundos.

A pesar de su exceso de kilos, el carácter eléctrico de la tercera generación marca las diferencias mientras el de la segunda bate, sin tapujos, al de la primera. Como es lógico, el patrón se repite de manera idéntica en el resto de pruebas: el modelo antiguo tiene un rendimiento inferior a los más nuevos. Sin embargo, esto no significa que no sean buenos: solamente les falta el progreso que sí tienen los demás porque, eso sí, sigue siendo muy divertido.
 
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