Noticia ⚡CEE. La Eurocámara aprueba que el carné de conducir se pueda sacar desde los 17 años.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.625

La Eurocámara aprueba que el carné de conducir se pueda sacar desde los 17 años.​

El hemiciclo asegura que estos conductores noveles deberán ir acompañados y durante dos años estarán sujetos a límites más estrictos sobre el consumo de alcohol.​

En la sesión del martes 21 de octubre, el Parlamento Europeo ha aprobado la modificación de las normas de la Unión sobre permisos de conducción. Se incluyen medidas como la posibilidad de sacarse el carné con 17 años, la extensión del periodo de noveles hasta los dos años, cursos de formación específicos o la licencia digital.

• Carné de conducir válido por 15 años
  • Periodo de prueba de al menos dos años para conductores noveles
  • Nuevo carné digital que podrá sustituir a la copia física
  • No habrá escapatoria tras la retirada del carné en otro país de la UE

El Parlamento Europeo ha aprobado la modificación de la normativa comunitaria que rige los permisos de conducción, donde se permite que los menores de 17 años dispongan del carné de conducir. La Eurocámara respalda esta decisión después de que la Comisión presentara su paquete de seguridad vial en 2023.

Como principales novedades, el examen para obtener el permiso incluirá formación específica sobre los riesgos de los ángulos muertos, el uso del teléfono móvil, la apertura segura de las puertas y los sistemas de asistencia al conductor. También se reforzará la sensibilización hacia los usuarios vulnerables —como peatones, ciclistas o niños—.

Conductores noveles y nuevo carné digital​

Por primera vez, se alarga el periodo para los conductores noveles hasta los dos años, que estarán sujetos a sanciones más severas por infracciones graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o no usar el cinturón. Además, se permitirá obtener el carné B desde los 17 años, aunque hasta los 18 deberán ir acompañados por un adulto con licencia de conducción.

Los permisos de moto y coche tendrán una validez de 15 años, frente a los 10 que tenían hasta ahora; mientras que los de camión y autobús se limitarán a cinco. Los Estados miembros podrán reducir estos plazos para mayores de 65 años, exigiendo controles médicos o cursos de reciclaje más frecuentes. Asimismo, con el fin de paliar la escasez de transportistas, las nuevas reglas permitirán a los jóvenes de 18 años obtener el carné de camión (C) y a los de 21 el de autobús (D), «siempre que cuenten con un certificado de competencia profesional».

Otra de las principales innovaciones será la introducción del carné digital, que podrá almacenarse y presentarse desde el teléfono móvil. La versión electrónica se convertirá gradualmente en el formato principal, aunque los ciudadanos podrán seguir solicitando un carné físico.

Cooperación europea​

El nuevo marco normativo también busca evitar la impunidad de los infractores entre países, estableciendo que las decisiones de retirada o suspensión de la licencia se comuniquen automáticamente al país que la emitió. Las sanciones se aplicarán a infracciones graves como el exceso de velocidad —más de 50 km/h por encima del límite—, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, o la implicación en accidentes mortales.

La responsable del proyecto, la eurodiputada Jutta Paulus, destacó que «las nuevas reglas sobre formación y reconocimiento deberán hacer las profesiones del transporte más atractivas y accesibles». Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Transportes y Turismo, Matteo Ricci, afirmó que «al establecer criterios más claros y oportunos para retirar el derecho a conducir en caso de infracciones graves, protegemos no solo a los conductores responsables sino a toda la comunidad».

Las nuevas normas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, y los Estados miembros tendrán tres años para incorporarlas a su legislación nacional.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.548
Con todas las reservas, me parece bien.
No sé si eso incluirá la discriminación hacia las motos.
Porque a fecha de hoy si tienes 18 y tu abuelo es Amancio Ortega, puedes conducir un Ferrari desde el minuto cero.
Sin embargo, si quieres conducir una moto deslimitada, tienes que esperar hasta los 22 años.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.334
Hay varios paises que permiten sacar una licencia a los 15,16 y 17 años conduciendo con un mayor de edad autorizado, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Australia, Japón, Reino Unido por poner unos ejemplos y no veo el porque no permitirlo aquí, una persona por pasar de 17 a 18 es lo mismo y no cambia nada mas que la cifra

Eso de los carnets segun como no sabes como cogerlo, para llevar un camion tienes que tener un carnet y una edad minima y para llevar un tractor con mucha mas carga que un camion con el carnet de coche y a los 18 años y sin practica alguna ya puedes, y lo de las motos ya tiene miga, te sacas el de moto pequeña y para acceder a la grande tienes que esperar 2 años que incluso sin tener moto te vale, pasa los 2 años y ya puedes ir a la moto mas grande, en fin, cosas de leyes

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.625
Hay varios paises que permiten sacar una licencia a los 15,16 y 17 años conduciendo con un mayor de edad autorizado, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Australia, Japón, Reino Unido por poner unos ejemplos y no veo el porque no permitirlo aquí, una persona por pasar de 17 a 18 es lo mismo y no cambia nada mas que la cifra
También podrían tener la diligencia de aumentar la máxima en autopista -como en Alemania- a toda la Unión Europea, igualmente "válido" que reduzcan la alemana y la ajusten al resto de países del mercado común (a 130kms/h por ejemplo) así como de la misma manera una unificación en el criterio de la cuantía de las sanciones y la detracción por puntos; para que empecemos a ser "todos iguales".

Hay varios países que forman parte de la CEE pero si pasas una TüV en Alemania, la inspección técnica del vehículo no es válida en España; ya verías qué sorpresa si un francés viene a Andalucía y le dicen que no puede pagar con dinero de curso legal en el mostrador de la estación, pero sí en toda Europa.

Pronto veremos también a toda esa masa de MENORES queriendo ejercer su derecho al voto, están en su derecho también.

Yo me apunto a todas las iniciativas que "igualen los derechos del ciudadano", por ejemplo en EE.UU. podría tener una pistola y meterle un tiro al que meta el hocico en mi domicilio; sí veo que se podría permitir aquí, yo quiero una 9mm en mi mesita de noche.

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.174
Mas mercado para para sancionar, más futuribles paganinis... :duda:

JaumeB

Forista
Reacciones
4.334
También podrían tener la diligencia de aumentar la máxima en autopista -como en Alemania- a toda la Unión Europea, igualmente "válido" que reduzcan la alemana y la ajusten al resto de países del mercado común (a 130kms/h por ejemplo) así como de la misma manera una unificación en el criterio de la cuantía de las sanciones y la detracción por puntos; para que empecemos a ser "todos iguales".

Hay varios países que forman parte de la CEE pero si pasas una TüV en Alemania, la inspección técnica del vehículo no es válida en España; ya verías qué sorpresa si un francés viene a Andalucía y le dicen que no puede pagar con dinero de curso legal en el mostrador de la estación, pero sí en toda Europa.

Pronto veremos también a toda esa masa de MENORES queriendo ejercer su derecho al voto, están en su derecho también.

Yo me apunto a todas las iniciativas que "igualen los derechos del ciudadano", por ejemplo en EE.UU. podría tener una pistola y meterle un tiro al que meta el hocico en mi domicilio; sí veo que se podría permitir aquí, yo quiero una 9mm en mi mesita de noche.

Pues claro, pero como nosotros no hacemos las leyes pues nos toca aguantar, hay muchos paises que se puede conducir con 17 años acompañado que para mi tiene mas lógica poder conducir a los 17 pero con una persona autorizada al lado y empiezas a familiarizarte con todo y no vas solo que empezar a los 18 solo, según el que de otro pais nos interesa o nos gustaría lo implementaran aqui y según que cosas no, ya pasa, nada nuevo y normal.

Pero lo de la pistola no hace falta ir a USA aqui tambien se puede, :chulo:yo tengo a parte de un 9mm un 357 Magnum que es mas completo y no hay que esperar a que abran la puerta, así que eso poder se puede. :guiño:

Última edición:

JaumeB

Forista
Reacciones
4.334
Yo conozco gente que tiene arma de fuego sin ningún tipo de licencia, y hasta ahí puedo contar. Poder se puede también.
Eso es muy antiguo, no creo que descubras nada, el trafico o compra ilegal de armas igual mueve mas dinero que las legales porque un arma legal vale como quien dice cuatro duro y una ilegal vale muchísimo mas, eso si, si te pillan con una u otra la diferencia tambien es muy grande :guiño:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
233.093
Eso es muy antiguo, no creo que descubras nada, el trafico o compra ilegal de armas igual mueve mas dinero que las legales porque un arma legal vale como quien dice cuatro duro y una ilegal vale muchísimo mas, eso si, si te pillan con una u otra la diferencia tambien es muy grande :guiño:

Yo ni descubro nada ni sé nada

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
22.171
Pues claro, pero como nosotros no hacemos las leyes pues nos toca aguantar, hay muchos paises que se puede conducir con 17 años acompañado que para mi tiene mas lógica poder conducir a los 17 pero con una persona autorizada al lado y empiezas a familiarizarte con todo y no vas solo que empezar a los 18 solo, según el que de otro pais nos interesa o nos gustaría lo implementaran aqui y según que cosas no, ya pasa, nada nuevo y normal.

Pero lo de la pistola no hace falta ir a USA aqui tambien se puede, :chulo:yo tengo a parte de un 9mm un 357 Magnum que es mas completo y no hay que esperar a que abran la puerta, así que eso poder se puede. :guiño:

Que preciosidad...

En cuanto al tema del post, a priori lo de los 17 me parece bien, lo de los camiones a esa edad ya tengo alguna duda mas.

En cualquier caso parece que ahora los chavales no tienen la ilusion por sacarse el carnet ni a los 18 y conozco gente que pasan los 20 y ninguna intención, no creo que esta medida cambie mucho el panorama

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.714
¿17? ¿Y por qué no 15?
Pues curiosamente es una conversación que tuve con mi cuniado (alemán) y hablabamos del éxito del carnet con 17 y el primer anio acompaniado. Mis sobrinas se sacaron así el carnet y en todos los desplazamientos familiares conducía la hija de turno.

Según estadísticas (aunque vete tu a saber) parece que es un éxito y los conductores que empezaron así tienen menos accidentes los primeros anios de "independencia".

Y mi cuniado decía de ampliar la norma y bajar a 16 anios y esperar unos anios a ver como evolucionan los datos...y si siguen mejorando pues bajar a 15....y de manera empírica definir la edad....a mi con 1-2 anios de conducción "acompaniada" me parece suficiente porque al final no voy a dejar conducir a mi hijo siempre :p

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
22.043
Lo de los 17 años lo veo bien.
A ver cuando lo implantan, que esa es otra, mi hija ya no lo pilla, pero el niño igual si...

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.625
aqui tambien se puede,
Y después si te cogen con un spray de pimienta homologado todavía tienes que dar explicaciones y pedir permiso a las autoridades si lo quieres incorporar por ejemplo -como dotación- al personal de seguridad privada.
Me parece que estamos hablando de cosas distintas.

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.424
Según dijeron, las administraciones pertinentes tienen hasta 4 años para implementarlo.

Cuadrillopo

En Practicas
Reacciones
66
Pues con los precios que van teniendo los seguros, no me quiero imaginar la pasta que subirán las aseguradoras, al final con la pegas que ponen a un chaval con 20 años con poca experiencia, verás a ver quien es el que se paga su póliza de seguro con su flamante carnet.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.334
Pues con los precios que van teniendo los seguros, no me quiero imaginar la pasta que subirán las aseguradoras, al final con la pegas que ponen a un chaval con 20 años con poca experiencia, verás a ver quien es el que se paga su póliza de seguro con su flamante carnet.
Flamante carnet lo es igual a los 17 que a los 18 que a los 20 pero a los 17 y acompañado podria ser que a los 18 ya conun añito de practicas tuviera mas experiencia que otro que empieza de cero a los 18 o 20 pero va a su bola, la idea no es nada mal.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.334
En cuanto al tema del post, a priori lo de los 17 me parece bien, lo de los camiones a esa edad ya tengo alguna duda mas.
Y lo de poder llevar un tractor o cosechadora a los 16 con la licencia LVA "licencia de vehiculos agricolas" encima sin practica alguna y a los 18 con un tractor ya se puede llevar mucha mas carga que un trailer y para carnet de camion hay que hacer todo "un ritual", hay cosas que no cuadran pero es lo que hay.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.761
La idea no es mala. Ahora a ver cómo la implementan...

GermanE46swap

Forista Legendario
Modelo
320Ci
Reacciones
10.115
Con 16 años se puede comenzar la instrucción de piloto privado. Y con 17 años puedes llevar una avióneta sobre Madrid.

Y esto es así desde que existe la biblia.

Cuadrillopo

En Practicas
Reacciones
66
Flamante carnet lo es igual a los 17 que a los 18 que a los 20 pero a los 17 y acompañado podria ser que a los 18 ya conun añito de practicas tuviera mas experiencia que otro que empieza de cero a los 18 o 20 pero va a su bola, la idea no es nada mal.
Ya verás como las aseguradoras lo aprovechan.
Si ahora a mi hijo algunas aseguradoras con 20 años no le aseguran por edad, me reafirmo en lo dicho, cuestión de dinero.