Hola he ido hoy a repostar a una gasolinera CEPSA, y me encuentro con que ya no tienen gasolina 98, sin Optima 95, que parece lleva unos aditivos, etc (eso sí, al mismo precio que la 98) me ha pasado en dos "cepsas", hasta que he encontrado una que lo tenían Sabéis algo? Ya se que le puedo echar de los dos mientras sea E5, pero no se, me ha dado cosa bueno, por si tenéis comentarios Miguel
Esto es el dilema de siempre. 98 más cara = más kilómetros 95 más barata = menos kilómetros Resultado empírico con la K1200S que tengo.
Pues yo no he obtenido ni más km ni más suavidad y no le veo el sentido. La 98 tiene más antidetonante no más rendimiento y sólo está justificado en motores de alta relación de compresión para evitar la detonación expontanea. Vamos un motor que necesita 98 no va fino con gasolinas de menor octanaje pero uno preparado para 95 no debe ganar nada por subir el octanaje. A menudo me da la impresión de que se habla de los octanos de la gasolina como si fueran los grados del alcohol o sea que a más octanos más potente y no es así.
En una gasolinera lowcost de Coruña al lado del C.C. Marineda city nueva y atendida, pone que aditivan con 1000 ppm (partes por millón), mientras que otras con 200 ppm. Pues bien eso corresponde a 1 mililitro por litro de combustible o 20 l en una cisterna de 20.000 l, o 4 l en la misma cisterna si es a 200 ppm, como indican en algunas gasolineras ¿premium? bastante más caras de 10 a 20 céntimos por litro, eso no es homeopatía pero casi, milagros pocos a pesar del marketing.
Yo en la moto lo quise comprobar y es cierto. Es más cada año hacemos una salida de unos 3.000 km y si ponemos 95 hemos de vigilar más los kilómetros para el siguiente repostaje. Y no es que con 95 le demos más alegria a la moto.
El poder calorífico de la gasolina de 95 y de 98 octanos es el mismo, por lo tanto la energía desarrollada en la combustión es la misma, pero como dice @Xibeca, la diferencia es en los tipos de motores y la relación de compresión, por eso en los llamados flexifuel que podían llevar gasolinas de 90 a 100 octanos, sí había diferencia porque variaban los parámetros de avance al encendido y la compresión, por lo que a mayor compresión más potencia. En algunos modelos de Porsche y BMW deportivos, homologaban potencias diferentes según el octanaje de las gasolinas, pero por la variación del encendido no porque tengan mayor poder calorífico.
Hasta donde yo sé los motores flexifuel pueden utilizar distintos combustibles como gasolina y bioetanol. Variar el encendido y el cruce de válvulas ya es un tema consolidado. Lo de variar la relación de compresión es otra historia, creo que el único hasta el momento y es nuevo del 2019 son los motores VC-turbo de Infiniti. Pero no se ha hecho para usar distintos octanejes síno para tener dos motores en uno, uno muy eficiente para ir tranquilo y uno de mucho rendimiento para cuando te pesa, el pie derecho.