Duda CEPSA óptima 95

Tema en 'BMW Serie X1/X2' iniciado por Miguel A. Gonzalez, 15 Ene 2020.

  1. Miguel A. Gonzalez

    Miguel A. Gonzalez En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2014
    Mensajes:
    249
    Me Gusta:
    33
    Modelo:
    BMWX3 E83/BMWX1
    Hola

    he ido hoy a repostar a una gasolinera CEPSA, y me encuentro con que ya no tienen gasolina 98, sin Optima 95, que parece lleva unos aditivos, etc (eso sí, al mismo precio que la 98)

    me ha pasado en dos "cepsas", hasta que he encontrado una que lo tenían

    Sabéis algo? Ya se que le puedo echar de los dos mientras sea E5, pero no se, me ha dado cosa

    bueno, por si tenéis comentarios

    Miguel
     
  2. Xibeca

    Xibeca Forista

    Registrado:
    10 Nov 2009
    Mensajes:
    799
    Me Gusta:
    385
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    F48 xDrive20d
    Yo es que no le veo sentido echar 98 si admite 95.
     
    A boolean le gusta esto.
  3. Intelmu

    Intelmu En Practicas

    Registrado:
    26 Mar 2016
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    25
    Modelo:
    BMX X1 X1.8D
    Esto es el dilema de siempre.
    98 más cara = más kilómetros
    95 más barata = menos kilómetros

    Resultado empírico con la K1200S que tengo.
     
  4. Xibeca

    Xibeca Forista

    Registrado:
    10 Nov 2009
    Mensajes:
    799
    Me Gusta:
    385
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    F48 xDrive20d
    Pues yo no he obtenido ni más km ni más suavidad y no le veo el sentido. La 98 tiene más antidetonante no más rendimiento y sólo está justificado en motores de alta relación de compresión para evitar la detonación expontanea.
    Vamos un motor que necesita 98 no va fino con gasolinas de menor octanaje pero uno preparado para 95 no debe ganar nada por subir el octanaje.
    A menudo me da la impresión de que se habla de los octanos de la gasolina como si fueran los grados del alcohol o sea que a más octanos más potente y no es así.
     
    Última edición: 16 Ene 2020
    A carpal le gusta esto.
  5. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.934
    Me Gusta:
    8.138
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    En una gasolinera lowcost de Coruña al lado del C.C. Marineda city nueva y atendida, pone que aditivan con 1000 ppm (partes por millón), mientras que otras con 200 ppm. Pues bien eso corresponde a 1 mililitro por litro de combustible o 20 l en una cisterna de 20.000 l, o 4 l en la misma cisterna si es a 200 ppm, como indican en algunas gasolineras ¿premium? bastante más caras de 10 a 20 céntimos por litro, eso no es homeopatía pero casi, milagros pocos a pesar del marketing.
     
  6. Intelmu

    Intelmu En Practicas

    Registrado:
    26 Mar 2016
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    25
    Modelo:
    BMX X1 X1.8D
    Yo en la moto lo quise comprobar y es cierto. Es más cada año hacemos una salida de unos 3.000 km y si ponemos 95 hemos de vigilar más los kilómetros para el siguiente repostaje. Y no es que con 95 le demos más alegria a la moto.
     
  7. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.934
    Me Gusta:
    8.138
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    El poder calorífico de la gasolina de 95 y de 98 octanos es el mismo, por lo tanto la energía desarrollada en la combustión es la misma, pero como dice @Xibeca, la diferencia es en los tipos de motores y la relación de compresión, por eso en los llamados flexifuel que podían llevar gasolinas de 90 a 100 octanos, sí había diferencia porque variaban los parámetros de avance al encendido y la compresión, por lo que a mayor compresión más potencia. En algunos modelos de Porsche y BMW deportivos, homologaban potencias diferentes según el octanaje de las gasolinas, pero por la variación del encendido no porque tengan mayor poder calorífico.
     
    A Xibeca le gusta esto.
  8. Xibeca

    Xibeca Forista

    Registrado:
    10 Nov 2009
    Mensajes:
    799
    Me Gusta:
    385
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    F48 xDrive20d
    Hasta donde yo sé los motores flexifuel pueden utilizar distintos combustibles como gasolina y bioetanol.
    Variar el encendido y el cruce de válvulas ya es un tema consolidado.
    Lo de variar la relación de compresión es otra historia, creo que el único hasta el momento y es nuevo del 2019 son los motores VC-turbo de Infiniti. Pero no se ha hecho para usar distintos octanejes síno para tener dos motores en uno, uno muy eficiente para ir tranquilo y uno de mucho rendimiento para cuando te pesa, el pie derecho.
     

Compartir esta página