Duda Cerrar Parcialmente EGR?? Motor M47...

Jaime88

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Bueno, principalmente lo que necesito es cambiar la abrazadera que une el tubo del enfriador de gases y la EGR.

Buscando por eBay me encontré que venden un kit de anulación de EGR que trae la abrazadera que necesito. El kit esta compuesto por un tapón echo a medida y la abrazadera (En el mismo anuncio dice que para que no de fallo hay que anularla electrónicamente).

Mi coche lleva la EGR cerrada con el ISTA un 40%, que es lo máximo que el ISTA me permite. Dado que poner el tapón del kit me daría fallo motor, estaba pensando en hacerle el típico agujero al tapón de 8mm que creo que es con el cual no daría fallo motor el motor M47...

El kit en cuestión es este: https://www.ebay.es/itm/184692597492

Se que lo mejor es ir a que la cierren electrónicamente y etc... Pero mi intención nunca fue el cerrarla al 100%, pero si reducir los gases que entran al motor.

Que os parece la ñapa?? Servirá de algo o de poco al llevar ya la EGR cerrada al 40% con el ISTA??

Saludos.
 
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TheWolf

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Me interesa el tema, Sabra si hay algún tutoriales para cerrarla al 40% con insta?
 

Jaime88

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Me interesa el tema, Sabra si hay algún tutoriales para cerrarla al 40% con insta?

No es muy dificil. Eso si, tiene que ser con la versión 4.04.12

Una vez abierto el ISTA, hacemos lectura y nos vamos a Manejo del Vehículo, Funciones de Servicio, Accionamiento, DDE, Programas de comparación, Recirculación de gases de escape, Seleccionar: ABL Compensación de recirculación de los gases de escape

Dependiendo el motor y modelo te deja poner unos valores u otros. En mi caso creo recordar que fue -40 (Por defecto está en 0 y deja poner hasta +40). En otros modelos y motores son valores del 0,0 al 1,0 si no recuerdo mal:

0,0 = Valor de fábrica
0,1 = Egr cerrada un 10%
0,2 = Egr cerrada un 20%
0,3 = Egr cerrada un 30%
0,4 = Egr cerrada un 40%
0,5 = Egr cerrada un 50%
0,6 = Egr cerrada un 60%
0,7 = Egr cerrada un 70%
0,8 = Egr cerrada un 80%
0,9 = Egr cerrada un 90%
1,0 = Egr cerrada un 100%
 
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chilote42

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Bueno, principalmente lo que necesito es cambiar la abrazadera que une el tubo del enfriador de gases y la EGR.

Buscando por eBay me encontré que venden un kit de anulación de EGR que trae la abrazadera que necesito. El kit esta compuesto por un tapón echo a medida y la abrazadera (En el mismo anuncio dice que para que no de fallo hay que anularla electrónicamente).

Mi coche lleva la EGR cerrada con el ISTA un 40%, que es lo máximo que el ISTA me permite. Dado que poner el tapón del kit me daría fallo motor, estaba pensando en hacerle el típico agujero al tapón de 8mm que creo que es con el cual no daría fallo motor el motor M47...

El kit en cuestión es este: https://www.ebay.es/itm/184692597492

Se que lo mejor es ir a que la cierren electrónicamente y etc... Pero mi intención nunca fue el cerrarla al 100%, pero si reducir los gases que entran al motor.

Que os parece la ñapa?? Servirá de algo o de poco al llevar ya la EGR cerrada al 40% con el ISTA??

Saludos.
Yo creo que reducirías más aún la entrada de gases quemados.

En el e46, a los que le da error hablaban de empezar con agujero de 6 y seguir subiendo si da fallo , hasta que no de.

No obstante, la abrazadera ya la tienes, por lo que sólo tendrías que comprar el tapón.

Saludos
 

Jaime88

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Yo creo que reducirías más aún la entrada de gases quemados.

En el e46, a los que le da error hablaban de empezar con agujero de 6 y seguir subiendo si da fallo , hasta que no de.

No obstante, la abrazadera ya la tienes, por lo que sólo tendrías que comprar el tapón.

Saludos

No, la abrazadera es lo que quiero. La mía está un poco tocada y no cierra/aprieta del todo bien. Por eso quiero cambiar la abrazadera. Y claro, me encontre esa con el tapón...

A ver si mi cálculo esta ok:

La EGR tiene un agujero de 25mm que equivale al 100%.

Si lo reduzco hasta 8mm, lo estoy reduciendo a un agujero del 32%. Ya que el 32% de 25 es 8 justo.

Por lo que estaría reduciendo un 68% el pase de gases??

Esta bien o me equivoco??
 

chilote42

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No, la abrazadera es lo que quiero. La mía está un poco tocada y no cierra/aprieta del todo bien. Por eso quiero cambiar la abrazadera. Y claro, me encontre esa con el tapón...

A ver si mi cálculo esta ok:

La EGR tiene un agujero de 25mm que equivale al 100%.

Si lo reduzco hasta 8mm, lo estoy reduciendo a un agujero del 32%. Ya que el 32% de 25 es 8 justo.

Por lo que estaría reduciendo un 68% el pase de gases??

Esta bien o me equivoco??
El porcentaje de ese cálculo está bien, lo que no tengo claro es si esa reducción iría en consonancia con el porcentaje de gases que entra a la admisión.

Saludos
 

chilote42

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Por cierto, la abrazadera en abril del año pasado me costó 8,22€.

Saludos
 

Jaime88

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El porcentaje de ese cálculo está bien, lo que no tengo claro es si esa reducción iría en consonancia con el porcentaje de gases que entra a la admisión.

Saludos

Entiendo que lo máximo de gases que entran sera del 32% con respecto al 100% de ahora cuando la EGR este lo más abierta posible. Luego será menos al tiempo que va cerrando...
 

chilote42

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Entiendo que lo máximo de gases que entran sera del 32% con respecto al 100% de ahora cuando la EGR este lo más abierta posible. Luego será menos al tiempo que va cerrando...
No tengo claro lo de los porcentajes, yo sólo he visto como trabaja la egr a ralentí y se abre muy poco y quiero pensar que si ese gas quemado cuando abre la egr entra, irá en función de la presión que haya y lo más o menos que abra la egr y establecer porcentajes sobre un volumen de entrada que depende de presión, temperatura y volumen, como digo, no lo tengo claro.

Si que es lógico, que si se reduce el orificio baje el volumen disponible y entren menos gases, al abrir la egr.

Saludos
 

jsagar

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No, la abrazadera es lo que quiero. La mía está un poco tocada y no cierra/aprieta del todo bien. Por eso quiero cambiar la abrazadera. Y claro, me encontre esa con el tapón...

A ver si mi cálculo esta ok:

La EGR tiene un agujero de 25mm que equivale al 100%.

Si lo reduzco hasta 8mm, lo estoy reduciendo a un agujero del 32%. Ya que el 32% de 25 es 8 justo.

Por lo que estaría reduciendo un 68% el pase de gases??

Esta bien o me equivoco??
tienes que calcular el porcentaje en relación al área de la circunferencia, no en relación al diámetro de la misma. realmente una circunferencia de 8mm es el 10,24% de una de 25mm.

a parte estas modificando la fujometría del conducto. ahi ya se escapa a mis conocimientos, pero puede que ese cambio de sección sin una transición adecuada reduzca la velocidad del fluido (aire) dando un rendimiento aun menor al 10,24% calculado.
 

Jaime88

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a parte estas modificando la fujometría del conducto. ahi ya se escapa a mis conocimientos, pero puede que ese cambio de sección sin una transición adecuada reduzca la velocidad del fluido (aire) dando un rendimiento aun menor al 10,24% calculado.

Esta parte no la entendi...

Estoy reduciendo el aire malo que son los gases y que le entre aire limpio...
 

jsagar

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Esta parte no la entendi...

Estoy reduciendo el aire malo que son los gases y que le entre aire limpio...
Lo que me refiero es que la cantidad real de aire que puede pasar por ese hueco, puede llegar a ser incluso menos que ese 10,24% teórico, ya que se está generando una turbulencia que entorpece la circulación del aire.

que es aire malo ya lo se. pero si como comentas, tu intención no es cerrarla al 100% con esta solución estas muy cerca de ello, por lo que muy posiblemente te de fallo (no se a partir de que valor da error).
 

Jaime88

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Lo que me refiero es que la cantidad real de aire que puede pasar por ese hueco, puede llegar a ser incluso menos que ese 10,24% teórico, ya que se está generando una turbulencia que entorpece la circulación del aire.

que es aire malo ya lo se. pero si como comentas, tu intención no es cerrarla al 100% con esta solución estas muy cerca de ello, por lo que muy posiblemente te de fallo (no se a partir de que valor da error).

No, con 8mm de agujero no da fallo y va bien el coche. De echo lo estoy notando como menos ahogado yendo despacio y a bajas revoluciones.

En diagnosis cero fallos por el momento...
 

Danielboss

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No, la abrazadera es lo que quiero. La mía está un poco tocada y no cierra/aprieta del todo bien. Por eso quiero cambiar la abrazadera. Y claro, me encontre esa con el tapón...

A ver si mi cálculo esta ok:

La EGR tiene un agujero de 25mm que equivale al 100%.

Si lo reduzco hasta 8mm, lo estoy reduciendo a un agujero del 32%. Ya que el 32% de 25 es 8 justo.

Por lo que estaría reduciendo un 68% el pase de gases??

Esta bien o me equivoco??

8 es un 32%de 25.
pero el area de una circunferencia de 8 diámetro no es el 35% de area de una circunferencia de 25 de diámetro.

el area de las circunferencia aumenta mucho mas, nose de me moria si es pi, r.cuadradro
 

chilote42

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No, con 8mm de agujero no da fallo y va bien el coche. De echo lo estoy notando como menos ahogado yendo despacio y a bajas revoluciones.

En diagnosis cero fallos por el momento...
O sea que tienes el agujero de 8mm hecho, pues no se, pero teniendo en cuenta que al menos en los e46, se le hace un agujero de 8mm y no da fallo estando la egr abriendo al 100%.

Tu que la tienes cerrada al 40% , no sería muy descabellado pensar, que se podría reducir ese paso a 5 ó 6 mm o incluso menos, sin que salga fallo, sería cuestión de probar, empezando de menos a más.

Saludos
 

Jaime88

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O sea que tienes el agujero de 8mm hecho, pues no se, pero teniendo en cuenta que al menos en los e46, se le hace un agujero de 8mm y no da fallo estando la egr abriendo al 100%.

Tu que la tienes cerrada al 40% , no sería muy descabellado pensar, que se podría reducir ese paso a 5 ó 6 mm o incluso menos, sin que salga fallo, sería cuestión de probar, empezando de menos a más.

Saludos

Quise ir a lo seguro y no quería andar montando y desmontando la verdad. Se lo hice de 8mm de una y listo. Todos se lo terminan haciendo de 8mm y así lo hice.

Le hice 63km por ahora y sin fallo motor en el cuadro y ni en diagnosis. Por ahora contento con el resultado obtenido...
 

fonsi

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Esta parte no la entendi...

Estoy reduciendo el aire malo que son los gases y que le entre aire limpio...

No creas o crees mal, ¿es aire malo? Pues si pero así está parido el motor y ese aire colmado por llamarlo de alguna forma que entorpece la combustión ayuda a bajar la temperatura de la cámara.

Hacerlo o no? Que cada uno haga o pruebe lo que quiera pero al menos sabiendo de que va el tema.
 

Jaime88

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No creas o crees mal, ¿es aire malo? Pues si pero así está parido el motor y ese aire colmado por llamarlo de alguna forma que entorpece la combustión ayuda a bajar la temperatura de la cámara.

Hacerlo o no? Que cada uno haga o pruebe lo que quiera pero al menos sabiendo de que va el tema.

Ayuda a bajar la temperatura?? Si el de la EGR es aire caliente, ya que es de los gases de escape... Más bajará la temperatura que dices al entrar menos aire de los gases, y más aire limpio y fresco que viene del filtro e intercooler creo yo...
 

fonsi

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Ayuda a bajar la temperatura?? Si el de la EGR es aire caliente, ya que es de los gases de escape... Más bajará la temperatura que dices al entrar menos aire de los gases, y más aire limpio y fresco que viene del filtro e intercooler creo yo...

Que va, ese aire no va a poder combustionar igual que el limpio por tanto la combustión final en la cámara va a ser de menor temperatura.
 

Jaime88

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Que va, ese aire no va a poder combustionar igual que el limpio por tanto la combustión final en la cámara va a ser de menor temperatura.

No te se decir, por ahora los kilómetros que le hice fue para buenas sensaciones. Cero fallos, menos ahogado el motor en bajas revoluciones y tema temperatura de refrigerante igual que antes. Alcanza bien los 90/92 grados y se mantiene estable en el rango de siempre.
 
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Doomed

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@Jaime88 Yo compre mi e87 de segunda mano, la egr está tocada, tiene dos tornillos diferentes y el tubo de vacio no es de origen. No tengo fallo en el cuadro, sabes si con ISTA puedo ver si ya la tiene anulada en el mapeo? Es por no estar sacandola.
 

Jaime88

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@Jaime88 Yo compre mi e87 de segunda mano, la egr está tocada, tiene dos tornillos diferentes y el tubo de vacio no es de origen. No tengo fallo en el cuadro, sabes si con ISTA puedo ver si ya la tiene anulada en el mapeo? Es por no estar sacandola.

El tema tornillos y tubo de vacío nada tienen que ver con si fue cerrada o anulada.

Con ISTA puedes ver que valor tiene por saber si lo modificaron. Pero si está cerrada del todo por centralita, no se yo si en ISTA se puede ver...

Otra opción es desconectar el tubo de entrada de aire que viene del intercooler, encender el motor y ya ves si abre y cierra la EGR...
 

Goler

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El tema tornillos y tubo de vacío nada tienen que ver con si fue cerrada o anulada.

Con ISTA puedes ver que valor tiene por saber si lo modificaron. Pero si está cerrada del todo por centralita, no se yo si en ISTA se puede ver...

Otra opción es desconectar el tubo de entrada de aire que viene del intercooler, encender el motor y ya ves si abre y cierra la EGR...
yo lo que he leido,que el coche tarda mas en coger temperatura y las regeneraciones del FAP tardan mucho,al tardar mas en cgjer su temperatura el gasto es mas lógicamente
 

Jaime88

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yo lo que he leido,que el coche tarda mas en coger temperatura y las regeneraciones del FAP tardan mucho,al tardar mas en cgjer su temperatura el gasto es mas lógicamente

Eso es si la cierras al 100% y se anula directamente. Por eso nunca fue mi intención el cerrarla del todo...

Aun así, por tema FAP no me importa. Ya que mi coche no lleva FAP y por lo tanto no necesita de regeneraciones.

Pero aun así, estoy viendo que la temperatura la sigue cogiendo igual que antes. Entiendo por que no la tengo cerrada del todo.
 

Jaime88

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Pues tengo que decir que hasta el momento estoy muy contento con el resultado de esta ñapa...

El coche de temperarura va perfecto e igual que antes. Pero en cuanto a motor, aceleración y respuesta, cambió bastante. Parece otro motor la verdad y va fino fino. Supongo que también es por que se le hizo limpieza de admisión (Que tampoco es que estuviese muy sucia)...
 
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Pues tengo que decir que hasta el momento estoy muy contento con el resultado de esta ñapa...

El coche de temperarura va perfecto e igual que antes. Pero en cuanto a motor, aceleración y respuesta, cambió bastante. Parece otro motor la verdad y va fino fino. Supongo que también es por que se le hizo limpieza de admisión (Que tampoco es que estuviese muy sucia)...

Me alegro, a mi me mecánico me recomendó no anularla después de ver al desmontarla que estaba limpia e impoluta. Mi intención era limpiarla y anular pero no hizo falta ninguna de las dos cosas. Eso si yo llevo FAP y creo que la EGR en ese caso está ahí por algo.
Yo llevo ya una temporada que achucho el coche sin contemplaciones, estos motores son para darles caña o se enferman por la carbonilla, es la única forma de mantener el motor limpio.
Aúnque siempre voy a tener la curiosidad de como irá el coche anulando EGR.....
 

Jaime88

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Me alegro, a mi me mecánico me recomendó no anularla después de ver al desmontarla que estaba limpia e impoluta. Mi intención era limpiarla y anular pero no hizo falta ninguna de las dos cosas. Eso si yo llevo FAP y creo que la EGR en ese caso está ahí por algo.
Yo llevo ya una temporada que achucho el coche sin contemplaciones, estos motores son para darles caña o se enferman por la carbonilla, es la única forma de mantener el motor limpio.
Aúnque siempre voy a tener la curiosidad de como irá el coche anulando EGR.....

Al llevar FAP igual no compensa tanto el anular, ya que igual luego las regeneraciones no las hace bien por no alcanzar bien la temperatura o lo que sea... Yo es que el mío no lleva FAP y tampoco es que la cerrase al 100%.

E visto que cerrando al 40% con ISTA le hizo bien y al tener que cambiar la abrazadera e visto ese tapón, pues dije, a probar cerrar un poco más. Y la verdad que muy bien por el momento. Mejora mucho en respuesta el coche.
 

Intervals

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@Jaime88

Sabes si se puede cerrar de forma electrónica con carly, bimmerlink o similar?
 

Jaime88

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@Jaime88

Sabes si se puede cerrar de forma electrónica con carly, bimmerlink o similar?

No se con bimmerlink que puede que si. Si no con ISTA-D versión 4.04.12

Aun así, no se puede en muchos modelos al 100%. Para ello tocaría ir a un chiptunner...
 

Intervals

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tienes que calcular el porcentaje en relación al área de la circunferencia, no en relación al diámetro de la misma. realmente una circunferencia de 8mm es el 10,24% de una de 25mm.

a parte estas modificando la fujometría del conducto. ahi ya se escapa a mis conocimientos, pero puede que ese cambio de sección sin una transición adecuada reduzca la velocidad del fluido (aire) dando un rendimiento aun menor al 10,24% calculado.

Eso si fuera un motor atmosférico.

La egr en el momento que pasas del 30% de carga del motor va cerrada para que el turbo pueda cargar correctamente el colector de admisión, si la egr fuera abierta el aire comprimido que entra al colector escaparía por el retorno de la egr llegando al escape. Por eso las egr son móviles y no van permanentemente abiertas.

Que va, ese aire no va a poder combustionar igual que el limpio por tanto la combustión final en la cámara va a ser de menor temperatura.

En la cámara de combustión te interesa tener el aire los mas fresco posible, cuanto más frío, mas denso, mayor cantidad de oxígeno, a mayor cantidad de oxígeno mas cantidad de combustible puedes inyectar, lo que se traduce en mayor rendimiento.

En invierno los motores consumen mas por varios motivos como pueden ser el tiempo que pasan fuera de temperatura de servicio (se necesita mayor cantidad de combustible), los aceites ofrecen mayor resistencia hasta que están en su temperatura y, el que mas afecta, hay mayor concentración de oxígeno en la admisión.

De todas formas las egr van abiertas en cargas sostenidas, donde el rendimiento no es importante.
 
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