¿Chaqueta obligatoria para ir en moto por España? Podría ser...

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por tronco39, 8 Dic 2017.

  1. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.112
    Me Gusta:
    50.667
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    En Francia es obligatorio llevar guantes, además de casco, para todos los motoristas desde el año pasado. Esta norma podría llegar a España, pero también podría ir acompañada de más obligaciones, como llevar chaqueta.

    Está en marcha una reforma profunda de la Ley de Seguridad Vial en España, y podría traer bastantes novedades a quienes vamos en moto. Hace poco traíamos la posibilidad de que se adopte la norma que ya está en vigor desde hace un año en Francia: guantes obligatorios para ocupantes de moto, además del casco. Pues bien, podrían llegar más lejos en España, obligando también a usar chaqueta, incluso prohibir según qué tipo de calzado.

    A los que vamos en moto no nos tienen que explicar lo importante que es el equipamiento, porque la mayoría hemos sufrido en nuestras carnes (con suerte de forma leve) las consecuencias de no hacerlo. Pero cada día son más las personas que van en moto y no todas son igual de conscientes de ello, por eso el casco obligatorio acaba siendo algo bueno para todos, y posiblemente los guantes obligatorios también lo serán, si llegan. La chaqueta empieza a ser un posible problema, nosotros jamás vamos en moto sin llevar una (con protecciones) pero… ¿obligarlo por ley? ¿Y cómo se verifica que lleva protecciones homologadas, desmontándolas cuando nos pare un agente?

    Ahí queda eso, yo lo veo muy bien, y sospecho que la grandísima mayoría de moteros moteros ya lo hacemos, no es algo que nos afecte... :duda:
     
    Última edición: 8 Dic 2017
    A Fireblade y escopeta les gusta esto.
  2. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Si ya lo hacemos o no, es asunto de cada uno.

    No tiene que venir nadie a multarme por que un día de verano, con 45°c, he decidido ir a 800 metros en camiseta.

    Ni tampoco si me voy a 100 km de autopista, que veo venir a alguno. Es mi vida, no la de nadie más.
     
    A Aldo52 y AC99 les gusta esto.
  3. SamE92

    SamE92 Forista

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    1.069
    Me Gusta:
    1.506
    Modelo:
    bmw 325ix, 320d
    Si y no, se puede hacer lo que se quiera pero si se tiene un accidente estando poco protegido a parte de que tendrías más heridas y más graves su cura o tratamiento le sale bastante más caro a la seguridad social es decir a todos.
     
    A escopeta y tronco39 les gusta esto.
  4. Redstys

    Redstys Forista Senior

    Registrado:
    10 Oct 2012
    Mensajes:
    4.586
    Me Gusta:
    5.059
    Modelo:
    M2 lci
    Si, pero los gastos médicos que correrían para curarte saldrían de los impuestos de todos nosotros.

    Por lo que si decidimos que debes llevar chaqueta, la llevarás.
     
    A tronco39 y Mauricio Palacios. MD les gusta esto.
  5. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.873
    Me Gusta:
    3.794
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Pffff ya me veo la historia.....
    Chaquetas "homologadas" a chorrocientos euros la chaquetilla y por nuestra seguridad.
    Y por supuesto todavía aplaudiendo con las orejas porque si te caes lo pagamos todos.
    También pagamos todos la estulticia y la imbecilidad con un vehículo a motor, pero de que los psicotécnicos hagan su función real.....mejor no hablamos.
    Ainnnnsssss, politicastros ...... Pastores que ocupan su justo lugar en la cadena trófica, sin ellos sin ninguna duda el mundo sería un infierno
     
  6. escopeta

    escopeta Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    22 Abr 2004
    Mensajes:
    5.193
    Me Gusta:
    9.317
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    992GTS,M2 G87
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues aunque joda bastante en verano,ojala lo pongan obligatorio,por que aunque vayas cerca o despacio puede llegar otro y tirarte.
    Y el minimo arrastron en pantalon corto,chanchas,camiseta y sin guantes,como minimo te jode el resto del verano.
     
    A tronco39 le gusta esto.
  7. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Tu no decides nada. Tu solo pagas.
    Y me da igual los gastos médicos con los que cargues.
    Yo he pagado con mis impuestos aeropuertos en medio de ningún sitio, pensiones no contributivas y miles de mierdas más de las que no me beneficio ni yo ni nadie y que no he decidido gastar.

    Y si este estado policial en ciernes me intenta hacer comulgar con ruedas de molino le provocare muchos más gastos de los que pueda ahorrar debido a esa chorrada/mantra de " los gastos medicos"
     
    A Joss le gusta esto.
  8. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Eso no es cierto. He tenido arrastrones a docenas en 32 años en moto. La mayoría en pantalones cortos, y el único cuyas consecuencias fueron más allá de unos pocos días fue equipado con un dos piezas de cordura de varios cientos de euros.

    La mayoría fueron de crío, con 74's y 49' s, pero en moto gorda también tuve algunos. Nadie se muere de eso.

    !Dejadnos vivir, j*der, que ya está bien!



    Y además, ?a ti que te importa el resto de MI verano?
     
    Última edición: 9 Dic 2017
    A Joss le gusta esto.
  9. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.915
    Me Gusta:
    32.281
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues va a ser que los gastos médicos de un accidente de tráfico no los paga el contribuyente , los paga el culpable del accidente así que eso de que curar sale caro a la seguridad social nanai, le sale hasta rentable porque gana dinero, porque veo que no sabéis que los gastos de accidentes de tráfico van a cargo del culpable del accidente o su seguro .
    Dicho esto yo tampoco veo bien ninguna obligación y más cuando es mi seguro o yo mismo el que acarrea con las consecuencias , como si quiero ir en pelotas .
     
  10. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.112
    Me Gusta:
    50.667
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Para una vez que realmente lo hacen por nuestra seguridad encima le ponemos pegas... :facepalm:
    Sinceramente no veo dónde está el problema de ponerse una chaqueta en condiciones cuando vamos en moto. Oño si en marga corta nos hacen daño hasta los mosquitos...
    Que se quejen los pizzeros le encuentro sentido, pero los que nos creemos moteros también...???
     
    A Fireblade y escopeta les gusta esto.
  11. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    De mi seguridad me ocupo yo, no el chupatintas de turno, que no es nada mío para decidir por mi.

    Y el problema está EN LA OBLIGACIÓN, y en la sanción.


    Si a ti te gusta que te aten hilitos a las muñecas y los tobillos y te manejen como a una marioneta, pues estupendo. De ahí al collar de perro solo hay un paso.

    A mi no me gusta, y no cedo ni un ápice de mi libertad a nadie, y muchísimo menos a un político o a un agente de la autoridad
     
  12. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.112
    Me Gusta:
    50.667
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    A mi me importa un pepino que se acuerde o no la medida, yo me protejo sin que me lo digan, si a ti el que te digan que te pongas protección encima de la moto coarta tu libertad tienes un concepto de ella un tanto elevado.
    Tampoco deberías ponerte cinturón en el coche, no ponerte casco porque hace mucho calor, fumar donde te apetezca, no pasar ITV... Hombre, un poquito de por favor...
     
    A Fireblade y chamadyco les gusta esto.
  13. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Tengo el concepto de la libertad que me da la gana, con perdón.

    Igual es que tu tienes un concepto de la seguridad demasiado elevado...?No se te ha ocurrido?

    "No deberías tomarte la vida demasiado en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella"

    Y no estoy discutiendo el casco ni el cinturón, pero como ya le contesté a otro que también me salio con eso, si plegarme a esas dos razonables imposiciones me va a suponer alguna otra obligación en temas de menor calado, como son los que nos ocupan, igual si que voy a tener que empezar a discutir en serio la ya aceptada por mi y por todos obligación del casco y el cinturón.


    Tragué esas píldoras....pero ni una más.


    Lo repetiré para que quede claro....NI UNA MAS.


    Saludos cordiales.
     
  14. diegoulfeldt

    diegoulfeldt

    Registrado:
    17 Abr 2014
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    alte brown Adrogue
    Modelo:
    525tds
    parece.una.epidemia.en.ARGENTINA.IGUAL,verde.loro,pero.para,acompañantes.con,numero.patente
     
  15. Carlitoscsm

    Carlitoscsm En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    597
    Me Gusta:
    1.405
    Ubicación:
    bcn
    Modelo:
    320ci - 987s
    Y nadie dice nada de las bicis? Las peores arrastradas las he tenido en bici, cada vez que bajo de Collserola en bici voy a la misma o incluso mayor velocidad que los coches y la mayoría de motos con mi casco de bici, que nada tiene que ver con el de la moto, y con mi maillot, que en verano es papel de fumar. No debería entonces, por mi seguridad, ponerme el peto con protecciones como los chavales de las bicis de descenso?

    En moto si salgo de Barcelona siempre llevo chaqueta y, por la ciudad, con mucha frecuencia también, pero si en agosto decido ponerme el caso abierto y bajarme a tomar vermú con pantalones cortos es mi p*to problema. Si me tienen que multar a mí que multen al que baja muntaner en bici a 40 con chanclas y sin casco.
     
    A ingouriarba13 le gusta esto.
  16. raulfrub

    raulfrub Forista Senior

    Registrado:
    17 Oct 2012
    Mensajes:
    6.280
    Me Gusta:
    3.214
    eso no es del todo asi alberto. La seguridad social se encarga de cobrar los gastos medicos, q en caso de seguros de moto no siempre cubren al conductor, si a los pasajeros por ley. Es decir tu puedes contratar un seguro q no te cubra en caso de accidente, en ese caso la seguridad social te llamara para que tu pagues. Y....tu diras que no y la segyridad social lo pagara. Asi es y asi lo he comprobado vaya.
     
    A tronco39 le gusta esto.
  17. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Pues a mi me llego un embargo por un traslado en ambulancia de un accidente 10 años después.
    Mi seguro pago todo menos eso, y me persiguieron una década hasta que lo pague. Luego se lo reclamé al seguro (Mapfre) que remoloneo todo lo remoloneable y no pago hasta que no lo reclamé por escrito.
     
    A aLbErTo8020 y raulfrub les gusta esto.
  18. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.083
    Me Gusta:
    14.065
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo cada vez veo más gente con el airbag estilo hit-air (incluidos los municipales madrileños)
     
  19. Duendenegro

    Duendenegro Forista

    Registrado:
    26 Ene 2012
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta:
    1.204
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ix / 130i
    Completamente absurdo, al igual que la obligación de llevar casco. Es una limitación de mi libertad, en usa se lo saben muy bien. Si me quiero matar es cosa mía, no necesito que el estado haga de babysiter. Si soy tan estúpido de ir sin casco y en manga corta por la autovía se llama selección natural. No me vengais con rollos de que luego las curas las pagamos todos porque si vamos por ahí... tampoco tengo porque pagar un cambio de sexo a alguien ni una operación de tetas. Tampoco un hígado nuevo a los alcohólicos o el tratamiento del vih a alguien con sida por sexo sin protección. No funciona así el sistema.
     
    A ingouriarba13, Joss y t_chip les gusta esto.
  20. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.915
    Me Gusta:
    32.281
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La seguridad social intenta cobrar a tu seguro, si tú seguro no se hace cargo , no tienes o hay algún problema a ti te curan, pero te van a embargar si tienes nómina, te embargan si tienes propiedades y acabarás en la ruina a nada que el accidente sea grave , la única solución es ser insolvente , si no la ss cobra, te lo aseguro.
     
    A t_chip le gusta esto.
  21. raulfrub

    raulfrub Forista Senior

    Registrado:
    17 Oct 2012
    Mensajes:
    6.280
    Me Gusta:
    3.214
    pues sera seguan a quien alberto. Tambien te aseguro yo q la s.social paga muchas veces...de verdad.
     
  22. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.915
    Me Gusta:
    32.281
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esto está sacado de una web de abogados que no pongo el enlace porque no sé si se puede poner.




    Pensamos que la Seguridad Social lo cubre todo, y no es así. Los gastos de curación o también llamados de asistencia sanitaria, a consecuencia de sufrir un accidente de tráfico / circulación, no están cubiertos por la Seguridad Social. Como paciente, te atienden, pero posteriormente envían la factura sanitaria a tu compañía de seguros, la cual impone unos límites en sus pólizas, y cuyo excedente deberá pagar el asegurado de su propio bolsillo.

    Salvo que se acuda a un centro sanitario (público o privado) concertado por la compañía aseguradora, donde los gastos sanitarios son ilimitados, si dicha compañía aseguradora esta adherida al convenio de Unespa para daños personales en accidentes de tráfico. El tiempo no es ilimitado, como veremos más adelante.
     
    A escopeta le gusta esto.
  23. raulfrub

    raulfrub Forista Senior

    Registrado:
    17 Oct 2012
    Mensajes:
    6.280
    Me Gusta:
    3.214
    Si lo que dice la legislacion es eso...pero que de verdad q muchas veces paga la s.social alberto. Que te ño digo yo hombre jeje.
     
  24. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.397
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S
    Yo recuerdo que tanto el librito del A2 como el del A hacia mención a chaqueta, guantes y calzado adecuado. Y si mal no recuerdo decía uso obligatorio aunque no sancionable.

    Ya he visto que en Francia han hecho obligatorio el uso de los guantes, y a mi que no concibo ir en moto sin ellos como que no me parece mal.
     
    A chamadyco y tronco39 les gusta esto.
  25. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    No me canso de repetirlo. Hoy te da igual porque tú ya los usas.

    Mañana será la chaqueta.

    Pasado el collarín, ese ya jode mas, pero bueno, un centímetro más que te entre, ya casi ni se notará.

    Llegará un día que tengas que ponerte exoesqueleto metálico de mayor valor que la moto, y entonces te acordarás de todo lo que te dejaste meter sin protestar porque " como total yo ya lo hago...."


    Esto no va de ti, ni de tus hábitos....va de todos acoplandonos a los hábitos de un chupatintas que no se ha subido a una moto ni en la tienda.
     
    A Joss y Orkofono les gusta esto.
  26. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.670
    Me Gusta:
    11.568
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Pues me vais a perdonar pero yo lo veo bien.
    De hecho me da hasta repelus ver a crios en chanclas y bañador a toda ostia en su escutre en las zonas de vacaciones (y si llevan casco es de milagro).
    De la misma manera que me joden los radares en las autovias, pondria uno en cada punto negro (demostrada eficacia antiaccidentes en lugar de usarlos como recaudadores de impuestos)
    Como lamentablemente somos así (el ser humano en general) es imposible hacer razonar a la gente con ciertas cosas y solo entendemos cuando nos joden la cartera, eso si lo entendemos a la primera.
    Hace no mucho, 10 ó 15 años, en Madrid los ciclomotores no llevaba casco ni dios y hoy es practicamente imposible ver a alguien en moto sin casco.
    En mi opinión, si esto de los guantes, chaqueta y calzado llega a hacerse efectivo y sirve para salvarle el pellejo (nunca mejor dicho) a un chaval, por mi ya merece la pena.
     
  27. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    25.016
    Me Gusta:
    21.735
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    Obligar a casco integral, guantes, calzado cerrado y chaqueta (con excepciones, en ciudad con 40ºC es imposible aguantar con chaqueta puesta, aunque sea ventilada de verano, yo he probado y me he llegado casi a marear del sofocón) me parecería perfecto.
     
    A Fireblade y snatching les gusta esto.
  28. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.748
    Me Gusta:
    301.250
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Pues a mí me parece fatal. A ver si no voy a poder ir en manga corta en verano.

    Lo de que si me caigo ocasionaré más gastos médicos... Sin comentarios. :muro:
     
  29. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    7.980
    Me Gusta:
    7.579
    Ubicación:
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo de los guantes obligatorios además del casco no lo veo mal. Lo primero que apollas en el suelo en una caída , son las manos. Lo de la chaqueta homologada obligatoria, ya no lo veo tan bien. Sobre todo por esos desplazamientos cortos en verano.

    Un saludo.
     
    Última edición: 12 Dic 2017
    Fireblade, *NANO*, snatching y otra persona les gusta esto.
  30. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.915
    Me Gusta:
    32.281
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hay un problema con poner cosas obligatorias, se empieza por chaqueta y guantes, luego homologados con lo que ya descartamos muchos/as, luego empezaremos con que caducan a los 3 años tanto guantes como chaqueta , luego botas con la misma problemática , y si se abre la veda al final millonario para ir en escutre a currar ......
     
    A *NANO* y tronco39 les gusta esto.

Compartir esta página