Buenas compañeros, Ayer probé un X3M con el S58 y me llevé una sorpresa al ver que aquello no tenía el caracter de un S55, no me pareció un motor M. Es elástico, en la parte alta 5500-7250 sigue empujando pero no termina de dar el golpe en ningún rango de revoluciones. ¿Es a esto cuando se refieren que es como un eléctrico? La pregunta es retórica, ya sé la respuesta... La cuestión es que quisiera saber, los que habéis podido probar este motor en el G81, si el comportamiento es distinto al del X3M, porque a mi me dio la sensación que aquello no "tiraba" como debería tirar; y no fui sólo yo el que terminó con esa impresión, ya que los cuatro colegas que estuvimos en los días M de Lurauto bajamos del coche con la misma sensación. Mira que ando caliente con el tema de cambiar mi B58 por un S58 pero esta prueba me ha dejado frio; en cambio el V8 de 530cv del X5 50i me pareció una maravilla, que sin ser un M, andaba mucho mejor de lo esperado, con muchísimo par, elástico, suave... UNA p*ta MARAVILLA vamos. Lo dicho ¿Habéis probado el nuevo M3/M4? Centrándonos sólo en el motor ¿Notáis mejoría o empeoramiento del S55 al S58? ¿En qué? A ver si me podéis dar un poco de luz porque salí desencantado y espero que sea porque era un X3 en vez de un Serie 3 y por su diferencia de peso.
A ver si de una vez somos conscientes de los que significan la masa y la aerodinámica. Un X3, especialmente el actual, es un armario ropero de 6 cuerpos lleno. Con ese motor seguro que anda muy muy bien. Pero pretender sensaciones rabiosas igual es demasiado pedir. Yo he tenido dos coches con el mismo motor, uno de 1.3 toneladas y cambio manual de desarrollos ajustados y otro de 1.8 toneladas con cambio automático de desarrollos largos. La diferencia de carácter era abismal. Y eso que el de 1.8 toneladas no tenía una gran desventaja aerodinámicamente hablando. Y respecto al S58, si es el motor que ahora usan los 40i, pues sí, me da la impresión de que tiene un carácter muy equilibrado y eléctrico lo cual es bastante deseable en la mayor parte de aplicaciones.
Pues a mi no me pareció que fuese mal precisamente, aunque era el X4M. Otra cosa es que si te bajas del m8 y te subes al otro pues.......te deja frio, peor no porque vaya mal, ni nada parecido. Conste que no me gusta el tema del SUV, que eso también cuenta. Cuidado con las caravanas M que muchos coches llegan ya muy "apurados" y con algunos problemillas. La percepción también cambia mucho con las cajas. A mi el m440i me encantó y el m340i pues........ me dejó un poco "neutral". Lo dicho, en el X3M no lo probé, pero en el X4M no me disgustó para nada el motor.
Te comento mis impresiones. En este caso la comparación S55 vs S58 es un poco injusta por el coche donde los has probado. Si comparas un M340i y un X3 M40i siendo el mismo motor también notarias posiblemente diferencias y mas aun si introduces en la ecuación generaciones distintas. En el M4 el S55 tira de 300 kg menos que el S58 en el X3. Dicho esto, lo que también notas es la diferencia notable en lo que se llama "low-end torque". El S55, sobre todo los primeros anios de construcción tenían un low-end torque brutal. Desde unas 1700 rpm ya entregaba todo su par máximo. En cambio el S58 por mayor potencia máxima de disenio, tiene que recurrir a turbos mas grandes y otras soluciones lo que hace que dicho low-end torque esté casi 1000 rpm mas arriba. Pero a partir de ahí el S58 me parece más interesante por tener una meseta de par mayor lo que implica que la curva de potencia es mas "puntiaguda" y la potencia crece casi hasta régimen máximo. Por otro lado, la presencia de una caja de convertidor también suaviza un poco la entrega de potencia lo cual se puede percibir como una pérdida de carácter. Eso se soluciona con el G80 manual que tiene un carácter distinto que el Competition y se perciben más las distintas partes de la curva de potencia. Si probaras un G82 Competition (en Espania no se comercializa el manual) y lo llevas con cambio en S3, motor en Sport+, en la parte alta del cuentavueltas no creo que le notaras esa falta de carácter.
El hecho de que no observes ningún patadón final lo puedes observar en la gráfica de potencia. Como no he encontrado ninguna gráfica del S58B30, te dejo la del S55B30 de un M3 competition, que serán en cualquier caso muy similares. https://www.br-performance.es/es-es.../633-m3/4787-f80-09-2011/9723-m3-competition/ Como puedes ver, a partir de 6000rpm el par y la potencia caen, por lo que por encima de esas 6000rpm vas a tener una gráfica plana o descendente. Además, en las propias especificaciones de X3M de 480cv se puede ver esto: 480cv a 6,250 y 620 Nm entre 2,750 y 5,450. Creo que solo con estas cifras debería intuirse el comportamiento y el carácter de este motor. Por supuesto correrá mucho, pero no será especialmente brillante en la parte final del cuentavueltas. Por otro lado el X5 M50i declara 530cv entre 5,500–6,000 rpm y 750Nm entre 1,800 y 4,600 rpm. Lo lógico es que corra más. Si tienes un M440i, probablemente un M4 te parezca mucho más rápido, pero no un X3M, al final son conceptos diferentes. Y puede que el X3M sea más rápido pero te de menos sensación, porque no puede ofrecer las sensaciones en un coupé "ruidoso" a ras del suelo.
Todas las marcas están "suavizando" el comportamiento de sus declinaciones más radicales dejando atrás la sensación de patada con subidas muy lineales de la potencia. Además, la obligatoriedad del FAP ya te quita el componente sonoro que ha quedado muy descafeinado. Conozco casos de "decepciones" con el nuevo M4, M3 y el RS6 de gente que ya venía de la anterior generación.
Bueno, en esos casos tambien suele darse hay cierta predisposición a autoengañarse Lo he oido de propietarios de Avenatdor al probar el S o Huracan al probar el Evo....y vaya si hay diferencia, créeme que la hay.
buenas, entiendo lo que quieres decir y de hecho yo tuve esa sensación en el X3M que hay en casa. el S58 con el peso del X3 hay que llevarlo arriba de revoluciones y si lo que buscas es el par en bajas haz como yo: https://mhdtuning.com/products/mhd-super-license-for-s58 es otro cantar. tengo ganas de probar el S58 en un M3 o M4. saludos
Me niego a pensar que un X3 de 500cv no te proporcione las sensaciones que esperabas....que te mete a 100 en 4 segundos. Y por mucho peso que tenga, ese dato no es ninguna tontería.
Desde mi ignorancia, en general, creo que los coches se han ido domesticando a largo del tiempo. En primer lugar en cuanto a mecánica, porque son cada vez menos “salvajes” y fáciles de gestionar. Añadimos a esto las restricciones en emisiones. En segundo lugar y sumado a lo anterior, hay cada vez un mayor aislamiento de sensaciones (no solamente sonoras) que llegan a temas como el tacto de la dirección, por poner un ejemplo. Esto en cuanto a coches “normales” que decían por ahi. Ahora, si para redondear la jugada ponemos el “factor SUV”, que ya empieza con una posición de conducción más elevada que quita percepción de velocidad, y sumas unas inercias menos agradables por muy bien solucionadas que estén, pues tenemos el cóctel preparado. Andar, los coches andan más actualmente, pero las sensaciones son otro tema no medible.
Creo parte del tema puede ser que un X3, por concepto no es un coche para sentir sensaciones. Hace poco fui en un Q5 tdi 280 cv y era el mismo caso. Poca sensacion para ese motor que en una berlina se comportaba de un modo muy diferente.
Pues a ver si estaba tocado por que yo lo probé también en la experiencia M y me encantó tanto por motor como por chasis para lo que es un SUV.Lo que dice Llorens son 500cv….
De todos los probados y (como agraciado poseedor de un M3 G80 con 3800 km en un mes ) en la experiencia M de la pasada semana los que más me transmitieron fueron el M3 y el X4M pero con diferencia, seguido del M5. El X4 me sorprendió que pese al peso/volumen/altura se desenvolvió más que decentemente en el circuito del Jarama. (Conste que yo soy un matado, pero las sensaciones están ahí) Algo raro debe de pasar con esa unidad para que las sensaciones de entrega de potencia sean tan poco agradable, porque este motor empuja el condenado sin pasión desde cualquier régimen en el que se lo solicites.
Estoy en la línea de la opinión de @MACO , ya que tuve la oportunidad de probar toda la gama M en el Jarama la semana pasada y el coche que mas me impresionó por inesperado fue el X3M. Ayer leí un comentario en el subforo M de otro forero al que le había defraudado el X4M. Yo no lo entiendo, más cuando salí del Jarama mareado con cambiar mi Macan S por el X3M. Lo que si que he hecho es cambiar el M2 competition por el M4 competition y su S58, que después de probarlo en el Jarama reconozco que me gustó igual o más que el S55 que llevaba yo en el M2C. Por cierto, respecto al S55, es un motor que no lo veo especialmente adrenalítico, al menos en la configuración de serie del M2C, hasta el punto de que el B58 que llevo en el M340i me gusta claramente mas en todo, hasta en sonido. Veremos el S58 que me parece cuando lo ruede pero, ya digo, de momento me gustó mucho. Volviendo al X3M, no se si me impresionó mas lo que andaba, lo que frenaba o como iba en curvas, no solo a ritmo mio (ligerito) sino que el instructor me dió una vuelta a trapo con el X3M y mucho ojo con ese aparato. Insisto que en el coche que llegué al Jarama es un Macan S restyling con suspensiones neumáticas y pack sport chrono, que sin ser un M si se le considera referencia de comportamiento entre los SUV. Bueno, pues a años luz en comportamiento del X3M. Un saludo.
¿Que la posición elevada quita percepción de velocidad? Será en pura recta sin viento. Cuanto más alto te sientes mayores son tus movimientos en cabeceo y apoyos laterales.
Partiendo de la base de que me parece un motor espectacular (ya comenté la última vez que caté el M3 que mi percepción es que tiene más potencia de la declarada), tampoco me extrañan las sensaciones que has tenido. Te bajas de un coche de más de 400 cv y mucho más ligero, por lo que me parece normal que no te haya impresionado. Crono en mano, y en la situación que lo probaste, seguramente no es más rápido que tu coche. Ahora, cuando lo cates en un M3, yendo solo, intuyo que te parecerá OTRO MUNDO. Estaríamos hablando de 500-600 kg. menos para el mismo motor, y eso es una barbaridad. Y ya si le metes un chispacín y lo dejas sobre los 600 cv, qué te voy a contar.
La percepción de velocidad, lineal, sin duda es menor a mayor altura. Otro tema son los movimientos laterales, cabeceos y vaivenes que comentas, ahí sí, pero no es lo mismo. Yo no tengo la misma sensación de correr en recta a 180 en un Serie 5 que en un X5.