Buenas,
A mi hace tiempo, para los trabajos en el pueblo, se me creó la necesidad de tener un coche con buena capacidad de carga y capaz de andar por caminos más o menos rotos, nieve y a la vez poder viajar con él cómodamente de forma puntual. En mi caso no voy a hacer pistas extremas con el coche.
Estuve informándome y la verdad que el coche que mejor encajaba con estas premisas es el cayenne y por eso me compré uno, con el cual estoy encantado ya que cumple perfectamente.
Mi padre tiene un santana de los 70 y un discovery del 91 y ambos son coches duros, pero duros para todo e incómodos en viajes, aparte de que el motor da para lo que da en carretera, por ejemplo se hace muy incómodo tirar de un carro cuando tienes que ir a recoger algo o cargar unos sacos de cemento en el maletero, cosa que con el cayenne siendo el mío V8 de 340cv no te enteras.
Además el cayenne dispone de bloqueos y reductora como han comentado arriba y en mi caso la suspensión neumática que deja una muy buena altura libre al suelo. También los puedes encontrar con suspensión tradicional, manuales e incluso con un extra que desacopla las estabilizadoras (no conozco el funcionamiento puesto que el mío no lo tiene).
En el propio libro de instrucciones, te indica cómo usarlo en el monte e incluso que tiene una capacidad de vadeo de 1 metro y en su desarrollo se pusieron bastantes esfuerzos en las capacidades offroad que no encontré en otros SUV de su época, excepto en el Touareg.
Otra cosa que buscaba es un 4x4 permanente por ese plus de seguridad en viajes que sales con tiempo despejado te toca una nevada y muchos TT puros son tracción trasera hasta que paras, pones la tracción 4x4 y sigues, cosa que puede ser entretenida en un camino pero no en una autovía camino del trabajo cuando te pilla la nevada.
Por último en cuanto al consumo, en conducción normal sin ciudad apenas yo hago unos 12,5l, en uso de disfrute no lo sé, pero cualquier todo terreno puro de los años 90 consumen al menos 10 litros en las mismas condiciones sin las comodidades de este.
Un saludo,