Si eres uno de los muchos pasajeros que tiene previsto viajar el día
29 de septiembre, jornada de
Huelga General en España, ante tu segura preocupación, a continuación te exponemos las claves que debes seguir para afrontar (como viajero) una situación como esta:
1. Infórmate de los
servicios mínimos que se pondrán en marcha este día: por el momento Sindicatos y Fomento están tratando de llegar a un acuerdo al respecto. Sin embrago existen serias discrepancias, ya que Fomento propone que operen el 25 por ciento de los vuelos dispuestos (incluyendo los internacionales) y el 20 por ciento de los trenes de larga distancia, mientras que Sindicatos sólo contempla el funcionamiento de los trenes de cercanías y excluye completamente los vuelos internacionales. Mantente informado al respecto hasta conocer la situación real de los transportes este día. Hoy se está negociando de nuevo el acuerdo.
2. Contacta con tu aerolínea para saber cuál es el estado de tu vuelo. Así podrás planear cómo reaccionar lo más rápidamente posible.
3. Contempla la posibilidad del
cambio de tu billete: Esto lo ha hecho realidad
Iberia, que posibilita a sus pasajeros el cambio de sus billetes de avión, sin gasto alguno y utilizables hasta el 30 de noviembre. También
Air Europa se suma a esta iniciativa ofreciendo la posibilidad de pedir el cambio de vuelo hasta el 28 de septiembre (para volar en esta fecha y entre el 30 de septiembre y el 30 noviembre). Estos cambios se realizarán sin aplicar ninguna tarifa si se solicitan antes del 28 de septiembre o entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre. Y según la compañía: «Los cambios para los días comprendidos entre el 8 de octubre y el 30 de noviembre estarán sujetos a disponibilidad en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original ».
Infórmate
aquí.
4. Si has contratado
un seguro de viaje, ahora es el momento de usarlo: estos seguros suelen cubrirte en caso de gran retraso, pérdida de otro avión con el que enlazabas, o cancelación del vuelo por motivos de la compañía.
5.
Y por último, conoce tus derechos como consumidor: si tu vuelo es cancelado,
la aerolínea tiene la obligación de reembolsarte o prestarte un transporte alternativo. En el caso de que elijas la opción del transporte alternativo la compañía tiene así mismo el deber de ofrecerte atención o asistencia del tipo: comida y refrescos suficientes (según el tiempo de espera); en los casos que sean necesarios también deben prestar alojamiento en hoteles (brindando de forma gratuita en este caso el transporte entre el aeropuerto y el alojamiento) además de llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correo electrónico.
Huelga General 29 septiembre: consejos
Los servicios mínimos pactados, que garantizan entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales y el 20% de las circulaciones del AVE, no han tranquilizado al Sector. Los empresarios, que piden que se cumplan, advierten de los "altísimos perjuicios que supondrá la huelga para el Turismo".
Primeras reacciones tras el pacto entre el Ministerio de Fomento y Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Desde diferentes ámbitos del Sector Turístico se reclama que se garantice el cumplimiento de los servicios mínimos acordados para la huelga general del 29 de septiembre, que incluyen entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales y el 20% de las circulaciones de trenes de AVE.
Una de las entidades que se ha pronunciado al respecto ha sido la Mesa del Turismo, que ha pedido por escrito al Ministerio de Fomento que "realice las gestiones necesarias para asegurar que se cumplan, al menos, los servicios mínimos aplicables ese día". "Tienen que tener en cuenta que la fecha es muy importante debido a que es el cierre de la temporada turística y que la supresión de una cobertura adecuada del transporte aéreo produciría daños muy graves para el Turismo, tanto de forma directa como para la imagen del destino", apuntan desde la Mesa.
El Sector reclama que ‘se garanticen los servicios mínimos’ para ‘no dañar más la imagen del destino’
espero os sirva de algo