Chuches para mi RX-8! Volante motor aligerado y embrague.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Y un último enlace, en el que creo que se da con el quid de la cuestión:

Regarding the engine braking confusion here.

There's two types of engine braking really.

I meant, if you're on a flat surface and are accelerating hard then come off the throttle, that kind of engine braking you get a lot more of, as there's no heavy ass flywheel trying to keep spinning thanks to the inertia.
Ask Ffrenchy or Chapman or anyone else who's driven the LBD PS13 with that tiny flywheel how savage the engine braking is!

Fuck, the above is a big reason engines have flywheels, they exist to store rotational energy, to resist rotational speed change, to basically help keep something turning when there is no longer actual engine power turning it.

If you mean engine braking as just coasting down a hill in gear, you'd likely get less of I guess, due to the fact they're heavy as fuck so will, though I don't remember ever noticing that much myself, maybe due to how/where I drive.

The first type is relevant for drifting and performance use, hence I mentioned it, the second type is probably more suited to towing your caravan, so not really a Driftworks thing.

Saludos.

El primer caso es el supuesto al que me refiero, aunque el segundo caso me ha hecho dudar un poco. Entiendo que al ir en bajada y el vehículo tender a aumentar su velocidad (en llano finalmente se calaria si no inyectase combustible) , al llevar volante grande tarda más en aumentarla ya que tiene que vencer la resistencia adicional de todo el conjunto. En cambio con el pequeño esa resistencia es menor y gana velocidad más rápidamente (o la pierde más lentamente, dependiendo de la pendiente)

EL NINJA

Hay vida mas allá de las 8000 RPM , Rotary Power
Miembro del Club
Perdón que insista, pero es un poco contradictorio: Si tengo menor peso en el volante de inercia, éste ofrecerá menor resistencia al giro y por tanto, la deceleración al cortar gas será menor. Si el cigueñal tiene en su extremo 10 Kg, tras cortar gas, se frenará más rápidamente que si en su extremo tiene 5 Kg.

Así lo entiendo yo, y eso parecen confirmar en los foros.

No, despreciando el trabajo que tendré que aplicar para lanzar el monopatín a X Km/h, con una mochila de 30 Kg me frenaré antes porque el rozamiento será mayor.

Saludos.

No es lo mismo un peso estático o que su peso recaiga directamente sobre el suelo q si esta sobre unos rodamientos libre de fricción directa , esa teoría de los foros no la comparten ni fabricantes ni mecánicos de hecho por poner otro símil una de las mejoras de importancia en las motos son las llantas , el peso no suspendido. Con unas llantas de aleación la moto tiene mas inercia, cuesta mas frenarla y en las curvas tiende a sacarte fuera por el efecto giroscópico , con unas de magnesio tiene menos inercia y al freno motor de la moto le cuesta menos parar la moto por su menor peso e inercia.
No voy a decir q estas equivocado porque no soy ingeniero, ni mecánico, ni nada de eso pero por lo q me han dicho ciertos profesionales, el mismo fabricante del volante motor y mi lógica creo q esto es así.
Si algún profesional puede dar luz a este tema seria de agradecer.

Saludos

EL NINJA

Miembro del Club
Pues justamente eso estoy diciendo, por tanto, al tener menor inercia, tendré menor retención de freno motor.
A ver especificando y según me comentan dicen q el freno motor es igual pero q al tener menos peso el volante , al motor le cuesta menos frenar dicho volante con lo q se consigue más desaceleración

Así me lo acaban de explicar ahora.

Última edición:

joliver

Forista Legendario
Si al motor le cuesta menos detener el giro del volante, menor retención, menos freno motor. Es un puzzle de dos piezas.
El freno motor es el mismo, pero no tiene que frenar la inercia que ha cogido el volante... por lo que es más efectivo y se para antes.

Si le cuesta menos detener, lo detiene antes.
Si le cuesta menos detener, es porque la balanza entre lo que está frenando y lo que quiere seguir girando, se inclina más hacia la detención cuando tiene menos cosas propiciando el giro.

Astralis

Forista
Si le cuesta menos detener, lo detiene antes.
Si le cuesta menos retener, es porque retiene más o, en éste caso, tiene que parar menos cosas y el balance es mayor.

El freno motor es el mismo, pero no tiene que frenar la inercia que ha cogido el volante...

Te leo y me aclaro. Me pongo a pensarlo, y la vuelvo a liar :floor:

joliver

Forista Legendario
Te leo y me aclaro. Me pongo a pensarlo, y la vuelvo a liar :floor:
Vuelvelo a leer que lo estaba modificando... :descojon:

Imagínate parando un carro cargado con 200 kilos de lo que sea...., no te costará lo mismo que parar un carro cargado con 20 kilos, pues aunque tu (el freno motor) y el carro (el coche) seáis los mismos, el peso a parar no es el mismo...

joliver

Forista Legendario
Si le cuesta menos detener es porque "frena mejor" o "tiene menos que frenar"... y en éste caso los "frenos" son los mismos y tiene menos que "frenar"....

dani2

Clan Leader
Si al motor le cuesta menos detener el giro del volante, menor retención, menos freno motor. Es un puzzle de dos piezas.

Piénsalo de esta manera "resumida" en plan burdo. El volante de inercia es algo que contribuye a que el motor siga girando aunque no haya aporte extra de energia(has cortado gas). Esta tendencia a seguir girando es mayor cuanto mas grande es el volante de inercia. Hasta aquí de acuerdo cierto?? :guiño:

Bien, cuando hablamos de "freno motor", lo que queremos conseguir es que la tendencia del motor a "dejar de girar" sin aporte de energia(sin aplicar gas) se use para frenar al vehículo(lógicamente al llevar la marcha engranada), de modo que esa tendencia del motor a frenarse y a ir bajando de vueltas arrastre a las ruedas a girar mas despacio, es decir, le suponga una resistencia mayor que la fuerza que la gravedad y la masa del vehículo generan para que siga acelerando. Hasta aquí también de acuerdo?? :guiño:

Así pues, si yo aligero el volante de inercia, el motor tiende a frenar su velocidad de giro más rápidamente, es decir, busca las 0 rpm antes y por tanto estamos contribuyendo menos a que suba mas de vueltas y por consiguiente el vehículo se embale cuando lo usamos a modo de "freno". :guiño: si el volante fuese mas pesado, el motor tendría una tendencia mayor a mantener el giro, y por tanto con la misma pendiente se embalaría con más facilidad :guiño:

No se si te he aclarado

Saludos!

EL NINJA

Miembro del Club
Bueno el caso es q una cosa es segura, frente a la báscula he ganado 3,5 kg y ahora el coche pesa menos, aunque si ahora pesa menos mas q ganar he perdido kg ..... no ? Y entonces porque se suele decir he ganado tanto de aquí y tanto de allá si en realidad es al contrario , huy q lío jajajaja

dani2

Clan Leader
Bueno el caso es q una cosa es segura, frente a la báscula he ganado 3,5 kg y ahora el coche pesa menos, aunque si ahora pesa menos mas q ganar he perdido kg ..... no ? Y entonces porque se suele decir he ganado tanto de aquí y tanto de allá si en realidad es al contrario , huy q lío jajajaja

Tu come a base de lechuga un mes y fijo que el RX8 aun lo nota mas!!

joliver

Forista Legendario

Pues porque por el mismo motivo que le cuesta menos frenar... también le cuesta menos acelerar....

Pero se vuelve más tosco... sus reacciones son más bruscas...

Lo que no se es cuanto de peligroso es el tema...

Última edición:

EL NINJA

Miembro del Club
Pues porque por el mismo motivo que le cuesta menos frenar... también le cuesta menos acelerar....

Pero se vuelve más tosco... sus reacciones son más bruscas...
Ya ya si era una coña Jajajaja , con tanta inercia, retención, peso y la madre q parió unos ya no sabia por donde andaba jeje