Off Topic Ciencia: Física, cuántica, ingenierías, historia, pensamiento, divulgación, artículos ...VOL II

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 1 Sep 2015.

  1. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Yo creo que sencillamente y sin desmerecer en absoluto las proezas soviéticas,que las hubieron y muchas,fracasaron cuando llego la hora de la verdad,que era hacer lo mas difícil del programa Lunar,el lanzador,no tenían ni la teconologia necesaria ni los medios económicos para desarrollar un equivalente al Saturno V.

    Es verdad que los soviéticos comenzaron a desarrollar estaciones espaciales antes que los americanos,las Salyut,y sobre la Skylab una aclaración,una vez cancelado el programa Apolo en la misión numero 17,a la NASA le quedaban tres Saturno V en cartera,y aquello fue una forma de utilizar el material sobrante que no iria jamas a la Luna.
     
    A aitor1990 le gusta esto.
  2. aitor1990

    aitor1990 En Practicas

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    265
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    Al final a la derera
    Modelo:
    e36 325i,
    Si , lo sabía que fue por que sobraron , eso es otro tema , por que las 3 últimas estaban pagadas y todo. se dice que se abortaron por falta de presupuesto , pero si estaban pagadas .
    es lo más lógico reutilizarlas , cualquiera lo hubiese hecho y no es muy famoso, pero el skylab para lo desconocido que es hizo grandes aportes a la ciencia
    y claro que decir del v5 normal que los rusos estuvieran un poco por debajo , si Werner y su equipo se hubiesen rendido a los rusos en vez de a los americanos ....
     
    A wake le gusta esto.
  3. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Yo creo que los rusos no necesitaban a Von Braun,tenian a un genio de capacidad y sabiduría similar,era Sergei Koroliev,la lastima fue su repentina muerte,y que nunca conto con el firme apoyo económico del Politburó.

    Yo imagino que era mucho mas barato para la NASA las misiones Skylab a baja orbita que el envio a la Luna de misiones,recordar también que el primer Skylab estuvo a punto de ser un fiasco monumental.
     
    A aitor1990 le gusta esto.
  4. aitor1990

    aitor1990 En Practicas

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    265
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    Al final a la derera
    Modelo:
    e36 325i,
    si nos paramos a pensar un poco , los americanos siempre la han liado muy muy parda con las pruebas , se han infectado accidentamente poblaciones con pruebas de gases , la famosa sala de la muerte en pruebas nucleares , el apolo1 (donde por cierto murió "gus" uno de mis astronautas preferidos ), challenger, columbia y aunque pocos lo sepan o no se lo crean , la nasa estuvo apunto de desaparecer , si no llegan a reparar el hubble su credibilidad hubiese quedado por los suelos . esta claro que cuando se realizan proezas nuevas siempre habra fallos y muertes , pero a mi entender somos asi y aunque sea peligroso o dificil , eso solo lo hace mas interesante
     
  5. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.319
    Me Gusta:
    393.103
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A blaki y antuan les gusta esto.
  6. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.319
    Me Gusta:
    393.103
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Según publica el diario el mundo….

    Aquí os traigo este buen artículo sobre un hecho poco conocido en la vida de José Ortega y Gasset. ;)

    ------------

    El día en que Gary Cooper quiso ser Ortega y Gasset

    Hace 67 años, José Ortega y Gasset y Gary Cooper se conocieron. Intercambiaron los mecheros, y la estrella de Hollywood se sintió cautivada no solo por la inteligencia, sino también por la alegría de vivir del filósofo español

    [​IMG]
    José Ortega y Gasset y Gary Cooper, en Aspen, en el verano de 1949. FUNDACIÓN ORTEGA Y GASSET - MARAÑÓN

    "Querido Gary: No todas mis bromas son sólo bromas. Cuando cambiamos los encendedores, le dije que iba a darle a usted una de mis camisas. Aquí la tiene. No se la envío para que se la ponga, porque el formato de nuestros cuerpos es diferente, con gran ventaja para usted. Se la envío porque esa camisa es 'la camisa de un hombre feliz'. Mi vida ha sido muy dura, pero a despecho de eso he sido capaz de convivir con lo que podríamos llamar una felicidad permanente. Que esa camisa sea como un amuleto que le quite la melancolía si alguna vez ésta se apodera de usted".

    Gary Cooper quería ser Ortega y Gasset. Ojo: no es que quisiera ser como Ortega y Gasset, es que quería ser él. Los dos estuvieron juntos sólo una vez, en una de las reuniones más extraordinarias del siglo XX, en medio de las Montañas Rocosas. Y se cayeron bien. Tan bien, que hasta intercambiaron los mecheros.

    Y Cooper -la quintaesencia de estrella de la era dorada de Hollywood, el ganador de tres Oscar, el novio de Ingrid Bergman, Marlene Dietrich y Grace Kelly-, hubiera querido ser Ortega, el filósofo que vivía en el exilio interior de la España gris y siniestra de la posguerra, odiado por parte de la mitad de sus conciudadanos y despreciado por la otra mitad.

    Porque Ortega transmitió a la estrella el ejemplo del hombre feliz. Algo que él, a pesar de sus ligues con estrellas, de sus premios, de su fama -que llevó el número de niños bautizados 'Gary' de menos de 200 a 8.000 anuales en los años álgidos de su estrellato- no había conseguido siempre.


    La camisa de un hombre feliz.
    "No sólo el mechero, sino la camisa cambiaría con usted", dijo Ortega. Cooper aceptó y, al volver a Nueva York, el filósofo le mandó la prenda.

    Por eso le dijo Ortega que le iba a dar su camisa. Ya se sabe: la vieja expresión de que un hombre feliz debe dejar su camisa a los que no tienen esa suerte. Así que, cuando el corresponsal de la agencia Efe en Nueva York, José María Massip, se reunió con el filósofo a su regreso de Aspen en el lujoso hotel neoyorquino Plaza -hoy, paradójicamente, gestionado por Donald Trump, una persona que no parece tener una idea muy clara del estado del mundo ni una capacidad destacable para la introspección-, se lo encontró cerrando el paquete con la camisa y la carta que incluye la dedicatoria con la que comienza este artículo.

    Las circunstancias en las que se conocieron Ortega y Cooper en el verano de 1949 son prácticamente desconocidas en España -no en EEUU, donde hasta la revista Playboy ha escrito al respecto-, a pesar de que de aquella reunión salió uno de los centros de poder intelectual más influyentes del siglo XX y de lo que llevamos del XXI: el Aspen Institute.

    Todo había sido idea de un patricio ilustrado de Estados Unidos: Walter Paepcke, el presidente de Container Corporation of America (CCA), una empresa situada en las antípodas tanto de Ortega como de Cooper: el embalaje. Pero Paepcke era una persona inquieta. Y bien situada. No en balde, su cuñado era Paul Nitze, el fundador de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Johns Hopkins y uno de los cerebros de la estrategia de Estados Unidos durante la Guerra Fría, que sería asesor de los presidentes Roosevelt, Truman, Johnson, Carter, y Reagan.

    [​IMG]

    La experiencia de Nitze, que fue uno de los encargados de inspeccionar las ciudades japonesas que habían sido bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial (en uno de esos ataques, en Tokio, murieron 88.000 personas en un solo día, en marzo de 1945), y las propias reflexiones de Paepcke sobre la Segunda Guerra Mundial y la incipiente Guerra Fría -el bloqueo de Berlín por la Unión Soviética había acabado en mayo de 1949- le llevaron a organizar una conferencia internacional para celebrar el segundo centenario de Goethe.

    "Paepcke estaba muy influido por el Programa de los 500 Libros de Mortimer Adler", explica José María de Areilza, secretario general de Aspen España. Adler era un filósofo estadounidense que había creado una especie de lista de 500 libros que, en su opinión, eran imprescindibles para entender el mundo actual (cuatro décadas más tarde Alan Bloom, de Harvard, haría lo mismo con su El canon occidental). "Así que, al celebrar el nacimiento de Goethe, Paepcke tenía en mente conmemorar al que, en su opinión, era el último hombre que representaba los valores de Occidente y traer su obra a la actualidad en un momento en el que el mundo acaba de descubrir que tenía la capacidad de autodestruirse", concluye Areilza.

    Y ahí es donde entran Ortega y Gasset y Cooper, junto con otras estrellas de la cultura del siglo XX, como el futuro Nobel de la Paz Albert Schweitzer, el triple Pulitzer Thornton Wilder, y el pianista Arthur Rubinstein. En total, 5.000 asistentes, reunidos durante 20 días en un antiguo pueblo nacido para la minería de la plata a 2.500 metros de altura en el desierto montañoso de las Rocosas llamado Aspen ("álamo"). Paepcke quería convertir aquel remoto puesto minero del Salvaje Oeste rodeado de montañas de 4.000 metros no sólo en uno de los centros de la política y de la sociedad mundial, sino en una especie de St. Moritz a la estadounidense, o sea, en un refugio alpino para multimillonarios.

    En Madrid, a 9.000 kilómetros del Chicago en el que Walter Paepcke ultimaba su homenaje a Goethe, José Ortega y Gasset vivía acosado y despreciado por el poder. "Decían de él que era 'el filósofo de las marquesas y los toreros', y le estaban tirando por tierra el Instituto de Humanidades que había organizado con Julián Marías y con su hija Soledad", explica Margarita Márquez, coordinadora general de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón.

    Un héroe inesperado
    Ortega se convirtió en la estrella tras una conferencia multitudinaria. Hasta 2010 no nació Aspen España, con un patronato presidido por Javier Solana.

    Entretanto, en California, Gary Cooper tenía una vida más fácil, pero no necesariamente feliz: estaba en un punto de inflexión personal. Estaba engañando a su esposa Veronica con la actriz Patricia Neal, con la que había protagonizado The Fountainhead, una película con guion escrito por Ayn Rand, una exiliada soviética que es la creadora del objetivismo, una doctrina filosófica basada en el individualismo extremo, en el materialismo y en el ultraliberalismo. Cuando la relación con su amante se convirtió en un secreto a voces en Hollywood, Cooper dijo a su mujer que estaba enamorado de Neal, y ambos se separaron. Mientras, Cooper, fanático de la caza y del aire libre, había seguido el ejemplo de otras estrellas de Hollywood, se había comprado una propiedad en Aspen.

    Y fue entonces cuando llegó a Madrid la invitación desde Estados Unidos, un país en el que Ortega nunca había estado, y que no volvería a visitar. Era una oferta demasiado buena para que el filósofo la rechazara: tres semanas con 200 intelectuales de talla mundial en un entorno entre sofisticado y frívolo, debatiendo en torno a cómo el conocimiento moral y la capacidad técnica pueden articularse para tomar decisiones en un mundo marcado por el riesgo de aniquilación nuclear. Un concepto que para Ortega era como un traje a la medida. El traje a la medida del filósofo feliz. Y la oferta económica, irresistible: 5.000 dólares de la época, una fortuna incalculable en la España de 1949.

    Así que Ortega y Soledad -"que estaba enamorada del plan", según explica Márquez- se fueron a Aspen. Partieron de Barcelona, en lo que calificó como "un imposible viaje" en "un camarote miserable". Llegó a Nueva York el 27 de junio, y empezó a recibir una larga procesión de admiradores de las universidades Vassar, Harvard... Pero su estancia en la ciudad fue corta. Ortega rápidamente se dirigió a Chicago, a dar su primera conferencia sobre Goethe, y de allí a Aspen, un pueblo a 2.400 metros de altura, situado en la vertiente occidental -en la que da al Pacífico- de las Rocosas, y que está separado de Nueva York por la misma distancia en línea recta que hay entre Madrid y Kiev.

    Ésa fue una de las cosas que más llamaron la atención del filósofo: las distancias de Estados Unidos. "Las cosas aquí están inmensamente lejos de otras", dirá en Nueva York en vísperas de su regreso a España. Su mes en ese país también le convenció de la fortaleza de Washington frente a Moscú, hasta el punto de proclamar a su vuelta a España que la URSS había cometido un grave error al enfrentarse a EEUU (41 años después, la Historia le daría la razón).

    [​IMG]
    Una de las reuniones celebradas en Aspen. FUNDACIÓN ORTEGA Y GASSET - MARAÑÓN

    El plan de Paepcke en Aspen era que la estrella fuera Albert Schweitzer. Pero Ortega se comió al teólogo, filósofo, médico, y humanitario alemán, a pesar de que no hablaba una palabra de inglés y abrió la conferencia "bajo una carpa de lona, ante 5.000 espectadores, de los cuales no más de 10 hablaban español", según escribiría Jaime Benítez, rector de la Universidad Recinto de Puerto Rico y amigo de Pablo Casals y Juan Ramón Jiménez.

    El Pulitzer Hustings tradujo párrafo a párrafo a Ortega de una manera "excelente, obligando al auditorio casi a pensar en español", a pesar de que la clave de su discurso no era fácil para un público en el que menos del 10% eran intelectuales, y el resto, empresarios, directivos, socialites y estrellas de Hollywood. Aun así, la idea de Ortega "de vivir el arte de la noble vida" con "el individualismo de Goethe como una cura positiva contra la responsabilidad del hombre-masa" cautivó a la audiencia, según Benítez. El español se convirtió en la celebrity de Aspen. Una noche, pocos días después, conoció a Cooper. Ortega estaba exultante. Hasta vaciló a las hijas de Paepcke, de las que dijo que eran "guapísimas".

    La conferencia duró 20 días. Fue la única vez que Ortega y Gasset estuvo en EEUU, pero España, en su más idiosincrática naturaleza, ignoró la presencia de un compatriota en una reunión en la que habían estado varias de las mejores cabezas del mundo. Un atronador silencio siguió al viaje de Ortega a Aspen (llamado por error "Asmen" en varios periódicos españoles de la época) en un país que en aquel verano celebraba el 18 de julio y el menendezpelayismo. La prensa ignoró al hombre que, por derecho propio, no sólo había cautivado a Gary Cooper, sino a la élite cultural y empresarial de EEUU.

    El encuentro de 1950 fue sólo la semilla de una de las organizaciones más influyentes de los últimos 60 años: el Aspen Institute. En 1950, animado por el éxito intelectual -no económico, dado que el encuentro le costó 250.000 dólares de la época, que hoy serían 2,3 millones de euros- de la celebración del aniversario de Goethe, Paepcke creó esa organización. Por medio de una serie de eventos, seminarios y charlas orientadas a la sociedad civil, Aspen fue creciendo progresivamente y convirtiéndose en una de las organizaciones más importantes e influyentes del mundo en materia de intercambio de ideas. También empezó a salir de EEUU. Pero su llegada a España se retrasó seis décadas.

    No fue hasta 1996 que el entonces embajador estadounidense en Madrid, Richard Gardner, trató sin éxito de replicar su experiencia en Italia y fundar un capítulo español de Aspen. Fue un fracaso. Sólo en diciembre de 2010, y a iniciativa del entonces ex embajador en Rumanía, que estaba en excedencia, Pablo García-Berdoy, nacía Aspen España, con el apoyo de una serie de empresas, entre ellas Telefónica, Acciona, BBVA o Iberdrola, y un Patronato presidido por Javier Solana, que no ha contestado a los repetidos intentos de EL MUNDO de entrevistarle en relación a Aspen.

    "Aspen es una institución cuyo objetivo es facilitar el diálogo sin posición predeterminada o ideología dominante", explica García-Berdoy, que en 2012 fue nombrado embajador en Alemania, y fue sustituido al frente de Aspen España por José de Areilza. Sus dos grandes iniciativas son los seminarios Sócrates y de Textos Clásicos. Parece poco comparado con Aspen en EEUU, y con algunos de sus eventos, como el Festival de las Ideas, que se celebra en julio en el pueblo de las Rocosas y en otoño en Washington, en colaboración con la revista de The Atlantic. Pero es mucho si se recuerda el titular que el Diario de Zamora dedicó a la participación de Ortega en Aspen el 15 de julio de 1949: "¡Que se calle!"

    [​IMG]
     
  7. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Juan Manuel Sabugo
    Ciencia del dinero (I). Las matemáticas que tienes que saber para detectar un billete falso

    El dinero es probablemente uno de los mayores inventos de la historia de la humanidad, que ha permitido la evolución de nuestra civilización y que alcancemos la más altas cotas de desarrollo. La tecnología nos ha facilitado la creación de moneda cada vez más duradera, práctica y segura. Sin embargo, nos encontramos en la frontera de su utilización, tal y como la hemos conocido. El gesto de sacar un papel avalado por el Estado para canjearlo por una mercancía se empieza a convertir en una costumbre caduca y mal vista. El dinero contante y sonante se ha transformado en simples posiciones de memoria dentro de sistemas de bases de datos bancarias. Llegará el momento en el que pagar con un billete esté prohibido. Habremos renunciado a otra parte más de nuestra libertad. Pero, mientras tanto, rindámosle tributo conociendo la ciencia que hay en él.

    Fraccionamiento perfecto si pagas cosas baratas
    La división de las monedas de euro en los actuales 1€, 2€, 5€, 10€, 20€, 50€, 200€, 500€ (no haremos mención a los céntimos de euro puesto que su razonamiento es idéntico), obedece a la optimización del número de billetes (monedas) mínimos a utilizar para canjear cualquier precio por dinero. El sistema de cuantificación de precios utilizado casi universalmente es el decimal (ya comenté en su día que nos habría ido mejor si contáramos de 12 en 12). La mejor forma de obtener cualquier número entre 1 y 10 mediante sumas es con el 1, el 2 y el 5. Para pagar una cantidad de 1€ o de 2€ utilizaremos sólo una moneda (la moneda de 1€ o la de 2€). Para pagar un importe de 3€ necesitaremos dos monedas (una de 1€ y una de 2€). Para pagar 4€ necesitaremos dos o cuatro monedas (dos de 2€, cuatro un 1€ o una de 2€ y dos de 1€) salvo que pagues con una moneda de 5€ y te devuelvan un moneda de 1€. Si seguimos haciendo la cuenta, observaremos que en un caso ideal, en el que tanto el pagador como el cobrador tengan todos los tipos de monedas, sólo harán falta como máximo dos monedas para pagar cualquier precio entre 1€ y 10€.

    Para los pagos superiores a 10€, 100€, 999€ se diseñaron las mismas divisiones pero de un orden de magnitud 10 veces mayor: 1€, 10€, 100€; 2€, 20€, 200€ y 5€, 50€, 500€. Por encima de los 999€ la utilización de billetes y monedas es más numerosa y, por lo tanto, menos optimizada. Las razones: se las dejo a los compañeros de Libre Mercado. Como podéis suponer, exceden las motivaciones matemáticas y entran en el campo de los intereses estatales/políticos/económicos…


    Números de serie nada casuales
    El número de serie aparece en el reverso y se compone de una letra inicial que corresponde al país de fabricación. Para su asignación se estipuló un orden alfabético (utilizando el idioma oficial) con los países miembros de la Unión y se les asignó una letra del alfabeto: a Bélgica la "Z", a Grecia (Ellada) la "Y", a Alemania (Deutschland) la "X", a Dinamarca la "W", a España la "V", hasta llegar a la J correspondiente al Reino Unido. Se dio la coincidencia de que a Grecia le tocó la "W" que no existe en su alfabeto y hubo que intercambiar posiciones con Dinamarca.

    Se incluyeron países que no están en la eurozona. La única letra disponible actualmente es la "A", ya que la "Q", la "O" y la "I" se descartaron para no generar confusión.

    A continuación de esta letra existen 11 números que corresponden al numero de serie, con el que podemos hacer varios juegos matemáticos para saber si nuestro billete es verdadero.


    [​IMG]

    La primera prueba es sencilla. Consiste en sumar los once números como si se trataran de cifras aisladas. Si el resultado es de dos cifras volveremos a sumarlos hasta obtener un número de una cifra, que deberá ser siempre el mismo para todos los billetes fabricados en un país y corresponderá al de la tabla de al lado. Pongamos un ejemplo: V20483031154. Según la tabla que podéis ver arriba, su impresión fue realizada en España (la letra "V" corresponde a España) y el número de "Suma de verificación" es el 4. Veamos: 2+0+4+8+3+0+3+1+1+5+4=31; volvemos a sumar los números del resultado 3+1=4. Por ahora parece que no es falso.

    La cosa se complica un poco. Si ahora sustituimos la letra del número de serie por su posición en el alfabeto ( A=1, B=2, C=3,…,V=22, W=23, X=24, Y=25, Z=26) y lo dividimos por 9 deberá darnos un número cuyo resto debe ser 8. Para comprobarlo volvamos al ejemplo de antes: V20483031154. La "V" ocupa la posición 22 en el alfabeto, por lo tanto el nuevo número de serie será 2220483031154. Si lo dividimos por 9 nos dará: 246720336794,888888888888889. Parece magia, pero es sólo matemáticas.


    El número de impresión
    Es un pequeño código recuadrado que, por ejemplo, en en billete de 50€ se encuentra en el extremo derecho del anverso, justo encima de la holografía. Comienza siempre por una letra que hace referencia a la fábrica que ha imprimido los billetes dentro de cada país. En el caso de España, el taller adoptó la "M", ya que por tradición el cuño era una M con una corona encima.

    A continuación aparecen tres cifras que indican el número de placa de impresión. Y, por último, una letra (que indica la columna) y un número (que indica la fila) señalando la posición concreta del billete dentro de la placa. Si nuestro código fuera el "M021A3" sabríamos que: se ha imprimido en Madrid, con la placa 21, y el billete estaba situado en la columna 1, fila 3. ¿Para qué esta información?¿No son todos los billetes iguales? Pues me temo que no. Cada billete depende de su placa de impresión y difiere de forma inapreciable, pero medible. En caso de duda cada billete podría ser comparado con su placa de impresión e investigar su procedencia.

    Aún quedan muchas cosas que contaros a cerca de los billetes de euro. Será la próxima semana.


    http://www.libertaddigital.com/opin...e-saber-para-detectar-un-billete-falso-80333/
     
    A blaki, antuan y botminik les gusta esto.
  8. EBBANO

    EBBANO Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2008
    Mensajes:
    7.798
    Me Gusta:
    7.194
    Ubicación:
    barcelona
    Científicos de Florida hallan un superplaneta y una enana marrón, que orbitan un sistema binario de estrellas.

    EL planeta tiene....12 veces la masa de Jupiter!! 12...veces!! Que barbaridad!
     
    A wake, botminik y blaki les gusta esto.
  9. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.319
    Me Gusta:
    393.103
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  10. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    A Barandilla le gusta esto.
  11. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.319
    Me Gusta:
    393.103
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Proponen seis nuevas partículas en el Modelo Estandar para explicar los misterios del Universo

    21/02/2017 09:04h

    Los científicos creen que son necesarias para dar respuesta a los enigmas sobre materia oscura o la inflación tras el Big Bang

    Según informa ABC

    [​IMG]


    Un grupo formado por cuatro investigadores acaba de proponer, en un artículo recién publicado en Physical Review Letters, añadir seis nuevas partículas al Modelo Estándar de la Física. Gracias a ellas, Guillermo Ballesteros, de la Université París Saclay, Javier Redondo, de la Universidad de Zaragoza, Andreas Ringwld, del Instituto Max Planck de Física y Carlos Tamarit, de la Universidad de Durham, creen que podrían explicarse cuatro grandes misterios de la Física para los que el Modelo Estandar no tiene una respuesta. En su artículo, los investigadores describen cómo son y para qué sirven cada una de las partículas que pretenden añadir a las ya existentes.

    La teoría estandar es un modelo desarrollado por los físicos durante los últimos cincuenta años para describir cómo funciona el Universo en que vivimos. Ese modelo incluye a tres las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza (electromagnetismo, interacción fuerte e interacción débil, dejando fuera la gravedad) y describe a todas las partículas que transportan esas fuerzas y que constituyen los ladrillos básicos de la materia. La teoría enumera 17 partículas fundamentales diferentes, y se ha enfrentado ya, superándolas, a todo tipo de test y pruebas. Sin embargo, y a pesar de su éxito indiscutible, el Modelo Estandar no incluye explicación alguna para toda una serie de cuestiones fundamentales.

    Los cuatro investigadores dejan bien claro que lo que están proponiendo no tiene nada que ver con una "nueva Física". En lugar de eso, han reunido las teorías que creen más prometedoras y sus posibles soluciones para hacer un esbozo que pueda servir de guía a investigaciones y experimentos futuros.

    Las teorías manejadas por estos científicos buscan respuesta a cuatro preguntas fundamentales: ¿Qué es exactamente la materia oscura? ¿Por qué los neutrinos son tan ligeros? ¿Qué causó la inflación? ¿Por qué hay más materia que antimateria? El equipo ha bautizado su nuevo modelo como SMASH (Standard Model Axion See-saw Higgs portal inflation) y las nuevas partículas propuestas son el Rho (para ayudar a explicar la inflación), el axión (para la materia oscura) un nuevo fermión de tres colores y tres neutrinos estériles pesados.

    Por supuesto, es demasiado pronto aún para saber si el nuevo modelo será aceptado por la comunidad científica, pero tiene a su favor el hecho de que las predicciones que realiza son muy claras, lo que significa que pueden ser fácilmente probadas (o refutadas) en experimentos de laboratorio. Cabe destacar que la nueva teoría sigue dejando aparte el problema de la gravedad (la única fuerza que aún no se ha logrado cuantificar), y cuestiones como el llamado problema de la jerarquía o la constante cosmológica
     
    A blaki y FLYNN les gusta esto.
  12. Alex_Magno

    Alex_Magno Forista

    Registrado:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    2.755
    Me Gusta:
    5.144
    Ubicación:
    Asturies
    Modelo:
    420i+ GranCoupe
    La NASA anunciará este miércoles un importante descubrimiento más allá del sistema solar
    [​IMG]

    A las siete de la tarde, hora española, tendrá lugar la rueda de prensa de la NASA, en la que anunciará un importante descubrimiento sobre los exoplanetas.

    La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) anunciará este miércoles un nuevo descubrimiento sobre los exoplanetas, planetas que orbitan una estrella diferente al sol y, por tanto, no pertenecen al sistema solar.

    La NASA presentará su hallazgo en una rueda de prensa el miércoles a las 13.00 hora local (18.00 GMT) que se retransmitirá en directo en su página web, indicaron en un comunicado.

    Tanto periodistas como el público general podrán dirigir sus preguntas a la agencia espacial durante la presentación usando la etiqueta "#askNASA" (pregunta a la NASA). Después de la conferencia, la NASA ofrecerá una sesión de preguntas y respuestas con científicos sobre los exoplanetas.

    La agencia no ofreció más detalles sobre de qué se trata el nuevo descubrimiento, cuyo contenido está embargado en un artículo de la revista científica británica "Nature" hasta el inicio de la rueda de prensa.
     
    A Lablue, Miguel 24 y Gus les gusta esto.
  13. Alex_Magno

    Alex_Magno Forista

    Registrado:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    2.755
    Me Gusta:
    5.144
    Ubicación:
    Asturies
    Modelo:
    420i+ GranCoupe
    habrá vida inteligente? en la tierra ya sabemos que no pero quien sabe... igual la hay en algún sitio biggrin
     
    A 120De_miedo! y Dani323 les gusta esto.
  14. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.271
    Me Gusta:
    22.737
    Ubicación:
    Madrid
    Que vienen los marcianos!!!!
     
  15. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.683
    Me Gusta:
    69.788
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con la de pelis de asteroides, maremotos, tormentas solares e invasiones varias de los últimos años será difícil sorprendernos.
     
  16. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.683
    Me Gusta:
    69.788
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya lo sé: la Tierra es RWD!
     
  17. Alex_Magno

    Alex_Magno Forista

    Registrado:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    2.755
    Me Gusta:
    5.144
    Ubicación:
    Asturies
    Modelo:
    420i+ GranCoupe
    anda! no conocía este hilo y con lo que me gustan las teorías conspiranóicas... me quedaré por aquí :popcorn:
     
    A Miguel 24 y Gus les gusta esto.
  18. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    La NASA necesita dinero y por eso organiza estas pantomimas,para darse bombo e intentar llamar la atencion,aun recuerdo el montaje que hicieron para anunciar que habian encontrado restos de vida bacteriana fosilizada en Marte:floor::floor::floor:,ni que decir que nada fue claro ni definitivo y la mierda de Rovers esos siguen recorriendo el planeta rojo a paso de tortuga en busca de alguna prueba concluyente.
     
    A antuan, In Gold We Trust y Alex_Magno les gusta esto.
  19. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Ni te molestes en seguir la noticia,la noticia sera algo que ya se sabe desde hace una decada o una teoria inconclusa pero bien escenificada.
     
    A spidiman le gusta esto.
  20. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.683
    Me Gusta:
    69.788
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hombre, no esperaba a Morgan Freeman anunciando la llegada del destructor total desde la Casablanca :LOL:
     
    A wake, Alex_Magno y Dani323 les gusta esto.
  21. Alex_Magno

    Alex_Magno Forista

    Registrado:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    2.755
    Me Gusta:
    5.144
    Ubicación:
    Asturies
    Modelo:
    420i+ GranCoupe
    Me parto con los Rovers... siempre pensé que una invasión alienígena sería tipo la peli de Independence Day, con naves gigantescas cubriendo medio planeta y demás y resulta que vamos nosotros a Marte y llevamos esta mierda:

    [​IMG]

    Menos mal que no hay vida, porque si llega a haberla... a poco que supieran tirar piedras ya nos jodían la invasión.
     
  22. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    No, yo eso tampoco, pero sí que me confirmen de una vez que no somos más que un juego de rol de unos fulanos que viven a un par de galaxias de aquí :descojon:
     
    A spidiman le gusta esto.
  23. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    No te van a confirmar nada,expondran una serie de conjeturas sin niguna certeza y que generaran nuevas preguntas,cosa la cual les justificara para pedir a Trump un aumento en su partida presupuestaria o intentaran atraer a inversores privados.

    Es todo una puesta en escena al mas puro marketing empresarial para intentar arañar dinero de donde sea,imagina lo mal que estan que tuvieron que cancelar el programa del transbordador cuando ya era factible y seguro,era el momento de dar un paso mas alla del Shuttle y por dios que dieron ese paso,pero hacia el abismo:floor::floor::floor:.
     
    A antuan y Dani323 les gusta esto.
  24. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Lo de los Rovers es para reir o para llorar,y van para 20 años ya que se envio el primero,alla por 1997 creo,si la colonizacion del espacio o del sistema solar fuera un poquito en serio a estas alturas de la pelicula deberian de haber simultaneamente en Marte 15 o 20 Rovers de esos peinando el planeta rojo.
     
    A Alex_Magno le gusta esto.
  25. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Doy por hecho que el anuncio sólo será de algún interés para gente "del mundillo", y que valdrá de excusa para pedir más pasta.
     
    A wake le gusta esto.
  26. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Bueno,desvelado el "noticion" que nos tenia preparado la NASA,resulta ser que han descubierto un sistema solar a 40 años luz que podria albergar seis planetas similares a la Tierra y susceptibles de poder tener agua:floor::floor::floor:,mas o menos como cuando anunciaron el descubrimento de "Proxima B" hace no mucho tiempo.

    Que pena que dan estos de la NASA organizando estas meriendas para dar noticias de mierda.
     
  27. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club


    La NASA halla siete planetas similares a la Tierra, tres con agua, orbitando la misma estrella
    El sistema planetario está a 40 años luz de la Tierra. En términos galácticos es como si estuviera a unos cinco kilómetros de distancia.


    "En unos años sabremos mucho más sobre estos planetas y esperamos saber si hay vida en el plazo de una década", afirmó Triaud.

    http://www.libertaddigital.com/cien...-agua-orbitando-la-misma-estrella-1276593321/
     
    A blaki, Dani323 y Alex_Magno les gusta esto.
  28. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Si,pero con nuestra tecnologia es como si tuvieras que recorrer esos 5 kms impulsandote con los pelos de los huevos:floor::floor::floor:.

    Ese es del tipo de noticia del que evidentemente no se hablara en diez años,el plazo ese que ponen para saber si hay vida,seguramente el año que viene se habra descubierto algo que tire por tierra esta "espectacular"noticia y todo quede como un bluff galactico patrocinado por la NASA.
     
    A Alex_Magno y esegeto1 les gusta esto.
  29. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Con la nuestra. Pero, ¿y si hay alguien del otro lado?
     
    A Alex_Magno le gusta esto.
  30. Miguel 24

    Miguel 24 Forista

    Registrado:
    23 Dic 2013
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    2.348
    Modelo:
    320d e91
    Con lo que me gustan estos temas :sneaky:
    Cojo sitio:popcorn:
     
    A blaki le gusta esto.

Compartir esta página