Circuito de refrigeración

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Chuscking, 31 Jul 2017.

  1. Chuscking

    Chuscking En Practicas

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    Hola a todos! Os comento un poco mi experiencia y a la vez escucho consejos sobre este asunto.
    Tengo un 25i vanos y me percaté un día de que la aguja de la temperatura del agua subía un poquito, pero nada de lo que alarmarse. No obstante, como me gusta tener todo bien y averiguar que le sucedía al coche, me puse un poco al "lio" para dejarlo lo mejor posible. Vi que cogía presión los manguitos del agua y cuando solté el purgador del radiador hizo ese ruido como cuando abres una botella de Coca-Cola que has agitado un previamente y dejo de tener presión pero se llenó de aire todo el circuito. Al tener el viscoso un poco raro, el tema de purgar era muchísimo más complicado porque se calentaba tanto que antes de purgar el circuito de aire, el líquido refrigerante se hacía vapor. Así es que me decidí para intentar hacerlo bien, cambiar el embrague del viscoso. Una vez hecho, le empecé a meter todo el líquido refrigerante en el vaso de expansión con el purgador abierto y el motor parado, y sonaba por el purgador un silbido de aire hasta que salió refrigerante. Comencé a purgarlo teniendo el vaso de expansión y el purgador abierto con el motor en marcha y la calefacción a tope hasta que vi que no salía más burbujas del purgador. Cerré el purgador y posteriormente el vaso de expansión y me di una vuelta con el y todo genial.

    Esta mañana he rellenado un poco el vaso de expansion hasta la linea "cold" y he salido con el. A la media hora de conducir la aguja de la temperatura volvía a subir. Como estaba en mitad de la autovía y me faltaba poco para llegar y tampoco podia parar, pensé en abrir la calefacción para que usara el líquido frío de ahí para refrigerarlo y darme más tiempo hasta llegar a casa. El plan funcionó, pero ahora estoy super rayado con el tema.
    He purgado el circuito varias veces y entiendo que aún sigue quedando aire. Es un infierno purgarlo bien del todo.

    ¿Algún consejo de experiencias vuestras? Supongo que hay que tener en cuenta que el calor que hace estos días tampoco favorece mucho a la temperatura del coche.
    Un saludo a todos y muchísimas gracias.
     
  2. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    Comprueba el termostato y bomba de agua por si acaso
     
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  3. Chuscking

    Chuscking En Practicas

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    Cuando tengo el vaso de expansión abierto, veo que entra agua del radiador por lo que he descartado que sea la bomba....aparte, entiendo que si no fuera bien, se calentaria a tope en breves.
    No obstante, como se podría comprobar que el termostato y la bomba funcionan bien?
    Gracias y un saludo!
     
  4. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    Si el termostato está cerrado un manguito siempre está frío el de salida del bloque igual q el radiador estará la mitad frío y la mitad caliente, la bomba si aceleras un poquito verás dentro el vaso expansión q sale un xorrito
     
  5. Chuscking

    Chuscking En Practicas

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    Ok, entonces el termostato está correcto.....los 2 manguitos que tiene estan calientes....
    Supongo que habiendo descartado esas opciones y viendo que no mezcla aceite con agua, ni tiene pérdidas visibles (en el suelo), sólo queda que hay aún aire en el circuito....
    Que agonía el purgar este coche!
    Muchas gracias igualmente drakaned
     
  6. auditron

    auditron En Practicas

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    Aparte de lo que te han dicho dos cositas, la aguja en todos los e36 que he visto siempre está un pelin pasada la mitad del indicador de temperatura, si solo es un pelin es normal.

    La segunda es que al purgar lo hagas con el morro del coche en alto, cuesta arriba pronunciada o las ruedas delanteras encima de una acera por ejemplo. El aire siempre tiende a ir al punto más alto y esto facilitará que vaya a la zona del purgador
     
  7. Chuscking

    Chuscking En Practicas

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    Por norma general antes de que sucediera lo que he explicado, la aguja estaba siempre en posición vertical y nunca se inclinaba de la línea del medio y ahora....puede llegar a la línea antes de la zona roja y eso me preocupa un poco.
    Mañana probaré lo de dejar la zona delantera en alto....a ver si así favorece el purgado.
    Muchas gracias auditron!
     
  8. Noelius

    Noelius En Practicas

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    Y el radiador está en buen estado? Si has visto que el termostato está bien puede que sea eso... un saludo y suerte.
     
  9. 4drian

    4drian Forista

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    Si dejas el tapón abierto el circuito ya no es un circuito. Primero, el tapón del depósito del radiador, si te fijas tiene 2 juntas tóricas y cierra un agujerito entre ambas juntas, con el radiador. Cuando el tapón está puesto es un circuito cerrado.
    Segundo, el circuito de refrigeración es sellado. Es imploca que el vaso de "expansión" que no lo es, es simplemente un reservorio, se pone a la presión del circuito refrigerante. Al ser sellado, el volumen del líquido crece y los manguitos pillan presión. Pillarán tanta más presión cuanto menor sea la concentración de glicol en el refrigerante. Con la ventaja de que subes la presión de vapor y disminuye la probabilidad de que hierva a temperaturas de funcionamiento... Tiene que ser el 50% como dice BMW, para que la temperatura de ebullición esté donde debe estar. Sino, en las paredes próximas a los conductos de escape de la culata y los cilindros, hacen hervir el líquido aumentando el riesgo de cavitacion del bloque y lo que ello conlleva. Tiene que llevar su líquido.
    El viscoso, aunque no lo llevases, si todo lo demàs està correcto, no debería pasar nada.
    Te aconsejo que purgues como te han dicho, levantando el morro del coche. Cambia el termostato que vale 10 euros uno Valeo, y la caja del termostato 15 euros una Febi Bilstein.
    Si abres el purgador del radiador y le das al acelerador un poco de nada y sale agua por arriba, probablemente la bomba del agua estè bien, aunque una SFK vale 45 euros y merece la pena cambiarla...
    El termostato me iría a por el de 88 grados. Puse el de 80 grados de un m20b25, pero lo cierto es que el rendimiento me ha bajado un poco. Sí he conseguido que no pase de las 12 en punto ni de coña, pero bueno... ahora en verano no va mal, pero en invierno sé que voy a querer volver al de 88 grados. Siempre va un poco a la derecha de las 12 en punto y lo cierto es que cabrea un poco, pero es lo que hay...
     
    Última edición: 1 Ago 2017
  10. Chuscking

    Chuscking En Practicas

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    Tendré en cuenta todo lo que me habéis comentado...es verdad que llevo con el coche menos de 1 año y este es el primer verano que convivimos juntos y no se como funciona la temperatura en esta época pero me raya bastante ver la aguja casi en la siguiente línea después de la vertical antes de llegar a la zona roja. Comprobaré en un ratito si efectivamente todo el radiador está caliente y dejaré el coche en alto para que salgan todas las burbujas posibles. A lo mejor 4drian te hago caso en el tema de comprarle un termostato sólo para verano para que abra antes. Compré el coche con algunos fallos y poco a poco lo voy dejando fetén (por ejemplo, la calefacción no funcionaba en invierno hasta que me percaté que podría ser el grifo porque algunos manguitos de la calefacción estaban fríos y....efectivamente era eso y pude disfrutar conduciendolo sin el abrigo puesto, jeje)
    De verdad que muchas gracias por los consejos y guías que me estáis dando. Con ayuda siempre te ayuda a razonar el porque pueden suceder estas cosas y llegar al punto del fallo.
     
  11. 4drian

    4drian Forista

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    De todas formas, en el momento en el que comiences a moverte debería bajarte la aguja enseguida a las 12 en punto.
    Pero te repito, si no llevas el tapón del radiador puesto, porque te pilla presión y crees que no es normal, se te va a calentar 100% seguro!
    Que pille cierta presión es precisamente lo que impide que se caliente! Al subir la presión aumenta la temperatura de ebullición; sin el tapón hierve, aparecen burbujas y no intercambia calor.
    El termostato de 88 grados debería valer. El de 80 grados también. Esto es lo que necesitas:

    https://www.oscaro.es/caja-del-termostato-febi-bilstein-23741-436036-1792-p

    https://www.oscaro.es/termostato-refrigerante-valeo-819949-869021-316-p

    https://www.oscaro.es/bomba-de-agua-valeo-506107-669095-1260-p

    Y limpiar el radiador a conciencia con agua destilada. El refrigerante a 50% de glicol, y esto no está de más:

    http://m.ebay.es/itm/Red-Line-Water-Wetter-Super-Coolant-Additive-355ml-/301260994274?hash=item46248df6e2:g:ZMgAAOSwxH1UDt0L&_trkparms=pageci%3Adf5d4856-7690-11e7-8afe-74dbd18010aa%7Cparentrq%3A9cd8924d15d0a860882cb390ffef5a73%7Ciid%3A1

    Si ya quieres dejar el asunto de p*ta madre y lo bordas:

    https://www.oscaro.es/interruptor-d...ti-compact-2-5-i-170cv-1103-14561-202-gt#1210

    Que es el termocontacto del e36 compact (que va sin viscoso y no explota) que salta unos 10 grados antes el electro, que en los que sí van equipados con viscoso. Esta es la referencia OEM de BMW que vale: 61318361787

    Si aún así te ralla, siempre puedes hacer un agujerito en la chapa del termostato con una broca de 2,5 mm para facilitar el purgado y bajarle algo la temperatura (nada).
    Si aún así te ralla, siempre puedes poner este termostato:

    https://www.oscaro.es/termostato-refrigerante-valeo-819948-869020-316-p

    Con todo lo que te he dicho, y ese termostato, no tienes huevos a calfarlo ni aunque vayas con el pedal a fondo en primera en pleno mes de agosto.
    De todas formas mi experiencia es que con el termostato de 80 grados he perdido algo de rendimiento respecto al de 88 grados.

    De todas formas si tienes culata mal o algo sí se te va a calentar y te va a despurgar el circuito cada 2 por 3...

    No es necesario que hagas todo, pero con las 3 primeras cosas ya deberías ir bien.

    Un saludo!
     
    Última edición: 1 Ago 2017
  12. Chuscking

    Chuscking En Practicas

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    4drian, muchas gracias por toda la cantidad de información que me acabas de dar!
    He bajado al coche, he intentado purgarlo pero está todo perfecto, ni burbujas ni nada y todo en su nivel. Me he dado una vuelta de unos 15 min y la temperatura ok. He abierto el capo y he comprobado como están los manguitos del agua.....duros como rocas....
    Tras meditarlo mucho, pensar que podría ser el causante de todo esto, la única conclusión que llego es que la culata debe tener alguna fisura pequeña....tan pequeña que sólo cuando coge presión el circuito, pierde por ahí, generando que hierva el agua de dentro y de ahí la subida de temperatura porque cuando no tiene presión, el coche no sube de temperatura (comprobado al ralenti con los 2 tapones del radiador abiertos).
    Mi gozo en un pozo....vamos a ver que solución saco con mi mecánico para darle una larga y próspera vida a mi 25i....
    Un saludo y muchas gracias por todos vuestros consejos
     
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  13. 4drian

    4drian Forista

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    Los manguitos se ponen duros como rocas xq deben ponerse así! Si le estás echando un refrigerante al 5 o al 10% se van a poner más duros que con un 30 o un 50% xq baja la presión de vapor. Al bajar la presión de vapor del líquido (es una propiedad del propio líquido) a la misma tempertura aparecen burbujas o no, y se calienta más. Eso a parte de que al ser sellado el circuito, se dilata.
    Se pone tan duro que si intentas pellizcar el manguito con los 2 dedos no vas a poder juntar las 2 caras del manguito. O si lo consigues, será a costa de hacer mucha fuerza.
    Mientras no te tire el líquido por el tapón o te rebiente algún manguito o el propio radiador, es así como debe ir.
    Otra cosa es aue estén realmente como piedras, y me refiero a como piedras literal. En cuyo caso no tardará mucho en rebentarte algo.
     
  14. Chuscking

    Chuscking En Practicas

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    Ahí está el tema, siempre uso del 50 y estan como jodidas rocas. En alguna otra ocasión si que las toque y no estan tan duras....tiene cierta presión pero siempre me permite pellizcarlas algo pero en esta ocasión....imposible. Es por esto por lo que pienso que el circuito tiene alguna fisura por ahi, porque pierde presión y al evaporarse el agua, aumenta la presión por vapor en el resto del circuito y se ponen duros los manguitos.
    Ya os comentaré que puede haber sido al final....al terminar agosto llevaré el bmw al quirófano y veremos que era finalmente....
    Un saludo y gracias
     
  15. 4drian

    4drian Forista

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    Si te pilla tanta presión algo hay que no va bien. De todos modos no cuesta nada sacar el termostato y verificarlo / sustituirlo...

    Si tuvieras la junta soplada, te mantendría presión en el circuito de refrigeración horas después de haber parado el coche y haberse enfriado. Aunque no necesariamente. El tapón del radiador está tarado a 2 bares de presión. Todo lo que esté por debajo de eso es normal. 2 bares de presión, se pone el manguito duro eh... piensa en la rueda de una bici... no se si ese tarado sera presion manometrica o absoluta la verdad...
     
  16. Chuscking

    Chuscking En Practicas

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    Hola a todos de nuevo. Ya he encontrado el problema de todo esto y la verdad....me ha alegrado un poco la vida!

    Os cuento para tenerlo en cuenta por si alguno de vosotros le pudiese suceder.

    El coche con el tapón del radiador quitado, funcionaba a las mil maravillas....llegaba a tu temperatura optima y se quedaba ahí siempre. Veía incluso que el agua pasaba al vaso de expansión por lo que descarté que fuese la bomba del agua....peeeeeero.....una vez te pones a arreglar las cosas vas de lo mas simple hasta lo mas complejo (sobre todo, para ahorrar costes) y cuando cambié la bomba del agua, todo volvió a funcionar a las mil maravillas.
    El problema residía en que cuando cogía presión, la bomba no funcionaba correctamente y no permitía el paso del agua de un sitio a otro....de ahí a que los manguitos estuviesen como rocas volcánicas.

    Muchas gracias a todos por la preocupación y por darme tan valiosos consejos, sobre todo 4drian.

    Un saludo y hasta la próxima!
     
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  17. cactus

    cactus En Practicas

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    Refloto este post porque tengo dudas sobre el liquido refrigerante, resulta que a mi 323 se le rompió el vaso de expansión, así que aproveché para cambiar también bomba de agua y termostato.
    El caso es que no pierde agua por ningún sitio, ni se calienta en exceso, pero el nivel de agua baja, poco pero baja, y no veo que sea proporcional a la cantidad de KM recorridos.
    La pregunta es si puede ser por haber puesto liquido refrigerante al 10%, y entonces se evapore al bajar el punto de ebullición (no sé que líquido tenía antes).

    Otra cuestión es si puedo poner liquido refrigerante orgánico al 50% G12, pues en Norauto había una tabla con distintos tipos de refrigerante y año de fabricación del coche, en la que indica que no se debe utilizar en coches anteriores a 2001.
     
  18. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

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    El G12 no era para vag"s y jaudi"s ? El vaso de expansion porque se rompio?
     
  19. cactus

    cactus En Practicas

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    Si, puede ser que G12 sea especificación para vag, pero tambien cumple las de otros fabricantes. Lo que creo que es importante es si es organico o inorganico:

    Qué pasa con el refrigerante G12?
    El refrigerante G12 tiene una particularidad importante y es que se trata de un refrigerante o anticongelante orgánico y por este motivo no conviene en absoluto mezclarlo con ningún otro producto que no sea G12. En caso de mezclarlo con agua u otros refrigerantes nos encontraremos con un resultado catastrófico. El refrigerante cambiará drásticamente de color –el refrigerante adquiere un color marrón– y generará un precipitado que nos obligará a purgar y limpiar el circuito de refrigeración para no producir daños a largo plazo en la bomba. Eso se produce porque con la mezcla, este refrigerante orgánico se ha degradado notablemente.

    [​IMG]

    En caso de producirse una reacción espumosa, un cambio drástico de color, una separación de componentes y un precipitado de algunos sólidos, lo recomendable es limpiar el sistema y rellenarlo sólo con refrigerante.

    Volviendo a la averia inicial, supongo que el vaso de expansión se rompió por vejez, estaba rajado.
    La cuestion es que ahora los manguitos se ponen bastante duros y baja el nivel de agua, y no sé si es por haber puesto refrigerante al 10%.
     
  20. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

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    Te decia lo del vaso,porque a lo peor se rompio por vejez + demasiada presion en el circuito = sintomas de culata.
     
  21. Bmtik

    Bmtik Forista

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    Hace poco cambie bomba y termostato a mi 25i, de paso refrigerante nuevo, yo le puse de 30%
     
  22. Juanixo

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    Y volvemos a lo mismo, demasiada presion cuanta es? Supongo que si fuese superior a 2 bar, tiraria el agua por el tapon.
    En mi 323i, usando 10%, cuando esta a temperatura de servicio se ponen duretes eh, no rocas, pero se nota que tienen presion. Cuando le das cera de la buena, algo mas duros se ponen, pero la aguja jamás la vi pasar de medio.
    Esta purgado perfectamente, al menos 2 veces lo hice.

    Es curioso tambien que, cuando se enfria totalmente, se me queda el manguito que va del radidador al bloque como chupado jaja
    Es decir, como si tuviese vacio. Cuando abres el tapon , recoje ese aire y el manguito vuelve a ser redondo jaja. Aun no lo he abierto, el nivel anda en su sito asique... chupado en frio queda de momento xD, algo menos de aire tieene el circuito
     
  23. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

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    Si no me equivoco son 1,4 bares para gasolina y 2 bares para tds.El tapon del vaso va calibrado,pero con el tiempo se estropea,yo hasta ahora he comprado 2 originales,para dos coches .
     
  24. cactus

    cactus En Practicas

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    Para gasolina son 2 bares seguro, compré el tapon original en la BMW.
    La duda es si afecta mucho a la presion usar liquido refrigerante al 10% en vez de 50%, tanto como para que el nivel de agua baje poco a poco.
     
  25. Charlyfc1

    Charlyfc1

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    Buenas, a mi me pasaba algo parecido en mi 325i vanos y me volvía loco estaba bien purgado el radiador y todo bien pero cuando subía cuestas detrás de alguien o subiendo cuestas pronunciadas se me subía la temperatura, al final lo que tenia mal era el viscoso fue poner uno nuevo y se soluciono por completo.
    Un saludo
     
  26. cactus

    cactus En Practicas

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    Bien, después de muchas probaturas, en realidad no importa mucho el porcentaje de glicol en el liquido refrigerante, puse al 50% y seguia bajando nivel, cambie tapon y nada, purgar hasta romper el tapon purgador y nada.
    Solucion: cambiar radiador en conjunto con deposito de expansion.
    La perdida era tan pequeña que no habia goteo, debía evaporarse antes.
    Un quebradero de cabeza, al final se ha solucionado cambiando lo unico que me faltaba por cambiar del circuito de refrigeracion, está visto que si se rompe el deposito de expansion hay que cambiar el conjunto junto al radiafor.
     
  27. alberto_sport

    alberto_sport Forista

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    Cobete
    Hay veces que al romperse el vaso de expansión también rompe el radiador, sobre todo en la unión de plástico que lleva pero no es muy extendido.

    Me alegro que ya esté solucionado.
     

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