Noticia Citroën CX Break: prueba

JEG

Clan Leader
JEG, a mí para esa época no me parecen tan estrechas unas 185. Lo que me parece demasiado es la anchura que se ha normalizado ahora, que incluso para la lluvia es peor. Claro que como casi no llueve por muchos sitios... :cuniao:

Para mí el problema no son 185 de anchura, sino el perfil de 80, es desmesurado.

Me explico: Con una inscripción de 185/80/14, significa que el número 80, que indica la altura, significa que ésta es el 80% de la anchura, o sea que, dentro de una medida, pongamos esa misma (185), cuanto más altura tenga, menos anchura en la banda de rodadura.

Un 185/80/14 tiene menos superficie de contacto con el suelo que uno de 185/60/14 y eso se nota, no sólo visualmente, que es lo de menos, se nota en una pérdida de fidelidad de trayectoria, imprecisión en frenada y mayor vulnerabilidad en caso de reventón a alta velocidad, etc.

Un neumático ancho con una altura a su medida, dentro de una lógica, dejando aparte las modas absurdas actuales, es más seguro en seco, más tracción, fidelidad, nobleza de reacciones, ahora bien, en lluvia abundante tiene más peligro de aguaplaning y en nieve también tiene las de perder, que como bien dices y en este país, o en la mayor parte del país, agua poca y nieve menos .....

carpal

Forista Senior
Para mí el problema no son 185 de anchura, sino el perfil de 80, es desmesurado.

Me explico: Con una inscripción de 185/80/14, significa que el número 80, que indica la altura, significa que ésta es el 80% de la anchura, o sea que, dentro de una medida, pongamos esa misma (185), cuanto más altura tenga, menos anchura en la banda de rodadura.

Un 185/80/14 tiene menos superficie de contacto con el suelo que uno de 185/60/14 y eso se nota, no sólo visualmente, que es lo de menos, se nota en una pérdida de fidelidad de trayectoria, imprecisión en frenada y mayor vulnerabilidad en caso de reventón a alta velocidad, etc.

Un neumático ancho con una altura a su medida, dentro de una lógica, dejando aparte las modas absurdas actuales, es más seguro en seco, más tracción, fidelidad, nobleza de reacciones, ahora bien, en lluvia abundante tiene más peligro de aguaplaning y en nieve también tiene las de perder, que como bien dices y en este país, o en la mayor parte del país, agua poca y nieve menos .....
Ahí te doy la razón, un perfil 80 al tener más balón absorbe mejor las irregularidades, pero no es muy conveniente para altas velocidades, en el 75 en mi Simca 1000GT modificado, cambié los neumáticos de 155/70 -14 por 175/60 -14 con un dibujo mejor para lluvia y salvo agarre que mejoró, no noté mucha diferencia en malas carreteras.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Ojo, que parecían las cuatro ruedas de galleta :LOL:

El CX 2500 diésel de 75 cv y según ficha técnica, montaba unas exiguas 185/80/14, lo cual "no me acaba de gustar" para su peso con 8 personas dentro .....
Como te dice @carpal esa medida la decidió un equipo de ingenieros de Citroën, seguramente tras conversaciones con otros de Michelin que siempre tuvo muchos vínculos con la marca, incluso accionariales.

No la decidió un grupo de amigos en una cantina.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

Vamos a ver, hombre, un perfil 80 puede ser desmesurado si el ancho es de 275 mm. Con 185 es casi el mismo perfil que si tuvieras una 235/60 que es la goma que monta un BMW 750iL E38 con sus más de 2 toneladas, 326 CV y una velocidad autolimitada a 250 km/h. Coche diseñado para rodar a plena carga con 2.5 toneladas tomando curvas de autopista a 220 km/h.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Vamos a ver, hombre, un perfil 80 puede ser desmesurado si el ancho es de 275 mm. Con 185 es casi el mismo perfil que si tuvieras una 235/60 que es la goma que monta un BMW 750iL E38 con sus más de 2 toneladas, 326 CV y una velocidad autolimitada a 250 km/h. Coche diseñado para rodar a plena carga con 2.5 toneladas tomando curvas de autopista a 220 km/h.

65 tienen mis gomas

2024-01-26-20-47-19-023.jpg

• Like
Reacciones: JEG

JEG

Clan Leader
Como te dice @carpal esa medida la decidió un equipo de ingenieros de Citroën, seguramente tras conversaciones con otros de Michelin que siempre tuvo muchos vínculos con la marca, incluso accionariales.

No la decidió un grupo de amigos en una cantina.

Ya lo he explicado con anterioridad, no me voy a repetir y soy consciente de que los diseños de los coches no se hacen los bares, ahora tampoco.

Si ves tan normal una configuración como la que montaba el cx de marras, cómo es que en la actualidad ya no se usan este tipo de neumáticos en un vehículo de esa categoría y porte...... Hemos involucrado tanto ??

Si te gustan tanto esos perfiles tan altos, monta un juego de neumáticos en tu coche así y verás cómo vas a flipar ..... :floor::floor::floor:

Esa configuración de neumáticos que tan normal ves, hoy en día, solo la vas a poder visualizar en remolques pequeños, de esos que transportan motos o perrillos de caza y en alguna que otra rulot antigua .......

Me vas a comparar ahora la configuración de un neumático del CX con la que monta un serie 7 de los 80/90 ....... Que no montaba en esa altura ni de coña .....

Son soluciones que pertenecían a otra época y que posiblemente han caído en desuso por su poca practicidad y funcionalidad.

Y repito lo del reventón a 140, si no fuera porque el CX tenía la suspensión autonivelante, en cualquier otro vehículo normal, te lo pones por sombrero ..... :LOL:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Si te gustan tanto esos perfiles tan altos, monta un juego de neumáticos en tu coche así y verás cómo vas a flipar ..... :floor::floor::floor:

A ver, onvre. Ese perfil es de unos 149 mm. Yo usé durante 170.000 km un coche más pesado y mucho más potente. con 142 mm de perfil y rodando muy fuerte.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
De 65 a 80 y bastante diferencia ....... Seguramente montarás una 205/65 /15

De todas formas, si tu coche fuera mío, y no lo haría por estética sino por eficacia, cuando cambiara las cuatro ruedas, remontaba unos 215/60/15, pero bueno que eso ya cada uno que haga lo que quiera .....

Cuando me toque cambiar voy a dejar las 205 delante y voy a poner unas 225 detrás

• Like

JEG

Clan Leader
A ver, onvre. Ese perfil es de unos 149 mm. Yo usé durante 170.000 km un coche más pesado y mucho más potente. con 142 mm de perfil y rodando muy fuerte.

Vale pues el duro pa ti ......

Seguro que el que tienes ahora tiene un perfil mucho más bajo y la banda de rodadura más ancha, una total involución, claro ...... :LOL:

Y que conste que yo no soy de los de montar neumático ancho así porque si, suelo mantener las medidas de fábrica, lo máximo que he hecho, en algún coche, ha sido bajar un poco el perfil para dárselo de más a la anchura y no superar ese 3% que te permiten la ley. El coche te lo agradece ......

No voy a tratar de convencerte, me da igual y además no es muy cometido, que cada uno actúe como crea conveniente con los neumáticos.

Saludos.

JEG

Clan Leader
Cuando me toque cambiar voy a dejar las 205 delante y voy a poner unas 225 detrás

Creo que algunos vienen con esa configuración de fábrica.

A mí me gusta llevar las cuatro gomas iguales para poder permutarlas entre ejes y cambiarlas todas juntas, siempre lo he hecho en todos mis coches ....

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Creo que algunos vienen con esa configuración de fábrica.

A mí me gusta llevar las cuatro gomas iguales para poder permutarlas entre ejes y cambiarlas todas juntas, siempre lo he hecho en todos mis coches ....

Cuando hacía tantos kms no se me hubiera ocurrido, cambiaba las gomas hasta dos veces al año, y las cuatro porque con tanta curva fundía las delanteras igual que las traseras, pero ahora que hago pocos kms ha llegado el momento. Más por estética que por otra cosa, la verdad, porque por detrás con las 225 se ven estupendos

• Like

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Y no me la líes por unas ruedas, c**o. Los tiempos cambian y con ellos todo, y ya está. Antes un tipo de coche así iba con esas ruedas y ahora un equivalente a ese coche, si lo hay, lleva otras, punto.

Última edición:
  • Like

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Vale pues el duro pa ti ....

No se trata de duros sino de mm. 149 vs 142. El perfil indicado en el neumatico es un valor relativo. No es lo mismo el 80% de 185 que de 255.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

13911104657_2062c42f27_b.jpg

Perfil del 185/80 del CX=148 mm

9020882942_c180d866c4_b.jpg

Perfil de, 235/60 del E38=141 mm

JEG

Clan Leader

Perfil del 185/80 del CX=148 mm

9020882942_c180d866c4_b.jpg

Perfil de, 235/60 del E38=141 mm

No sé qué me quieres demostrar con estas fotos.

Yo solo he dicho, por activa y por pasiva, que el CX del que estamos hablando, monta un equipo de ruedas que no me gustan por el alto perfil y estrechez de sus neumáticos, nada más, y sigo pensando lo mismo.

Nunca he hablado ni criticado del equipo de ruedas que llevan de serie los BMW, que suelen ser siempre adecuados.

El que hace las comparaciones con BMW eres tú,

Y voy a pasar del tema ese ya ..... :facepalm:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No sé qué me quieres demostrar con estas fotos.

Yo solo he dicho, por activa y por pasiva, que el CX del que estamos hablando, monta un equipo de ruedas que no me gustan por el alto perfil y estrechez de sus neumáticos, nada más, y sigo pensando lo mismo.

Nunca he hablado ni criticado del equipo de ruedas que llevan de serie los BMW, que suelen ser siempre adecuados.

El que hace las comparaciones con BMW eres tú,

Y voy a pasar del tema ese ya ..... :facepalm:
Respecto a la estrechez en los años 70 un 185 era bastante ancho. Hoy de momento no. Ya veremos en 15 años.

Respecto al perfil lo que te estoy mostrando que lo que importa es el perfil absoluto, el que te pongo en mm y no el relativo que es lo que viene en el flanco del neumático.

carpal

Forista Senior
A mí lo que me parece desmesurado son llantas de 19 y 20" y ruedones demasiado anchos en utilitarios o coches con menos de 100 CV, por estética o postureo, también ciertos truñing ,pero bueno, que cada uno haga lo que quiera con sus €, pero que luego no traten de convencer que es lo mejor para el coche.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
A mí lo que me parece desmesurado son llantas de 19 y 20" y ruedones demasiado anchos en utilitarios o coches con menos de 100 CV, por estética o postureo, también ciertos truñing ,pero bueno, que cada uno haga lo que quiera con sus €, pero que luego no traten de convencer que es lo mejor para el coche.
Además en el caso del CX los frenos delanteros iban a la salida del diferencial -ERROR mío, van en los bujes- por lo que ni siquiera necesitaba llantas grandes para poner buenos frenos si bien a partir de 1982 los GTI Série 1 y luego los GTI Turbo montaron llantas de 390 mm con unos ultrabajos neumaticos 210/55 con 116 mm de perfil.

Aquí la llanta de 14"

Y aqui la de 390 mm (unas 15.4 pulgadas).
13911100419_8d22af6890_b.jpg

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Además en el caso del CX los frenos delanteros iban a la salida del diferencial por lo que ni siquiera necesitaba llantas grandes para poner buenos frenos si bien a partir de 1982 los GTI Série 1 y luego los GTI Turbo montaron llantas de 390 mm con unos ultrabajos neumaticos 210/55 con 116 mm de perfil.

Aquí la llanta de 14"

Y aqui la de 390 mm (unas 15.4 pulgadas).
13911100419_8d22af6890_b.jpg

Esas llantas le quedan muy bien. Y eso que a mí ese coche no me llama

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Esas llantas le quedan muy bien. Y eso que a mí ese coche no me llama
A mi en la versión de 390mm me encantan. De hecho es lo que más me gusta del conjunto. Les veo un diseño muy turbinero, muy de la era Concorde. Siempre vi los Citroën hidroneumáticos más cercanos a la aviación que a la automoción en sus conceptos básicos. Son coches para volar bajito.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Siempre vi los Citroën hidroneumáticos más cercanos a la aviación que a la automoción en sus conceptos básicos. Son coches para volar bajito.

De hecho en este hilo ya dije que me parecía una bala de perfil

Xanrocho

Forista
Además en el caso del CX los frenos delanteros iban a la salida del diferencial por lo que ni siquiera necesitaba llantas grandes para poner buenos frenos si bien a partir de 1982 los GTI Série 1 y luego los GTI Turbo montaron llantas de 390 mm con unos ultrabajos neumaticos 210/55 con 116 mm de perfil.

Creo que estás pensando en los GS o SM.

Los CX llevaban los frenos en los bujes, y pese a tratarse de conjuntos muy prestacionales (discos ventilados, pinzas de aluminio, doble pistón), cabían perfectamente en las llantas de 14'', de ahí que no hubiese justificación para incorporar llantas de mayor tamaño:

c856fd8069b3233a08ab69e6ca8c318d.jpg

Xanrocho

Forista
Y ya que estoy, aprovecho para realizar otra matización a quien afirmó alegremente que a efectos de reventón un neumático de perfil alto es "más peligroso". Si partimos de lo más obvio -evitarlo-, un neumático de perfil alto es más insensible al maltrato en este sentido. Por eso los TT serios como un Defender, un Land Cruiser, o MB G de gama profesional, ajenos a requerimientos estéticos, mantienen los perfiles generosos y el diámetro de llanta mínimo pero suficiente para alojar los frenos. Supongo que nadie va a cuestionar que ante trampas como las que estos días son mediáticas en la N540, los citados tienen muchas más garantías de circular indemnes que sus hermanos raperos con llantas de 20'' y perfil 50. Eso mismo es aplicable a turismos -los damnificados del ejemplo que he puesto, que no ganan para llantas partidas, dan fe de ello-.

En lo que fallan los neumáticos de perfil alto es en tacto y eficiencia, ya que su deformación (la misma que permite caer bruscamente sobre la pista a un Boeing 747 sin consecuencias) al rodar genera más calor que una carcasa con perfil más bajo -e inevitablemente más rígido-. Esto a día de hoy, cuando 1 gramo extra de CO₂ significa miles de euros en penalización económica, ya no es admisible.

Si alguien tiene fobia a los posibles reventones, lo primero que debe hacer es controlar las presiones periódicamente, y descartar neumáticos con mordiscos, hernias o alambres asomando, más que cuestionar las medidas escogidas por el fabricante. Sin embargo, de lo primero yo veo ejemplos a diario, y pese a ello estoy seguro de que duermen a pierna suelta, tras arropar previamente a sus hijos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Creo que estás pensando en los GS o SM.

Los CX llevaban los frenos en los bujes, y pese a tratarse de conjuntos muy prestacionales (discos ventilados, pinzas de aluminio, doble pistón), cabían perfectamente en las llantas de 14'', de ahí que no hubiese justificación para incorporar llantas de mayor tamaño:

c856fd8069b3233a08ab69e6ca8c318d.jpg
Pues sí, pensaba que el CX llevaba los discos a la salida del diferencial como sus hermanos coetáneos. Además salvo el Turbo que tenía dos pequeñas ranuras, todas las demás variantes llevaban llantas no ventiladas.