Noticia Citroën DS 1955

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 18 Sep 2019.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    André Citroen se ganó un lugar entre los más grandes nombres de la historia del automóvil por su forma de ver la automoción, visionario, innovador, y en muchos momentos arriesgado y futurista, en ocasiones con vehículos adelantados a su tiempo, a decir de los expertos en varias décadas, como el Citroen DS.

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    La marca invirtió 18 años en el desarrollo de este coche, por lo que sus inicios nos remiten a 1937. El Citroen DS aparecía en el Salón del Automóvil de París el 5 de octubre de 1955 para sustituir al ya vetusto, aunque no menos histórico, Traction Avant, que rompió los moldes de su época al ser el primer coche de tracción delantera comercializado.



    Su aparición en escena causó un gran impacto entre los que allí estaban, que formalizaron 743 pedidos del DS en tan solo 15 minutos, y unos 12.000 pedidos en el primer día. Finalizada la feria se contaban 80.000 pedidos, lo que correspondía a 2 años de producción. Era tal la expectación que la revista L' Auto-Journal filtró los planos del DS antes de que este se lanzara inaugurando el espionaje automovilístico por parte de la prensa, tan habitual hoy día. Pero el DS nació con mala estrella, pues la rapidez por lanzarlo trajo problemas de fugas del sistema hidráulico que demoraron la entrega de las primeras unidades siendo estas 69 unidades al terminar el año. Solucionados los problemas de estanqueidad la producción se fue normalizando.



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    Con el DS Citroen se lanzó al mercado estadounidense, en el que su publicidad rezaba “Se necesita una persona especial para conducir un coche especial”, en referencia a lo avanzado tanto de sus formas, extravagantes y radicales, como de su tecnología, que incorporaba avances que el resto de coches empezarían a incorporar incluso dos décadas después. Pero los compradores americanos fueron reacios al DS, cuyo precio era similar al de un Cadillac, mucho más acorde con las exigencias de los usuarios, por lo que se vendieron unas 38.000 unidades en total.



    Conocido como el “Tiburón” en muchos lugares por las formas afiladas y fluidas de su carrocería, recibió en Francia el sobrenombre de “la Diosa” por la pronunciación de las siglas de su nombre, Deese, de igual sonoridad que esa palabra en francés, “Déesse”. Pero no es ese el significado de las dos letras que le dan nombre, pues la D era la denominación interna para coche de gran difusión, y la S viene de culata “Special”, pues se rediseñó una culata nueva para acoplar al motor que equiparía.



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    MOTOR

    El primer modelo de la gama DS fue el DS19, que equipaba un motor de 4 cilindros en línea de 1911 c.c. Basado en el que montaba su predecesor, el Citroen Avant 11CV. Previamente se había desechado la idea de montarle un 6 cilindros boxer refrigerado por aire y basado en el diseño del motor del 2Cv. Así el propulsor equipado generaba 75 Cv a 4500 rpm después de someterlo a una profunda revisión con respecto del 11Cv.



    Este sería sustituido en 1965 por un nuevo propulsor de 1985 c.c. Que abandonaba el diseño con cigüeñal de 3 apoyos del 11Cv y pasaba a tener 5 apoyos. También en 1965 se incorporó el DS 21, equipado con un motor mayor de 2175 c.c. Con 106 Cv a 5250 rpm que incorporaría en 1970 el sistema de inyección electrónica Bosch aumentando la potencia hasta los 125 Cv, y por último sería en 1973 cuando vería la luz el DS 23, con un motor aún mayor de 2347 c.c. Que podía llevar alimentación por carburador o inyección. Este último fue el propulsor más potente que equipó el DS con 141 Cv de potencia.



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    TRANSMISION

    La caja de cambios del DS era de 4 velocidades y el cambio de velocidad estaba controlado por el sistema hidráulico. Estaba situada por delante del motor entre este y el diferencial, y hasta 1970 fue la única opción, pues ese año se incorporaban a la gama una manual de 5 velocidades y una automática de 3.



    BASTIDOR

    La gran revolución del DS venía en forma de suspensión hidroneumática, un sistema que ya se había incorporado en el eje trasero de los últimos Citroen Traction Avant 15Cv-H, pero el DS daba un paso más e incorporaba esta suspensión a los dos ejes. La explicación detallada es complicada y por eso daremos unas nociones muy básicas de su funcionamiento. Cada rueda estaba conectada a una unidad hidráulica formada por una esfera que contenía nitrógeno a presión. Esta hacía de muelle y amortiguador y mantenía la altura constante mediante un corrector que medía la altura media de la barra estabilizadora y mantenía la carrocería siempre nivelada.



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    Además permitía regular la distancia al suelo de la misma, disponiendo de una altura media para uso normal y cuatro opciones más, dos más altas y dos más bajas para poderlo utilizar según terrenos. Su efectividad era tal que Citroen preparó una demostración, y en un circuito de pruebas convocó a la prensa, le quitó una rueda trasera al coche, sentó a 2 periodistas en las plazas traseras y recorrió 2 vueltas sin que el buje tocara jamás el suelo. Más tarde un concesionario de la marca hizo lo propio pero recorriendo la distancia de París a Le Havre con 3 ruedas a una media de 80 Km/h.



    El DS incorporó tecnologías nunca vistas en un coche de producción. Además del sistema de suspensión hidroneumática, que permitía la nivelación automática de la carrocería o variar la distancia al suelo, el DS fue el primer coche de la historia que equipó frenos de disco colocados “In board”, es decir, a la salida del diferencial, para disminuir las masas suspendidas en la rueda. Además incorporaba también dirección asistida comandada por el mismo circuito hidráulico que regulaba la suspensión y el sistema de frenos. Los trenes de rodaje delantero y trasero disponían distintos anchos de vía, mucho más estrecho el trasero, lo que reducía el subviraje.



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    EXTERIOR

    La carrocería del Citroen DS se adelantó a su tiempo en muchos, muchos años. La ausencia de calandra delantera permitía un frontal afilado y aerodinámico rematado por los faros delanteros carenados, idea que se repetía en la rueda trasera, tapada por la carrocería. Además incorporaba el techo construido en fibra de vidrio, mucho más ligero y que por lo tanto disminuía la transferencia de carga en curvas enlazadas. Su trasera seguía la misma tónica, terminando en una forma afilada y baja.



    El DS mantuvo la misma carrocería hasta el fin de su producción, pero introdujo diversos modelos distintos, como un familiar en 1958, cuyo techo era de acero para poderle implantar un portaequipajes. También este año aparecía una versión descapotable que se mantuvo en producción hasta 1973, construido en series cortas por el carrocero francés Carrossier Henry Chapron, quien también construyó unas pocas unidades de un coupé de techo duro y algún sedan especial como el DS Lorena. En 1962 se le harían pequeñas mejoras en el morro que redundaron en una mayor eficiencia aerodinámica, y en 1965 llegó el modelo DS Pallas, por la diosa griega Pallas, que incorporaba elementos de lujo como la tapicería de cuero o un mejor aislamiento acústico.



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    En 1967 Citroen actualizaba el DS y le incorporaba un nuevo avance, pues los faros interiores del frontal giraban con el volante otorgando un mayor campo de visión en conducción nocturna. Este sistema fue prohibido en EUA, por lo que los modelos exportados allí incorporaban los 4 faros fijos. Este año se cambió el líquido del sistema hidráulico por un muy mejorado LHM sintético que aún 40 años más tarde se utilizaba en los coches de la marca.



    El Citroen DS representaba tanto por tecnología como por línea y motorización el máximo escalón de la marca, un coche asentado en el segmento de lujo, y para incentivar las ventas de un país que solo 10 años antes salía de una guerra mundial de la que aún se recuperaba, Citroen lanzaba en 1957 un modelo inferior del DS bautizado como ID, cuyas siglas traen un juego de palabras en francés, Idee, idea. Este mantenía la base del DS pero eliminaba algunos detalles de equipamiento como la dirección asistida o el cambio controlado por el sistema hidráulico. El primer ID se llamó 11D, en clara alusión al Citroen Traction Avant 11C, a modo de continuación. El ID equipaba la misma caja de cambios que el DS, pero controlada de forma manual y no mediante el sistema hidráulico que incorporaba el modelo superior.



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    COMPETICION

    El DS presentó también modelos de competición a pesar de que su pequeño propulsor no proporcionara unas prestaciones excepcionales, pues la tracción delantera y su sistema de suspensión le otorgaban gran ventaja en los terrenos más difíciles. La producción del DS cesó en 1975 tras 20 años de producción y casi 1'5 millones de vehículos de la serie D vendidos dejando un coche que pasaría a la historia como el más bello de la historia según la revista Classic & Sports Car, elegido como tal por un jurado formado por 20 diseñadores de renombre del mundo del automóvil.

     
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  2. Soberano

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    Mira que me extraña que Citröen no haya querido sacar una reedición de este modelo.
     
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  3. RADASON

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    Eléctrico...

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    Citroën C6 quizá
     
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  5. Soberano

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    Sí, pero no era igual. En una época en la que se sacan reediciones de todo es llamativo que Citröen no haya querido explotar uno de sus éxitos.
     
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  6. Barbinski

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    Uno de mis tíos tuvo uno. Solo recuerdo que te hundías literalmente en la banqueta trasera...y con la suspensión neumática, eso era una alfombra voladora.
     
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  7. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    La alfombra voladora era ésta :LOL:

    445548367_59031b55f2_z.jpg
     
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  8. RADASON

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    Y de este ballenato qué me decís?

    7199ce224f87a84229ab3f6d2e07bcfc.jpg
     
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  9. Jesmo

    Jesmo Forista Senior

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    Ojala lo reeditasen con los avances de ahora.......
     
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  10. RADASON

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    Eléctrico?


    :floor:.

    Me da que como triunfe lo eléctrico vamos a ver clásicos de fibra de vidrio a montones:LOL:
    Menudos piques habrá a 90 kms/h, espectaculares rugidos en los semáforos... :devil:
     
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  11. Sechs

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    Y con un V6 de gasolina.
     
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  12. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

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    Por encima del nivel del mar, de momento.
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    Citroën si que continuó mientras pudo con su idea de una gran berlina flotadora...

    ID/DS : 1955-1975
    CX: 1974-1991
    XM: 1989-2000
    C6: 2005-2012

    En 2014 instituyeron DS como marca, pero me temo que la cosa no acaba de funcionarles.
     
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  13. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

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    Este verano fui al centenario de Citroën, un evento que se realizó en La Fêrte Vidame, en el castillo que hay en los alrededores de la pista de pruebas ahora propiedad de PSA donde se desarrolló el 2CV. Cuando tenga un rato subiré fotos porque vi trastos que jamás pensé que vería: todas las carrocerías de DS imaginables, SM también en todas las combinaciones posibles incluso descapotables y 4 puertas, Traction Avant, Tissier... Una pasada. Encima, acampamos en las zonas habilitadas para el mismo evento, de jueves a lunes y nos tocó en el centro de un hipódromo. Por temas logísticos tuvimos que ir con el Toyota C-HR, el otro amigo tenía un Citroën pero demasiado lejos para él. Con el Toyota casi nos dejamos la espalda cruzando el hipódromo el primer día.

    Uno de los días, volvíamos de la zona del evento hacia la zona de acampada, andando, cansadísimos y bien cargados entre comida, cervezas frías y hielo que muy amablemente nos trajo de su casa el dueño de una tienda al preguntarle por hielo y no tenerlo a la venta (no quiso cobrarnos nada). Cuando aún nos faltaba un buen trozo se paró un DS a nuestro lado y el dueño y su mujer insistieron en llevarnos. Cuando llegamos al hipódromo, pese al terreno irregular, no notamos ni un maldito bache, aquello era una alfombra voladora, no se notaba nada. Hablando con el dueño, como le había comentado que buscara un Toyota con matrícula española por la noche que estaba invitado a unas cervezas bien frías, al hablarle de ese terreno y del Toyota no hizo falta buscar palabros a medio camino de los indicados en nuestra lengua, simuló tener una escopeta y dispararse a la espalda. Tal cual era la diferencia.
     
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  14. TOMASIN5

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    BMW 520 e 34
    Este me lo compré en Pau[​IMG]
     
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  15. RADASON

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    Qué buen detalle lo del hito kilométrico :LOL:. El coche no, pero el hito me ha hecho retroceder en el tiempo...
     
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  16. mfabreg3

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    Yo en me traje uno del centenario de Citroën. Mañana le saco un par de fotos y las subo. Aún no lo he sacado de la caja, pero tenía muy buena pinta, de ahí que lo comprara.
     
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  17. Curro

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    Podía andar con 3 ruedas gracias a la suspensión hidro-neumática. Hay un documental que se llama "El Coche Del Presidente" y hablan del tiburón del General De Gaulle, y de como le salvó la vida.
     
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  18. leij

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    Opiniones? [​IMG]
     
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  19. RADASON

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    j*der, ese ni tiburón ni ballenato. Una orca asesina? El caso es que a mi las casas rodantes me molan...
     
  20. RADASON

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    Le has sacado ya?
     
  21. mfabreg3

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    Qué va, he estado muy ocupado estos días y ahora que tenía tiempo me he liado con el post del centenario... A ver si lo hago un rato de estos y las subo.
     
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  22. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

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    Ahora sí que lo he sacado y le he hecho algunas fotos. Solo diré que no está mal:

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  23. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Joer, yo le veo bastante bien. Una chulada.
     
  24. harri power

    harri power Forista

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    El dia que pueda(si es que llega ese dia) tengo que hacerme con uno,para restaurarlo y pasearme por el pueblo,nuestro taller siempre fue sevicio oficial Citroen, lo haria como un homenaje a nuestra historia personal,por cierto,tengo un GS PALLAS a medio retaurar ,cuando viene el comercial de Total se le ponen los dientes largosbiggrin.

    Ahora con Bmw me he descarriao:facepalm:
     
  25. Pamplinas

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    Donde guardo la autocaravana, el dueño tendrá unos 30 2cv, varios DS, Dyanes, Meharis, R8 ts tiene 2, unos restaurados y otros para restaurar. Es un apasionado sobre todo de 2cv y Mehari, no exagero si restaura 3/4 al mes, hay fiebre por el 2cv por aquí.
    Suele ir con su autocaravana y en el remolque algún 2cv o Mehari, no pudo ir al aniversario y eso que llevaba un año o más con esa idea.

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    Última edición: 23 Sep 2019

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