Noticia Citroën Dyna M

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
147.336
Reacciones
239.219
Citroën Dyna M
Serra transformó un Dyane 6 en un coqueto coupé

IMG_20240330_155446.jpg
El Citroën Dyna M es un modelo bastante desconocido, aunque está firmado por un personaje de lo más importante en España: Pedro Serra. Además, bajo su bella carrocería se esconde un coche de lo más particular y, seguramente, un coche que a nadie se la habría ocurrido pensar: el Citroën Dyane 6.

Pedro Serra fue el carrocero más importante de postguerra en nuestro país, un tipo con una imaginación capaz de transformar en coupé un “sencillo” SEAT 600 o incluso de fabricar pequeñas series de microcoches –de la marca Clua, entre 1955 y 1965–. Un detalle interesante sobre las creaciones de Serra, es que no hay dos iguales, pues resulta que no trabajaba con planos ni moldes, sino directamente sobre el coche y por lo general, siempre solía cambiar cosas de una unidad a otra.

IMG_20240330_155532.jpg
En el caso del Citroën Dyna M, solo existe un ejemplar, así que no hay que buscar diferencias con otros ejemplares. El coche se construyó en 1970 a petición de un industrial español cuyo nombre se desconoce. Este señor, por lo que parece, tenía intención de fabricar una pequeña serie del coqueto –y pequeño– coupé basado en el Dyane 6, pero falleció y el proyecto se detuvo, quedando una sola unidad como testigo de la idea.

Para ser sinceros, transformar un Citroën Dyane 6 en un coche como el Dyna M de Serra no debe ser sencillo. Pedro Serra le otorgó al coupé un capó largo, una cabina retrasada, una pequeña cola trasera –cuyo pilar C, en conjunto con las ventanillas, recuerda al SEAT 850 Sport visto de tres cuartos– y un perfil de lo más atractivo. En general, el coche recuerda ligeramente al Maserati Mistral, sobre todo en el frontal, pero solo ligeramente.

Dentro, en el habitáculo, los rasgos del DYane 6 también desaparecen casi por completo y solo quedan el velocímetro y el selector del cambio, el resto es nuevo. El salpicadero, súpersencillo, es al mismo tiempo elegante y lo remata un volante de tres radios y aro de madera que le otorga cierto lujo, aunque todo resulta bastante espartano.



Este Dyna M es la única vez que Serra trabajó sobre un Citroën, el grueso de sus creaciones son sobre SEAT, algo lógico cuando la firma dominaba el panorama automovilística español durante los años de actividad de Pedro Serra.

Como era habitual en los trabajos de Pedro Serra, el apartado técnico se dejó tal cual salió de fábrica y por tanto, las prestaciones del Citroën Dyna M son igual de limitadas que las del Dyane 6. Al menos, su propietario, quien lo compró en noviembre de 2023 por 28.250 euros –subastado por Aguttes–, podrá realizar el mantenimiento en cualquier taller sin mayores complicaciones y podrá recurrir a componentes del Dyane 6 para las reparaciones.
 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
14.475
Reacciones
24.011
Interesante, no conocía este coche.
 

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
10.352
Reacciones
18.878
Está muy chulo, qué coche más curioso y simpático
 

pericocuestas

Forista Legendario
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Registrado
19 Sep 2006
Mensajes
8.922
Reacciones
11.918
Curioso. Y no es feo.

Mi tio aun conserva su Dyane 6. A ver si se anima biggrin
 
Arriba