Noticia Citroën Dyna M

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 30 Mar 2024.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    124.077
    Me Gusta:
    205.336
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Citroën Dyna M
    Serra transformó un Dyane 6 en un coqueto coupé

    IMG_20240330_155446.jpg
    El Citroën Dyna M es un modelo bastante desconocido, aunque está firmado por un personaje de lo más importante en España: Pedro Serra. Además, bajo su bella carrocería se esconde un coche de lo más particular y, seguramente, un coche que a nadie se la habría ocurrido pensar: el Citroën Dyane 6.

    Pedro Serra fue el carrocero más importante de postguerra en nuestro país, un tipo con una imaginación capaz de transformar en coupé un “sencillo” SEAT 600 o incluso de fabricar pequeñas series de microcoches –de la marca Clua, entre 1955 y 1965–. Un detalle interesante sobre las creaciones de Serra, es que no hay dos iguales, pues resulta que no trabajaba con planos ni moldes, sino directamente sobre el coche y por lo general, siempre solía cambiar cosas de una unidad a otra.

    IMG_20240330_155532.jpg
    En el caso del Citroën Dyna M, solo existe un ejemplar, así que no hay que buscar diferencias con otros ejemplares. El coche se construyó en 1970 a petición de un industrial español cuyo nombre se desconoce. Este señor, por lo que parece, tenía intención de fabricar una pequeña serie del coqueto –y pequeño– coupé basado en el Dyane 6, pero falleció y el proyecto se detuvo, quedando una sola unidad como testigo de la idea.

    Para ser sinceros, transformar un Citroën Dyane 6 en un coche como el Dyna M de Serra no debe ser sencillo. Pedro Serra le otorgó al coupé un capó largo, una cabina retrasada, una pequeña cola trasera –cuyo pilar C, en conjunto con las ventanillas, recuerda al SEAT 850 Sport visto de tres cuartos– y un perfil de lo más atractivo. En general, el coche recuerda ligeramente al Maserati Mistral, sobre todo en el frontal, pero solo ligeramente.

    Dentro, en el habitáculo, los rasgos del DYane 6 también desaparecen casi por completo y solo quedan el velocímetro y el selector del cambio, el resto es nuevo. El salpicadero, súpersencillo, es al mismo tiempo elegante y lo remata un volante de tres radios y aro de madera que le otorga cierto lujo, aunque todo resulta bastante espartano.



    Este Dyna M es la única vez que Serra trabajó sobre un Citroën, el grueso de sus creaciones son sobre SEAT, algo lógico cuando la firma dominaba el panorama automovilística español durante los años de actividad de Pedro Serra.

    Como era habitual en los trabajos de Pedro Serra, el apartado técnico se dejó tal cual salió de fábrica y por tanto, las prestaciones del Citroën Dyna M son igual de limitadas que las del Dyane 6. Al menos, su propietario, quien lo compró en noviembre de 2023 por 28.250 euros –subastado por Aguttes–, podrá realizar el mantenimiento en cualquier taller sin mayores complicaciones y podrá recurrir a componentes del Dyane 6 para las reparaciones.
     
    A pericocuestas y MiniFER les gusta esto.
  2. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.210
    Me Gusta:
    21.697
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Interesante, no conocía este coche.
     
    A RADASON le gusta esto.
  3. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    8.290
    Me Gusta:
    13.573
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    E320640d118d25e
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Está muy chulo, qué coche más curioso y simpático
     
  4. pericocuestas

    pericocuestas Forista Legendario

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    8.583
    Me Gusta:
    11.244
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
    Curioso. Y no es feo.

    Mi tio aun conserva su Dyane 6. A ver si se anima biggrin
     
  5. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.147
    Me Gusta:
    4.889
    Ubicación:
    Madrid
    No lo conocía, pero está simpático dicho modelo.
     

Compartir esta página