Noticia Citroën ZX. 30 aniversario de este compacto con eje trasero autodireccional

RADASON

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Citroën ZX. 30 aniversario de este compacto con eje trasero autodireccional

El tiempo pasa y vehículos que hasta hace nada nos parecían de lo más común van transitando al mundo de los clásicos. Uno de ellos es el Citroën ZX, el cual cumple treinta años desde su salida al mercado en 1991. La respuesta de la marca gala a su hueco entre el pequeño AX y la berlina BX, la cual tuvo variantes tan interesantes como la 16V y soluciones técnicas como el eje trasero autodireccional.

por Miguel Sánchez

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Algunos vehículos cuentan con una producción tan amplia que apenas reparamos en ellos. Llegan a ser tan comunes, tan habituales, que no se valoran debidamente hasta que el paso del tiempo hace su labor. Momento en el que ya se encuentran fuera de nuestro parque móvil, sustituidos por modelos más avanzados a los que les vendrá a pasar lo mismo. Sin embargo, lo cierto es que el tiempo siempre pasa. Creando reflexiones sobre la importancia mecánica de esos vehículos con la llegada de aniversarios clave.

Uno de ellos lo está celebrando Citroën este año, conmemorando los treinta años del ZX y por tanto su entrada en el mundo de los clásicos. Al menos si nos atenemos a las reglas y directrices marcadas por la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA). Tres décadas que vuelven a poner encima de la mesa la importancia que tuvo este modelo en la historia de la marca gala, la cual afrontaba el inicio de los noventa con el hueco dejado tras el cese de producción del GSA en 1986.

Situación que la hacía carecer de un modelo intermedio entre el utilitario AX y la berlina popular BX. Justo el hueco que todo fabricante masivo ha de tener bien cubierto para llegar al mayor público posible: el llamado segmento C. Aquel donde se incluyen éxitos comerciales como el VW Golf, el Renault 19 o los Fiat Bravo y Brava. Competidores del Citroën ZX, el cual llegó a vender 2.130.600 unidades gracias a su versatilidad, sencillez y elementos mecánicos como el eje trasero autodireccional. El toque de innovación que nos recuerda estar ante un verdadero Citroën.

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CITROËN ZX. EL INESPERADO TRIUNFO DE LA SOBRIEDAD

Para cualquier marca generalista llevar la firma de un conocido carrocero es un plus de calidad. De hecho, esto suele exhibirse de forma notoria tanto en la publicidad como en el propio vehículo como un signo de diferenciación respecto a otros modelos populares. En este sentido, Citroën usó este recurso para vestir a muchos de sus modelos con una estética futurista y original. Para ello, confió en los lápices de Bertone, quien en 1989 presentó las líneas del XM. La berlina tope de gama en Citroën, abanderada de una estética con la que la marca reafirmó su siempre marcado carácter experimental dentro del ámbito generalista.

No obstante, resulta interesante comprobar cómo tan sólo dos años después del lanzamiento del XM ocurrió justo lo contrario. Algo que se ve en las líneas del Citroën ZX, las cuales destilan un aspecto agradable y práctico incapaz de destacar o impactar. Eso sí, tampoco en lo malo, ya que la principal virtud de este modelo es el entender de forma positiva lo anodino para llegar así a un público lo más amplio y sereno posible. Justo lo contrario a lo conseguido por los siempre vistosos y polémicos diseños de Bertone. Acostumbrado a no dejar a nadie indiferente al igual que Citroën y muchos de sus atrevidos modelos.

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Sin embargo, lo curioso de todo esto es que el centro de estilo de la marca contó con el apoyo de Bertone en el diseño del N2. Prototipo del futuro Citroën ZX, para el cual se hicieron diversos estudios entre los cuales los de Bertone quedaron descartados. Y eso que adaptaban elementos del XM a nuestro popular protagonista, ayudando así a crear una imagen de marca bien definida. Algo en lo que parece no estaba interesada la dirección, escogiendo finalmente los mucho más moderados y suaves diseños firmados por su centro de estilo en Vélizy. Así, el Citroën ZX es un curioso caso de coche masivo que, pudiendo haberse diferenciado con un diseño de firma, optó por algo más sencillo y convencional.

EJE TRASERO DIRECCIÓNAL. UN PUNTO DE DIFERENCIACIÓN

A estas alturas muchos estaréis pensando que el Citroën ZX no contó con la personalidad de la marca. No obstante, a pesar de no llevar suspensiones hidroneumáticas o una carrocería rompedora este automóvil de gama media sí llevó el sello de diferenciación tecnológica propio de Citroën. La prueba de ello es su eje trasero autodireccional. Una innovación mecánica dentro de su segmento para pasar mejor las curvas, haciendo que las ruedas traseras giren al compás de las delanteras anclado sobre unos tacos de goma que lo ponen en posición flotante. Un punto tan atractivo como novedoso, el cual unido a los éxitos en competición del modelo conferían al ZX un halo de calidad.

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Además, la habitabilidad era buena. Elemento que se conjugaba con el buen confort de marcha habitual en los Citroën de los segmentos C y D. No obstante, a los pocos años de su lanzamiento las ventas del Citroën ZX empezaron a flaquear a pesar de contar con versiones de tres y cinco puertas junto a la ranchera. Todo ello jalonado con la interesante versión 16 válvulas, la cual ejercía de variante deportiva al estilo de los GTI del momento. Insuficiente para salvar del fin de producción al ZX, que en 1998 veía el fin para ser sustituido por el Xsara.

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Con una ligera actualización de estilo, el ZX se ha seguido construyendo en China

Una renovación con la que la marca emprendía una nueva estrategia comercial dentro del Grupo PSA. Dentro del cual dejó un gran eco, ya que el Xsara siguió usando el chasis del Citroën ZX, asumido también por el 306 de Peugeot en 1993 debido a la práctica habitual que llevaba a compartir piezas entre ambas marcas. Ahora, tras treinta años desde su salida al mercado, el ZX empieza a verse como un preclásico interesante para la afición si hablamos del 16V. No obstante, seguramente irá ganando presencia con el tiempo. En todo caso, iremos viendo poco a poco cómo le trata el mercado en esta nueva vida ya como clásico.
 

Alvaris

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Tenía un aplomo espectacular para aquellos años
 

RADASON

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ese 1.9td de 92cv es eterno.

El mio era del 97, de los últimos justo antes de salir el Xsara y me dejó buen sabor de boca

Le ha salido buenísimo, le compró de km0 y no le ha dado ninguna avería, salvo mantenimiento y desgastes. No puede decir lo mismo del Cherokee Limited, menuda castaña, se tuvo que deshacer de él no hace mucho
 

Alvaris

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Le ha salido buenísimo, le compró de km0 y no le ha dado ninguna avería, salvo mantenimiento y desgastes. No puede decir lo mismo del Cherokee Limited, menuda castaña, se tuvo que deshacer de él no hace mucho
el mio lo compré con 20.000kms y la avería que me dió fué el aforador. Eso si, la avería que más guerra me dió en la vida y posiblemente de las que más he pagado: 75.000 pesetas
 

RADASON

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No sé si es que el redactor de la noticia se ha hecho un lío, o es que realmente es así, pero FIVA, al menos, el FIVA que yo conozco, es el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados, a la que tiene acceso los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

"...la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA)...."

El error ha sido lo de histórico, es Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA). Y en España está la FEVA
 

-ENRI-

Forista Legendario
Se hablaba tan bien del ZX TD (92 cv) de 1992 , que por curiosidad entré una vez a verlo a un Concesionario Citroen. Él comercial muy amable, me lo enseñó y me lo explicó todo. E insistió en que probará uno que tenían allí para eso. En cuanto lo puse en marcha se me quitaron las ganas, era talmente un tractor por sonido y vibraciones, pero salimos a dar una vuelta. Aquel buen hombre insistía en que corría muchísimo.
A la vuelta me dice no le ha parecido que es casi un deportivo? A lo que yo contesté pues no, casi un deportivo es el que yo tengo ahora, un KADETT GSI 16V y este ZX no es para mi, gracias por todo.
 

RADASON

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Se hablaba tan bien del ZX TD (92 cv) de 1992 , que por curiosidad entré una vez a verlo a un Concesionario Citroen. Él comercial muy amable, me lo enseñó y me lo explicó todo. E insistió en que probará uno que tenían allí para eso. En cuanto lo puse en marcha se me quitaron las ganas, era talmente un tractor por sonido y vibraciones, pero salimos a dar una vuelta. Aquel buen hombre insistía en que corría muchísimo.
A la vuelta me dice no le ha parecido que es casi un deportivo? A lo que yo contesté pues no, casi un deportivo es el que yo tengo ahora, un KADETT GSI 16V y este ZX no es para mi, gracias por todo.

Jajaja. Deportivo dice... Y sí, suena como un tractor. Pero fiable es un rato por lo que he visto. Por aquí se ven bastantes aún. Para mí siempre fue coche de cuñao biggrin
 

agc

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Que recuerdos de juventud :whistle:

Un amigo lo compro al poco de salir, el 1.4i pero joer que bien iba y menuda estabilidad para lo que se llevaba en la época :neng:
 

Sechs

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Tenía un aplomo espectacular para aquellos años
j*der, pues un amigo compró un 1.6i hacia 1996 y lo llevé en un Oviedo Madrid y me parecío muy inestable en general. El tren trasero se meneaba constantemente y hasta la estabilidad en recta era precaria. Hablo de un ZX casi nuevo, como mucho tendría 25.000 km. Mantener cruceros de 150 km/h era infinitamente más sencillo con mi R18 GTS.
 

Sechs

CEO DOS CFA
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Se hablaba tan bien del ZX TD (92 cv) de 1992 , que por curiosidad entré una vez a verlo a un Concesionario Citroen. Él comercial muy amable, me lo enseñó y me lo explicó todo. E insistió en que probará uno que tenían allí para eso. En cuanto lo puse en marcha se me quitaron las ganas, era talmente un tractor por sonido y vibraciones, pero salimos a dar una vuelta. Aquel buen hombre insistía en que corría muchísimo.
A la vuelta me dice no le ha parecido que es casi un deportivo? A lo que yo contesté pues no, casi un deportivo es el que yo tengo ahora, un KADETT GSI 16V y este ZX no es para mi, gracias por todo.
:LOL: Hombre, como coche rutero con bajo consumo estaba bien pero casi deportivo es un poco optimista salvo que se refiera al eje trasero nervioso biggrin

Imagino que en los Volcane el tren trasero sería más firme porque el 1.6i que digo era incomodísimo de llevar rápido.
 

Alvaris

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j*der, pues un amigo compró un 1.6i hacia 1996 y lo llevé en un Oviedo Madrid y me parecío muy inestable en general. El tren trasero se meneaba constantemente y hasta la estabilidad en recta era precaria. Hablo de un ZX casi nuevo, como mucho tendría 25.000 km. Mantener cruceros de 150 km/h era infinitamente más sencillo con mi R18 GTS.
Mariquitas
Yo lo puse a 210 de aguja y no se meneaba
 

Malacca

Corsario
Uno igual que éste tuve unos años, clavao salvo los antinieblas que eran blancos, se me antojó y lo pillé. 130 cv que tiraban bien en salida pero lo de mantener cruceros algo elevados no era lo suyo, ruidoso interiormente, calidad de acabados pésima y tanto de alante como de detrás se me iba de vez en cuando si le exigías, ya estaba acostumbrado. Pero sí era brioso, aceleraba bien desde parado, con nervio, entretenido pero poco más.

Lo del tren trasero decir que nunca noté nada realmente especial, se agarraba bien en curvas pero vamos, nada más allá de lo que se podía esperar de este coche, bajito y algo duro de suspensiones (no demasiado).

Lo entregué en Desguaces La Torre, empezó con averías varias que me empezaba a agobiar (y eso que lo cuidé todo lo que pude, soy de los que cuidan sus máquinas, un pico vamos...), se encargaron de todo el papeleo y me pasé a la hélice... hasta hoy. Y sí que noté la diferencia del francés al alemán, desde el primer día. En todo. Vamos, que me olvidé del ZX en un pis pas...

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nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
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Tenía un aplomo espectacular para aquellos años
Pero era falsito de atrás en agua .. el coche en si , de cuando citeoen era citroen . Aqui hubo 2 , el ultimo modelo que salió era chulo y se ven pocos .
A un primo mio le duró un dia ... Hostia terrible , venia de un Ibiza y de atrás . Con otro compañero hicimos peomza mas de una vez , con nastante suerte . En seco si no pasabas el limite sin problema, se podia llevar rapido . Pero en mojado en vez de morrón se iba de culo .
Acabado muy correcto y asientos (para mi) muy comodos de mullido suave .
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
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Uno igual que éste tuve unos años, clavao salvo los antinieblas que eran blancos, se me antojó y lo pillé. 130 cv que tiraban bien en salida pero lo de mantener cruceros algo elevados no era lo suyo, ruidoso interiormente, calidad de acabados pésima y tanto de alante como de detrás se me iba de vez en cuando si le exigías, ya estaba acostumbrado. Pero sí era brioso, aceleraba bien desde parado, con nervio, entretenido pero poco más.

Lo del tren trasero decir que nunca noté nada realmente especial, se agarraba bien en curvas pero vamos, nada más allá de lo que se podía esperar de este coche, bajito y algo duro de suspensiones (no demasiado).

Lo entregué en Desguaces La Torre, empezó con averías varias que me empezaba a agobiar (y eso que lo cuidé todo lo que pude, soy de los que cuidan sus máquinas, un pico vamos...), se encargaron de todo el papeleo y me pasé a la hélice... hasta hoy. Y sí que noté la diferencia del francés al alemán, desde el primer día. En todo. Vamos, que me olvidé del ZX en un pis pas...

Ver el archivos adjunto 105625
Pues yo ,transladandome a la epoca , con el ultimo modelo , no lo veia ni mal acabado ni incomodo (duro de suspension) , comparado con lo que habia en equivalencia .claro que ignoro si el Volcane venia con suspension mas dura .
 

el_ovispo

Forista Legendario
Ya... no se movía el R18 a 185 de aguja -no daba más- pero ese ZX a 160 era muy incómodo de conducir. Igual era cosa de la unidad pero como digo era casi nueva y sin accidentes.

Era así, era más la sensación de que se iba a que realmente se meneara.

Eje trasero autodireccional, vamos, que el puente a la carrocería se sujetaba con 2 tacos de goma y en apoyos se movía.

Una vez te hacías al "gesto" se podía ir muy rápido.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Era así, era más la sensación de que se iba a que realmente se meneara.

Eje trasero autodireccional, vamos, que el puente a la carrocería se sujetaba con 2 tacos de goma y en apoyos se movía.

Una vez te hacías al "gesto" se podía ir muy rápido.
Seguramente, pero yo entonces tenia un Golf Mk2 que también llevaba unos silentblocks para inducir cierto efecto direccional al eje trasero en apoyos y desde luego el crucero a 160 era muchísimo más relajado.
 

el_ovispo

Forista Legendario
Esos en concreto con el motor de 167cv no se encuentran por menos de 7 o 8 mil euros.

No deben ir nada mal...


El bueno era el 306 GTI, ese motor con caja de 6 velocidades, y en algunos paises llegaron a sacar el 306 rallye, que era el GTI rebajado de peso a base de quitar elevas, AA, espejos eléctricos,...
 

Knight

Forista
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j*der, pues un amigo compró un 1.6i hacia 1996 y lo llevé en un Oviedo Madrid y me parecío muy inestable en general. El tren trasero se meneaba constantemente y hasta la estabilidad en recta era precaria. Hablo de un ZX casi nuevo, como mucho tendría 25.000 km. Mantener cruceros de 150 km/h era infinitamente más sencillo con mi R18 GTS.
Yo llevé un 306 con el que compartía chasis y recuerdo la sensación que expones. Era como si los tacos fueran muy propensos al principio a deformarse y notabas ese “extraño” cuando la aceleración lateral era baja. Como si la zaga constantemente te dijera: hola! Estoy aquí! Jugamos?
Pero cuando seguías girando y pasabas ese primer apoyo, daba una impresión de aplomo grande, quizá magnificada por el susto que te había dado al principio cuando pensabas: ¿que está pasando aquí?
Efecto interesante que a mí tampoco terminó de convencerme.
 
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