Duda Clásica CCV

segundojazz

Forista Senior
Hola;
Quito el tapón del aceite y se cala el motor, quiere decir que está mal la CCV?.
Se que el buen funcionamiento es q, quitando el tapón del aceite se bajen las revoluciones, casi se cale pero recupere, pero que se llegue a calar no se....
Gracias

Jomabm

Forista
No debería calarse por quitar el tapón. Creo que la tienes mal.
En muchos motores, con la mariposa de admisión cerrada, el vacío del colector debe mantener la ccv totalmente cerrada, x lo que al quitar el tapon al relenti no se nota nada.salvo que salpica.

Jomabm

Forista
Hola;
Quito el tapón del aceite y se cala el motor, quiere decir que está mal la CCV?.
Se que el buen funcionamiento es q, quitando el tapón del aceite se bajen las revoluciones, casi se cale pero recupere, pero que se llegue a calar no se....
Gracias
Si no la has cambiado nunca ya está pidiendo cambio...

One2One

Forista
Yo cambié hace unos meses la mía.
Sintomas:
Pequeñas manchas de aceite en el suelo del garaje.
Al pasar diagnosis:
E3 Fuel trim bank 1, permissible range exceeded
E4 Fuel trim bank 2, permissible range exceeded
La cambié sin desmontar colector y me llevó 3 horas aprox..

segundojazz

Forista Senior
No debería calarse por quitar el tapón. Creo que la tienes mal.
En muchos motores, con la mariposa de admisión cerrada, el vacío del colector debe mantener la ccv totalmente cerrada, x lo que al quitar el tapon al relenti no se nota nada.salvo que salpica.

Estás 100% seguro de eso? De q la tengo mal?
En otras ocasiones, cuando la he tenido mal, no había cambio alguno al abrir el tapón del aceite, pero ahora a veces pasa esto, se cala.

segundojazz

Forista Senior
Yo cambié hace unos meses la mía.
Sintomas:
Pequeñas manchas de aceite en el suelo del garaje.
Al pasar diagnosis:
E3 Fuel trim bank 1, permissible range exceeded
E4 Fuel trim bank 2, permissible range exceeded
La cambié sin desmontar colector y me llevó 3 horas aprox..

En mi motor, hay que desmontar colector si o sí, la he cambiado en dos ocasiones ya, y en ningún caso dió algún error en la diagnosis.

Jomabm

Forista
Pusiste la original?
No se 100% como va en tu motor, pero si por diseño, al relenti se mantiene ligeramente abierta, esa entrada de aire adicional (y no medida) no debería ser suficiente para que se cale.

Última edición:

Jomabm

Forista
Puedes probar a desconectar el caudalimetro, arrancar el motor y quitar el tapón (debería mantener el relenti)

(Si no tienes software para borrar fallos no lo hagas...)

Jomabm

Forista
Estás 100% seguro de eso? De q la tengo mal?
En otras ocasiones, cuando la he tenido mal, no había cambio alguno al abrir el tapón del aceite, pero ahora a veces pasa esto, se cala.
Si se cala al abrir el tapon será xq entra demasiado aire no medido y puede ser por 2 motivos: la pcv no cierra bien/suficiente o la membrana está mal.

y si no cierra bien puede ser por residuos, membrana pocha o con alguna fisura..., o xq no le llega suficiente vacío.

segundojazz

Forista Senior
Si se cala al abrir el tapon será xq entra demasiado aire no medido y puede ser por 2 motivos: la pcv no cierra bien/suficiente o la membrana está mal.

y si no cierra bien puede ser por residuos, membrana pocha o con alguna fisura..., o xq no le llega suficiente vacío.

Es decir, 100% seguro entonces?

segundojazz

Forista Senior
Pusiste la original?
No se 100% como va en tu motor, pero si por diseño, al relenti se mantiene ligeramente abierta, esa entrada de aire adicional (y no medida) no debería ser suficiente para que se cale.

Si si, comprendo, pero no he visto a nadie q se le cale por abrir el tapón, :nose:

Puedes probar a desconectar el caudalimetro, arrancar el motor y quitar el tapón (debería mantener el relenti)

(Si no tienes software para borrar fallos no lo hagas...)

Lo haré a ver q pasa, y sí, tengo ISTA, Scanner y los "controlo".

Pcv o el tubo de vacio , y si no pusiste original más papeletas

Pero no puedo darte garantía si no lo veo y lo arreglo yo biggrin

A ver si alguien que tenga uno igual que el tuyo te lo puede garantizar al 100%

No, nunca he puesto la original (la he cambiado dos veces (Febi), me da cosa pagar el dineral que cusca la original.

Ja ja ja, Siempre le hago yo "todo" a mi coche, no soy principiante precisamente, me manejo algo; Bobinas, bujías, amortiguadores copelas etc, discos, pastillas, termostato, CCV, SilentBlock, brazos, estabilizadora, axiales de dirección, retenes de válvulas, Junta cárter y más cosas q se me quedarán.
Siempre mantengo el coche lo mas óptimamente posible.

Muchas gracias, mirare lo que me dices y verá por donde van los tiros, ya informaré.

PD; Mi motor es un N46B20A 318

Última edición:

Jomabm

Forista
Puedes hacer esta prueba, aunque puede ser pringosa...

Desconectas el cauda (no deberia calarse) y le das un aceleron. Cuando cae de vueltas (mariposa del acelerador cerrada) no debe chupar aire si abres el tapón. La pcv tiene que estar cerrada del todo mientras caen las revoluciones.

Última edición:

Jomabm

Forista
En el n46 no se como irá comandada la pcv, no se si cierra la mariposa del acelerador en retención, cuando aceleras siempre está abierta al maximo ya que tiene alzado variable de vlvulas...

segundojazz

Forista Senior
En el n46 no se como irá comandada la pcv, no se si cierra la mariposa del acelerador en retención, cuando aceleras siempre está abierta al maximo ya que tiene alzado variable de vlvulas...

No, no se abre al max siempre, depende de lo que aceleres (medido con ISTA). Si, claro, tiene Valvetronic (el primer motor que lo tuvo)

segundojazz

Forista Senior
ok, entonces en retención supongo que cerrará porque la pcv supongo que va con un tubo de vacio al colector...
Si, va un tubo al colector, el Nº2

11_3180.jpg

juanjete33

Forista Legendario
En el 318 valvetronic, la mariposa solo está para emergencia y supongo que fallo del propio valvetronic.

Haciendo la prueba con el de mi hijo, hace tiempo, nos dimos cuenta de que lo primero que hacía por el tapón de aceite era soplar para luego acabar aspirando. Llegamos a la conclusión de que estaba bien, porque vimos en algún otro sitio que era el comportamiento.

Lo que tiene el de mi hijo es que de vez en cuando tiene un corte que hace como una retención cuando llega a temperatura óptima si va en carretera y si es lo mismo en Ciudad alguna vez se le ha calado.

Le cambiamos el caudalímetro por un Pierburg con el mismo resultado, poniendo más tarde un bosch con el mismo resultado. los dos nuevos. No codificamos ninguno. Cuando da ese tirón coincide después con un código de avería de caudalímetro "Air mass flow"

segundojazz

Forista Senior
En el 318 valvetronic, la mariposa solo está para emergencia y supongo que fallo del propio valvetronic.

Haciendo la prueba con el de mi hijo, hace tiempo, nos dimos cuenta de que lo primero que hacía por el tapón de aceite era soplar para luego acabar aspirando. Llegamos a la conclusión de que estaba bien, porque vimos en algún otro sitio que era el comportamiento.

Lo que tiene el de mi hijo es que de vez en cuando tiene un corte que hace como una retención cuando llega a temperatura óptima si va en carretera y si es lo mismo en Ciudad alguna vez se le ha calado.

Le cambiamos el caudalímetro por un Pierburg con el mismo resultado, poniendo más tarde un bosch con el mismo resultado. los dos nuevos. No codificamos ninguno. Cuando da ese tirón coincide después con un código de avería de caudalímetro "Air mass flow"

Lo que dices de la mariposa, también lo he leído en Internet, que solo funciona en modo de emergencia cuando el Valvetronic está dañado. Pero en el ISTA he visto los valores de apertura y se incrementan cuando aceleras (supongo que es la mariposa), a lo mejor son las válvulas de admisión, no recuerdo específicamente lo que pone, lo miraré.

Pd; alguna vez tuve esos cortes subiendo de revoluciones y era el sensor del excéntrico del valvetronic que se me había quedado sin conectar, estaba trabajando solo con la mariposa, pero me marcó fallo precisamente de eso, sensor del excéntrico.

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Lo que dices de la mariposa, también lo he leído en Internet, que solo funciona en modo de emergencia cuando el Valvetronic está dañado. Pero en el ISTA he visto los valores de apertura y se incrementan cuando aceleras (supongo que es la mariposa), a lo mejor son las válvulas de admisión, no recuerdo específicamente lo que pone, lo miraré.

Pd; alguna vez tuve esos cortes subiendo de revoluciones y era el sensor del excéntrico del valvetronic que se me había quedado sin conectar, estaba trabajando solo con la mariposa, pero me marcó fallo precisamente de eso, sensor del excéntrico.

Como te dije, vi en el ISTA que la mariposa si funciona, no se como en internet dice otra cosa :nose:.:

juanjete33

Forista Legendario
https://www.bmwfaq.org/resources/sistema-valvetronic-bmw.19/

Como dice en la información de ese enlace, que parece copiado de algo bastante oficial o técnico, puede ser que o bien reconoce que lo tienes enchufado en diagnosis y que además estás requiriendo información de la apertura de la mariposa y por eso te la hace funcionar o funciona en modo mariposa.

Otra opción sería de qué la información no venga de la mariposa y venga por ejemplo del eje de excéntrica que es el que tiene una mínima y máxima apertura y el intervalo a lo mejor lo simula como mariposa.

Nu se.

segundojazz

Forista Senior
https://www.bmwfaq.org/resources/sistema-valvetronic-bmw.19/

Como dice en la información de ese enlace, que parece copiado de algo bastante oficial o técnico, puede ser que o bien reconoce que lo tienes enchufado en diagnosis y que además estás requiriendo información de la apertura de la mariposa y por eso te la hace funcionar o funciona en modo mariposa.

Otra opción sería de qué la información no venga de la mariposa y venga por ejemplo del eje de excéntrica que es el que tiene una mínima y máxima apertura y el intervalo a lo mejor lo simula como mariposa.

Nu se.

Apertura de la mariposa es seguro, lo pone, pero bueno, tiene lógica lo que dices, q la mueva para la diagnosis/comprobación.

segundojazz

Forista Senior
CCV cambiada, estaban bastante deteriorados los tubos de plástico, me falta abrir la CCV vieja a ver por dentro el panorama.
Ya no se cala cuando abro la tapa de aceite.

segundojazz

Forista Senior
Pues no sé de qué me sonaba a mí que ya la habías cambiado incluso un par de veces.
Si si, las CCV cada 3 años mas o menos las he tenido que cambiar. (Febi). Al coche ya le he hecho aproximadamente 130.000 km, y creo que va por la tercera CCV. Es que dudo mucho que la "original de BMW dure tanto como la que trajo de fabrica (que era la que tenía la primera vez que la cambié), y vale 230 +ó-, la Febi ahora mismo está en menos de 60€ en Amazon.

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Me alegro, solucionado a la primera!
Ya contarás cuando la abras.

Pues ayer abrí la CCV y la membrana estaba en buen estado, no estaba rota, por lo menos, no se si sería algún tubo que estuviera rajado hiciera q no funcionara bien o que... pero no se veía mal, ni taponada ni muy sucia, en fin....