clima digital... vuelve fallar, tenias razon Fer

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por pity, 7 Feb 2005.

  1. pity

    pity En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2004
    Mensajes:
    654
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    318 tds
    por eso que el clima vuelve a fallar, despues de unos dias en los que le cambie el condensador (de fluzo... es broma) del circuito de la centralita, y en estos dias ha funcionado muy bien... pues hoy el jododo vuelve a fallar, ¿tendre que mirar lo del erizo?
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46


    Seguramente,;-).
     
  3. pity

    pity En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2004
    Mensajes:
    654
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    318 tds
    el erizo tiene algun tipo de arreglo o directamente hay que cambiarlo...
     
  4. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Que es eso del erizo?? Darme datos aver si lo arreglamos.
     
  5. msuarezs1

    msuarezs1 Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2002
    Mensajes:
    5.744
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    мир
    Modelo:
    Alpina B10 Biturbo
    Ya estás manos a la obra!! :descojon:
     
  6. pity

    pity En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2004
    Mensajes:
    654
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    318 tds
    el erizo es una piececita que segun fer va colocada encima del pedal del acelerador, pues hoy he estado trasteando por los desguaces con la idea de encontrar un erizo de esos y... nada que no sabia donde buscar.
    Fer please, donde esta exactamente el erizo?
     
  7. NESTOR

    NESTOR Guest

  8. pity

    pity En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2004
    Mensajes:
    654
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    318 tds
    nestor, el post ya lo lei, ¿lo compraste al final a movilnorte?.
    Hoy me ha pasado igual que a ti, despues de unos dias sin funcionar va el cabr*n y... como la seda... de todas formas hbrá que cambiarselo ¿no?
     
  9. NESTOR

    NESTOR Guest

    No lo pedi, volvio a funcionar y tengo aparcado el tema. Pero habra que cambiarla. De desguace seria mucha suerte encontrarla.

    Saludos.
     
  10. pity

    pity En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2004
    Mensajes:
    654
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    318 tds
    de desguace... olvidate, yo hoy he ido a buscar una cosillas para el coche de mi mujer (opel tigra) y ya depaso me he recorrido todos los e-36 que he visto, modernos, antiguos... y nada.
    De todas formas no se exactamente donde buscar el "erizo"
     
  11. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    El erizo siempre hay que buscarlo en las cunetas:descojon: :descojon:

    Ya he pillado lo del erizo, es la resistencia de las velocidades del motor. Esta resistencia seguro que algo se calienta (ya que absorbe la potencia que el motor no, cuando este rueda despacio) por lo que seguro que ese fallo aleatorio es algún falso contacto de los bornes de la resistencia de marras. Mirarlo antes de cambiar, igual es una chorrada.
     
  12. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    El erizo es un circuito electrónico con tres mosfet y encapsulado….no hay forma de repararlo:mad: :( :evil: :mad:
     
  13. patokas

    patokas Guest

    Te aseguro q en los desguazes esa pieza la encuentras. Cuando se me fue a mi pille un par por si las moscas, si te vienes a batan q es donde vivo puedes contar con ella
     
  14. patokas

    patokas Guest

    me he dado cuenta q tu clima es digital y el mio no, por lo q no se si sera el mismo
     
  15. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    porqué no se puede reparar?. ¿O ese encapsulado es del tipo termofusionado con la pasta esa que no la quitas ni a vocados? ¿Cuantos geros vale el circuito en la casa?, porque depende de lo que valga, si se me jod.. algún día, ya te diré yo si lo reparo, y si son tres mosfet, no será muy dificil hacer uno nuevo, que cumpla como el de origen. Yo no lo he visto y hablo sin conocimiento de causa, pero todo lo electrónico....... que te voy a contar fart5.
     
  16. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Cobretti, te doy trabajo:

    Del mando electrónico sale una señal hacia el erizo y al conector nº 3 le llega:

    1,99 V.

    2,45 V.

    2,88 V.

    3,34 V.

    4,09 V.

    4,84 V.

    6,02 V.

    8,05 V.

    Estos voltajes corresponden a cada posición que marcamos con los pulsadores - + para aumentar o bajar la velocidad del ventilador del clima.



    El erizo recibe 12 V. cuando ponemos el contacto y también el ventilador o turbina de la ventilación. Los conectores son el nº 5 y nº 2 que están puenteados internamente dentro del erizo.



    El ventilador o turbita cierra el circuito a masa a través del erizo (por mediación del los mosfet) conector nº 1 y el nº 4 es la conexión de masa del erizo.



    Los mosfet son exactamente irfz44n. El resto de los componentes y su esquema es una incógnita.

    Conector erizo:

    [​IMG]







    El erizo vacío y con solo con los tres mosfet colocados:

    [​IMG]



    El precio de la reparación una vez conseguido el esquema podría ser de unos 10 €
     
  17. pity

    pity En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2004
    Mensajes:
    654
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    318 tds
    patokas, yo conozco mucho batan, intentaré el arreglillo, pero si veo que no lo consigo... pues tendre que darte un toke y probar insitu el erizo. Si a ti no te importa claro.
     
  18. pity

    pity En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2004
    Mensajes:
    654
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    318 tds
    fart5, valdria el erizo de un analogico para un digital?
     
  19. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Los bemes con mando analógico no llevan el erizo, en su caso el conjunto de resistencias…que es mucho mas barato y no son intercambiables:)

     
  20. pity

    pity En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2004
    Mensajes:
    654
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    318 tds
    vueno pues nada...
     
  21. pity

    pity En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2004
    Mensajes:
    654
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    318 tds
    lo encontre..... el muy puñetero no queria venirse conmigo \\biggrin/
    [​IMG]
     
  22. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Fart5, me lo llevo a casa y lo estudio. Es un simple regulador de velocidad que irá con un operacional comparador de tensión de entrada y un oscilador para atacar a los mosfet.Ahora tendré que estudiar si los mosfet trabajarán con salida cuadrada o con nivel de tensión. Jejejejejeje puede que esto sea más fácil de lo que creía.

    Olle, ya que lo has desmontado, como es que del resto del circuito no tienes nada???
     
  23. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    otra cosa ahora que leo, cuando dices que el pin 1 y 4 son la conexión a masa del erizo, supongo que será uno la masa del erizo y el otro la salida de masa (regulada para dar velocidad) para el ventilador, ya que el ventilador dices que recibe + directo al estár puenteados el 2 y 5. Se supone que el ventilador es regulado por negativo, cosa rara porque si lo regulasen por positivo se ahorrarían llevar un cable al conector. En fin me pongo a ello. Ah, ya contrastaré con el esquema eléctrico.
     
  24. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola cobretti, como podrás comprobar no hay mucho espacio para meter componentes electrónicos. Los mas grandes son los mosfet y el resto me resulto imposible descubrirlos, la resina no hay forma de disolverla.

    El Terminal nº 4 es masa directamente y el nº 1 es el cable negativo del ventilador que como tu indicas realiza la masa a través del erizo. el ventilador esta en serie con el erizo.

    El primer intento que hice fue con transistores normales y funciono pero no exactamente como de fabrica.

    Los mosfet los tengo y por más que he intentado que funcione de forma exacta no lo consigo. El circuito ha de ser muy sencillo y pequeño. Tu eres nuestra esperanza animo.

    Tengo un erizo estropeado y sin desguazar, si me indicas como puedo ir quitando la resina para dejar al descubierto el circuito….

    Un saludoO:)
     
  25. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Bueno ya estoy en ello, y mira lo que he encontrado en mi archivo de casa. Es un regulador de velocidad de motor con el IRFZ44n. Ahora al tener tres, no se si estarán en paralelo para disipar más Power. Aquí este esquema es con una R variable pero lo adaptaré a las tensiones que vienen del control de calefacción. Ya he visto el conexionado en los esquemas, y el motor recibe + directo y es regulado a través del negativo.

    [​IMG]
     
  26. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Creo que estas en lo cierto, los tres iran en paralelo para disipar mas W.
    Dime algo sobre como ir eliminando la resina si puedes. Puede que yo también consiga algo

     
  27. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Esa resina es termofusionada, yo alguna vez he conseguido quitar algo con un soldador de aire caliente o con la punta de una pistola de esas de silicona caliente. Prueba aver si vemos más luz.
     
  28. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Cobretti, echa un vistazo. Esto de quitar la resina es muy complicado…seguiré

    Bueno no deseo molestar a nadie por lo tanto la tarea es para quien este dispuesto y tenga conocimientos, Vitol, …….







    [​IMG]



     
  29. pity

    pity En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2004
    Mensajes:
    654
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    318 tds
    tener en cuenta que cuando consigais hacer un circuito igual teneis que volver a colocar la resina, la mision de esta es aislar el circuito de las temperaturas altas y frias (calefaccion y aire) por lo tanto ha de ser una resina especial, no se si me explico
     
  30. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Estás equivocado. Esa resina sólo la ponen para proteger la copia de los circuitos y hacer esa cajita estanca e irreparable. Cómo explicarían sino lo que cobran por ella si la gente sólo viese cuatro componentes que vale 10€ ???.

    Estudiaré la foto, porque seguro que es un circuito integrado hecho a medida con el generador de impulsos integrado, pero que se podría sustituir. Estaré en ello, pero tener paciencia porque como ya os dije que había sido padre, la verdad es que me queda muy poco tiempo libre.
     

Compartir esta página