Bueno, yo puedo contar una anécdota que me ha pasado este verano, y que desde luego desconocía de nuestros coches (aunque yo tengo un E91 imagino que en los E60 será parecido), ademas de que estoy seguro que la mayoría de los que están por aquí tampoco lo saben.
Resulta que en uno de los multiples viajes de fin semana que hago en verano desde mi ciudad (Zaragoza) a la playa (Pals-Girona), donde tenía a la familia mientras yo curraba, por despiste casi me quedo sin combustible circulando por una autovía de montaña con muchas subidas y bajadas (el famoso Eix- Eje interpirenaico).
El caso es que a partir más o menos de que me bajara la autonomía por debajo de los 20 kms indicados por el FIS durante un buen rato, y acojonado por no saber si llegaba a una gasolinera o no (tuve suerte y los últimos 5-10 kms eran todos de bajada, que si no no llego) , noté que el aire del clima dejó de enfriar fuerte, bajando mucho el caudal de aire que salía (a la segunda rallita) y encima templado. Además estando en Auto, no regulaba el caudal de aire a salir fuerte ni lo echaba frio aunque lo bajara al mínimo de temperatura, y para ello tenía que subir yo manualmente el caudal en el clima...
Durante ese moment pensé que se me había cascado tambien el compresor de aire, porque si desconectaba el compresor el aire salía igual que con el enchufado.
Total, que pude llegar a la gasolinera por lo pelos, ya que al parar en el surtidor el coche hasta "rateaba" ya, y al repostar, si en mi 330xd E91 deberían caber 61 litros en el depósito, metí ¡¡¡61,89 litros!!!, y eso sin apurar ni nada, es decir, hasta que justo saltó la manguera, que en mi coche es cuando el depósito está ya a rebosar...
En cuanto volví a arrancar el coche el clima volvía a funcionar normalmente e incluso por si acaso levanté el capó y estuve mirando a ver si sonaba alguna correa o rodillo raro, pero todo estaba normal.
Tras comentarlo con mi mecánico, me dijo que estos coches cuando detectan que practicamente no les queda combustible en los dos depósitos (se puede mirar en el menu oculto del FIS, donde te dice exactamente los litros que quedan en los dos depósitos de mi E91, que al ser xdrive lleva dos conectados en vez de uno solo), desconectan el compresor del aire y algún accesorio más que produzca consumo para intentar evitar precisamente que el coche se quede sin combustible, con los problemas que eso puede tener en los inyectores, la bomba de combustible, filtro de combustible, etc...
Así que ya sabéis, cuando a vuestro coche no le quede practicamente combustible (imagino que será por debajo de un par de litros), aunque la luz del compresor del aire siga encendida en realidad está desconectado el compresor para reducir el consumo...
Curioso ¿eh?