Duda Coche a nombre de fallecido

dh1986

Forista
Reacciones
2.036
Buenos días compañeros,una preguntilla legal que tengo y que nos están dando dolor de cabeza.
El padre de mi pareja falleció en octubre del 2015,dejando un coche como única propiedad,mi suegra hizo un testamento abintestato que reconoce herederos de ese coche a partes iguales a ella misma como esposa y a sus hijos(,hermano menor de edad y mi novia,)mi suegra y el hermano no quieren el coche, y en las gestorias ahora le ponen muchas "pegas"para transferirlo.
Ella puede llevar el coche a nombre de su padre y seguir pagando el seguro con él como titular o tendrá problema?
Gracias!!

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.127
El titular del seguro no tiene porque ser el titular del vehículo.

dh1986

Forista
Reacciones
2.036
El titular del seguro no tiene porque ser el titular del vehículo.
Si si eso lo sabemos,e incluso se me ha pasado por la cabeza de que se ponga como segunda conductora,pero si tiene algún percance o accidente creo que puede acarrearle problemas con el seguro al no "existir"el verdadero dueño del coche.
Gracias.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.127
A tanto no llego pero no sé que relación puede guardar el asegurar unos "riesgos" tu pareja con quien sea el titular del vehículo.

De todas formas yo intentaría legalizar la titularidad del coche.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.737
Yo puse el Bmw a nombre de mi madre hace 10 años, y el seguro a mi nombre y 0 problemas.

dh1986

Forista
Reacciones
2.036
A tanto no llego pero no sé que relación puede guardar el asegurar unos "riesgos" tu pareja con quien sea el titular del vehículo.

De todas formas yo intentaría legalizar la titularidad del coche.
Por poner un ejemplo y sin entender nada de este tema:
Ella atropella a una persona y el seguro se da cuenta de que este hombre falleció,se pueden echar para atrás y no darle cobertura a ella.
Puede ser?

Romulos

En Practicas
Modelo
X3
Reacciones
767
Mi padre falleció dejando también un coche a su nombre, y uno de mis hermanos se lo quería quedar ya que anteriormente había sido de él, lo que nos dijeron que teníamos que hacer era renunciar en un simple folio todos los demás herederos al coche y aportar ese documento en tráfico para transferirlo, parece ser que fue así porque no se ha vuelto a comentar nada y mi hermano disfruta del vehículo.
Saludos

dh1986

Forista
Reacciones
2.036
Mi padre falleció dejando también un coche a su nombre, y uno de mis hermanos se lo quería quedar ya que anteriormente había sido de él, lo que nos dijeron que teníamos que hacer era renunciar en un simple folio todos los demás herederos al coche y aportar ese documento en tráfico para transferirlo, parece ser que fue así porque no se ha vuelto a comentar nada y mi hermano disfruta del vehículo.
Saludos
A ella le piden ahora un cuaderno particiónal, una renuncia de las otras dos partes y varios documentos mas y sinceramente no es por tema de no querer gastar dinero en ese papeleo,es por el hecho de que en la notaría le comentaron que no tendría problemas en la transferencia y resulta que si.

palancas

Forista
Modelo
z3 2.8
Reacciones
2.974
El titular puede ser una persona ciega ejemplo, lo cual no puede conducir y el seguro a nombre del que conduzca obviamente con carnet,
No es problema
El problema es que el numerito vendrá a nombre de un fallecido, y eso ya tiene su cosa a la hora de venderlo tiene su cosa y en resumidas cuentas no es tan complicado poner el coche a nombre de una persona viva si hay mutuo acuerdo entre los herederos

dh1986

Forista
Reacciones
2.036
El titular puede ser una persona ciega ejemplo, lo cual no puede conducir y el seguro a nombre del que conduzca obviamente con carnet,
No es problema
El problema es que el numerito vendrá a nombre de un fallecido, y eso ya tiene su cosa a la hora de venderlo tiene su cosa y en resumidas cuentas no es tan complicado poner el coche a nombre de una persona viva si hay mutuo acuerdo entre los herederos
Lo del seguro se que no es problema el tenerlo a nombre de otra persona,pero si pasa algo seguramente pueden poner escusas para no dar cobertura.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.127
Por poner un ejemplo y sin entender nada de este tema:
Ella atropella a una persona y el seguro se da cuenta de que este hombre falleció,se pueden echar para atrás y no darle cobertura a ella.
Puede ser?
Entiendo que no pero no tengo conocimientos para asegurarlo, a las compañías de seguro lo que les interesa es cubrir el riesgo conductor y vehículo, el titular si no conduce poco puede influir en lo asegurado pero mejor si alguien con conocimiento te lo confirma.

Adr-i813

Forista
Reacciones
132
Sin problema. Así llevé yo mi primer coche durante un par de años.
Fue un regaló de la madre de un familiar que murió.
El seguro iba a mi nombre aunque la titularidad fuese de otra persona. Pasé ITVs y controles con el sin problema.

El único problema fué cuando mandamos el coche al desguace, que si que hubo que hacer papeleo para darlo de baja.

C0BRA

Forista
Modelo
320i e46
Reacciones
1.483
Buenos días compañeros,una preguntilla legal que tengo y que nos están dando dolor de cabeza.
El padre de mi pareja falleció en octubre del 2015,dejando un coche como única propiedad,mi suegra hizo un testamento abintestato que reconoce herederos de ese coche a partes iguales a ella misma como esposa y a sus hijos(,hermano menor de edad y mi novia,)mi suegra y el hermano no quieren el coche, y en las gestorias ahora le ponen muchas "pegas"para transferirlo.
Ella puede llevar el coche a nombre de su padre y seguir pagando el seguro con él como titular o tendrá problema?
Gracias!!

Hay una cosa que no entiendo.El fallecido es tu suegro pero mencionas que la que hizo el testamento abintestato es tu suegra,¿es correcto?
Si no recuerdo mal,hay que pedir a través de un notario cercano a la residencia del fallecido un certificado al registro de últimas voluntades donde constará en este caso que el fallecido no ha dejado testamento.Luego creo que ya viene lo del abintestato.
Mientras no se lleve el coche la grua no creo que tengais problema al circular,

dh1986

Forista
Reacciones
2.036
Hay una cosa que no entiendo.El fallecido es tu suegro pero mencionas que la que hizo el testamento abintestato es tu suegra,¿es correcto?
Si no recuerdo mal,hay que pedir a través de un notario cercano a la residencia del fallecido un certificado al registro de últimas voluntades donde constará en este caso que el fallecido no ha dejado testamento.Luego creo que ya viene lo del abintestato.
Mientras no se lleve el coche la grua no creo que tengais problema al circular,
El fallecido es mi suegro,mi suegra pidió el certificado de ultimas voluntades y con ello hicieron en notaria el abistentato,así es.
Pero el problema es que no se porque el coche lo han heredado en tres partes iguales,mi suegra,mi cuñado y mi novia.,ya que según mi suegra se lo comentó al notario lo de que se lo quedara mi novia.

Última edición:

C0BRA

Forista
Modelo
320i e46
Reacciones
1.483
El fallecido es mi suegro,mi suegra pidió el certificado de ultimas voluntades y con ello hicieron en notaria el abistentato,así es.
Pero el problema es que no se porque el coche lo han heredado en tres partes iguales,mi suegra,mi cuñado y mi novia.,ya que según mi suegra se lo comentó al notario lo de que se lo quedara mi novia.

Al no haber testamento y después de seguir los pasos que has mencionado,la ley hace herederos en este caso a partes iguales (creo que la herencia viene regulada por el código civil,creo).llegados a este punto creo que hay que pasar por hacienda para regularizar lo heredado y una vez regularizado(supongo que algún pago de impuesto de sucesiones o algo así) tendrá que justificar tu novia que ha comprado las otras partes de lo heredado y después pasar por tráfico.

C0BRA

Forista
Modelo
320i e46
Reacciones
1.483
Y si se lo lleva tampoco habrá problemas siempre y cuando el seguro este al nombre de otra persona.

desconozco quien puede o debe presentarse para retirar el vehículo del depósito municipal (no hablo de la grua del seguro)a mi nunca me lo han llevado,pero como sea el propietario y todavía no esté aclarado el tema de la herencia me da que no se va a poder sacar.

Juanzuña

En Practicas
Modelo
BMW 120d
Reacciones
261
Y si se lo lleva tampoco habrá problemas siempre y cuando el seguro este al nombre de otra persona.
Creo que el caso de l grúa tiene su miga...
Lo ha de retirar el propietario o la persona por el autorizado.
Lo de l titularidad es como cuando el coche es de una empresa (que también las hay cerradas con el mismo problema), las multas irán a nombre del fallecido, las de aparcamiento, radar, etc y la grúa ya es un follon (a menos que hagáis una autorización).

Pero a poco que puedas haz el cambio de nombre y así se podrá vender en un momento dado.

Invitado28

Forista Senior
Reacciones
5.286
desconozco quien puede o debe presentarse para retirar el vehículo del depósito municipal (no hablo de la grua del seguro)a mi nunca me lo han llevado,pero como sea el propietario y todavía no esté aclarado el tema de la herencia me da que no se va a poder sacar.

Ya te digo que con que lo retire el titular del seguro, vale (demostrando que eres el titular).

Mi hermano lleva un coche a mi nombre, con el seguro al suyo.

Se lo llevó la grúa municipal y yo no podía ir a retirarlo con el. En el mismo depósito le dijeron que si era el titular del seguro, no había problema.

Lo demostró y se llevó el coche (y la denuncia y arrastre).

C0BRA

Forista
Modelo
320i e46
Reacciones
1.483
Ya te digo que con que lo retire el titular del seguro, vale (demostrando que eres el titular).

Mi hermano lleva un coche a mi nombre, con el seguro al suyo.

Se lo llevó la grúa municipal y yo no podía ir a retirarlo con el. En el mismo depósito le dijeron que si era el titular del seguro, no había problema.

Lo demostró y se llevó el coche (y la denuncia y arrastre).

Pues siendo así mucho mejor,siempre y cuando en todos los ayuntamientos se rijan por la misma normativa al respecto.
Gracias por la aclaración.

dh1986

Forista
Reacciones
2.036
Al no haber testamento y después de seguir los pasos que has mencionado,la ley hace herederos en este caso a partes iguales (creo que la herencia viene regulada por el código civil,creo).llegados a este punto creo que hay que pasar por hacienda para regularizar lo heredado y una vez regularizado(supongo que algún pago de impuesto de sucesiones o algo así) tendrá que justificar tu novia que ha comprado las otras partes de lo heredado y después pasar por tráfico.
Los impuestos de sucesiones y demás están liquidados(Junta de Andalucia),pero creo,segun me está comentando un conocido que tienen que hacer un testamento a favor de mi novia,como que rl hermano y la madre renuncian al coche a favor de mi novia.
Habrá que ir a una gestoria,es un poco lio.
Gracias.

C0BRA

Forista
Modelo
320i e46
Reacciones
1.483
Los impuestos de sucesiones y demás están liquidados(Junta de Andalucia),pero creo,segun me está comentando un conocido que tienen que hacer un testamento a favor de mi novia,como que rl hermano y la madre renuncian al coche a favor de mi novia.
Gracias.

La verdad es que el tema de las herencias en un engorro.
El hijo de mi pareja está en una situación similar,único heredero sin testamento y quiere respetar la voluntad del padre,dicho de padre a hijo verbalmente en persona,que el coche se lo quedara la pareja en el momento del fallecimiento y para mas inri el coche está en las canarias,un coñazo solo para pedir lo de las últimas voluntades...
Saludos.

yano16v

Forista
Modelo
TDS E39-Jaguar 3.0
Reacciones
52
Gracias.

Ahora ya vas un poco más encaminado.

Si tienes liquidado el impuesto de sucesiones quiere decir que teneis el documento , público o privado, de adjudicación del vehiculo.

Para poner el coche a nombre de uno sólo de los herederos es necesario que los otros herederos redacten un escrito autorizando ( en este caso a tu novia) a uno de ellos a que figure el vehiculo a su nombre. Es un escrito del tipo : fulanito de tal con dni nº tal autorizo a que el vehiculo con matrícula tal se inscriba a nombre de fulanito de tal, fecha y firma .

Hace falta también un escrito de aceptación del heredero ( en este caso tu novia) del tipo: fulanita de tal con dni nº tal acepto que figure a mi nombre el vehiculo con matricula tal, fecha y firma.

En tráfico te pediran tambien original y copia del documento de adjudicación y de la liquidación del impuesto de sucesiones.

Y por supuesto todo lo demás que se pide normalmente en una transferencia a excepción del contrato.

Espero que te haya quedado más claro.

Reacciones
2.555
Yo anduve con un coche del cual no era propietario y el seguro (Mutua Madrileña) a mi nombre, y cero problemas, ni siquiera cuando tuve
un accidente de órgago con atestado policial y el coche se quedó hecho un cristo. Nunca me pusieron pegas para nada ni la Policía hizo siquiera
mención al hecho de que el titular fuera otra persona.

dh1986

Forista
Reacciones
2.036
Ahora ya vas un poco más encaminado.

Si tienes liquidado el impuesto de sucesiones quiere decir que teneis el documento , público o privado, de adjudicación del vehiculo.

Para poner el coche a nombre de uno sólo de los herederos es necesario que los otros herederos redacten un escrito autorizando ( en este caso a tu novia) a uno de ellos a que figure el vehiculo a su nombre. Es un escrito del tipo : fulanito de tal con dni nº tal autorizo a que el vehiculo con matrícula tal se inscriba a nombre de fulanito de tal, fecha y firma .

Hace falta también un escrito de aceptación del heredero ( en este caso tu novia) del tipo: fulanita de tal con dni nº tal acepto que figure a mi nombre el vehiculo con matricula tal, fecha y firma.

En tráfico te pediran tambien original y copia del documento de adjudicación y de la liquidación del impuesto de sucesiones.

Y por supuesto todo lo demás que se pide normalmente en una transferencia a excepción del contrato.

Espero que te haya quedado más claro.
Me ha quedado clarisimo,solo otra duda,el hermano es menor,como lo tendría que hacer?

yano16v

Forista
Modelo
TDS E39-Jaguar 3.0
Reacciones
52
Si el hermano es menor tiene que hacer el escrito su representante legal o tutor ( lo logico es que sea su madre) en su nombre.

Invitado28

Forista Senior
Reacciones
5.286
Este fin de semana voy a ver a mi cuñada, que por desgracia hace muy poco que hemos tenido que pasar por ello.

Si me acuerdo la pregunto que tuvo que hacer, pero la renuncia por parte de los otros herederos es segura (mi mujer hizo una, al igual que su hermano)

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.613
no siendo el mismo caso.... uno de mis dos coches esta a nombre de mi mujer y el seguro (por temas de antigüedad) está a nombre mío y 0 problemas....

dh1986

Forista
Reacciones
2.036
Me encanta España!!
Acaba de llamar mi novia a la notaria donde hicieron el papeleo y es todo muy fácil. .....tráfico con las notarías no comparten datos,lo ha dejado caer el buen hombre.