Ya le metí corriente al motor por los 2 cables más gordos, probando con la polaridad en las dos posiciones. No hacía nada.
Este motor tiene 5 cables, pues tiene sistema confort. No sé si es que el motor está averiado, o hace falta introducir alguna señal por los otros 3 cables más finos.
Yo si lo tienes sin modulos y tal, no intentaría aún meterle corriente. A parte, puede que muchos fusibles estéan jodidos. O mismo que saltase el pirotécnico que corta la corriente...
Fusibles en vano motor como decía jaime y en este modelo, también desde la guantera, no? (En mi ex 20d'05 tenía la tapita dentro de la guantera)
La mayor parte de fusibles están todos detrás de la guantera. En el vano motor va la centralita, pero va en una caja estanca. No debería llegarle agua...
El pirotécnico a simple vista no se ve. Supongo que si miras todos los cables rojos que salen de la batería, si tienen todos corriente es que tanto la caja de fusibles de encima de batería como pirotécnico deberían estar bien...
Si es la caja blanca que está en el lado derecho del coche (lado copiloto), cerca de la torreta del amortiguador, efectivamente está seca por dentro y por fuera. Ahí no llegó el agua.
Pero aunque esté seca, si hubo algún corto, algún fusible puede estar frito. Dentro de la guantera tienes más fusibles.
Primero comprobaría el pirotécnico a ver en qué estado está. Pq ahí si llego el agua
Sigo el hilo con atención,, pero creo que tendrías que colocarlo todo en su sitio,bien seco y limpio ,sin mando de luces es normal que haga cosas raras,además lo que dices , antes meter ordenador y ver que fallos te da,lo del motor de arranque lo suyo sería mirarlo en el mismo cable de alimentación que llega al motor,, espero hubieras ya sacado y limpiado filtro de aire,por si llegara a entrar agua dentro,, también el intercoler sacar tubos y incluso el radiador del intercoler y mirar que no entrara agua en nada de circuito de admisión,el motor de arranque tendría que funcionar,, Tampoco es algo que el contacto con el agua lo haga autodestruirse , Pero hay posibilidad de que la inundación lo dejase fuera de servicio, incluso se puede puntear directamente con un destornillador ,, pero claro tampoco si no lo as echó nunca,no se yo ,el motor del elevalunas no te lo cargarias tú al mal puntearlo,,ya es difícil que se chsmusque un motorcito de estos,que dejase de funcionar por humedad podría ser,, pero quemarse ,lo veo más que fuese culpa de puntearlo mal y quemarloHay avances
Ya llega corriente.
El fallo fue mío. No conecté todos los cables que hacía falta.
En la caja de fusibles hay un conector, al que llega un grupo de cables, que dejé sin poner.
Se indica con flecha roja en la imagen:
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Sólo encontré un fusible quemado, el que marco con la flecha verde.
Según leo en una página web, es para "control ventana". Supongo que es por el motor elevaluna que se quemó, el de la ventanilla que se bajó con la inundación.
Por otro lado, también estaba sin conectar el inmovilizador.
Y ya que estaba, puse todos los módulos que había sacado.
Lo único que no conecté fue el mando de las luces. Ahora mismo no lo encontramos.
Y ahora viene lo extraño
Una vez reconectado lo indicado, al conectar la batería se encienden las luces de posición (delanteras y traseras).
También se enciende la luz del cuadro y de todos los botones interiores (p.ej., botones elevalunas de la puerta del conductor).
Al poner el contacto se enciende además la luz de cruce.
El cuadro vuelve a la vida y avisa de algunos fallos. Por ejemplo, el airbag. Es normal, los asientos están desconectados y detectará la falta de la esterilla del asiento del acompañante al menos.
Se desbloquea la dirección.
Doy al botón de arranque, pero solo hace un ruidillo, como de alguna bomba o motorcillo eléctrico.
No hay intento de arranque. Me pregunto si el motor -de arranque- estará estropeado.
Aún no he podido hacer diagnosis.
A ver si puedo instalar el INPA en un portátil con Windows 7 y lo miro.
Es un jaleo. Tiene muchos pasos, y las veces que lo he hecho no siempre me ha salido igual. Hace mucho que lo instalé por última vez.
A ver si ésta hay suerte.
Ahora, las preguntas
-Cómo comprobar si llega corriente al motor de arranque.
Es decir, ¿hay algún sitio donde comprobarlo sin acceder al motor directamente? ¿Algún relé, algún borne...?
-¿Por qué se encienden las luces? Dudo que sea por no tener puesto el mando de luces.
¿Se habrá quedado pillado algún relé? ¿Funcionará correctamente el módulo de luces?
Sigo el hilo con atención,, pero creo que tendrías que colocarlo todo en su sitio,bien seco y limpio ,sin mando de luces es normal que haga cosas raras,además lo que dices , antes meter ordenador y ver que fallos te da,lo del motor de arranque lo suyo sería mirarlo en el mismo cable de alimentación que llega al motor,, espero hubieras ya sacado y limpiado filtro de aire,por si llegara a entrar agua dentro,, también el intercoler sacar tubos y incluso el radiador del intercoler y mirar que no entrara agua en nada de circuito de admisión,el motor de arranque tendría que funcionar,, Tampoco es algo que el contacto con el agua lo haga autodestruirse , Pero hay posibilidad de que la inundación lo dejase fuera de servicio, incluso se puede puntear directamente con un destornillador ,, pero claro tampoco si no lo as echó nunca,no se yo ,el motor del elevalunas no te lo cargarias tú al mal puntearlo,,ya es difícil que se chsmusque un motorcito de estos,que dejase de funcionar por humedad podría ser,, pero quemarse ,lo veo más que fuese culpa de puntearlo mal y quemarlo
De todas formas animarte a que sigas con la tarea, desde luego las cosas que desmontas y limpias quedan en estado de revista, como de cadena de montaje,,sigo el hilo con atención y espero Pronto lo puedas arrancar y volver a usarlo,, ánimo que el que la sige ,la consige
Bueno lo del sistema de intercoler si es difícil que entré agua,,pero nunca se sabe con certeza, son simplemente abrazaderas apretando manguitos de goma,la verdad que lo normal es que no entrara,,,lo del cable del motor de arranque ,lo suyo sería echarle mano en situ, justo donde entrá al motor de arranque ,, pero claro teniendo el coche en la calle ,sin posibilidad de meterlo en foso o elevador es una zona mala y estrecha pa acceder, Casi si es mejor mirar de dónde sale el cable gordo de positivo que lleva la corriente al arranque,, aver si alguien nos ilumina un poco,, tendría que salir de un registro con fusible de los gordos o algún rele,, seguro que trasteando lo encontrarás,,no conozco la instalación eléctrica de los e87 , seguro es una chorrada eléctrica de poca importancia ,el motor de arranque no se quizás cogiera algo de porquería entré el bobinado y las escobillas. O el bendix o mecanismo que hace desplazar el piñón de engranaje en el volante motor se fastidiara,de todas formas si lo fuese,un motor de arranque de ocasión vale 50€ tampoco es tanto ,,lo que claro habría que ir investigando si lo es ,o algo que corta la conexión al darle al botón,, éso del star stop no se si hay que programar o algo cuando se cambia batería , hay modelos que hay que decirles que tiene batería nueva,,aver si enchufas el ordenador y te sale algún código de error,, pero lo suyo es que intentes colocarlo todo ya en su sitio,,tiene que arrancar ese bmw,y volver a disfrutarlo cómo antes de la riada, ánimo que arrancará y se te subirá la autoestima y la moral,,ya verás que todo lo que estás haciendo, valdrá la penaGracias por tus comentarios.
El hecho de saber que hay gente que sigue el tema me motiva aún más.
El filtro del aire está completamente seco, así como los conductos de aire desde el frontal. Fue de las primeras cosas que miré.
Sobre el cable del motor de arranque, tendré que mirar vídeos o tutoriales para localizarlo y acceder a él.
En cuanto al intercooler, pensaba que es algo que va bien sellado y que no es posible que le entre agua.
Al menos, teniendo en cuenta la altura a la que llegó el agua, que no ha llegado al filtro y que el coche estaba parado cuando se inundó.
Lo digo por ignorancia. ¿Por dónde podría entrarle?
El motor del elevalunas corresponde a la ventanilla que se abrió sola cuando se detecta la entrada de agua.
Cuando yo le metí corriente, lo hice durante espacios de tiempo muy breves, precisamente para no forzarlo.
Me parece más probable que se haya quemado por llegarle corriente durante demasiado tiempo cuando se activó durante la inundación.
En cualquier caso, es algo que no me preocupa nada.
Si consigues instalarte inpa te será más fácil ver fallos.
el motor de arranque queda bajo, por lo que igual también está empapado
qué e87 es? Que no lo recuerdo
motor de arranque:
por aquí sale como si fuera un fuse de los que están en vano
Bueno lo del sistema de intercoler si es difícil que entré agua,,pero nunca se sabe con certeza, son simplemente abrazaderas apretando manguitos de goma,la verdad que lo normal es que no entrara,,,lo del cable del motor de arranque ,lo suyo sería echarle mano en situ, justo donde entrá al motor de arranque ,, pero claro teniendo el coche en la calle ,sin posibilidad de meterlo en foso o elevador es una zona mala y estrecha pa acceder, Casi si es mejor mirar de dónde sale el cable gordo de positivo que lleva la corriente al arranque,, aver si alguien nos ilumina un poco,, tendría que salir de un registro con fusible de los gordos o algún rele,, seguro que trasteando lo encontrarás,,no conozco la instalación eléctrica de los e87 , seguro es una chorrada eléctrica de poca importancia ,el motor de arranque no se quizás cogiera algo de porquería entré el bobinado y las escobillas. O el bendix o mecanismo que hace desplazar el piñón de engranaje en el volante motor se fastidiara,de todas formas si lo fuese,un motor de arranque de ocasión vale 50€ tampoco es tanto ,,lo que claro habría que ir investigando si lo es ,o algo que corta la conexión al darle al botón,, éso del star stop no se si hay que programar o algo cuando se cambia batería , hay modelos que hay que decirles que tiene batería nueva,,aver si enchufas el ordenador y te sale algún código de error,, pero lo suyo es que intentes colocarlo todo ya en su sitio,,tiene que arrancar ese bmw,y volver a disfrutarlo cómo antes de la riada, ánimo que arrancará y se te subirá la autoestima y la moral,,ya verás que todo lo que estás haciendo, valdrá la pena
Hay un cable gordo que va a la caja de fusibles. Comprobaré si es ése.
Va conectado a este borne:
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Aquí, la caja por detrás. El cable de la derecha. Se ve que tiene un diámetro muy generoso.
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118d. De abril-2005.
Motor M47N2.
Yo diría que no va a hacer amago de arranque ya solo por que según dices le faltan cosas por estar conectadas y por que va a estar detectando montonazo de fallos que van a empedir el arranque.
Lo de las lueces yo creo que es todo por que falta el mando de luces e incluso el FRM este muy humedo, ya que ese módulo quedo sumergido. Lógicamente si tienes las luces de fuera encendidas, también lo van a estar las de dentro.
Luego también que con el agua no se jodiese la caja distribuidora de encima de la batería...
@bmwero2006 te paso MP con el programa ISTA-D que para diagnosis y manual de taller te va a vernir perfecto. Incluso para diagnosis es mejor que INPA e incluso puedes hacer pruebas de componentes.
Seguro que te irá bien,Muchas gracias!!
En los próximos días me pondré con él.
A ver si me hago bien con la instalación y el uso.![]()