Noticia Coches Turismo, así eran las cartas con las que más disfrutamos en la niñez

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Coches Turismo, así eran las cartas con las que más disfrutamos en la niñez
Heraclio Fournier lanzó en 1987 este popular juego con que pasábamos horas y horas de diversión con los amigos.
por Iván Vicario Martín

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Lo reconozco, hoy me he levantado nostálgico, debe ser cosa de la crisis de los 40, aunque siempre juro y perjuro que a mí no me ha afectado. El caso es que he sacado mi baraja de Coches Turismo, que conservo como oro en paño, y me he puesto a repasar los modelos que aparecían en ella, algunos de los cuales me siguen fascinando. Heraclio Fournier, que ya había publicado en 1984 la versión Coches Rally, lanzó en 1987 este juego con automóviles de calle. Un año después, llegaría Gran Prix, basada en los bólidos de la Fórmula 1, la F3000 y la F-3. Ésa también la conservo.

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Antes de proseguir, he contaros que algunas de las imágenes que veis pertenecen a la página Barajas y Naipes, una web que lleva una década recopilando todo tipo de barajas. Un trabajo titánico gracias al cual podremos encontrar casi cualquier juego de cartas que pase por vuestra imaginación. De todo tipo de temáticas, porque existieron decenas de ellas, desde aviones comerciales y de combate, a locomotoras, motos y un larguísimo etcétera. Además, también ha reunido todo tipo de bajaras españolas, francesas…

BARAJA COCHES TURISMO

Pero volamos a nuestra protagonista, Coches Turismo, que nos ofrece una fantástica selección de automóviles de calle de la época. Estos van desde los populares SEAT Ibiza, Peugeot 309 o Citroën AX, a berlinas como el Renault 25 Turbo, el BMW Serie 7 o el Jaguar XJ6. No faltan rarezas como el Emelba 7 o el Mercury Sable -qué pintarían allí- o los deportivos, tipo Ford RS200, Ferrari 328 GTS o, la joya de la corona, el Porsche 959.

¿Y por qué es la joya de la corona? Bueno, quien tuvisteis la baraja Coches Turismo no necesitáis explicación, así que se lo cuento al resto. Cada carta, además de formar parte de un cuarteto, tenía seis características de los modelos representados: motor, cilindrada, potencia, rpm, velocidad y consumo. Eran las magnitudes que servían para jugar con los amigos y, como veremos a continuación, para ganar o perder todas las cartas. Y es que en todos los aparados ganaba quien tuviera la cifra más alta salvo en consumo.

Pues bien, el Porsche 959 era el modelo más potente (331 KW/450 CV) y el más rápido (320 km/h), así que era una baza segura cuando te tocaba jugar con él. A cambio, tenía un punto débil evidente, pues con 20 litros a los 100 de consumo, era el segundo que más gastaba por detrás del Aston Martin Zagato.

CÓMO SE JUGABA

Había dos modalidades de juego, uno basado en las características de los coches y otro dedicado a reunir los cuartetos por letra, aunque tengo que reconocer que jamás probé la segunda. Normalmente, se jugaba siempre al primero de ellos, mucho más sencillo y rápido. Había que repartir todas las cartas entre los jugadores y cada cual las conservaba en el orden que las había recibido.

El primer participante, normalmente el situado a la derecha del quien ha repartido, “la mano”, da la vuelta a su primera carta y elige la característica que más le interese de ese coche. Por ejemplo, si te tocaba el Ford Escort 1.3 -en las cartas ponía Scort-, escogería consumo, pues es la magnitud en la que ibas a superar a más rivales. Si, por el contrario, el coche era el Porsche 928 S4, optarías por la cilindrada o el número de cilindros. Si ganabas, te quedabas con las cartas del resto y, si no, perdías la tuya. En caso de empate, se volvía a sacar una nueva carta, en la que elegía la característica quien lo había hecho al principio.

Las cartas que se ganaban se colocaban abajo en nuestro montón -que normalmente teníamos en la mano-. A continuación, le tocaba hablar a quien se había impuesto en la ronda anterior. Los jugadores iban quedando eliminados según se quedaban sin cartas y, lógicamente, el ganador era quien acababa por quedarse con todas las cartas. Imposible imaginar una mecánica más sencilla y que nos diera más horas de diversión, en mi caso, yendo y viendo en el autobús al colegio de Gumiel de Izán (Burgos).

TODAVÍA SE PUEDEN COMPRAR

Afortunadamente para nostálgicos como la mayoría de los aficionados a los coches clásicos, es posible encontrar todas estás barajas en portales de compraventa como Wallapop, Todo Colección o Mil Anuncios. Por increíble que parezca, hay hasta unidades que están sin abrir, con su plástico. Casi daría pena quitárselo después de tantos años.

En mi caso, la baraja Coches Turismo es sinónimo de una época en la que todo era más sencillo y conseguíamos divertirnos sin aparatos electrónicos. No digo que fuera mejor, pero sí muy diferente. A continuación, os dejo todas las cartas escaneadas y os vuelvo a recomendar que visitéis Barajas y Naipes.

Baraja-Coches-Turismo-1a-Jaguar-XJ6-3.6.jpg Baraja-Coches-Turismo-1d-Audi-80-Quattro.jpg Baraja-Coches-Turismo-3b-Ford-RS200.jpg Baraja-Coches-Turismo-4c-Opel-Kadett-GSi.jpg Baraja-Coches-Turismo-5b-BMW-735i.jpg Baraja-Coches-Turismo-5d-Mercedes-380-SEC.jpg Baraja-Coches-Turismo-7a-Ferrari-328-GTS.jpg Baraja-Coches-Turismo-7c-Porsche-928-S4.jpg Baraja-Coches-Turismo-8d-Porsche-959.jpg
 

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Hace no mucho hablábamos de estas barajas en algún hilo
Y como puse en ese post, yo jugaba con estas (del 76, creo), las cuales me sabía al dedillo...y aún hoy me acuerdo de muchos datos.

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Última edición:

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Es curioso como en los 80 ponían el dato de consumo. En los 70´s, ese dato importaba un carajo :LOL: y priorizaban el peso :chulo:
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Por casa debe haber una de las primeras barajas. Aún lo recuerdo. :)
 

Meigallo

Forista
Juer, aún recuerdo alguna por casa. A saber dónde acabaría (me encantaría tenerla a día de hoy como recuerdo) :(
 

olm

Forista Senior
j*der que recuerdos! Esa misma del croma la tuve entre otras, tambien habia de coches de rally. Mitico que te saliera enl AX, dijeses consumo que gastaba un 5, y te llevases la carta del otro biggrin
 
¡gran selección! ¡Cuántos recuerdos, gracias a los que lo conservaron, recopilaron y publicaron en la red mundial!













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gracias por la información
 

tirant

Forista
Y curioso que estuviera la potencia en kW. No me acordaba para nada. Pensaba que era algo más de tiempos actuales y estandarizacion europea.
 

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Guardada la tengo en el pueblo como oro en Paño :guitar::guitar:
Qué tiempos, ahora me imagino que lo suyo será sacar una baraja de patinetes eléctricos :devil:
 

Logos

Forista Senior
A ver si hacen una nueva remesa con datos del tipo "tamaño de la bateria", "tiempo de carga", "kms que puede recorrer"....:floor: Que tiempos cuanto lo que importaba era el 0-100kms/, los cv y los cilindros.
 
Última edición:

Soberano

Clan Leader
Coches Turismo, así eran las cartas con las que más disfrutamos en la niñez
Heraclio Fournier lanzó en 1987 este popular juego con que pasábamos horas y horas de diversión con los amigos.
por Iván Vicario Martín

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Lo reconozco, hoy me he levantado nostálgico, debe ser cosa de la crisis de los 40, aunque siempre juro y perjuro que a mí no me ha afectado. El caso es que he sacado mi baraja de Coches Turismo, que conservo como oro en paño, y me he puesto a repasar los modelos que aparecían en ella, algunos de los cuales me siguen fascinando. Heraclio Fournier, que ya había publicado en 1984 la versión Coches Rally, lanzó en 1987 este juego con automóviles de calle. Un año después, llegaría Gran Prix, basada en los bólidos de la Fórmula 1, la F3000 y la F-3. Ésa también la conservo.

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Antes de proseguir, he contaros que algunas de las imágenes que veis pertenecen a la página Barajas y Naipes, una web que lleva una década recopilando todo tipo de barajas. Un trabajo titánico gracias al cual podremos encontrar casi cualquier juego de cartas que pase por vuestra imaginación. De todo tipo de temáticas, porque existieron decenas de ellas, desde aviones comerciales y de combate, a locomotoras, motos y un larguísimo etcétera. Además, también ha reunido todo tipo de bajaras españolas, francesas…

BARAJA COCHES TURISMO

Pero volamos a nuestra protagonista, Coches Turismo, que nos ofrece una fantástica selección de automóviles de calle de la época. Estos van desde los populares SEAT Ibiza, Peugeot 309 o Citroën AX, a berlinas como el Renault 25 Turbo, el BMW Serie 7 o el Jaguar XJ6. No faltan rarezas como el Emelba 7 o el Mercury Sable -qué pintarían allí- o los deportivos, tipo Ford RS200, Ferrari 328 GTS o, la joya de la corona, el Porsche 959.

¿Y por qué es la joya de la corona? Bueno, quien tuvisteis la baraja Coches Turismo no necesitáis explicación, así que se lo cuento al resto. Cada carta, además de formar parte de un cuarteto, tenía seis características de los modelos representados: motor, cilindrada, potencia, rpm, velocidad y consumo. Eran las magnitudes que servían para jugar con los amigos y, como veremos a continuación, para ganar o perder todas las cartas. Y es que en todos los aparados ganaba quien tuviera la cifra más alta salvo en consumo.

Pues bien, el Porsche 959 era el modelo más potente (331 KW/450 CV) y el más rápido (320 km/h), así que era una baza segura cuando te tocaba jugar con él. A cambio, tenía un punto débil evidente, pues con 20 litros a los 100 de consumo, era el segundo que más gastaba por detrás del Aston Martin Zagato.

CÓMO SE JUGABA

Había dos modalidades de juego, uno basado en las características de los coches y otro dedicado a reunir los cuartetos por letra, aunque tengo que reconocer que jamás probé la segunda. Normalmente, se jugaba siempre al primero de ellos, mucho más sencillo y rápido. Había que repartir todas las cartas entre los jugadores y cada cual las conservaba en el orden que las había recibido.

El primer participante, normalmente el situado a la derecha del quien ha repartido, “la mano”, da la vuelta a su primera carta y elige la característica que más le interese de ese coche. Por ejemplo, si te tocaba el Ford Escort 1.3 -en las cartas ponía Scort-, escogería consumo, pues es la magnitud en la que ibas a superar a más rivales. Si, por el contrario, el coche era el Porsche 928 S4, optarías por la cilindrada o el número de cilindros. Si ganabas, te quedabas con las cartas del resto y, si no, perdías la tuya. En caso de empate, se volvía a sacar una nueva carta, en la que elegía la característica quien lo había hecho al principio.

Las cartas que se ganaban se colocaban abajo en nuestro montón -que normalmente teníamos en la mano-. A continuación, le tocaba hablar a quien se había impuesto en la ronda anterior. Los jugadores iban quedando eliminados según se quedaban sin cartas y, lógicamente, el ganador era quien acababa por quedarse con todas las cartas. Imposible imaginar una mecánica más sencilla y que nos diera más horas de diversión, en mi caso, yendo y viendo en el autobús al colegio de Gumiel de Izán (Burgos).

TODAVÍA SE PUEDEN COMPRAR

Afortunadamente para nostálgicos como la mayoría de los aficionados a los coches clásicos, es posible encontrar todas estás barajas en portales de compraventa como Wallapop, Todo Colección o Mil Anuncios. Por increíble que parezca, hay hasta unidades que están sin abrir, con su plástico. Casi daría pena quitárselo después de tantos años.

En mi caso, la baraja Coches Turismo es sinónimo de una época en la que todo era más sencillo y conseguíamos divertirnos sin aparatos electrónicos. No digo que fuera mejor, pero sí muy diferente. A continuación, os dejo todas las cartas escaneadas y os vuelvo a recomendar que visitéis Barajas y Naipes.

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Y pensar que YO ESTUVE ALLÍ, y viví el ciclo comercial de todos esos coches. Los vi en revistas, y al natural. coj*nes, si es que hasta el Fiat Croma o el Renault 21 eran bonitos al lado de los abortos con ruedas que tenemos hoy.
 

Garvan90

Clan Leader
Qué recuerdos…eran muy parecidas a la colección de cromos de cartón de coches…como me gustaba esa colección
 

marcoastur

Forista
Coches Turismo, así eran las cartas con las que más disfrutamos en la niñez
Heraclio Fournier lanzó en 1987 este popular juego con que pasábamos horas y horas de diversión con los amigos.
por Iván Vicario Martín

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Lo reconozco, hoy me he levantado nostálgico, debe ser cosa de la crisis de los 40, aunque siempre juro y perjuro que a mí no me ha afectado. El caso es que he sacado mi baraja de Coches Turismo, que conservo como oro en paño, y me he puesto a repasar los modelos que aparecían en ella, algunos de los cuales me siguen fascinando. Heraclio Fournier, que ya había publicado en 1984 la versión Coches Rally, lanzó en 1987 este juego con automóviles de calle. Un año después, llegaría Gran Prix, basada en los bólidos de la Fórmula 1, la F3000 y la F-3. Ésa también la conservo.

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Antes de proseguir, he contaros que algunas de las imágenes que veis pertenecen a la página Barajas y Naipes, una web que lleva una década recopilando todo tipo de barajas. Un trabajo titánico gracias al cual podremos encontrar casi cualquier juego de cartas que pase por vuestra imaginación. De todo tipo de temáticas, porque existieron decenas de ellas, desde aviones comerciales y de combate, a locomotoras, motos y un larguísimo etcétera. Además, también ha reunido todo tipo de bajaras españolas, francesas…

BARAJA COCHES TURISMO

Pero volamos a nuestra protagonista, Coches Turismo, que nos ofrece una fantástica selección de automóviles de calle de la época. Estos van desde los populares SEAT Ibiza, Peugeot 309 o Citroën AX, a berlinas como el Renault 25 Turbo, el BMW Serie 7 o el Jaguar XJ6. No faltan rarezas como el Emelba 7 o el Mercury Sable -qué pintarían allí- o los deportivos, tipo Ford RS200, Ferrari 328 GTS o, la joya de la corona, el Porsche 959.

¿Y por qué es la joya de la corona? Bueno, quien tuvisteis la baraja Coches Turismo no necesitáis explicación, así que se lo cuento al resto. Cada carta, además de formar parte de un cuarteto, tenía seis características de los modelos representados: motor, cilindrada, potencia, rpm, velocidad y consumo. Eran las magnitudes que servían para jugar con los amigos y, como veremos a continuación, para ganar o perder todas las cartas. Y es que en todos los aparados ganaba quien tuviera la cifra más alta salvo en consumo.

Pues bien, el Porsche 959 era el modelo más potente (331 KW/450 CV) y el más rápido (320 km/h), así que era una baza segura cuando te tocaba jugar con él. A cambio, tenía un punto débil evidente, pues con 20 litros a los 100 de consumo, era el segundo que más gastaba por detrás del Aston Martin Zagato.

CÓMO SE JUGABA

Había dos modalidades de juego, uno basado en las características de los coches y otro dedicado a reunir los cuartetos por letra, aunque tengo que reconocer que jamás probé la segunda. Normalmente, se jugaba siempre al primero de ellos, mucho más sencillo y rápido. Había que repartir todas las cartas entre los jugadores y cada cual las conservaba en el orden que las había recibido.

El primer participante, normalmente el situado a la derecha del quien ha repartido, “la mano”, da la vuelta a su primera carta y elige la característica que más le interese de ese coche. Por ejemplo, si te tocaba el Ford Escort 1.3 -en las cartas ponía Scort-, escogería consumo, pues es la magnitud en la que ibas a superar a más rivales. Si, por el contrario, el coche era el Porsche 928 S4, optarías por la cilindrada o el número de cilindros. Si ganabas, te quedabas con las cartas del resto y, si no, perdías la tuya. En caso de empate, se volvía a sacar una nueva carta, en la que elegía la característica quien lo había hecho al principio.

Las cartas que se ganaban se colocaban abajo en nuestro montón -que normalmente teníamos en la mano-. A continuación, le tocaba hablar a quien se había impuesto en la ronda anterior. Los jugadores iban quedando eliminados según se quedaban sin cartas y, lógicamente, el ganador era quien acababa por quedarse con todas las cartas. Imposible imaginar una mecánica más sencilla y que nos diera más horas de diversión, en mi caso, yendo y viendo en el autobús al colegio de Gumiel de Izán (Burgos).

TODAVÍA SE PUEDEN COMPRAR

Afortunadamente para nostálgicos como la mayoría de los aficionados a los coches clásicos, es posible encontrar todas estás barajas en portales de compraventa como Wallapop, Todo Colección o Mil Anuncios. Por increíble que parezca, hay hasta unidades que están sin abrir, con su plástico. Casi daría pena quitárselo después de tantos años.

En mi caso, la baraja Coches Turismo es sinónimo de una época en la que todo era más sencillo y conseguíamos divertirnos sin aparatos electrónicos. No digo que fuera mejor, pero sí muy diferente. A continuación, os dejo todas las cartas escaneadas y os vuelvo a recomendar que visitéis Barajas y Naipes.

Ver el archivos adjunto 154250 Ver el archivos adjunto 154251 Ver el archivos adjunto 154252 Ver el archivos adjunto 154253 Ver el archivos adjunto 154254 Ver el archivos adjunto 154255 Ver el archivos adjunto 154256 Ver el archivos adjunto 154257 Ver el archivos adjunto 154258
Me cachisssss que sorpresa.
Ahora que las veo me acuerdo bien de ellas
 
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