Bueno, aquí vengo.
De serie los z3 6 cilindros no m, traen los colectores de fundición, 3-1 con un encuentro muy inmediato con codos muy cerrados y la logitud de los tubos no está equilibrada, aunque son tan cortos... Y llevan incorporados los catalizadores en el tramo de 1.
Cambiarlos por unos inoxidables de esos baratos replica de supersprint y similares o incluso supersprint y demás carísimos supone.
Lo bueno:
- Con el escape de serie mejora el sonido, a baja y media carga apenas cambia, pero a tope suena un poco más y algo más metalico aunque muy muy discreto, pasa por sonido de serie, es más, es el sonido que debería tener de serie este coche concebido como deportivo.
- Mayores prestaciones, el coche gana entre 5 y 10cv en toda la curva, los colectores y catalizadores de serie son terriblemente malo y restrictivos, en un coche moderno y bien diseñado es practicamente inutil e incluso contraproducente quitarlos, pero en este coche se gana. Aunque 10cv en un coche de 200 aprox es algo bastante poco notorio, vamos que la mejora la hay pero es muy inapreciable.
- Al no llevar catalizadores ya no se pueden romper ni dar problemas.
- Pesa menos, es una masa no suspendida y la diferencia es poca, no creo que llegue ni a 5kg, por lo que tampoco se nota pero reducción de peso hay.
Lo susceptible:
- El coche huele a combustión, como olían los coches antes de los catalizadores, como huelen los coches de carreras. Claramente ese olor es provocado por una mayor contaminación la cual es indudablemente mala.
Lo malo:
- Ponerlos es difícil, acceder los tornillos de los colectores es un coñazo.
- Contamina más, puede que compense o no, pero contaminar más siempre es peor, no seamos terroristas.
- Posibles problemas con la itv, no están homologados y no se puede homologar un coche sin catalizar si debería estarlo, ahora que se podría con bastantes problemas, poner un catalizador bueno en otra parte del escape y homologarlo todo.
- Se pierde la originalidad del coche y esto siempre es malo, que compense o no ya es otro punto a debatir.
Recomendaciones:
- Para que el coche no detecte problemas en los catalizadores hay que retrasar las sondas, como dice javi con un alargador vaya, para que no pasen tan directos los gases de escape.
- Pintarlos con pintura cerámica resistente al calor. Esto sirve para aislarlos y bajar la temperatura del vano motor (lo cual es bueno y no pienso explicar porque), esto mismo se puede hacer de manera chapucera con las típicas cintas térmicas de ceramica, pero esas se mojan y guardan la humedad y patatinpatatan problemas!! Se pintan que va perfecto y así encima no dan el cante en la itv.
Y aquí la gráfica de mi coche, con y sin ellos.