Brico-Manual Cómo comprobar Unidad de Precalentamiento?

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por JACO_MA, 21 May 2016.

1. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Estaba claro que al final lo solucionadas.
    Yo de momento esperaré a que tenga existencias aquí, ya que de momento no me corre prisa, el coche en garaje y no me ha dado ningún síntoma de mal funcionamiento. Puede ser problema solo del circuito de diagnosis.

2. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    yo pensaba igual que el coche me engañaba pero fue ponerla y listo. Mándales un correo o llámales yo los llame y todo bien te atienden muy bien .

3. Taller de Pueblo

Taller de Pueblo En Practicas

Me Gusta:
    918
    Modelo:
    E91 325d M
    Mi huco para 6 cilindros acaba de llegar desde oscaro, solo que aun tardaré bastante tiempo en poder probarla. Un saludo

A blackshark le gusta esto.
  4. POLACO1

POLACO1 Forista

Me Gusta:
    438
    Modelo:
    320d
    Otro mas con fallo de calentadores y centralita, y ya es la tercera, lo ultimo que cambie fue los cuatro calentadores y como seguia el error luego la centralita y de esto hace tres años, ahora haciendo diagnosis me salia error de los cuatro calentadores y la centralita, pues me decidi a pedir la centralita que es lo que menos se tarda en cambiar y pedi la huco, la cambie ayer y para mi sorpresa en la diagnosis ya no salen los calentadores pero el error de centralita sigue, que puede estar fallando?

5. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    Hola,
    que código de error te sale? Porque el código de error en la centralita no lo recuerdo como tal sino mas bien asociar el error en uno o varios calentadores a la centralita en si. Otra cosa es error de comunicación, es decir te aparece un error en la comunicación del BUS y te dice que puede ser de alguno de los elementos del bus pero si no me equivoco el coche no es capaz de discernir si es un elemento u otro (alternador , o modulo de precalentamiento o batería etc...) Si has cambiado el modulo por uno nuevo de fabrica no debe estar el error ahí. entonces tienes varias opciones o pasos a seguir .

revisar todos los elementos del bus desconectando primero uno y ver si sigue o no y luego el otro y así. Cuando desaparezca es que ese era el problema y estaba haciendo un corto...
    después (o antes como prefieras) revisar la conexión del modulo a la caja de conexiones que yo la tengo en el salpicadero a la izquierda ver si esta todo bien si al mover los cables falla algo por estar suelto...también continuidad uno a uno centrándote en el bus...pero ya que estas....
    después de eso la ecu pero esto ya son otras historias....

también ver si efectivamente cuando arrancas sube el voltaje unos segundos en cada calentador y luego baja ....para ver que efectivamente están funcionando y por lo tanto el modulo los hace funcionar...

también es conveniente que si borras la memoria de averías dejes antes de sacar la llave y meterla de nuevo unos minutos....se puede hacer inmediatamente pero yo me tomaba unos 20 minutos o si puedes y te da igual dos horas. Y así todo se descarga bien....

creo que tienes para trabajar ahí espero que des pronto con la tecla y cuétanos como vas que podamos ayudarte o por lo menos estar que a veces explicando una avería das tu mismo con la solución .

6. POLACO1

POLACO1 Forista

Me Gusta:
    438
    Modelo:
    320d
    Buffff muchas comprobaciones me as dicho, me parece que se va a quedar asi, el error que sale es. DDE: Glow Control unit y el numero 004203, la diagnosis la hago con carly

7. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    es ir probando, no es hacerlas todas, lo normal es que a medio camino ya te encuentres con el problema a demas de que no es tampoco mucho tiempo.
    Yo el carly no lo he usado, lo mismo te interpreta un error de bus del modulo, es decir falta de comunicacion con u fallo de funcionamiento en si . que puede no comunicar y funcionar? no se beru que estrategia de diseño tiene pero lo normal es que en bmw no. si no cominuca lo normal es que no funcione . aunque no tiene porque. de ahi que primero midas si realmente los calentadores se encienden (eso es facil) y si no es asi, el problema esta en el movilo en su comunicacion o alimentacion. eso seria el conector gordo repasarlo que le llege primero ahi corriente y luego al pin 6 si no me equivoco que es la conexion a alimentacion pero no para suministrar energia a los calentadores sino al modulo en si para su funcionamiento...puede estar ahi el tema tambien porque comunica por el 12 creo....los pines estan arriba en el hilo es comprobarlos...

A POLACO1 le gusta esto.
  8. Extrema_19

Extrema_19 Forista Senior

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Hola @blackshark ¿que medidas tiene que darnos un módulo que falla? Te dejo un video que acabo de grabar.

Me da fallo en los 4 calentadores al hacerle una diagnosis con el programa Autocom, pero el coche arranca bien, tira bien y todo normal.

Última edición: 8 Ene 2023
  9. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    He abierto, comprobado conexiones y aparentemente están todas en su sitio. Muevo la gelatina con la mano, destornillador plano y está enganchada en su sitio correctamente.
    Al darme fallo los 4, me extraña que sea de calentadores, ya que el coche por ejemplo ayer arrancó a la primera después de 3 semanas parado.
    Siempre arranca bien asique (n)
    Tengo comprados 4 calentadores BERU GE102 y estoy a la espera de recibir módulo de precalentamiento HÜCO cogido en Oscaro. Pero me raya que aparentemente estando bien las soldaduras me siga dando fallo "permanente" la diagnosis. ¿Pudiera ser que el módulo estuviese cascado por los chip y las soldaduras en su sitio y bien conectadas?

Que pensáis los que controláis el tema ¿De que puede ser?

10. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Curiosamente a mí cuando me disponía a cambiar la centralita ya comprada, ya no me sale la avería. De salir fallo en los 4 calentadores a no dar fallo. Yo sospechaba que no eran calentadores, tenian menos de 10.000kms los 4, pero curiosamente se ha arreglado solo.
    Ahora tengo una centralita nueva hüco para nada.

A Extrema_19 y blackshark les gusta esto.
  11. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Que cosas más extrañas :eek::eek:.
    ¿Que valor estando quitada deben de tener las conexiones?
    En el video que grabé dan 578ohm cada 1 de los 4 bornes y poniéndolo en continuidad me daban 624, ¿es correcto?

12. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    Hola compañero , en la mía (6 cilindros ) daban estos valores , marca Huco, nueva.

Pin 1: C1 = 482 Ohm
    Pin 2: C2= 482 Ohm
    Pin 3: C3 = 482 Ohm
    Pin 4: C4 = 482 Ohm
    pin 5:—————L————-
    Pin 6 : Masa = 667 Ohm
    Pin 7: C5= 482 Ohm
    Pin 8: C6= 482 Ohm
    Pin 9 a Pin 12=—————L————

A Extrema_19 le gusta esto.
  13. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    tendrías que mirar continuidad desde el pin, hasta la pista de la placa , para ver si cada puente está bien .
    Puede parecer que están bien pero a veces no hacen buen contacto y eso da fallo.
    Cuando fallan los 4 y los pones nuevos o es el módulo o es el cableado…yo revisaría estos puentes y el cableado. Desde la ecu hasta el módulo. También revisa que le llegue alimentación al módulo .

un puede ser debido a que el módulo este mal? Al parecer por la prueba que le haces esta bien . No parece que tenga un llampazo , las medidas en los 4 son uniformes y en su alimentación también …comprueba que no de ningún pin continuidad con otro …hay unas cuantas conbinaciones pero en unos minutos está hecho .
    Si quieres llegar al fondo del asunto yo empezaría por lo que te he comentado.
    Continuidad
    Puentes
    Cableado desde ecu hasta módulo (continuidad )
    Cableado desde módulo hasta calentadores ( continuidad)
    Alimentación del módulo (continuidad )

y luego lo mismo pero con carga …con batería a ver si al arrancar hat variación de voltaje….para ver si el módulo manda la orden o no etc…

14. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    Desconozco si en tu módulo debe dar ese valor…lo veo alto…pero lo mismo debe ser así…en su momento vi vídeos en YouTube de algunos compañeros que lo media de tu modelo. Pero no recuerdo bien el valor …

15. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Donde puedo ver el esquema para conectar entre la ECU y el módulo? Ahí me pierdo la verdad..

Puenteado un pin con otro no está, lo comprobé esta tarde (pensé voy a ver si los que están justo unos al lado de otros, al haberse derretido un poco la soldadura a unido uno con otro pero no)

16. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    Hay páginas web en las que para coches con cierto tiempo están sus esquemas publicados, supongo que haciendo una búsqueda por google lo encontraríamos rápidamente :)
    El módulo yo lo tengo en el hueco del motor en el lado del pasajero en la caja estanca que hay de fusibles y módulos.

17. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    Una vez localices los esquemas si no recuerdo mal busca el DDE y ahi las conexiones que van al módulo de bujías incandescentes o Glow plug module . O al revés buscas el módulo y ves de donde recibe la señal…no estaría mal que revisaras fusibles pero es poco probable.

18. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Mi sistema es el DDE 5.0, lo buscaré, gracias .

Un apunte, a mi entender el fusible estará bien cuando el coche arranca y tiene un ralentí estable, no? Sino ni arrancaría con el fusible n° 104 de 100A ko

19. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    No conozco la circuiteria de tu modelo, tendría que mirarlo, la señal si va con el motor de arranque y starter , o posición de llave . El fusible se que en muchos elementos es compartidos no se si en este modelo está la configuración así predefinida. Pero lo miraré por curiosidad. Es un modelo que me gusta mucho.
    Aunque por otra parte me cuesta creer que vaya un módulo así u otro semejante a un fusible tan gordo, lo normal es que este sea el que mande y este aguas arriba de otro u otros más pequeños que estén en cascada y así mo condenas todo el coche por un fallo en un módulo no critico .

con tu sistema de gestión de motor tu modelo de coche año extras etc sabras dirimir que esquema es el correcto, y así no fallar en los pines de la DDE y del módulo para ver su continuidad . Es lo que hice yo .

Tu coche es un bmw 320 D año 2007?

20. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    Supongo será este
    BMW 320d e46 150cv con pack MII

21. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    @Extrema_19
    Módulo de precalentamiento :

Pin 6 y 12 van al 70 (masa) y 68 (datos bidireccionales )de la DDE 5.0 respectivamente ( conector x2411 de 96 pines de los dos que hay el más grande )

Pin 1 al starter

Pin 5 al F2 de 20 A en la caja de fusibles del la electrónica del motor que está en el laso del conductor en el hueco del motor este F2 lo verás al mismo abrirla está porque está ahí solo y pone DE en el fusible en lugar de 20A como debería poner concretamente está alojado en el conector x8582 y este pin 5 del módulo de precalentamiento va al pin 4 , esta conexión tiene un empalme , a ese F2 va también el sensor de oxígeno y alguna cosa más, esto es por la simultaneidad y simetría en el diseño de redes .

pin 1,2,3 y 4 los 4 calentadores

22. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Pues ahora que mencionas el sensor de oxígeno, ese es otro de los fallos que me daba al hacerle la diagnosis ayer. Quizá el fallo de los calentadores venga asociado al sensor de oxígeno que creo va en el catalizador no?

Sí, mi modelo es el 320d de 09/2004
    WBAAS71040KV74852

23. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Hay un detalle que no comprendo:

Módulo de calentadores:

Pin (sólo) --- al motor de arranque
    Pin 1 --- Calentador 1
    Pin 2 --- Calentador 2
    Pin 3 --- Calentador 3
    Pin 4 --- Calentador 4
    Pin 5 --- al fusible F2 (20A-DE) dentro del conector X8582 alojado en la caja de fusibles del vano motor.
    ? - Lo que no entiendo es que comentas que de este pin 5 va al 4 de donde? Pensaba que del 5 del módulo al fusible F2-DE
    Pin 6 --- Al conector 70 de la ECU DDE 5.0
    Pin 12 --- Al conector 68 de la ECU DDE 5.0

24. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26
    Si la has estado "toqueteando" ha podido ser tema de cableado?

25. JACO_MA

JACO_MA Forista Senior

Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    G26

El módulo a simple vista se ve bien, aunque como comentas puede haber cualquier componente de la placa tocado y de ahí el fallo.

Yo esperaria a montar la nueva y ver el resultado, si se soluciona obviamente está claro el problema y ya puede jugar sin miedo con la vieja y hacer comprobaciones para buscar el fallo, si es que te pica la curiosidad. Si no se solucionara, entiendo que entonces el problema tendría que ser tema ce conexiones y cableado...

26. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    si, el pin 5 del modulo de precaletamiento va al pin 4 del conector X8582 que es donde va alojado el fusible F2 (que tiene la inspcripcion DE en lugar de los tipicos numeros , que le correponde 20A en este caso)

27. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    si el fallo entre dos módulos viene y va al mover los cables puede ser:
    1. el cableado entre ambos módulos
    2. el estado superficial de los contactos macho y hembra, es decir cable y conectores (limpiaciontactos)
    3. las soldaduras entre los contactos y y las placas de los modulos es decir, soldadura entre contacto y puente y puente y placa
    4. internos de las placa , desde las pistas hasta los elementos de las mismas.

28. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    722
    Modelo:
    E70 y E36
    ahi pueden ser dos cosas, tema de fusibles y tema de bus de datos....
    en mi caso el bus de datos conectaba :
    1. el modulo de precalentamiento
    2. el sensor inteligente de la bateria
    3. sensor del alternador
    4. algo mas que no recuerdo
    eran 4 o 5 cosas y me di cuenta que estaba mal el moduo y o las otras cosas porque lo que hay que hacer es lo siguiente:
    1. Deconectar uno de ellos por ejemplo el sensor del alternador y ver si así el bus comunica bien.....no, sigue dando fallo (de comunicación en todos )
    2. conecto otra vez el sensor del alternador y desconecto el de la bateria....sigue dando problema (de comunicación en todos )
    3. conecto el de la bateria y desconecto el modulo de precaletamiento.....el bus vuelve a comunicra bien (es decir todos los demas elementos estan bien y solo da error de comunicación en el modulo de precalentamiento)

29. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Ya que está pedida, pondré el módulo nuevo, espero que no haya en corto calentadores y no me joda el nuevo módulo Hüco, haría diagnosis y a ver...

Curioso soy, y para apañarme con soldaduras, placas, fastons y demás tengo por aquí material...trastearé

30. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Ahora sí que lo tengo claro. Gracias por todas las aclaraciones, lo facilitas mucho

Compartir esta página