Como conducir un 330CI con Steptronic...

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por SuperMario, 24 Abr 2006.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El steptronic hay que aprender a manejarlo si se quiere sacar partido, en caso contrario irás conduciendo a trompicones y te parecerá una basura.

    La posición D es EXCLUSIVAMENTE para ahorrar gasolina y conducción en plan supertranquilo. Tiende a meter quinta a la mínima y, con el motor empozado a menos de 2500 rpm da igual que lleves un 3.0i, el coche ni se mueve porque no hay ni 100 CV bajo el gas.

    En S la cosa mejora porque tiende siempre a llevar una marcha menos que en D. Con eso ya tenemos unas 1000 rpm más (dependiendo del motor, desarrollos etc) y un puñado de CV más. Normalmente basta para una conducción relajadamente ágil puesto que en carretera suele llevar la cuarta (en S no se engrana la quinta) y si se da pedalazo, aunque no se llegue a activar el sobre-gas, suele reducir a 3a lo que en autovias es suficiente para meter una estirada de 120 a 160 en un periquete.

    Efectivamente, si vas en D a 80 km/h y aceleras a fondo para hacer sobre-gas el coche tarda en reducir. No olvidemos que estamos reduciendo en cascada 3 marchas (de 5a a 2a). Eso en un manual tampoco se puede hacer así como así salvo que hagamos un doble embrague puesto que si haces HABITUALMENTE ese tipo de reducciones sin el doble embrague tus sincros acabarán hechos caldo y además, en cualquier caso la mejor caja manual tarda más en sincronizar un 5a-2a que un 3a-2a porque hay siempre mucha más diferencia de velocidades entre primario y secundario en el primer caso.

    Para andar fuerte de verdad: secuencial. Aquí el mayor problema estriba en que tenemos los saltos entre marchas mucho más abiertos que en el manual, sobre todo si el manual es de 6 velocidades. Y luego, el problema de que si no estamos muy puestos en el manejo es fácil que mientras andamos pendientes de frenar, la trazada, apoyar bien el coche etc... no nos enteremos muy bien de qué marcha llevamos. Para manejar bien un Steptronic se necesitan km de adaptación, sobre todo con los motores 6L y mayores que son muy suaves y a veces es difícil apreciar los cambios.

    Desde luego para los más quemados la opción es el manual o el SMG; siempre aportan más control en las transiciones aceleración/retención.

    Saludos
     
  2. Aguiladeoro

    Aguiladeoro Forista Senior

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    4.506
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Todos los consejos son buenos.Pero escucha a Reihesechs, en SD el coche no pone nunca la quinta velocidad.Nuestra caja de cambios es de cinco velocidades.Este coche en automatico tiene menos problemas que el manual de cinco velocidades.Casi todos los propietarios de estos se quejan de que el coche va a tirones.
    Con el cambio automatico el coche siempre sale en segunda.

    Un saludo. vbmenu_register("postmenu_1641633", true);
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No sé si te he entendido bien. En automático mi coche arranca siempre en primera si está en D o S (lo sé por que en primera el cambio tiene un sonido diferente, un pequeño silbido). Sólo puedo arrancar en segunda si me pongo en modo M. Creo que los motores grandes pueden arrancar hasta en tercera pero en mi "pequeño" 7 en modo manual sólo te deja arrancar en primera o segunda.

    En cualquier caso en el Steptronic no se dan los desagradables tirones que hacen muchas veces los manuales al acelerar de manera dubitativa en primera o segunda, sobre todo si tienen muy machacado el volante de inercia. El convertidor de par del automático se encarga de amortiguar cualquier salto de esos.
     
  4. Nichi

    Nichi Forista

    Registrado:
    11 Oct 2004
    Mensajes:
    1.514
    Me Gusta:
    246
    Ubicación:
    La Corte
    Modelo:
    RT

    mmmmm..... yo juraría que en SD también mete quinta, si vas a la velocidad adecuada, y seguro que sale en primera en D o en SD.
    En manual si puedes salir en 1ª o 2ª, si en parado seleccionas una marcha superior él te la baja, que es muy listillo :)

    saludos
     
  5. SuperMario

    SuperMario Forista

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    788
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 118i Sport
    por primera vez he venido al curro con SD... imagino que consumira mucho mas que D pero la verdad es que no tiene nada que ver, parece un coche distinto.. me habian dicho de todas formas que SD era para subir y bajar puertos (mas que para conduccion deportiva)... es asi???? entonces, D es para conduccion hipertranquila y atascos.. para ir por ciudad normalmente vais en SD??? o en D??? la secuencial me da la sensacion que es como SD, no? al final te cambia si subes y no cambias tu...
     
  6. Iñaki0

    Iñaki0 Guest

    Tarda un poco en salir, depende del pisitón que des al acelerador te baja una o dos marchas, pero supongo que no mucho más que si tienes que reducir y además es mucho más facil, no tienes que mover las manos ni el pie derecho
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En principio en S gasta algo más porque va más revolucionado. Pero en función del motor y condiciones de uso puede ser muy poca diferencia.

    Por ejemplo si vas en tráfico lento entre 60 y 100 km/h es posible que en S gaste menos porque mantendrá el cambio en cuarta casi todo el tiempo -si aceleras suave- y en D andará loco cambiando 4a/5a todo el tiempo.

    En cambio si vas a crucero de 200 km/h -en Alemania- en S gastará notablemente más que en D porque irás de manera permanente más revolucionado.

    La S no es para puertos... es para lo que quieras. Yo en función de las circunstancias uso D/S/M. Por ejemplo en conducción muy tranquila lo llevo en D y cuando llego a algún punto "crítico" (incorporación, adelantamiento, glorieta) paso a S con lo cual suele reducir una marcha y que suele bastar en conducción tranquila. Si es para preparar un adelantamiento también resulta muy útil porque al hacer sobre-gas el cambio no tiene que reducir tantas marchas de una vez y es más rápido.

    Sobre el uso de la quinta en S no puedo asegurar que sea en todos igual. Cada motor tiene unas características muy diferentes y no llevará el mismo ajuste un 320D steptronic que un 750i. Pero en mi coche nunca he visto al quinta en S, ni por encima de 200 km/h.
     
  8. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.771
    Me Gusta:
    106.316
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Efectivamente, en SD también "mete" quinta, pero a partir de muy alta velocidad :)

    Puedes salir en 1ª o 2ª, pero el coche por defecto sale en 2ª (para comprobarlo ir en modo secuencial y detener el coche; observaréis que baja a 2ª y no a 1ª estando el coche totalmente parado)
     
  9. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    Ummm . No a tan alta velocidad... si vas acelerando si que tarda en meter 5ª pero si tu digamos aceleras hasta 140 y te mantienes ahi sin darle gas acaba cambiando a 5ª.
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues desde luego en mi coche no mete quinta. Puedes ir a crucero sostenido de 190 durante km y km y se queda en cuarta. También depende de desarrollos. Mi coche hace punta en cuarta sin problemas.

    Si paramos el coche en M el cambio reduce hasta la marcha más larga que permita arrancar el coche con soltura. Si el motor es un V8 gordo o un pedazo de V12 creo que sólo baja a tercera.
     
  11. SuperMario

    SuperMario Forista

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    788
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 118i Sport
    por ejemplo para hacer un adelantamiento a un camion en una carretera de un carril.... SD o M???
     
  12. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    SD y pisoton al canto....
     
  13. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.771
    Me Gusta:
    106.316
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Así es :)
     
  14. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    Oño pues que raro.... que motor llevas?
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo para adelantar suelo hacer lo siguiente:

    Voy tranquilamente rodando en D o S y me encuentro el típico camión a 90 km/h. Pongo M y bajo a tercera para tener el motor ya algo revolucionado y preparado mientras espero hueco. En cuando tengo hueco intermitente y gas a fondo con sobre gas. Entonces el coche reduce a segunda instantáneamente y el adelantamiento se resuelve en un periquete.

    Luego tendrás que ver qué desarrollos tiene tu coche. El mio en segunda llega a unos 125 km/h.

    Una anécdota. Una vez un amigo se subió en mi coche y dijo que el cambio era rapidísimo. Según él el 530d steptronic de su padre era mucho más lento reduciendo. Ignoro si es así aunque es posible porque los motores Diesel son mucho menos aficionados a variaciones bruscas de régimen.
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Llevo el 2.8i (M52) de 193 CV. Los desarrollos en mi caso son larguísimos. En quinta unas 3500 rpm suponen 200 km/h lo que es una burrada sabiendo que el corte de inyección está unas 3000 rpm por encima de ese régimen y que la punta no llega a 230.
     
  17. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    :eek: :eek: :eek:
     
  18. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    Ah vale... ahora lo entiendo todo :) :) :)
     
  19. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.771
    Me Gusta:
    106.316
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Como te ha dicho javierl: pisotón y se acabó!

    Da igual que vayas en "D", "SD" o secuencial, para adelantar con alegría: pisotón.


    Además si por ejemplo vas en "D" y pisas lentamente el acelerador, la respuesta es totalmente distinta a si lo pisas rápidamente y hasta abajo (si no habéis probado hacedlo para que veais la gran diferencia)
     
  20. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    Ah ! como decias a altas velocidades.... ah! vale, vale lo olvidaba que 140 es alta velocidad 150 eres delincuente :descojon: :descojon: :descojon:
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Cierto. El AGS mide entre otras cosas la velocidad de accionamiento del acelerador. En los auto hay que ser más generoso con el acelerador para tener buena respuesta.
     
  22. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.771
    Me Gusta:
    106.316
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    No hombre ;-) ; lo que quería decir, es que si vas acelerando, cogiendo velocidad sin levantar el pie, cambia a quinta pero cuando ya vas muy, muy deprisa (en el mío pasados los 180 km/h) :)
     
  23. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
    Eso no lo he probado... yo no corro 8-[
     
  24. SuperMario

    SuperMario Forista

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    788
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 118i Sport
    y adelantar rapidamente varia mucho si se hace desde SD o desde secuencial???
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Depende del momento. Si vas en S a muy bajas vueltas seguramente al reducir con sobre-gas el coche te salta un par de marchas abajo. En esos casos mejor reducir manualmente al menos una marcha antes de empezar a adelantar.

    Lo mejor es que conozcas la respuesta de tu motor. Cuanto más cerca esté la aguja del cuentarevoluciones de la potencia máxima mejor adelantarás.

    Si es un 330Ci que tiene potencia máxima sobre las 5900 la zona fetén para adelantar es llevar el motor entre 4500 y 6000, para eso es la caja de cambios, jeje. En esa zona andarás siempre por encima de unos 170 CV con lo que tendrás una respuesta bien abundante.
     
  26. SuperMario

    SuperMario Forista

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    788
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 118i Sport
    perdona mi ignorancia, pero llevo tiempo escuchando eso del sobre gas... que es eso???
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    También conocido como Kick-Down, es un interruptor que hay bajo al acelerador que le indica a la gestión del motor/cambio que "se apure que hay prisa"... da la orden de reducir a la marcha más corta posible.

    En los steptronic de BMW el sobre-gas se nota perfectamente, pisa el acelerador a fondo y luego notarás que si presionas un poco más hay un "clack".

    Saludos
     
  28. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    tu pisa a fondo y notaras como hay un momento que va como mas duro....
     
  29. Nichi

    Nichi Forista

    Registrado:
    11 Oct 2004
    Mensajes:
    1.514
    Me Gusta:
    246
    Ubicación:
    La Corte
    Modelo:
    RT
    Pregunta pa nota:

    Cuando vas en modo secuencial y le pisas a fondo y llega el “sobre gas”, también reduce marcha???

    Nunca lo he hecho y me surge la duda.
     
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí, tambén hace sobre gas en M... claro, siempre que se pueda. Si vas en tercera a 6300 rpm no va a meter segunda...
     

Compartir esta página