Te contesto en negrita.
Para instalar hay que saber, y aunque sea todo siguiente siguiente, luego es cuando vienen los lloros... no me va el sonido, no me van los juegos, se cuelga cuando aparece este juego en 3D, me dice que se me va a apagar en 60 segundos, este programa pide una cosa llamara .NET Framenosequé, este juego dice que mi Direcnosequé es una versión inferior que instale una mejor, el PC se reinicia de golpe y no se ve la pantalla azul de error..., este programa dice que requiere mínimo SP1 para funcionar (había instalado sin SP1 ni siquiera).... etc.
Tampoco exageres...ni que fuera linux. Si únicamente hay que meter el cd de instalación e ir haciendo lo que te indica.
Me remito a lo del primer párrafo de esta cita. Es más, lo he visto, "deja deja, ya me lo formateo yo...", y luego venir a la hora siguiente diciendo que esto no va y esto otro tampoco, que desiste. Si sabes, pues es como todo, y hay quién sabe mucho, quién sabe poco, quién sabe normal y también quién no sabe nada.
¿Es ir siguiente sigueinte y luego qué? Instalar Windows 2003 Server tambien es siguiente siguiente, pero repito ¿y luego qué? Me remito al primer párrafo.
Como con todo. Mira lo que es cambiar el aceite un coche, pues aun así la gente lo lleva al taller para que le sablen 150€ o 300€ en algún caso donde revisen más. Eso es lo que hay.
Es que no todo el mundo tiene las herramientas ni el sitio adecuado para poder cambiar el aceite uno mismo. No lo veo comparable a lo del ordenador, qué quieres que te diga.
Para instalar muchas veces hacen falta herramientas que la gente tampoco tiene (¿todo el mundo tiene herramientras de particionado, Windows PE, arranque DOS con varias utilidades, diagnósticos, etc. en su casa? ¿y componentes para probar? ¿instalaciones maestras? ¿desatendidas hechas por uno mismo? ¿utilidades varias? ¿Service Packs? ¿Windows con el Service Pack integrado?, etc., etc., etc. [A veces no tienen ni un simple destornillador de estrella])
Cambiar el aceite es mucho más fácil que instalar en condiciones un sistema operativo con sus componentes pertinentes, pero vale mucho más, aun a mitad de precio son 150€ (incluyendo lo que vale el acéite sigue siendo más en mano de obra que esos 50€ por quitar un tapón y un tornillo, que tampoco hay que ser ingeniero). Sólo hace falta una llave de cuadradillo o acodada, una garrafilla cortada por arriba y ganas de mancharse las manos.
Sé de personas que llevan el PC a formatear a ciertas tiendas y les hacen chapuzas. Les cobran menos, pero luego tienen que ir varias veces a llorar. Al final tienen que acabar en uno que se lo haga en condiciones cobrando algo más.
De todos modos 50€ el S.O. pelado es un poquitín por encima el precio que se suele cobrar (otra cosa es la cantidad de configuración y software extras que se instalen, entonces evidentemente sube el precio), pero yo no estaba discutiendo eso exactamente, sino el concepto general.