Técnica Como identificar si nuestro coche tiene ID8 ó ID9 ¿Cual fue el primer X1 U11 con ID9?

David Ras

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Como identificar si nuestro coche tiene ID8 ó ID9 ¿Cual fue el primer X1 U11 con ID9?


En este post explicaremos cual fue el primer X1 U11 que salió de fábrica con ID9. Y también el último con ID8. Conociendo el número de serie y la fecha podremos determinar más facilmente si nuestro coche equipa ID8 ó ID9.

También explicaremos varios métodos para saber si nuestro coche tiene ID8 ó ID9. Y por último, explicaremos algunas curiosidades.


¿Cual fue el último X1 U11 con ID8?

El último X1 U11 que salió de fábrica con ID8 fue el 5Y26112 (WBY61EF0105Y26112). Se trataba de un iX1 xDrive30 eléctrico puro BEV fabricado el martes 31/10/2023 en Regensburg con ID8 que se envió a la Suiza de habla alemana.


¿Cual fue el primer X1 U11 con ID9?

El primer X1 U11 que salió de fábrica con ID9 fue el 5Y26113 (WBA31EE0X05Y26113). Se trataba de un X1 sDrive20i Mild Hybrid MHEV de 3 cilindros fabricado en Regensburg con ID9 el martes 31/10/2023 y que se envió a Francia (o a la Bélgica de habla francesa).


¿En que fecha se hizo el cambio de ID8 a ID9?

Como hemos explicado, los dos vehículos se fabricaron el martes 31/10/2023 y pertenecen a un lote de 970 vehículos que se fabricaron ese día 31, del 5Y25788 al 5Y26758.

Así, el primer coche que montaron el martes 31/10/2023 fue el 5Y25788, continuaron con 324 unidades más hasta el 5Y26112 (que fue el último con ID8), seguido del 5Y26113 (que fue el primero con ID9) y continuaron con 645 unidades más hasta el 5Y26758 que fue el último del día.

Es decir, que el cambio de ID8 a ID9 no lo hicieron a inicio de la jornada, sino cuando llevaban un tercio de la jornada.


¿Como identificar si tenemos ID8 ó ID9?

En el post que se adjunta al final se explica con más detalle como se puede saber si tenemos ID8 o ID9 en nuestro X1 U11, pero aquí haremos un resumen.

Si nuestro X1 U11 se fabricó antes del 31/10/2023 es ID8.

Si se fabricó después del 31/10/2023 es ID9.

Si nuestro X1 U11 tiene un número de bastidor inferior a 5Y26112 es ID8.

Si tiene un número de bastidor superior a 5Y26113 es ID9.

Otra manera es consultar los códigos que aparecen en la hoja de pedido, en la factura de compra, o en Bimmer:

Si sale el código 6C3 es ID8.

Si sale el código 6C3 y además el 6U2 ó el 6U3 es ID8.

Si sale el código 6C4 es ID8.

Si sale el código 6C4 y además el 6U2 ó el 6U3 es ID8.

Si solo sale el código 6U2 (sin el 6C3 ni el 6C4) es ID9.

Si solo sale el código 6U3 (sin el 6C3 ni el 6C4) es ID9.

Si no sale ninguno de los códigos comentados (ni el 6C3, ni el 6C4, ni el 6U2, ni el 6U3) es ID9.

También se puede saber observando la pantalla central del coche:

Si los widgets (ventanas de aplicación) se mueven de izquierda a derecha, es ID8.

Si los widgets (ventanas de aplicación) estan en el lateral izquierdo y se mueven de arriba a abajo (aunque dentro de los widgets se puedan mover también de izquierda a derecha), puede ser ID8.5 en Linux ó ID9. Pero como no existe el X1 con ID8.5, entonces seguro que es ID9.

Si el icono Home (una casita) esta a la izquierda arriba del todo de la pantalla, es ID8, si está debajo del todo, en el centro de la línea del climatizador, entonces es ID9.


Curiosidades:

Aunque la frontera del cambio de ID8 a ID9 sea el 31/10/2023 y el número de bastidor 5Y26112/3, he encontrado al menos 2 unidades que no cumplen esta norma, aunque son casos especiales, probablemente de pruebas y telemetría, porque tienen el código 8SX Control de Proveedores, Telemática 1. Y ambos son M35i.

El primero es el 5Y18585, un X1 U11 M35i fabricado el 21/10/2023 con el volante a la izquierda que fue a Corea. Como no tiene el código 6C3 ni el 6C4, pero tiene el 6U3, equipa ID9. Y las revisiones y cambios de aceite los hace a los 20.000 km ó 18 meses.

El segundo es el 5Y21955, otro X1 U11 M35i pero fabricado el 25/10/2023 y con el volante a la derecha que fue a Australia. Tampoco tiene los códigos 6C3 ni 6C4, pero si tiene el 6U3 y por tanto equipa ID9. En cambio, las revisiones y cambios de aceite los hace a los 30.000 km ó 24 meses, como en Europa.

Además, he encontrado 2 unidades del X1 U11 especial que hacen para Singapur. Se trata del sDrive16i, muy raros de ver, aunque fabricados también en Regensburg. Son el 5Y26000 y el 5Y26020.

Mantienen el motor B38L (B38A15U2) de 1,5 litros pero estan limitados a 122 cv (90 kW) y 230 Nm por temas fiscales, y llevan el volante a la derecha. Ambos tienen el código 6C3, llevan ID8 y se fabricaron el 31/10/2023 antes del cambio.

Son la versión en lenguaje simplificado Chino, con la documentación de abordo en Inglés. Utilizan la radio en versión Oceania y hacen las revisiones y cambios de aceite cada 12.000 km ó 12 meses.

Como no he podido utilizar fuentes oficiales es posible que haya algún error.

Aquí más información sobre ID8 yID9:

https://www.bmwfaq.org/threads/guia...8-a-id8-5-y-id8-5-a-id9.1059235/post-19781529

Versión 19/07/2025


Saludos
 
Última edición:

gorka

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Hablando de x1 me dice una clienta que tiene uno de mediados del 24, el basico 1.8sd creo, que en una actualización de software se le ha quedado el coche inmovilizado al punto de tener que llevarlo al conce en grua y tras desconectar bateria etc, en el conce le han dicho que estan hablando con bmw Alemania porque no saben que le pasa.

Algun caso similar por aqui?
 

PiloroAfectos07

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Hablando de x1 me dice una clienta que tiene uno de mediados del 24, el basico 1.8sd creo, que en una actualización de software se le ha quedado el coche inmovilizado al punto de tener que llevarlo al conce en grua y tras desconectar bateria etc, en el conce le han dicho que estan hablando con bmw Alemania porque no saben que le pasa.

Algun caso similar por aqui?
Buenas,

El coche lo sigue teniendo inmovilizado a la espera de una respuesta por parte de BMW Alemania? Por aquí ni por foros de la comunidad inglesa he leído ningún caso similar, como mucho que no se podía instalar por batería baja
 

gorka

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Buenas,

El coche lo sigue teniendo inmovilizado a la espera de una respuesta por parte de BMW Alemania? Por aquí ni por foros de la comunidad inglesa he leído ningún caso similar, como mucho que no se podía instalar por batería baja

Esta en el concesionario oficial de aqui inmovilizado esperando respuesta de bmw Alemania, si, aqui parece que no saben que le pasa...
 

David Ras

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Hablando de x1 me dice una clienta que tiene uno de mediados del 24, el basico 1.8sd creo, que en una actualización de software se le ha quedado el coche inmovilizado al punto de tener que llevarlo al conce en grua y tras desconectar bateria etc, en el conce le han dicho que estan hablando con bmw Alemania porque no saben que le pasa.

Algun caso similar por aqui?

Lo que habrá pasado, seguramente, es que ha sufrido un fallo eléctrico justo cuando estaba haciendo la actualización y se ha corrompido. Así ya no se puede actualizar ni volver a la versión anterior.

La única solución seria “cambiar (el chip de) la EPROM” donde esta alojado el Sistema Operativo, pero como el X1 ya no lleva EPROM y el SO esta en una memoria flash dentro de la HU-H seguramente cambiaran la HU-H entera.

Como el coche es de mediados de 2024, lo más probable es que tenga ID9 y sea una IDC23.

Para mi lo preocupante no es que se haya corrompido la actualización, que es grave, y que el coche quede inmobilizado, que es más grave todavía, sino que emmascara otro problema que hay detrás, es decir, que haya tenido un problema eléctrico justo cuando estaba actualizando. Debería tener el coche una protección para que esto no pase, reservando un mínimo de batería para actualizar o no hacerlo si no hay suficiente carga.

Si es el X1 básico s18d, no lleva batería de 48 V y solo lleva la batería AGM de 12 V. Yo la cambiaría también por si acaso. O al menos testearla y probarla bien.

Pueden ser otras averías, más graves y complicadas, pero yo empezaría por lo que he comentado.

Suerte.


Saludos.
 

gorka

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Lo que habrá pasado, seguramente, es que ha sufrido un fallo eléctrico justo cuando estaba haciendo la actualización y se ha corrompido. Así ya no se puede actualizar ni volver a la versión anterior.

La única solución seria “cambiar (el chip de) la EPROM” donde esta alojado el Sistema Operativo, pero como el X1 ya no lleva EPROM y el SO esta en una memoria flash dentro de la HU-H seguramente cambiaran la HU-H entera.

Como el coche es de mediados de 2024, lo más probable es que tenga ID9 y sea una IDC23.

Para mi lo preocupante no es que se haya corrompido la actualización, que es grave, y que el coche quede inmobilizado, que es más grave todavía, sino que emmascara otro problema que hay detrás, es decir, que haya tenido un problema eléctrico justo cuando estaba actualizando. Debería tener el coche una protección para que esto no pase, reservando un mínimo de batería para actualizar o no hacerlo si no hay suficiente carga.

Si es el X1 básico s18d, no lleva batería de 48 V y solo lleva la batería AGM de 12 V. Yo la cambiaría también por si acaso. O al menos testearla y probarla bien.

Pueden ser otras averías, más graves y complicadas, pero yo empezaría por lo que he comentado.

Suerte.


Saludos.

Increible el grado de conocimiento compañero, gracias!!

Cuando haya solución la posteare, pero dudo que lo expliquen tan bien como tu y se conformen con decir, le hemos cambiado una pieza...
 

David Ras

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Increible el grado de conocimiento compañero, gracias!!

Cuando haya solución la posteare, pero dudo que lo expliquen tan bien como tu y se conformen con decir, le hemos cambiado una pieza...

Gracias por el piropo, pero me puedo equivocar, sobretodo sin ver el coche.

Lo complicado puede ser encontrar lo que ha provocado la avería eléctrica, en el caso de que no sea la batería.


Saludos.
 
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