Noticia Cómo los coches eléctricos (para 'ricos') los pagarán los diésel (de los 'pobres' españoles)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 11 Oct 2018.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.274
    Me Gusta:
    392.889
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]


    -------

    El Gobierno y Unidos Podemos han llegado a un acuerdo para poner en marcha un plan de ayudas al coche eléctrico que sea "estable e ininterrumpido", a costa de más impuestos al diésel


    11/10/2018 16:55 - ACTUALIZADO: 11/10/2018 17:13


    [​IMG]

    El Gobierno y Podemos han llegado a un acuerdo para poner en marcha un plan de ayudas al coche eléctrico que sea "estable e ininterrumpido" hasta 2020. Contará con una financiación procedente del incremento de la fiscalidad que se va a imponer a los vehículos diésel. Según el texto del acuerdo presupuestario, en 2020 el plan estará dotado con "al menos el 30 %"del incremento de la recaudación prevista con el aumento tributario al gasóleo.

    Es una noticia importante porque por primera vez se toma en España una medida continuada en apoyo de los vehículos eléctricos cero emisiones, que son los que van a permitir reducir los niveles de contaminación de las ciudades españolas en el futuro. Además, se va a hacer de una manera estable, con lo que se va a evitar que las ventas de estos vehículos ecológicos suban y bajenen función de las ayudas de cada momento. Son noticias que hay que tomar en principio como positivas, pero con algunas matizaciones importantes.

    Un coche eléctrico o 40.000 euros
    Es bueno que España y la Unión Europea busque la descarbonización de la sociedad y de la movilidad. Pero no todo es bueno en este anuncio. Los coches diesel más contaminantes y de mayor consumo son los vehículos viejos y ese tipo de modelos están en manos de personas que no tienen capacidad de cambiar su coche por uno nuevo. Y, por supuesto, esos usuarios no van a poder comprar un coche eléctrico, que es mucho más caro que uno diesel o de gasolina similar. Los coches eléctricos más asequibles del mercado giran en torno a los 30.000 y 40.000 euros, y de ahí ya hasta los 100.000 euros en adelante.

    Se da el caso curioso de que un aumento de impuestos para las clases más desfavorecidas va a servir para ayudar a la compra de los coches eléctricos, que de momento son solo para las personas con más ingresos. En este momento, un coche eléctrico tiene una autonomía limitada y en condiciones normales requiere que en el hogar haya otro vehículo para poder hacer desplazamientos más largos. Por otra parte, el tener un coche eléctrico significa que se tiene una plaza de aparcamiento en propiedad donde poder instalar un punto de recarga. Y esas no son las condiciones habituales de las personas que ahora tienen un coche viejo de gasóleo, que es el que hay que quitar de la circulación (las medidas, además, no distinguen entre un diésel antiguo y uno de 2018, que contamina menos que un gasolina).

    Ayudar sin tocar el diésel
    Hay otro detalle importante, Francia, Alemania o Reino Unido ofrecen planes de ayudas a la compra de modelos eléctricos y no han tenido que aumentar la fiscalidad del gasóleo. En España, desde el mes de marzo está previsto un plan de ayudas de 66,6 millones de euros de apoyo a la movilidad energéticamente sostenible y eficiente. El actual ministerio de Industria, Comercio y Turismo es responsable de 16,6 millones, mientras que el de Transición Ecológica gestiona, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), los 50 millones de euros restantes. Pero esa dotación sigue pendiente de su aplicación.

    El sector del automóvil español lleva muchos años pidiendo que se cambie la fiscalidad del automóvil, que se aumenten los impuestos a los carburantes, y con ello se aumente la recaudación por el uso del vehículo, pero que este aumento repercuta en la eliminación del Impuesto de Matriculación, para reducir el coste de los coches nuevos y con ello rebajar la edad del parque. Es lo que se hace en casi todos los países europeos, pero España siempre va por otro camino.

    Aumentar el impuesto al gasóleo y con ello ayudar a la compra de coches menos contaminantes es en principio una buena idea, pero las personas con menos recursos no deberían ser las que paguen esta fiesta del coche eléctrico. Además del vehículo eléctrico hay varias soluciones intermedias, como el gas natural, o el GLP o los híbridos, que permiten reducir notablemente las emisiones contaminantes, y son más baratas y más accesibles que el coche eléctrico.

    En cualquier caso habrá que esperar a que se concreten los términos exactos de este acuerdo entre el PSOE y Podemos, cómo van a ser las ayudas y cuándo se van a poner en marcha. De momento, en Reino Unido y Alemania el plan de ayudas está dotado inicialmente con 1.000 millones de euros y en Francia son 500 millones de euros desde el 1 de enero pasado. Y van a tener continuidad en el tiempo.

    https://blogs.elconfidencial.com/mo...-10-11/ayudas-compra-coche-electrico_1629087/
     
    Última edición: 13 Oct 2018
    lrsq, kiam, tunero35 y 8 otros les gusta esto.
  2. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Hijos de p**ta. A ver si echan al traidor este de una vez de La Moncloa...
     
    noega, pedregall, lrsq y 8 otros les gusta esto.
  3. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Mientras tanto la boina reaparecerá con los primeros frios del crudo invierno y las calderas funcionando a todo pulmón
     
    pedregall, garlito, lrsq y 7 otros les gusta esto.
  4. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    Como siempre el Gobierno está muy perdido en los avances del sector.

    Un diésel moderno es más eficiente y menos contaminante que antes, y en cierto modelos incluso mejor que un gasolina.
     
    pedregall, garlito, lrsq y otra persona les gusta esto.
  5. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.406
    Me Gusta:
    204.302
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buen título Bot.
     
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.050
    Me Gusta:
    160.748
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Hombre, me temo que es la tormenta perfecta: la Comisión Europea amenazando, ya harta de la fiscalidad mínima del gasóleo (no pasa en los paises citados: en España es el impuesto especial mínimo fijado hace 3 lustros); tambien hay amenaza de demanda ante el TJUE por cuestiones medioambientales; y asociaciones tan dispares como Ecologistas en Acción y Faes han llamado la atención sobre lo inadecuado de gravar fiscalmente la electricidad y no penalizar los combustibles fósiles... me temo que las cartas están echadas incluso sin necesidad de la habitual mediocridad del Gobierno.
     
    Karkoms, MiniFER, Nanouk y 8 otros les gusta esto.
  7. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.274
    Me Gusta:
    392.889
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    No es mío, es de Carlos cancela, de automaníacos. ;)
     
    A garlito, Bimmer y RADASON les gusta esto.
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.406
    Me Gusta:
    204.302
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creí que le habías puesto tú :LOL:
     
    A botminik le gusta esto.
  9. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.428
    Me Gusta:
    7.335
    Yo no se porque lo llaman diesel, cuando quieren decir combustible, porque el que piense que solo van a tocar el diesel ...

    De todos modos, los populismos tienen estas cosas, de algún sitio hay que sacar el dinero para pagarlos y creo que nadie duda que en este país los pepitos estamos para pagar los caprichos,desmanes y locuras de los políticos.
     
    garlito, lrsq, Jokin y 2 otros les gusta esto.
  10. garlito

    garlito Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    4.302
    Me Gusta:
    3.459
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Se va a comer un..........nos iremos a los gasolinas. Cuando empiecen a fusilar los gasolinas la gente se ira a los hibridos. Yo hasta que no se aclare el patio voy a aguantar mi coche lo que pueda.
     
    jmborja, tunero35, Lomen y otra persona les gusta esto.
  11. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.820
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    JAJAJA ESPERA QUE VOY A LA GASOLINERA :floor::floor::floor::floor::floor:

    [​IMG]

    NO.
     
    Última edición: 11 Oct 2018
    jmborja, blueboy_gigel, garlito y 3 otros les gusta esto.
  12. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    ¡¡¡¡...Mujeres...!!!!
     
    Última edición: 11 Oct 2018
    A *NANO* le gusta esto.
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Vaya!, me alegra su empatía con mi pobreza, aunque he de decir que los cuatro coches que llevo hasta ahora fueron comprados por "ricos" en su día, ya que yo no pagué más de 2000 euros por un coche nunca. Y digo esto porque algún dia dentro de unos 15 años quiero tener un eléctrico, pero para eso tendrá que comprarlo hoy algún "rico", asi que venga, animaos.

    Por otro lado, creo que gracias al céntimo sanitario, la diferencia entre un litro de gasoil y uno de gasolina en mi gasolinera más próxima es de 4 céntimos, y teniendo en cuenta que quemo unos 120 litros de gasoil al mes, creo que una subida de 4,8 euros al mes no me supondrá mucho trastorno, y en todo caso, puede que la subida del SMI de 736 euros a 900 me ayude a superar el trauma.
     
    AlfredoSola, kiam, garlito y 3 otros les gusta esto.
  14. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.260
    Me Gusta:
    22.714
    Ubicación:
    Madrid
    Y que ponemos una de pétalos de rosa que emita fragancia de Chanel n5?? Porque todo absolutamente todo emite polución y co2...leña, gasoil, huesos de aceituna, pellets, Gas Natural, TODO. Como no nos calentemos a ostias a ver como...y una geotermia vale a partir de 60000€...haber quien nos lo subvenciona la sra. Carmena o Pedrito o pablito ...
     
    A GASPAR le gusta esto.
  15. chemar

    chemar En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2008
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    E60 525i
    Ya puestos a economizar, hay trabajos que serian mas productivos y ecológicos modificando la jornada y haciendo determinadas tareas sin tener que ir a un lugar físico a fichar. Ver mas la productividad que el horario.
     
    A jmborja, mfabreg3 y Nanouk les gusta esto.
  16. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    ¿Entonces, ya se han asegurado tu voto?
     
    A jmborja y *NANO* les gusta esto.
  17. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.536
    Me Gusta:
    23.445
    Ubicación:
    Madrid

    Que surte!. Otros vamos a pagar 35e extra al mes como autonomos.
    Sopongo que ese incremento es porque si algun dia me pongo malo, podre pedirme una baja y cobrar.

    [​IMG]
     
    jantgp, Jiro, Alejandro y 2 otros les gusta esto.
  18. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Hace 9 años me compré mi primer coche con las ayudas del plan VIVE: Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico. Ahora resulta que me hacen la vida imposible para entrar en una ciudad y me cosen a impuestos.

    Yo creo que todos pensamos lo mismo cuando vemos el precio del litro actual y su previsible futuro. Pero mientras TODOS los medios de comunicación sigan la libra del gobierno JUSTIFICANDO las medidas como necesarias, buenas, justas y saludables, no habrá opinión pública en contra de estas medidas.

    Porque no tenemos opinión pública sino opinión publicada. Bienvenidos a la masa.
     
    Csar, jmborja, Astropin y 6 otros les gusta esto.
  19. AlfredoSola

    AlfredoSola En Practicas

    Registrado:
    13 May 2014
    Mensajes:
    665
    Me Gusta:
    1.045
    Vaya por delante que no soy sospechoso de simpatizar con el que detenta el primer sillón azul. Pero la vida me ha enseñado, no sin cierta profusión de golpes, que nadie hace todo mal todo el tiempo, y que hasta el más tonto besa manos al que hay que poner un bedel al lado para que no haga tonterías, tiene sus momentos.

    Lo de los ricos y los pobres, para empezar, apesta a política rancia muy de nuestros días. Yo, que he visto los euros de ambos lados de la barrera y conducido durante años, y muy agradecido, un Renault 9 del 82, no tengo ningún problema con que se subvencionen los coches eléctricos, de una manera fiable, aunque se haga justo después de comprar uno. Me parece cumplir una obligación del legislativo que llega diez años tarde.

    La cuestión de que se haga rebañando del gasóleo, bueno, ¿qué otra cosa se puede hacer?. Los coches diésel han sido, hasta hace poco, más caros; se vendían porque los correcaminos los amortizaban. ¿Ya no recordamos tantos artículos en que se exponía cuántos kilómetros se necesitaban para amortizar la diferencia? Difícilmente podemos llamar a eso una decisión de compra de pobres, ¿no?

    En fin, me parece que sobre este asunto hay muchas ganas de clavar el tenedor en ojo chavista (que no seré yo quien proteste) y poco análisis serio. Aunque en este hilo, ciertamente se leen varias opiniones sensatas y, siendo la esperanza un bien de natural infinito, tengo la de que hagamos un debate cada vez más técnico y menos demagógico.
     
    jmborja, ppluy, botminik y 3 otros les gusta esto.
  20. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me apuesto 1 cafe, a que este año justo en diciembre, haga viento, mal tiempo o lo que sea, se van a activar los protocolos anticontaminacion justo en las fiestas de navidad.
     
  21. Demo

    Demo Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2018
    Mensajes:
    4.662
    Me Gusta:
    7.427
    Modelo:
    318i cabrio e36
    Bla,bla,bla,bla,bla,bla.........
    Aunque suban a tres euros el litro de gasoil la gente los seguirá comprando. El 90 % de la gente se compra los vehículos por necesidad, y antes de soltar 30 k por un utilitario eléctrico se tirarán a por un diésel usado todavía más barato para compensar el gasto del combustible.
    Gastarse tanto dinero en un coche que encima no es capaz de cubrir tus necesidades es un lujo que no se puede permitir un país como el nuestro.
     
    Alejandro, lrsq, garlito y otra persona les gusta esto.
  22. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Lo has clavao. Yo creo que con el tiempo el diesel se volverá un combustible barato, si es que proliferan los eléctricos, que tengo mis dudas.

    Estoy esperando espectante el lanzamiento del sistema que ha ideado bosch que reducirá las emisiones del diesel a casi 0, a ver como actuarán los de las energias alternativas...
     
    A Demo, lrsq y garlito les gusta esto.
  23. garlito

    garlito Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    4.302
    Me Gusta:
    3.459
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Yo creo que un electrico o hibrido sera crucial para alguien que viva en grandes ciudades con presentes y futuras restricciones. Para todo lo demas un gasolina si haces relatuvamente pocos kilonetros o un diesel si haces muchos.
     
    A Jokin, Nanouk y Demo les gusta esto.
  24. Demo

    Demo Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2018
    Mensajes:
    4.662
    Me Gusta:
    7.427
    Modelo:
    318i cabrio e36
    Lógicamente será así.
    Te puntualizo la primera parte, el híbrido es el tipo de vehículo con menos recorrido. En las grandes ciudades y sus cinturones la gente usará masivamente transporte público porque el tema del consumo será secundario. Actualmente se están proyectando en todas las ciudades transformaciones de vías en peatonales, se eliminan plazas públicas de aparcamiento etc.....
    La realidad es que sales a hacer recados por Madrid en un Ferrari y te cuestan más los aparcamientos( si los encuentras) que la gasolina, Así las cosas el vehículo sea cual sea es un estorbo.
     
    A Jiro, garlito y Nanouk les gusta esto.
  25. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.243
    Me Gusta:
    13.951
    Ubicación:
    Corellia
    Gracias por tu acertada aportación.

    Así sí gusta entrar en un hilo.
     
    A AlfredoSola le gusta esto.
  26. garlito

    garlito Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    4.302
    Me Gusta:
    3.459
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Pero como siempre la restriccion es mas inmedita que la alternativa que da la administracion. No es valido eso de esta proyectado. . .. Tendria que ser estan disponibles nuevos transportes publicos para que en las ciudades no tengan que entrar coches. Mientras tanto perjudicas a la gente en su dia a dia.
     
    A Demo y Lomen les gusta esto.
  27. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.428
    Me Gusta:
    7.335
    El principal problema que veo yo en todo esto es el de siempre, tener que subvencionar un negocio privado para que sea rentable, y aunque un reloj estropeado acierta dos veces al día, los políticos españoles, no aciertan ni cuando se equivocan. Además es un negocio turbio y sucio, lleno de intereses ocultos por parte de muchos que tienen miedo a perder el poder. Y me da igual que lo escondan detrás de la contaminación, del bien común, o porque la abuela fuma y con 90 años es malo y lo mismo le sale cáncer.

    Por algún motivo, hay que imponer ya, de prisa y corriendo el coche eléctrico a toda costa, a nadie parece importarle por ejemplo que hay marcas como BMW, Toyota, ... que están intentando desarrollar la pila de hidrógeno, que en mi opinión mandaría de golpe al ostracismo a las compañias eléctricas, por mucho que a los políticos que acaban en ellas les pese.

    Y a nadie parece importarle que los coches eléctricos llevan baterías, baterías que necesitan niquel, litio, cobalto, ... y que para su extracción, se contamina lo que haya que contaminar, y se explota a los trabajadores lo que haya que explotarlos con unas condiciones laborales, que no se pueden llamar ni condiciones.

    No hace mucho la CNN destapó un caso de explotación infantil en una mina del congo para extraer cobalto; cobalto que se usa para la fabricación de baterías para coches eléctricos, sin embargo, nadie dice nada, ningún medio de comunicación dice lo mas mínimo, todo se oculta, no vaya a ser que la gente empiece a pensar por si misma y se vaya todo el negocio al traste.
     
    Última edición: 13 Oct 2018
    Astropin, jmborja, garlito y 5 otros les gusta esto.
  28. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    En caso de que ya lo tuviera decidido, una construcción tan torticera a mi modo de ver no lo iba a cambiar.

    Resulta que la moción de censura contra el gobierno de Rajoy es de principios de Junio, y al menos desde Abril se estudiaba subir el gasóleo un 28% y la gasolina un 2.

    "...
    Este es el punto de vista desde el que hay que entender el estudio que, el pasado mes de abril, elaboraron un comité de expertos nombrado por el Ministerio de Energía en el que se proponía un incremento del 28,6% del precio del gasóleo -y un 2% el de la gasolina- para desincentivar el uso de combustibles fósiles y, así, cumplir con los objetivos de descarbonización de las economías que se plantean desde Bruselas. Si se diera esa situación, el coste del gasóleo superaría los 1,45 euros/litro, aunque desde este comité se recomienda excluir de esta hipotética subida a los conductores profesionales -transportistas, taxistas...-, a la industria competitiva en el exterior y a los agricultores.

    Por todo lo anterior, parece casi imposible de evitar que, en los próximos años, el precio del gasóleo aumente."

    https://www.autofacil.es/diesel/2018/07/19/armonizacion-impuestos-diesel-pretende-union/45370.html
     
  29. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.511
    Me Gusta:
    46.443
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es que tanto uno como el otro, lo que buscan siempre es recaudar. Lo demás son excusas que ya no cuelan
     
    A jmborja y garlito les gusta esto.
  30. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.993
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    Pero si producir unas baterías de un. O he eléctrico con una vida útil de X años se ha demostrado que es más contaminante que la vida útil de un diésel.

    De aqui a unos años veremos coches eléctricos parados en el arcén de la autovía porque se han quedado sin carga.
     
    A Jokin y jmborja les gusta esto.

Compartir esta página