Duda ¿Cómo miden la velocidad media nuestros coches?

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.026
Hasta ahora nunca me había percatado del error que tiene el OBC de mi F36 para calcular la media de velocidad. El consumo medio si que lo he comprobado varias veces y es bastante fiable, pero lo de la velocidad media me ha dejado en shock porque es algo muy sencillo de calcular (distancia recorrida/tiempo empleado) y jamás hubiese pensado que midiese mal.. Lo ilustro con unas fotos:

zVNdkZVw

En este caso el caso es bastante evidente, el recorrido ha durado 1 hora justa, la distancia recorrida son 93 km... ¿cómo va salir la media de 95 km/h?

Otra foto:

Aqui ya hay una distancia más larga, 470km. La media a mi me sale de 131,2 km/h, no de 134,4 km/h.

Otra más:

Me sale de 93,46 km/h no de 95,3 km/h.

La última:

Me sale de 73,70 km/h y no de 74,9 km/h

Decir que todos estos pantallazos son del OBC de viaje (el que se resetea sólo al apagar el coche durante unas horas), no del OBC acumulado, y se trata de viajes por carretera y autopista. No hay nada de ciudad, ni semáforos, ni peajes ni tiempo reseñable detenido sin moverse.

¿Alguien sabe que cálculos hace el OBC para dar esos datos?

He comprobado los OBC de otros coches de otra arca que tengo en casa y si que marcan la velocidad media real.

zVNdkZVw

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
6.164
¿Llevas llantas y neumáticos con las medidas de serie?

La desviación está por debajo del 3% que se permite modificar….no se cómo funcionará pero supongo que BMW (o la marca que sea) ajusta el cuadro a una medida de rueda concreta homologada para cada versión y listo, no creo que afinen cada unidad vendida a la monta de rueda concreta….que además va cambiando según se desgasta….(milímetros, lo se, pero es un error que se va acumulando). Ni siquiera las cuatro ruedas recorren la misma distancia en cada recorrido así que supongo que se dejan un margen de error y arreando…

Igual en los otros coches si llevas la medida que usaron para homologar el cuadro… :p

Todo esto desde la barra del bar….

Última edición:

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.026
¿Llevas llantas y neumáticos con las medidas de serie?

La desviación está por debajo del 3% que se permite modificar….no se cómo funcionará pero supongo que BMW (o la marca que sea) ajusta el cuadro a una medida de rueda concreta homologada para cada versión y listo, no creo que afinen cada unidad vendida a la monta de rueda concreta….que además va cambiando según se desgasta….(milímetros, lo se, pero es un error que se va acumulando). Ni siquiera las cuatro ruedas recorren la misma distancia en cada recorrido así que supongo que se dejan un margen de error y arreando…

Igual en los otros coches si llevas la medida que usaron para homologar el cuadro… :p

Todo esto desde la barra del bar….

Pero aunque llevará unas ruedas que no le correspondiesen al coche… el obc tiene un dato de distancia (no entro en si es correcto) y de tiempo, y la división no sale…

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.022
Hace 12 años hablaban de esto en un foro

No encontraron respuesta.

Mañana intento buscar "journey computer" que no OBC.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
185.087
Pues suerte tienes que sigue indicando alguna cifra: desde ID8, ya no. Por ese lado, te obliga a calcularlo adrede, pero con precisión... a no ser que el reloj del OBC tambien mienta , claro :LOL:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.252
Hasta ahora nunca me había percatado del error que tiene el OBC de mi F36 para calcular la media de velocidad. El consumo medio si que lo he comprobado varias veces y es bastante fiable, pero lo de la velocidad media me ha dejado en shock porque es algo muy sencillo de calcular (distancia recorrida/tiempo empleado) y jamás hubiese pensado que midiese mal.. Lo ilustro con unas fotos:

zVNdkZVw

En este caso el caso es bastante evidente, el recorrido ha durado 1 hora justa, la distancia recorrida son 93 km... ¿cómo va salir la media de 95 km/h?

Otra foto:

Aqui ya hay una distancia más larga, 470km. La media a mi me sale de 131,2 km/h, no de 134,4 km/h.

Otra más:

La última:

Decir que todos estos pantallazos son del OBC de viaje (el que se resetea sólo al apagar el coche durante unas horas), no del OBC acumulado, y se trata de viajes por carretera y autopista. No hay nada de ciudad, ni semáforos, ni peajes ni tiempo reseñable detenido sin moverse.

He comprobado los OBC de otros coches de otra arca que tengo en casa y si que marcan la velocidad media real.

zVNdkZVw
Por igual mide según la aguja por el cuenta kilómetros. Optimistas muchas veces .
Quizás el diámetro del neumático pueda llegar a micro influir también , incluso el propio desgaste si nos vamos a previsión total ..o incluso el propio dibujo que puede variar lo que sería el perímetro de nuevo , pues existe una tolerancia legal .

No sé si influye también el si te has llegado a parar del todo en algún momento.

Eso suponiendo que eres tú el que da los datos de los km claro .. si son los que mide el mismo ... Lo de los neumáticos daría igual , se supone que también el contará de nuevo .

Dado que el tiempo es relativo ... Que más dá .. :cuniao:

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.128
Lo que no entiendo yo es por qué los coches no tienen un contador de funcionamiento por horas como todas las máquinas industriales que es lo que realmente marca su uso.

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.128
El otro día estuve con unos amigos camioneros, dos camiones de la misma fecha, poca diferencia de kilómetros, aproximadamente 1400000 y creo que los entendí que 8000 horas de diferencia de funcionamiento, uno de ellos tira de bomba de combustible.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
13.143

zVNdkZVw

Otra foto:

Otra más:

La última:

zVNdkZVw

en la serie E se podía modificar un valor a través del
menú secreto cuando no cuadraba

• Like
Reacciones: Gus

Miguel2

En Practicas
Modelo
F30
Reacciones
466
Si no me equivoco, los tiempos con el encendido puesto y el motor parado cuentan en tiempo, pero no los tiene en cuenta para la media. Si has estado algún rato con el motor parado y el contacto puesto; por ejemplo oyendo la radio.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.230
Si no me equivoco, los tiempos con el encendido puesto y el motor parado cuentan en tiempo, pero no los tiene en cuenta para la media. Si has estado algún rato con el motor parado y el contacto puesto; por ejemplo oyendo la radio.

Curioso cuanto menos.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
185.087
Lo que no entiendo yo es por qué los coches no tienen un contador de funcionamiento por horas como todas las máquinas industriales que es lo que realmente marca su uso.
c**o, en cambio eso si lo tenemos en los BMW, al menos desde ID8, seleccionando valores "desde fábrica".
No obstante, si tienes la media de velocidad y el kilometraje total, es una cuenta sencilla.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.533
c**o, en cambio eso si lo tenemos en los BMW, al menos desde ID8, seleccionando valores "desde fábrica".
No obstante, si tienes la media de velocidad y el kilometraje total, es una cuenta sencilla.
Para los de la logse o como se llame, no te creas que es tan sencilla :descojon:

• Like

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.026

Me imagino que por ahí irán los tiros pero si es así, me parece un error grave porque lo que interesa es saber la velocidad media de todo el recorrido. En cualquier caso en los pantallazos que puse poco tiempo estuve al ralentí.

• Like

Miguel2

En Practicas
Modelo
F30
Reacciones
466

Pero es complicado tener velocidad media a origen. El kilometraje total sí que existe, pero o velocidad media es complicado no resetearla….
¿No había algún modo de obtener las horas de uso a través de OBD de algún módulo?