Como paráis el coche estando en cuesta?

RobertML

En Practicas
Reacciones
112
Me explico, con mi anterior coche automático al aparcar en pendiente mi procedimiento era:

1) piso freno de pie, pongo N, pongo freno de mano
2) suelto freno de pie (el coche reposa sobre el freno de mano)
3) pongo P

Así conseguía que el coche "reposase" sobre el freno de mano y no sobre el cambio automático.

Ahora con el nuevo, X3 2025, la P está "unida" al freno de mano, así que no sé como hacerlo para conseguir eso, que no se quede reposando sobre el cambio. ¿Alguna sugerencia?

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.077
Yo lo hago igual este en cuesta, en llano… pongo la P y freno eléctrico, se acabo.

M1

Forista
Reacciones
1.730
Me explico, con mi anterior coche automático al aparcar en pendiente mi procedimiento era:

3) pongo P

Así conseguía que el coche "reposase" sobre el freno de mano y no sobre el cambio automático.

Ahora con el nuevo, X3 2025, la P está "unida" al freno de mano, así que no sé como hacerlo para conseguir eso, que no se quede reposando sobre el cambio. ¿Alguna sugerencia?
Yo lo hago como tú. En realidad, el cambio automático nuca sujeta al coche (en el manual si puede pasar) lo sujeta el pasador que bloquea el cambio en P que está a la salida del cambio. Ese pasador esta diseñado para poder soportar ese esfuerzo sin problema. No te preocupes. No se te va a romper el cambio por esto.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Reacciones
26.375
Si tienes freno de mano eléctrico te recomiendo usarlo lo menos posible. Porque cuando casca la lías parda. Escuché decir al CEO de GeBox que no se daña la caja por usar la P. El trinquete está pensado para eso. Así que es lo que hago.

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.414
Piso freno, pongo P, y apago (se pone el freno de mano solo al apagar)

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.570

3) pongo P

Yo no tengo un bmw ahora, pero en mi toyota rav4 se puede hacer la maniobra tal y como la has descrito tu anteriormente:

Con el freno pisado seleccionas N, activas freno de mano eléctrico con su tecla y posteriormente cambias a P. El coche sigue quedando apoyado en el freno trasero de mano.

Hay una forma mucho más sencilla, al menos en mi coche, no tienes que hacer absolutamente nada de lo que he dicho anteriormente, si en tu coche al poner P se activa automáticamente el freno de mano eléctrico, tal y como ocurre en el mío, solo tienes que activar P, esperar un segundo o segundo y medio, solo para darle tiempo a que se active el freno de mano eléctrico y soltar el freno de pie, el coche sigue quedando apoyado en el freno de mano eléctrico.

Si no esperas este pequeño lapso de tiempo, no le das tiempo al freno de mano para que actúe, con lo cual el coche quedaría apoyado sobre el cambio bloqueado, con el consiguiente "clonck" al arrancar, que también es lo que pretendemos evitar.

Además, cuando se acciona el freno de mano eléctrico, el coche emite un pequeño ruido, no hay más que esperar a ese pequeño ruido y poner P.

Saludos.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.578
Igual que estando en Santiago.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.861

3) pongo P

En este caso, no puedes hacer nada, tan solo disfrutar de tu coche. La secuencia esta es "nice to have", pero a la caja de cambios no le va a pasar nada por no hacerlo. Ya se ha comentado repetidamente, que el bloqueo en posición P, sólo actúa sobre una rueda dentada a la salida de la transmisión, que sólo sirve para eso, y no causa stress alguno a los componentes internos del cambio.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.920
Si tienes freno de mano eléctrico te recomiendo usarlo lo menos posible. Porque cuando casca la lías parda. Escuché decir al CEO de GeBox que no se daña la caja por usar la P. El trinquete está pensado para eso. Así que es lo que hago.

Hombre la pieza de bloqueio no se rompe con respirarle encima. Pero diseñada para soportar el peso del coche no sé, no lo veo. Los de no poner el freno de mano por si se rompe es como no usar la lavadora por si se inunda la casa.

Javi1050viena

En Practicas
Modelo
X1
Reacciones
19
Este tema me interesa, porque mi coche un X1 f48 de 2017 lleva años durmiendo en la rampa de acceso al garage. Yo piso freno, pongo la palanca del cambio automático en posición de parking, suelto el pedal del freno, y levanto el botón del freno de mano eléctrico.
La verdad es que si aparcar en rampa diariamente hace fallar la mecánica del coche, a mí al menos aún no me ha pasado, pero me gustaría saber si lo estoy haciendo mal, porque más vale tarde que nunca para corregir algo.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.570
Este tema me interesa, porque mi coche un X1 f48 de 2017 lleva años durmiendo en la rampa de acceso al garage. Yo piso freno, pongo la palanca del cambio automático en posición de parking, suelto el pedal del freno, y levanto el botón del freno de mano eléctrico.
La verdad es que si aparcar en rampa diariamente hace fallar la mecánica del coche, a mí al menos aún no me ha pasado, pero me gustaría saber si lo estoy haciendo mal, porque más vale tarde que nunca para corregir algo.

Deberías poner al freno de mano antes que la palanca en P.

Javi1050viena

En Practicas
Modelo
X1
Reacciones
19
Si, acabo de leer documentación técnica y confirma que hay que poner el freno de mano eléctrico en posición neutro y pasar después a parking.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.520
En coches modernos automáticos poco misterio tiene como ya han comentado mucho por aquí.

Como dicen el bloqueo de la caja automatica tiene lugar la salida en una rueda dentada pensada solo para ello.

Y el freno de mano eléctrico no es más que un actuador eléctrico situado en la pinza de freno trasera que acerca mecánicamente la pastillas al disco.

Puede haber problemas?? puede, yo mismo en el Peugeot 3008 (manual pero freno eléctrico) tras dejarlo un par de semanas en el parking al aire libre de un aeropuerto por aquí, a la vuelta por calor se había "pegado" demasiado las pastillas y al iniciar el movimiento hizo un "clonk" y me dió un error en ordenador.....una vez que volví a apagar y encender el coche (ya en casa) el error se fué.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.570
En coches modernos automáticos poco misterio tiene como ya han comentado mucho por aquí.

Como dicen el bloqueo de la caja automatica tiene lugar la salida en una rueda dentada pensada solo para ello.

Y el freno de mano eléctrico no es más que un actuador eléctrico situado en la pinza de freno trasera que acerca mecánicamente la pastillas al disco.

Puede haber problemas?? puede, yo mismo en el Peugeot 3008 (manual pero freno eléctrico) tras dejarlo un par de semanas en el parking al aire libre de un aeropuerto por aquí, a la vuelta por calor se había "pegado" demasiado las pastillas y al iniciar el movimiento hizo un "clonk" y me dió un error en ordenador.....una vez que volví a apagar y encender el coche (ya en casa) el error se fué.

Normalmente, en los coches modernos, la operación de parking se hace de la siguiente manera:

Una vez que has detenido el coche con el freno de pie, seleccionas P y en ese mismo instante, automáticamente se acciona el freno de mano eléctrico, que actúa un segundo antes de que se bloqueé el cambio, justo para que el peso del coche no recaiga sobre ese bloqueador del cambio. En mi Rav4 funciona justamente así, lo tengo más que comprobado.

Gilleke

En Practicas
Reacciones
1.267
No hay que darle muchas vueltas. con el coche quieto, pones la N, despues freno de mano, levantas el pie del freno para que el coche se asiente y despues pones la P.

No hay mas vueltas. Todo lo que difiera de eso no es el procedimiento correcto
Ya sea cuesta, llano o bocabajo

O es que vosotros en manuales primero dejais la marcha metida y despues poneis el freno de mano. NO
Primero se pone el freno de mano en punto muerto (N en automaticos), y despues se mete la marcha (P en automaticos)

Última edición:

RobertML

En Practicas
Reacciones
112
No hay mas vueltas. Todo lo que difiera de eso no es el procedimiento correcto
Ese es el "problema", que en los modernos (X3 de los últimos por ejemplo) el poner P y el freno de mano están en la misma tecla, no en teclas separadas, así que hay que confiar en que el coche (o mejor sus ingenieros) sepa lo que hace.