Buenas, Hace unas semanas me echaron para atrás el coche en la ITV, concretamente en la prueba de emisiones de gases, la cual no me hicieron por condiciones inadecuadas y humos anómalos. He llevado el coche (BMW 318 ci) al taller y me han dicho que el coche quema aceite y que seguramente sean los retenes de las válvulas, lo cual es algo bastante caro de reparar, y superior al valor de mi vehículo. Podría conseguir pasar la itv de alguna manera? Echándole algún producto quizás? Como apunte, soy un novato y creo que el día que fui a la itv empeore la situación apagando el motor en la cola de la itv al ver que salia humo de mi coche. Lo cual era la primera vez que apreciaba. A ver si me podéis ayudar y consigo pasar la itv. Muchas gracias.
Amplío. En los motores de gasolina lo que se mide en ITV es el % de emisiones de monóxido de carbono (CO, no confundir con CO2). Si quema aceite entiendo que saldrán otro tipo de gases como fracciones de hidrocarburos grandes sin quemar pero no sé si lo medirán... Por supuesto si quema mucho el motor contamina mucho pero ¿Te bajaba el nivel de aceite de forma llamativa? Y con llamativa me refiero a tener que echar un litro por cada dos depósitos de gasolina. A ver si te han echado para atrás porque tenías el escape frío y había mucha agua condensada.
A cuánto está la itv de tu casa más o menos? Fuiste con el coche frío? Igual es eso... yo lo que hago es irme a la itv de un pueblo de mi zona (Zaragoza), me pego 60km para pasar itv pero la verdad que gases nunca di y mi coche también consume algo de aceite. Con el coche frío es normal que veas algo de “humo” (en verdad es condensación) por el escape, incluso hasta que esté un rato en caliente es normal. Mi 30i hasta que no lleva 5-10 minutos encendido no para de verse esta condensación (en parado digo, en movimiento no se ve), luego ya no echa nada más de condensación. Hay aditivos para reparar estos retenes aunque en algunos casos no hacen gran cosa, por ejemplo uno bueno es xenum super seal (suele hacer efecto a los 500-800km de ponerlo) aunque es más efectivo subir el aceite, si le pones un 5w30 puedes subirlo a un 5w40 y si sigue mal puedes o un 5w50 o un 10w40 (hay gente que te dirá que este último no lo montes, se de muchos que lo tienen en sus e46 gasolina y de mayor motor y no les pasó nada, eso si, lo tratan como si fuera turbo, dejándolo 5 minutos para que se caliente bien y tal)
La itv esta a 7 kms de mi casa. Fui, aparque y apague motor, entre a la oficina, pague, monte en el coche y me puse en la cola En la cola al de 5 minutos note que salia humo, me puse nervioso y apague el motor unos minutos. Lo volví a encender y entre a la itv Quiero remarcar una cosa, no es que haya dado valores altos de contaminación, sino que no se ha podido realizar la prueba de gases por condiciones inadecuadas. Muchas gracias por vuestra ayuda. Pd: soy novato en coches y seguramente la cague bastante el día de la itv
La cuestión es saber si ese humo era simple vapor de agua, muy posible en días fríos y con el escape frío, o si era de verdad aceite quemado. ¿Revisas el nivel de aceite periódicamente?
Yo me daría una vuelta para dejar que se calentase bien el coche, intenta si es posible meterlo en carretera y en vez de ir a 120 en 5 ve en 4. La cosa es darte una vuelta más larga que 7km. Yo te recomendaría eso, dejar que se caliente bien el coche y que deje de echar condensación y a ver si te la hacen. Si no tienes posibilidad de coger un tramo de carretera hazlo por capital pero en vez de ir en 3 a 50 ve en 2 para calentar antes el coche. Pero vamos, el aceite lo llevas bien de nivel?
Veras, la cuestión es que este coche lo compre a finales de septiembre y apenas he dado 3 vueltas con él. Me hice 800 kms el día que lo compre y luego 3 días que lo he sacado. A aceite quemado solo he olido un dia que cale en coche en una cuesta (llevo poco conduciendo) y humo solo el dia de la Itv. El coche lo tengo en un taller muy recomendado aquí y me ha dicho que quema aceite y lo que menciono en el primer mensaje. Muchas gracias
El aceite sale aviso que deberá cambiarse en 30000 km El del taller me ha dicho que esta bajo Lo de llevar el coche en marchas cortas ya lo había leído ... Pero para casos en los que había dado altas emisiones, no para casos como el mio, que no me hacen la prueba por condiciones inadecuadas. Muchas gracias.
Como recomendación, no cambies el aceite a los 30mil km, yo le pongo 5w40 y es un aceite de 30mil km pero yo se lo cambio cada 10-15mil como mucho, si fuera un coche nuevo vale pero con los años que tienen nuestros pequeños creo que no se debería cambiar con tantos km, aparte, si lo haces tú (literalmente 2 tornillos) te va a costar 30-40 euros con el filtro incluido. Primero rellena el aceite y luego yo probaría lo que te comenté.
Te paso lo mismo que a mi, tenemos el mismo motor, el n42, a mi me pasa que si lo dejos unos minutos al ralentí, los dos o tres primeros acelerones tira humo blanco, después ya no. Le he echado ésta tarde un reparador de juntas de gomas del motor a ver si me hace algo.
Como norma general acortar los cambios "porque sí" es tirar el dinero. Que sea viejo no implica que haya que hacerlo antes. "Al contrario en este caso", al consumirlo, si tiene que reponer con cierta frecuencia ya hace cierta renovación (pero con comillas). Yo lo suelo cambiar de base una vez al año, por kilometraje no llego, porque sí que con el tiempo pierde propiedades. A parte los diesel son más sucios. Y eso me da a los 20-22k km... no me agobio con eso. Porque con aceites sintéticos/semi, no es como hace 30 años. Si el fabricante dice que da para 30k manteniendo rendimiento, es que tiene margen incluso para más. Pruebas hay. Otra cosa es lo que comentaba que por tiempo vayas a estar 2 años por ej sin cambiarlo (entonces claro es recomendable, aunque hagas 10k km), se le dé mucha caña, repros.... etc.
A mi con el mismo coche que tu me pasaba lo de los retenes. Hay varios videos y tutoriales y puedes hacerlo tu si te animas y tienes conceptos de mecanica, el coche lo agradecera y no te consumira tanto aceite. Otra opcion imagino que no tendras aparte de cambiar de itv por probar. Pero la humareda de aceite en los semaforos y demas la hecharas igual.
¿Por qué no haces un video grabando la supuesta humareda para que te podamos decir algo más concreto?
A mi me hace ese humo después de unos minutos al ralentí. https://photos.app.goo.gl/R2CGn2sUGVML7aen8 Después de echarle sellador/egenerador de juntas de Liqui Moly, no lo he vuelto a ver, ya veremos si dura, jeje
Hay que verlo pero nosotros tenemos un producto de liqui moly lo hechas con un cuarto de deposito,te das un chompi bastante revolucionado y luego la pasas sin problema,funciona muy bien con coches ya con unos añitos.
A ver... -estos motores sufren de retenes (retienen el aceite para q no baje por las válvulas a los pistones), con ponerle aceite mas denso (como te han dicho) no se resuelve NADA. -Para nada es muy cara la reparación, 200-300€. Eso si, es DELICADA y hay q saber lo q se hace. -No pasaste ITV por llevar el coche "medio frio". No hagas nada de nada, solamente calienta el coche bien, hazte unos km de autopista a 4000 Rpm más o menos, y NO apagues el coche cuando llegues a la ITV. Verás como la pasas con muy buenos números de gases.
Donde has encontrado que te hagan esta reparación por 200-300 euros? Yo lo más barato que encontré fue 800 euros. Por ese precio me parece hasta bien bajar mi coche a madrid a que me lo hagan allí (digo madrid porque pone que eres de allí)
La diferencia la tienes entre levantar la culata o no. Se puede hacer sin levantar si tienes la forma de evitar que te caigan las valvulas. (Metiendo cuerda de nylon en PMI y aprisionandolas a PMS).
Quitando solamente la tapa de balancines, no abriendo el motor completo. Hay herramientas para cambiar los retenes por arriba, con imanes y demas herramientas, para q no se caigan las válvulas. Alguien que sepa lo hace así, talleres cambia piezas te abrirán el motor entero. En youtube está todo.
Con aire es un poco engorroso si lo haces tu. A mi lo que mejor me fue es meter un par de metros de soga por el agujero de la bujia y subir a PMS de ese cilindro o hasta que notaba resistencia. No se me cayo ni una y es la solucion BBB
Se que hay gente que lo hace así pero yo no me atrevo como tal... sabiendo que hay gente que lo habéis hecho así en el foro podríamos hablar si queréis...
Jejeje, gracias, pero no, de momento, estoy a la espera de que me llegue uno que he comprado usado. Lo que oyes será la admisión directa que llevo, jejeje