Off Topic Como proceder con dinero dado a cuenta

Jose Carlos H

Forista
Modelo
X5 E70 3.0 LCI
Reacciones
2.793
Lo primero feliz año !!!, llevo dándole vueltas a un tema que me tiene preocupado desde hace meses y recurro a la sabiduría del foro

El contexto es el siguiente : solicite presupuesto en Abril 2021 para la construcción de una piscina de obra, los que hayáis intentado construir una piscina en época de COVID os habréis percatado de lo complicado del asunto, después de mucho buscar me recomiendan una empresa de la zona y contacto con el dueño, llegamos a un acuerdo y doy un dinero a cuenta para empezar los trabajos, hasta aquí todo parecía correcto y el chaval se veía que de esto sabía. La cosa avanza más o menos hasta Agosto donde se termina el vaso con el gunitado de hormigón. Hasta ese momento no había habido mayores problemas que retrasos con las fechas iniciales y poco más, por lo que pude ver se había comprometido con muchas obras al mismo tiempo ( con el COVID le ha dado a todo el mundo por ponerse piscina ) y no le daba tiempo a avanzar, poca formalidad y poco más.

En ese momento para seguir avanzando adelanto más dinero para compra de material y desde entonces nada de nada, ni coge el tef ni responde a los mensajes, así llevo meses. El dinero adelantado son 6000 €, reconozco que me equivoqué y tenía que haber desconfiado o haber ido pagando a medida que se avanzaba pero confié que lo iría haciendo, esto ya no tiene solución.

Llegados a este punto me estoy planteando varias alternativas

1) presionar de forma mas contundente, por ejemplo presentarme en su casa para ver si hay forma de hablar y llegar a una solución. Casualidades de la vida tengo un familiar que conoce al padre pero he intentado mediar con el padre por teléfono sin mucho éxito por el momento.
2) reclamarle formalmente una solución, bien que termine lo que empezó o bien que devuelva el dinero dado a cuenta
3) denunciarle por estafa y esperar a que se solucione vía judicial pero me temo que esto irá para laaaaargo.

¿ os ha pasado algo parecido alguna vez ?, ¿ veis alguna otra alternativa para solucionarlo ?

iri

Paraglider man
Miembro del Club
Modelo
320d touring e46 150
Reacciones
5.232
Por experiencia propia te digo que todo adelanto por trabajos presupuestados hay que facturarlo con su correspondiente Iva. El concepto debería ser “adelanto a cuenta de construcción de piscina” (en tu caso).
De esa forma, hacienda cobra su parte y tú tienes un justificante de que has entregado un dinero.
En tu caso, reclamación a la empresa que, o bien termine la obra o devuelva el adelanto incluido Iva con su correspondiente factura de abono.

Última edición:

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
27.126
lo mas probable es que tus 6k ya se los haya gastado. Y que no pueda terminate la obra.

Asi que si no eran los ultimos 6k de la obra, te pedirá mas dinero.
Y seguramente ese dinero no den para finalizar la piscina o bien terminen en el mismo sitio que los otros 6k.

Entonces....

Yo lo que haria es ir a a hablar por las buenas, a ver que informacion sacas.... si es que te atienden, segun lo que te digan denuncias.

Última edición:

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Modelo
N/A
Reacciones
41.405
Ufff que mala situación.

Ir a su casa…a saber por dónde salta, yo no me arriesgaría porque puede suponer una situación de peligro o que llame a la policía o cualquier cosa. Y ya tenga la excusa para darte aún más largas

enprende acciones legales y punto, más que nada, porque ya lo has intentado por las buenas, sin éxito.

PD: no pinta nada bien..no tardes en moverte y denunciale

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.883
Eso hay que hacerlo con la mano izquierda primero y aplastando con la derecha después.

En mi casa que somos gente de educación, todavía vas a darle una queja a mi padre y con 73 años es capaz de meterme una colleja.

No sé qué edad tendrá el chaval de tu caso, pero siendo mayor de edad poco más podrá hacer el padre tampoco; no sé si son del mismo gremio la misma empresa, tal vez tú crees que el padre querría asumir la responsabilidad del hijo ¿?

Sería fantástico en un mundo ideal que el padre te diese los 6000 € del hijo y que desapareciese de tu piscina.

Una vez que se haya hablado lo que se tenga que decir, porque si ya no tienes documentación o papeles o justificantes nadie te va a dar facturas o albaranes u otros documentos; procede y denuncia y le confirmas que tan pronto esté el dinerito devuelto o tu piscina terminada, se retira la demanda.

Pero claro el problema aquí está que te va a pedir más dinero porque todos sabemos que los 6000 € ya no existen ni en un banco, ni en un almacén, ni en material en tu propia parcela.

Una solución sería que este señor se comprometa por mano de obra a razón de 6000 € y tú compras los materiales que este tipejo te vaya diciendo que necesita. Mal menor. Si es que todavía quiere hincar el lomo.

En cualquier caso yo no le adelanto ni un triste euro más, y todo esto te lo digo pensando seriamente que no quiero verle un pie en mi piscina porque lo que se merece es el destierro.

La manera que tienes a día hoy de recuperar los 6000 € es que considere este tío que se le ha facilitado una línea de crédito por mano de obra y que tú te encargas de pagar los materiales.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.607
Yo , intentaría contactar con él por buenas , diciéndole que quizás había cambiado de teléfono y no habías podido hablar con el .
Yo hice una pequeña obra , y aun siendo amigo el constructor.... Me saco de mis casillas .
Que gremio .....

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.202
Lo primero feliz año !!!, llevo dándole vueltas a un tema que me tiene preocupado desde hace meses y recurro a la sabiduría del foro

El contexto es el siguiente : solicite presupuesto en Abril 2021 para la construcción de una piscina de obra, los que hayáis intentado construir una piscina en época de COVID os habréis percatado de lo complicado del asunto, después de mucho buscar me recomiendan una empresa de la zona y contacto con el dueño, llegamos a un acuerdo y doy un dinero a cuenta para empezar los trabajos, hasta aquí todo parecía correcto y el chaval se veía que de esto sabía. La cosa avanza más o menos hasta Agosto donde se termina el vaso con el gunitado de hormigón. Hasta ese momento no había habido mayores problemas que retrasos con las fechas iniciales y poco más, por lo que pude ver se había comprometido con muchas obras al mismo tiempo ( con el COVID le ha dado a todo el mundo por ponerse piscina ) y no le daba tiempo a avanzar, poca formalidad y poco más.

En ese momento para seguir avanzando adelanto más dinero para compra de material y desde entonces nada de nada, ni coge el tef ni responde a los mensajes, así llevo meses. El dinero adelantado son 6000 €, reconozco que me equivoqué y tenía que haber desconfiado o haber ido pagando a medida que se avanzaba pero confié que lo iría haciendo, esto ya no tiene solución.

Llegados a este punto me estoy planteando varias alternativas

1) presionar de forma mas contundente, por ejemplo presentarme en su casa para ver si hay forma de hablar y llegar a una solución. Casualidades de la vida tengo un familiar que conoce al padre pero he intentado mediar con el padre por teléfono sin mucho éxito por el momento.
2) reclamarle formalmente una solución, bien que termine lo que empezó o bien que devuelva el dinero dado a cuenta
3) denunciarle por estafa y esperar a que se solucione vía judicial pero me temo que esto irá para laaaaargo.

¿ os ha pasado algo parecido alguna vez ?, ¿ veis alguna otra alternativa para solucionarlo ?
1

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
27.126
Yo , intentaría contactar con él por buenas , diciéndole que quizás había cambiado de teléfono y no habías podido hablar con el .
Yo hice una pequeña obra , y aun siendo amigo el constructor.... Me saco de mis casillas .
Que gremio .....
Lo siento mucho pero eso no.

Ya habló con el padre del fulano. Ir de buenas a resolver el problema guardado las formas, si. Ir de tonto, no.

Ese hijo de la gran p*ta ya sabe lo que es.

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
27.126
Eso hay que hacerlo con la mano izquierda primero y aplastando con la derecha después.

En mi casa que somos gente de educación, todavía vas a darle una queja a mi padre y con 73 años es capaz de meterme una colleja.

No sé qué edad tendrá el chaval de tu caso, pero siendo mayor de edad poco más podrá hacer el padre tampoco; no sé si son del mismo gremio la misma empresa, tal vez tú crees que el padre querría asumir la responsabilidad del hijo ¿?

Sería fantástico en un mundo ideal que el padre te diese los 6000 € del hijo y que desapareciese de tu piscina.

Una vez que se haya hablado lo que se tenga que decir, porque si ya no tienes documentación o papeles o justificantes nadie te va a dar facturas o albaranes u otros documentos; procede y denuncia y le confirmas que tan pronto esté el dinerito devuelto o tu piscina terminada, se retira la demanda.

Pero claro el problema aquí está que te va a pedir más dinero porque todos sabemos que los 6000 € ya no existen ni en un banco, ni en un almacén, ni en material en tu propia parcela.

Una solución sería que este señor se comprometa por mano de obra a razón de 6000 € y tú compras los materiales que este tipejo te vaya diciendo que necesita. Mal menor. Si es que todavía quiere hincar el lomo.

En cualquier caso yo no le adelanto ni un triste euro más, y todo esto te lo digo pensando seriamente que no quiero verle un pie en mi piscina porque lo que se merece es el destierro.

La manera que tienes a día hoy de recuperar los 6000 € es que considere este tío que se le ha facilitado una línea de crédito por mano de obra y que tú te encargas de pagar los materiales.

Y esta opcion es buena, pero lo mismo se ve con 6k en materiales y aparece 2 o 3 días y luego no vuelve.

Iria comprando el material segun lo va demandando por si acaso.

Última edición:

IBG

Forista
Modelo
E84
Reacciones
3.887
La goma del butano

Malacca

Corsario
Modelo
325ci/650F/Ka
Reacciones
3.033
En ese momento para seguir avanzando adelanto más dinero para compra de material y desde entonces nada de nada, ni coge el tef ni responde a los mensajes, así llevo meses. El dinero adelantado son 6000 €

Si llevas meses así, desde agosto no te coge el teléfono, esto no termina bien a menos que lo denuncies, como se ha comentado, y le hagas llegar que ha sido denunciado "obligado" por las circunstancias con el compromiso de que, si contacta contigo y avanzamos en la obra, retiras la denuncia. Y lo que tienes que hacer es denunciarlo en comisaría o Guardia Civil, comentando eso mismo, que si se atiene a razonar retirarías la denuncia.

Este sería el primer paso, hazle llegar la denuncia y plazo de dos semanas. Continuará...

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.686
Lo ideal sería la 3.

El problema es que muchos de los que se dedican a ese oficio ya han hecho muchas veces lo mismo,se declararán insolventes (si es que no lo ha hecho ya),y no verás un euro.

Jose Carlos H

Forista
Modelo
X5 E70 3.0 LCI
Reacciones
2.793

el padre trabaja en el gremio pero no trabajan juntos, el tiene fama de ser un tipo formal pero cualquiera sabe. Sinceramente si pensé que el padre podría intermediar pero o no hay ganas o ya tiro la toalla. Tengo claro que de terminar será usando ese dinero para mano de obra porque para material no lo veo, me trago la bilis y que termine lo que ha dejado a medias sería la mejor solución.

Estos días que estaré en el pueblo me pasaré por su casa a ver qué ocurre, contaré hasta 10 y veré hasta donde llegamos por las buenas. A partir de aquí tendré que tomar una decisión con el personaje.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.270
el padre trabaja en el gremio pero no trabajan juntos, el tiene fama de ser un tipo formal pero cualquiera sabe. Sinceramente si pensé que el padre podría intermediar pero o no hay ganas o ya tiro la toalla. Tengo claro que de terminar será usando ese dinero para mano de obra porque para material no lo veo, me trago la bilis y que termine lo que ha dejado a medias sería la mejor solución.

Estos días que estaré en el pueblo me pasaré por su casa a ver qué ocurre, contaré hasta 10 y veré hasta donde llegamos por las buenas. A partir de aquí tendré que tomar una decisión con el personaje.
y llegado ese punto, vigilar con lupa el trabajo que haga todos los días, no sea que de mala gana te haga las mil y una chapuzas que arrastrarás durante años.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.339
Complicado si uno no quiere pagar, posiblemente su padre ya esté al tanto, sepa mas cosas y no todas buenas de su hijo ya mayor de edad y el es fácil te diga que te apañes con el.

Ese tío también es fácil que tenga mas gente como tu enganchada ya que es habitual en la gente que no cumple que se les hace la pelota grande y al final no pueden acudir.

Yo intentaría hablar con la persona no con su padre y a ver como te sale, no amenaces ni te pongas demasiado violento y a ver que dice y dentro de unos dias vuelves a ver y si ya ves como responde o actúa, y depende como salga yo que soy el tonto del pueblo haría borrón y cuenta nueva

Me serviría de escarmiento para el resto de mi vida el no anticipar dinero por delante y a otra cosa mariposa, a mi los líos, los juzgados, milongas y perdidas de tiempo y falsas esperanzas me queman mas que perder esa cantidad de dinero y asumir que me engañaron, cuando se asume ya se duerme tranquilo, en cambio mientras dura la "agonía" no.

Suerte

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.270
Complicado si uno no quiere pagar, posiblemente su padre ya esté al tanto, sepa mas cosas y no todas buenas de su hijo ya mayor de edad y el es fácil te diga que te apañes con el.

Ese tío también es fácil que tenga mas gente como tu enganchada ya que es habitual en la gente que no cumple que se les hace la pelota grande y al final no pueden acudir.

Yo intentaría hablar con la persona no con su padre y a ver como te sale, no amenaces ni te pongas demasiado violento y a ver que dice y dentro de unos dias vuelves a ver y si ya ves como responde o actúa, y depende como salga yo que soy el tonto del pueblo haría borrón y cuenta nueva

Me serviría de escarmiento para el resto de mi vida el no anticipar dinero por delante y a otra cosa mariposa, a mi los líos, los juzgados, milongas y perdidas de tiempo y falsas esperanzas me queman mas que perder esa cantidad de dinero y asumir que me engañaron, cuando se asume ya se duerme tranquilo, en cambio mientras dura la "agonía" no.

Suerte
pero por lo menos que consten denuncias contra ese tipo es el precio mínimo que debe pagar ese mamón. Que se vaya de rositas sí que no me dejaría dormir tranquilo. Lo siento, se habla de 6000 euros nada menos. Hay gente que trabaja más de 900 horas para ganar eso.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.339
pero por lo menos que consten denuncias contra ese tipo es el precio mínimo que debe pagar ese mamón. Que se vaya de rositas sí que no me dejaría dormir tranquilo. Lo siento, se habla de 6000 euros nada menos. Hay gente que trabaja más de 900 horas para ganar eso.

No digo que no, pero cuando hay una denuncia muchas veces después ya hay un juicio y milongas que salen y muchas veces no solucionan nada y la mayoría de veces el acusado ni se presenta y tú aguantando mecha y perdiendo tiempo y falsas esperanzas.

El que no quiere pagar en este pais por lo general no paga, hay personas con 10, 20, 30 denuncias o mas y siguen de rositas, no digo sea este el caso que a lo mejor el chico pasa por un mal momento y quizás reflexiona y si se le da facilidades lo soluciona, pero si es de los que pasan del tema poco suelen hacer las denuncias mas que añadir un numero mas a una denuncia que igual ya tiene varias.

Y si que es verdad que hay que currar para ganar eso, a pesar que algunos "como este caso" los han ganado sin currar, pero claro, cuando uno cobra siempre hay otro que paga.

De estafas o de quiebras de empresa o de m*rosos que enganchan a gente que han dado anticipos por ejem unas obras, compra piso, viajes, compras de muebles, reparaciones, estafas de compras por internet etc hay cada dia miles y la mayoría se come el marrón, porque el que no quiere pagar en este pais no paga y si uno no paga a buenas si vas a malas no suelen ayudar, y como nos pasemos por la raya el que tiene cara igual te denuncia a ti y si tienes para perder igual sale el tiro por la culata, no sería la primera vez.

Última edición:

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.594
Hay mucho hijo de p*ta suelto y este es uno de ellos. Si es desde el mes de agosto creo que vas tarde y seguro que este individuo habrá dejado colgado a más de uno como tú.

No entiendo como no has recurrido a la vía legal en septiembre o en octubre, al ver que ha cobrado esos 6mil y ha desaparecido del
mapa.

Seguro que el padre ya sabe el hijo que tiene…

Dormilón

En Practicas
Modelo
530i/TIGER 1050
Reacciones
1.016
Antes de denunciar deberías hablar con él en persona, no se porque has esperado meses, si puedes localizarle para hablar...
Si no te convence el acuerdo o lo que te diga, pues a recurrir por la vía legal

Lu_

En Practicas
Modelo
M140i
Reacciones
181
Ma ha recordado esto que leí hace sólo unos dias: Enlace AEDE - AMI no permitido.
Salu2 y suerte.

Última edición por un moderador:

ZETO

Forista
Reacciones
2.965
Mira compi... Yo no te voy a contar mi ejemplo. Pero baste decir que fue similar al tuyo, por una cantidad similar a la tuya y con un hijodepvta similar al tuyo al que, hasta entonces, me unían más de 30 años de amistad de los 39 que tenía por aquel entonces...
Yo me presenté en su casa, con idea de hacer lo que te puedes imaginar y su vecino, que me conocía de hace años me dijo, palabras textuales, "ponte a la cola que han venido otros 8 o 10 en los ultimos 15 días a intentar cobrar, a buscarle o a pegarle directamente..."
Por eso me uno a lo que dice el compi @JaumeB
Si es posible habla, que por intentarlo nada se pierde... Si la respuesta es la que tú seguramente ya te esperas, asúmelo, da por perdido el dinero y aprende para las próximas veces.:nose:
Te lo dice uno que tardó casi 3 años en asumirlo, y que cada pvto día de esos más de 3 años me levantaba recordándome todo lo que había hecho yo por él a cambio de nada en esas más de 3 décadas de amistad de casi-hermanos, y preguntándome cómo era posible que él me hubiera hecho algo así a mi... :muro:
No te vuelvas loco. Esto Ezpaññña y, aquí, como dice mi viejo y ya he dicho yo alguna vez en este foro, TODO EL MUNDO PILLA...
Unos de una manera, otros de otra, pero en este país todo el que puede roba de aquí o de allá.
Yo solo te digo que, como ya te ha dicho el compi, cuanto antes asumas la perdida, antes comenzarás a olvidarlo y a poder dormir tranquilo.
Piensa que a todos nos pasa una o varias veces en la vida. No eres el unico, ni serás el último... :(
Un saludo y un vaso de agua para pasarlo:guiño:

ZETO

Forista
Reacciones
2.965
empieza por una pierna y si se lo sigue pensando continuas con la segunda.

es broma, invítalo a un café y conversa amablemente. Si ves que no funciona coge una silla dirección a sus costillas, si se lo sigue pensando busca otra silla.

Eso, eso... Y así, además de no ver un duro y de existir la posibilidad de que te partan la cara, también cabe la opción de que te cueste unos cuantos miles de € más...
Colega... @Indixx
Si un compi pide un consejo, para decir eso sería mejor que no dijeras nada...
Que somos todos muy machitos, pero siempre hay alguien que es más machito o más malote que tú...
Tal vez aún la vida no te haya dado la opción de aprenderlo, pero dale tiempo... :sneaky:
Y te lo dice uno de barrio conflictivo, con muchas denuncias por peleas en sus primeros 20 años de vida :unsure:(voy por los 47:whistle:) y con más de 10 años de artes marciales aparte, en 4 estilos distintos de lucha y kumite.
Te lo digo sin animo de ofender, que quede claro compi, pero flaco favor haces con ese tipo de comentarios. Un saludo:)

Indixx

Forista
Modelo
320d E90
Reacciones
5.077
Eso, eso... Y así, además de no ver un duro y de existir la posibilidad de que te partan la cara, también cabe la opción de que te cueste unos cuantos miles de € más...
Colega... @Indixx
Que somos todos muy machitos, pero siempre hay alguien que es más machito o más malote que tú...
Tal vez aún la vida no te haya dado la opción de aprenderlo, pero dale tiempo... :sneaky:
Y te lo dice uno de barrio conflictivo, con muchas denuncias por peleas en sus primeros 20 años de vida :unsure:(voy por los 47:whistle:) y con más de 10 años de artes marciales aparte, en 4 estilos distintos de lucha y kumite.
Te lo digo sin animo de ofender, que quede claro compi, pero flaco favor haces con ese tipo de comentarios. Un saludo:)
tienes razón. Borro comentario. Un saludo

GermanE46swap

Forista Legendario
Modelo
320Ci
Reacciones
10.115
Seguro que tiene propiedades, seguro que tiene una nómina, seguro que cualquier juzgado de guardia, luego de comprobar que cobró y no hizo la obra, puede mandar embargar. Seguro que la justicia puede hacer justicia, pero no están a eso. Están al que va a 130 km/h.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.628
Un consejo, si vas a hablar con el (de buenas)...que sea con testigos y en un lugar público y transitado; y que decir tiene que vete con buenas palabras y sin ser agresivo... si ves que el hombre no se aviene a razones simplemente te despides amablemente y te vas....directo al juzgado a denunciar (no tienes otra opción)... pero sin mucho animo de recuperar nada.

cualquier otra opción, mejor ni la contemples (salvo que sea...pensar que te han robado 6000 euros y aceptarlo)... solo te traería problemas.:whistle:

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.628
Que gremio .....

yo tuve una experiencia similar..... a partir de esa, prefiero buscar a un desconocido...por si tengo que mentarle "a la madre"....

es una pena, porque si encargo un trabajo prefiero que el dinero lo gane un amigo o conocido que cualquier otro...pero a veces es mejor darselo a uno "de lejos"

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
101.134
Vía judicial SIEMPRE. Para negociar, tiempo habrá pero habiendo siempre una demanda o una querella (si entra dentro del delito de estafa) por medio.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.883
que sea con testigos y en un lugar público y transitado;

También puede, si tiene posibilidad, también puede grabar "imágenes" (con una cámara GoPro o similar) o usar su smartphone como grabadora; la grabación es el mejor "testigo", y sí puedes grabar tus propias conversaciones sin tener que avisar a nadie que está siendo grabado, y después siempre y únicamente aportarlas a sede judicial, lo que no puedes hacer es colgarlas en internet, difundirlas por YouTube, cederlas a un tercero o enviarlas a todos tus contactos por Whatsapp :oops:

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
267.361
Colega... @Indixx

Es que no conoces al zagal, es más bueno y bonico que un remolque recién pintao. :descojon:

Full ironía murciana. :guiño: