Cómo protegerse de los virus en Whatsapp

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.850
Cómo protegerse de los virus en Whatsapp

Es una de las aplicaciones más populares del mercado. Tanto que quien aún no la tenga instalada en su teléfono pasa por ser un paria en su círculo de contactos

Whatsapp es una de las aplicaciones más populares del mercado. Ya existen varias leyendas urbanas sobre las funcionalidades del Whatsapp (y sobre si algún día pasará a ser de pago). Pero ¿es esa aplicación tan popular además especialmente peligrosa?
Como alertaban ya a principios de mayo desde la empresa de seguridad G Data, «dado que el flujo de datos de Whatsapp no está encriptado, todos los mensajes, fotos, localizaciones, etc enviados a través de WiFi pueden ser interceptados». Hacerlo a través de la red de la operadora de telecomunicaciones que da servicio al usuario de turno es también posible, pero más complejo. Quien quiera fisgar en las conversaciones ajenas en un entorno WiFi no tiene más que contar con un dispositivo Android con una no muy complicada preparación técnica para hacerlo.
Y, a pesar de esta situación, los usuarios no se sienten especialmente amenazados. «No tenemos la sensación de que los usuarios por regla general sean conscientes de la amenaza ni de los riesgos que entraña utilizar esta aplicación a través de redes WiFi fácilmente atacables y especialmente vulnerables si las aplicaciones no utilizan la codificación de la información, como es el caso de Whatsapp», nos explica el portavoz de G Data, Nacho Heras, por email.
«El tema de cuanto es o no de seguro depende de la perspectiva de lo que quieras compartir», apunta por su parte Vicente Díaz, analista de Kaspersky Lab. «No es que haya un agujero de seguridad (en Whatsapp)», señala. «Simplemente podrían hacerlo mejor».
La enorme popularidad de la aplicación es la que ha convertido el tema en «sensible». Según Díaz, los principales problemas serían que se puede interceptar el mensaje enviado y que se registran algunos fallos a la hora de transmitir información. «En el tema de la privacidad, no somos conscientes», denuncia. «Pero no somos conscientes, en general, de todo lo que usamos a diario». El email o el SMS también podrían ser cuestionados. «Es genérico. No somos conscientes de cómo funcionan las cosas por dentro».
Puertas al fraude

«Lo único que puede hacer el usuario es informarse», apunta Vicente Díaz, de Kaspersky, que invita a averiguar qué implica todas esas condiciones de uso que asumimos cuando nos descargamos una aplicación.
Como señala Díaz, aprendimos en su momento para usar de forma poco arriesgada el email y tendremos que aprender a usar las nuevas herramientas de comunicación, como las redes sociales y las aplicaciones (donde ahora mismo abrimos prácticamente cualquier link que se nos envíe).
«Todo lo que sean comunicaciones son una puerta abierta al fraude», alerta. El riesgo, por tanto, siempre estará ahí fuera.

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.734
Bueno la verdad es que dudo mucho que en los envíos de imágenes y vídeos pueda enviarse ningún virus, que creo que es lo único que se puede compartir con Whatsapp, pero seguro que no sería tan difícil que alguien fisgue conversaciones. Todo eso y cosas peores suceden con los envíos de emails y a día de hoy no hay quien se libre 100% de spam y mierdas similares.

Por cierto, nunca me había pasado pero hace poco que me envían spam al whatsapp. Aparece un teléfono desconocido que me dice no se qué mierdas del tarot o cosas similares. A la de unos días otro diferente... Se les podrá denunciar?

esnaucer

Forista
Modelo
525D F11
Reacciones
798
Ostras pues como empiece el spam tambien por whatsshap estamos listos.

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.218
esnaucer;11970802 dijo:
Ostras pues como empiece el spam tambien por whatsshap estamos listos.

No se pueden bloquear como no deseado ó algo así?

De cualquier modo no creo que puedan sacar mucho provecho de las vanalidades que se escriben ahí (almenos en mi caso). No creo que la gente se mande guasas con cuentas bancarias y codigos pin, verdad?

...claro que tambien hay que mirar quien lo dice, que a Kaspersky tambien le interesa vender su producto y la seguridad/miedo vende mucho ;-)

Thony

Forista
Modelo
323Ci
Reacciones
108
Y el antivirus de avast ¿no protege de esto?

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
Creo que los del ABC han querido hacer un titular sensacionalista, porqué virus como tal no son... simplemente te pueden captar los mensajes que envías, pero de aquí a meterte un "virus" como tal, es imposible. Básicamente porqué no se puede ejecutar ningún código, como mucho ver una imagen o textos, pero no hay nada que puedas ejecutar un JS o ejecutar una APP externa...

Simplemente son ganas de meter miedo al usuario básico.

Yo después de ver esta noticia me voy a instalar 3 o 4 antivirus en el iPhone para que me protejan de todos los virus ultra malos que corren por el mundo :descojon:

Un saludo! ;-)

525td

Baneado
Baneado
Reacciones
0
i_minex;11979277 dijo:
Creo que los del ABC han querido hacer un titular sensacionalista, porqué virus como tal no son... simplemente te pueden captar los mensajes que envías, pero de aquí a meterte un "virus" como tal, es imposible. Básicamente porqué no se puede ejecutar ningún código, como mucho ver una imagen o textos, pero no hay nada que puedas ejecutar un JS o ejecutar una APP externa...

Simplemente son ganas de meter miedo al usuario básico.

Yo después de ver esta noticia me voy a instalar 3 o 4 antivirus en el iPhone para que me protejan de todos los virus ultra malos que corren por el mundo :descojon:

Un saludo! ;-)

Tener mas de un antivirus instalado te hace mas debil

Adrianlf318

Forista
Modelo
530dA E39
Reacciones
22
Fireblade;11972127 dijo:
No se pueden bloquear como no deseado ó algo así?

De cualquier modo no creo que puedan sacar mucho provecho de las vanalidades que se escriben ahí (almenos en mi caso). No creo que la gente se mande guasas con cuentas bancarias y codigos pin, verdad?

...claro que tambien hay que mirar quien lo dice, que a Kaspersky tambien le interesa vender su producto y la seguridad/miedo vende mucho ;-)
Efectivamente, puedes bloquear a cualquiera en whatsapp, y así ya no te envía mensajes.

Tambien es cierto que para tener aceso a los datos que se mandan en una wifi, primero hay que estar dentro de ella, osea que si tienes una wifi en casa con seguridad aes + filtrado de ip /MAC ahí no se te va a colar nadie ni poder ver nada. Otra cosa es en una wifi publica que si seria posible, pero ya ves tu la cantidad de cosas importantes que se manda la gente en redes publicas tipo la del MCdonals.

Aparte los antivirus en android (linux) no valen para nada, son un engañabobos. En linus no existen virus, otra cosa es espam o aplicacionds maliciosas, pero el marquet lo tiene muy controlado.

Una noticia falsa y sensacionalista a mas no poder, que va a decir el de Kaspersy....

Enviado desde mi GT-I9000