Cómo regular bien la K-Jetronic del E21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por emicapo, 5 Feb 2009.

  1. emicapo

    emicapo En Practicas

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    Estimados amigos del foro, estoy intentando regular bien el motor del auto, y no sé bien dónde le estaré pifiando, pero no doy en la tecla, y anda cada vez peor.
    El año pasado el auto estaba muy mal por culpa de un mecánico que había armado mal la admisión. Así que decidí con un amigo poner manos a la obra para devolverle al coche un buen andar.
    Desarmamos toda la admisión y limpiamos todo, absolutamente todo. Cambié las bujías, le hicimos afinación, pasamos todos los cables por donde van según el manual, lo mismo con las mangueras de nafta (era todo un desastre, mal armado). También puse un sensor de oxígeno nuevo, etc.
    La cuestión es que en ese momento el auto quedó muy bien de afinación y de puesta a punto, pero con un pequeño "exceso de nafta" en la mezcla.
    El síntoma es que pistoneaba al acelerarlo, y luego se estabilizaba, hasta que uno volvía a acelerarlo. Con eso estuve andando hasta ahora, pero últimamente ya me cuesta arrancarlo y pistonea todo el tiempo, no tiene fuerza y hace un olor horrible...
    Aprendí mucho sobre la K-Jetronic al desarmarla y volver a armarla, pero nunca encontré una forma práctica de regularla y dejarlo bien serenito.
    En aquel momento encontré que para regular el paso de nafta hay un pequeño agujerito al que se accede desde arriba de la admisión, y desde el cual se regula el paso de nafta en función de la posición del plato zonda. Pero ni aún moviendo ese tornillito pude dejarlo bien bien, aunque un poco había mejorado en aquel momento. Ahora no sé por qué no puedo encontrar ese tornillito. Meto el destornillador y no logro encontrar la ranura, no sé si se habrá roto o qué, pero no logoro mover nada.
    Uno de los mayores problemas al regularla es que en ralenti siempre parece que está bien, y recién se puede probar al salir, ahí es cuando pistonea y cuando se nota que no tiene fuerza.
    Si alguno tiene algún buen consejo acerca de cómo regular bien la inyección de este coche, se lo agradeceré muchísimo.
    Mientras tanto sigo intentando encontrar por qué no enciende el electro ventilador.
    Muchas gracias a todos.
    Saludos,
    Bruno
     
  2. mrt323

    mrt323 En Practicas

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    emi... supongo Emiliano. despues de leer atentamente tus post, y de haber sufrido largo con la K-jetronic, te sugeriria:

    1- revisar la puesta a punto del motor- encendido... antes de tocar nada en la inyeccion. en mi opinion, el tema del pistoneo se debe a mala calidad de combustible, o mala puesta a punto del encendido por exceso de avance

    para esto, deberas hacer lo siguiente:

    desmontar bujias (todas) para poder girar el motor facilmente, luego de esto... con la ayuda de un crique deberas girar el motor en sentido de las agujas del reloj (mirando de frente al auto) desde el adaptador q tiene el arbol de levas (ese cuadrante de aluminio) hasta hacer coincidir la marca O/T del damper (el disco con las poleas) con la chapita de referencia ubicada en la carcaza de la distribucion. en este punto deberas destapar el distribuidor, y su rotor q tiene una marca (puntito) debera coincidir con la marca q tiene el cuerpo del distribuidor (esta debajo de la tapita q cubre su interior,debajo del rotor... se la puede mover levemente). asi tendras el PMS (punto muerto superior) pero debes asegurarte q este en fase de COMPRESION.

    (para esta tarea, puedes colocar una bujia en el cil. 1 sin ajustarla totalmente, cosa q te permita sentir el SOPLIDO de la compresion... puede requerir de un ayudante, dependiendo de tus habilidades tecnicas)

    una vez logrado esto, tendras certeza de q el punto de la distribucion es correcto. ahora empezaras con el punto del encendido... para lo cual necesitaras una lampara de puesta a punto.

    con el motor a temperatura de servicio, apagado; conectas la lampara al coche, desconectas ambas mangueras de vacio del distribuidor, y recien lo enciendes... mediante el tornillo de ralenti (el de bronce en el cuerpo del acelerador) lo llevas a un ralenti de 1500 RPM, y apuntas la lampara al damper, teniendo en cuenta la chapita de referencia antes mencionada... en estas condiciones esta chapita debe coincidir con la marca Z q veras en el Damper... si es asi tienes al avance especifico de manual, y no debes hacer nada... de no; deberas regular el distribuidor hasta lograr q coincidan estas marcas. para esto te sugiero apagar el coche, aflojar con llave 13mm la tuerca de fijacion del distribuidor (lo suficiente para q gire con la mano suavemente y como para q no se gire solo al encender el motor. hecho esto, enciendes el auto... apuntas la lampara y mientras con la otra mano, giras el distribuidor para llevar a q coincidan las marcas.
    hacia la derecha atrasas y hacia izquierda avanzas el encendido. una vez lograda la coincidencia de marcas, ajustas la fijacion del dist. (mejor apagar el motor) y chequeas nuevamente q no haya variado. (pasos anteriores) si esta bien, conectas todo nuevamente (vacios) y regulas el ralenti a 900 RPM.

    espero sea de ayuda, y haber sido claro!! de no, a tu disposicion!!

    marcos.
    desde JUJUY...
     
  3. emicapo

    emicapo En Practicas

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    Muchas gracias, Marcos, por tus explicaciones. Voy a intentarlo mañana por la mañana ver si logro mejorar un poco el tema. Aunque hacerlo solo creo que se me va a complicar un poco, no?
    No sé bien dónde están esas marcas que me decís... Si pudieras postearme alguna foto como para que me ubique un poco más, mejor, si no no importa, de alguna manera lo voy a encontrar.
    Con respecto a la regulacón de la K-Jetronic, yo creo que además de ponerlo a punto y demás, la regulación de la inyección no está del todo bien, porque cuando le armamos la admisión, lo pusimos a punto con la pistola y le hicimos afinación, y quedó serenito, bárbaro, pero con ese problema de exceso de nafta en la mezcla, gordo en la salida al acelerarlo. En fin, vamos a intentar paso a paso a ver cómo me va.
    Muchas gracias!
     
  4. mrt323

    mrt323 En Practicas

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    emi... aqui te dejo un link de un POST muy didactico hecho por el guru PedroG, esta explicado y con fotos q ilustran todo lo q te sugeri...

    http://www.bmwfaq.com/f57/comprobar-y-ajustar-avance-del-encendido-149053/

    primero, encendido OK... luego regulacion de K-jet.
    no es tan simple esto ultimo, y para hacerlo bien... requiere algunas herramientas "especiales". pero yo le meti mano a mi 323 y pude mejorarlo un 80% asi q puede contar conmigo... colega!

    saludos...
    marcos
     
  5. emicapo

    emicapo En Practicas

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    Hola Marcos. Ahí estoy con este asunto.
    Mi motor es del 4 cilindros inyección, así que el procedimiento es el que PedroG exlica al final. Lo hice, pero no sé si lo estoy haciendo mal o el auto está terriblemente fuera de punto.
    No encuentro las dos marquitas en la polea del sigüeñal, lo que encontré son 3 marquitas, una al lado de la otra en la parte central de la polea. Al alinear esas tres marquitas con la punta que sale para fuera como lo indica el instructivo, el rotor del delco me queda casi a 45° con respecto a la marquita del delco donde tendría que coincidir. Por otro lado no sé bien cómo tendría que coincidir, porque mi rotor del delco es diferente a como se muestra en las fotos, porque es 4 cilindros, entonces no sé si la marquita tendría que coincidir con la punta del rotor (o sea, la parte donde haría la chispa) o con otra parte del rotor. Yo no vi ninguna marquita.

    Esta es una foto del delco desarmado, de cuando tenía problemas de encendido.
    [​IMG]
    Abajo a la izq del delco se ve la marquita, pero el rotor no sé cómo tendría que estar con respecto a esa marquita.

    Como estoy solo y no tengo a nadie que me ayude, para poder girar la polea lo que hice fue poner 5ta y empujar el auto muy despacio. Y ahí se va moviendo. Al principio lo hice sin sacar las bujías. Es lo mismo, o hay que sacarlas igual?
     
  6. mrt323

    mrt323 En Practicas

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    emi, la verdad no tuve en cuenta q tu coche es 4 cilindros... todas las instrucciones dadas aplican al motor M20 (6 cil) y no especificamente al M10 (4 cil).

    en la foto q pones, creo por lo q puedo ver, q la marca q haces referencia no es la adecuada. mas bien... si observas a casi 45° hacia la izquierda... se ve una muesca q abarca todo el ancho del cuerpo del delco, me inclinaria mas a q es esa la marca de referencia del punto, y no ese leve detalle q marcas en la parte superior de la foto....

    la distribucion se pone a punto igual en todos los motores, soloq cada uno de ellos tiene las marcas de referencia en puntos especificos...

    siempre para girar el motor es aconsejable quitar las bujias, de esta manera los cilindros no comprimen, y el giro se simplifica. entonces quita las bujias, y coloca levemente (unas dos vueltas o menos) enroscada la del cilindro 1... cosa q al comprimir el mismo, sientas el soplido. asi sabras q esta en PMS en COMPRESION. aqui deberas buscar las marcas de referencia en el Damper y en la carcaza de distribucion. luego te vas al Delco, fijate en la tapa cual es el cable del cil. 1 asi sabras su posicion en el Delco, y debera coincidir al quitar la tapa con la posicion del rotor (deberia estar el rotor apuntando a la posicion del cil 1, en relacion con la tapa del Delco) y por supuesto con la marca mencionada q ves en el cuerpo del Delco (es una rayita en bajo relieve q cruza todo el espesor del cuerpo)

    si puedes, pon unas fotos de: Damper y sus marcas, carcaza de distribucion, y Delco. a ver si con ellas, desculamos la posicion correcta.

    espero novedades.
    Marcos
     
  7. emicapo

    emicapo En Practicas

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    Aquí van unas fotos de lo que comenté en el post anterior.
    Efectuvamente, luego lo corregí, la marca del distribuidor es la que abarca todo el espesor.


    En esta foto muestro las marcas que hay sobre la polea del sigüeñal. Si no interpreto mal, deberían ser esas, tres marcas de bajo relieve en el disco del centro de la polea. En la foto se ve que en este momento están coincidentes con el perno, como indicaba PedroG en su explicación.
    [​IMG]




    En esta foto se ve como está el rotor con respecto a la marquita del distribuidor. (Le saqué la tapita plástica para que se vea también la posición de los magnetos). De hecho el cable del cilindo 1 coincide con esa marquita, así que estimo que el rotor debería estar en ese lugar, verdad? Puede ser que esté tan fuera de punto? Sí, todo puede ser, claro.
    [​IMG]

    En ralenti el auto regula relativamente bien, el problema está al querer salir. Ahí es donde no tiene fuerza y pistonea todo el tiempo.
    Lo extraño es que el distribuidor estuvo siempre en esa posición. Me acuerdo que siempre estuvo el cañito de vacio muy cerca y apretado contra la tapa del bloq. Puede ser que haya variado tanto el punto en estas últimas semanas?
     
  8. mrt323

    mrt323 En Practicas

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    emi, dame un tiempo... estoy investigando la posicion de las marcas de referencia en el M10...

    apenas tenga novedades, te aviso por este medio....

    lo q si, si estas en PMS del cil. 1... tu distribuidor esta fuera de punto, ya q en PMS en compresion deberia coincidir el rotor con la marca del delco, y no es asi. o no esta en PMS del 1 o la distribucion esta fuera de punto...
    pero no arrancaria.

    Marcos.
     
  9. emicapo

    emicapo En Practicas

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    Claro, si estuviese tan fuera de punto no arrancaría. Y arranca lo más bien (le cuesta porque está ahogado siempre). Regula bien en ralenti, bueno, más o menos. Pero empieza a dar tirones, a no tener fuerza y a pistonear mucho cuando sale... Ahora voy a buscar si la marquita de la polea no debería estar en el primer disco (el que va más pegado al motor), como lo muestra PedroG en la foto el motor M10.
     
  10. mrt323

    mrt323 En Practicas

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    emi, luego de leer un buen rato.... llego a esta conclusion...
    no has colocado el motor en PMS en compresion del cil.1, yaq esas marquitas q muestras en las fotos no son las q corresponden...

    debes buscar en la polea principal dos marcas, una en cada borde de la polea y alineadas entre si. esas son las correspondientes al PMS y las q deben coincidir con la marca de referencia de la carcaza de la distribucion.

    una vez ahi, debe coincidir el rotor con la muesca del cuerpo del Delco.
    siempre en compresion, recuerda!!

    y ten presente q puedes girar el motor con una llave tubo desde la tuerca del cigueñal... en sentido horario. No olvides lo de las bujias!!

    espero noticias... y fotos
    marcos.
     
  11. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Emi en el motor M10 las mauescas están muy fáciles de ver, ¿no tienes el Haynes?, yo creo haberlo comentado al poner a punto el Baur. No te confundas con el 320 que es un 6 cilindros.

    ¿Tienes la copia en acrobat del 3&5 Repair Manual?, ocupa 6,5 Mb, si me pasas un correo te lo envío.

    Tambien te puedo pasar en acribat documentación sobre la KJetronic.

    Me dices.

    Salu2
     
  12. emicapo

    emicapo En Practicas

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    Hola gente! Antes que nada, Pedro, si me podés mandar esos manuales a bruno.moretti@gmail.com te lo agradecería un montón.

    Les cuento cómo va el tema.
    Finalmente encontré las muescas en la polea, la alineé con el perno, revisé el distribuidor y efectivamente, estaba bien el punto. Perfectamente alineado el rotor con la muesca en el distribuidor.
    Así que la conclusión es que no es problema de puesta a punto.

    Algo que descubrí es que estaba conectado el cable del injector de arranque en frío, que yo en realidad lo tenía desconectado, porque no me funciona el sensor, entonces creo que siempre cree que está frío y le manda nafta. Lo tengo desconectado desde hace más de un año sin problema. El martes el coche estuvo en un taller mecánico (el taller del Automovil Club Argentino) donde lo tuve que dejar a la noche porque se me reventaron unas mangueras de agua. Al otro día lo fui a buscar y le cambié todas las mangueras de agua. Todas. Y parece ser que allí me conectaron ese enchufe al verlo desenchufado. Error haber llevado el coche ahí!!!!!

    En fin, hoy lo desenchufé nuevamente. Va un poco mejor, no se siente tan gordo, pero sigue con el problema de que pistonea todo el tiempo y no tiene fuerza.

    Otra cosa que descubrí intentado atinarle al tornillo de regulación de mezcla del plato sonda, es que el tornillo no tiene cabeza. Ya me parecía raro que no pudiera embocarle con el destornillador, y mirando con una linterna por el agujerito ví que no hay ranura, es como si el tornillo estuviese descabezado. Gran problema me parece...

    Mientras tanto lo único que pude tocar un poquito es el tornillo de paso de aire que está debajo de la cabeza de la admisión. Con eso puedo regular que el ralenti quede más o menos potable, pero al querer salir el problema persiste, no tiene fuerza y pistonea muchísimo.

    Mañana a la mañana voy a seguir con esto. Vamos a ver si puedo ir descartando problemas hasta encontrarlo y poder arreglarlo. Hace mucho que no siento sereno al coche, ya casi estoy acostumbrado, ja ja...

    Saludos para todos.
     
  13. mrt323

    mrt323 En Practicas

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    pues bien... me alegro de q hayas avanzado con este tema.
    ahora q sabes q la distribucion esta a punto, vamos con el Delco...

    deberias controlar con lampara de puesta a punto, q los grados de avance esten correctos. es decir... q el punto del encendido o "ignition timing" sea el adecuado para tu auto. aqui no puedo ayudarte mucho, ya q desconozco el M10. si me pasas el VIN del coche... puedo sacar datos mas precisos del mismo, y asi saber mas detalles.

    como te dije antes, el pistoneo se produce por mala calidad de combustible, (q estas usando?) o bien por falla en la puesta a punto del encendido. y ya q estamos, podrias tomar unas fotos de tu Delco en condiciones de funcionamiento? quisiera ver cuantas mangueras lleva el pulmon de vacio y donde estan conectadas....

    otro tema en el delco, chequea q el pulmon esta operativo (q mantenga el vacio) y quitando la tapa; y el plato q cubre el interior...chequea q al succionar por su/s manguera/s haya desplazamiento en el interior (q avance y atrase)

    puede q este quedando avanzado en ocasiones y eso produzca el pistoneo.

    en fin, son algunas ideas.... ya avisaras q encuentras!!
    y ya q estamos... no manosees la K-jet hasta lograr un encendido ok...
    corres riesgo de descajetarla peor y son pocos los capaces de ponerla a trabajar correctamente, y menos de hacerlo economicamente.... (experiencia personal)

    saludos.
    marcos.
     
  14. emicapo

    emicapo En Practicas

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    Hola Marcos. Gracias nuevamente por las explicaciones.

    En el delco el pulmón tiene una sola manguerita, y de hecho el pulmón está pinchado. Hace como un año creo que lo probé, soplando y estaba pinchado. El tema es que lo busqué y no lo conseguí por ningún lado. Logré hacer que el auto ande bastante bien con el pulmón de vacío pinchado. Pero creo que debería cambiárselo cuando pueda. Luego no lo seguí buscando.

    Con respecto al pistoneo yo lo siento como simpre con exceso de nafta.
    Hasta hace unas semanas, al pisarlo para salir, pistoneaba los primeros 3 segundos, y después salía con fuerza. En cualquiera de las marchas, incluso si iba a 120 Kms/h, cuando lo acelereba, se ponía gordo unos segundos y después aceleraba correctamente.
    Ahora, esa sensación de que está gordo, y pistonea, está constantemente, excepto mientras no voy acelerando, o sea, mientras voy a velocidad constante o desacelerando.

    En fin... Voy a seguir revisando a ver con qué otras cosas me encuentro.
    Y tenés, razón, mejor no meter mano en la K-Jetronic, que no es de lo más sencillo de regular...

    Saludos,
     
  15. mrt323

    mrt323 En Practicas

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    emi... vamos por partes.... asi nos entendemos bien; y nos organizamos:

    el pulmon de vacio del delco tiene un solo pico? entonces solo tiene AVANCE por vacio. (mi 323 lleva dos, AVANCE y RETRASO)
    la prueba correcta del pulmon, es chupando... no soplando:
    debes destapar el delco, quitas el plato protector... y chupas por la manguera... deberia moverse el disco del interior del delco (avanza el encendido). para saber si esta roto o pinchado, chupas y colocas tu lengua en la manguera, debe mantenerlas pegadas (lengua/manguera) de no ser asi, esta pinchado definitivamente... y debes comprarlo a la brevedad. pregunta en CASTELLMAR (011-4585-1222) y lleva la muestra.

    ahora, me surge una duda: a que llamas pistoneo?? y a que "gordo"??
    porq dices...

    y son cosas distintas, el pistoneo es un golpe metalico (cri, cri,cri o como te suene) q se produce por el cabeceo del piston en el cilindro... producto de una detonacion del combustible fuera de tiempo... (el piston aun no llega al PMS; va subiendo y el combustible explota... produciendo una sacudida del mismo al enfrentarse fuerzas opuestas) hay otras causas mas relacionadas al combustible.

    ahora, "lo gordo" o exceso de nafta en la mezcla, produce una relacion estequiometrica rica, q ennegrece las bujias, empastandolas y a veces poniendolas en corto, con lo q el motor trabaja con menos cilindros (los q no queman combustible al no tener chispa) y pueden producirse ruidos, pero no es pistoneo, tambien se "lavan" los cilindros; al no quemarse el combustible... este baja por las paredes del motor, arrastrando el aceite y aumentando el desgaste, con la consiguiente perdida de compresion. otro sintoma de "gordura" es el humo negro en los escapes al acelerar, sobre todo cuando es "a fondo". pero lo "gordo" o "rico" de la mezcla, se regula por un lado; y el "pistoneo" por otro.

    espero noticias, a tu disposicion...
    Marcos
     
  16. emicapo

    emicapo En Practicas

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    Hola Marcos. Gracias por hacerme entrar en razón.
    Entonces estábamos hablando de cosas distintas.
    Yo estaba llamando pistoneo a esa sensación de que el motor no tiene fuerza y pareciera como si cada explosión se sintiera abajo del asiento.
    Ahora que me explicás lo del pistoneo correctamente, entonces tengo que decirte que no es pistoneo lo que tiene el coche. No siento que esté explotando fuera de tiempo, de hecho por lo que revisé ayer, el punto está correcto.

    Entonces nos vamos acercando, por lo menos a describir bien los síntomas. Perdón por mi error en la explicación.

    Sí, efectivamente tiene sólo una manguera al pulmón de vacío, y es de avance solamente. Y, tal como decís, al chupar por la manguera no se siente el vacío, con lo cual asumo que el pulmón está pinchado. Voy a llamar a esa casa que me decís a ver si lo consigo.

    Con respecto a lo que yo llamé "exceso de nafta", o "gordo", es un síntoma que el coche tiene sólo cuando tiene que hacer fuerza. Si lo acelero estando en punto muerto no lo hace, sólo cuando tiene que salir y por ende hacer fuerza. Y lo mismo cuando ya uno va andando y quiere acelerar.

    Muchas gracias nuevamente por los consejos y guias.
    Saludos,
     
  17. mrt323

    mrt323 En Practicas

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    ahora si... y ya q nos entendimos...

    vamos a ver, si tu pulmon de vacio no funciona... no vas a tener fuerza
    de reaccion, debido a q tu encendido no se avanza lo necesario segun el estado de regimen del motor. los distribuidores tienen dos tipos de avance... uno es centrifugo (por las RPM, se produce fuerza centrifuga y arrastra unos contrapesos del delco, dandole un avance X) y el otro es por vacio. si estamos con el pulmon roto, no tendras el avance necesario, y esta quedando "atrasado" por eso lo notas pesado.

    debes conseguir urgente ese pulmon, y veremos si mejora...
    obvio q tendras q poner a punto el encendido, con una lampara.
    lo q verificaste antes es el punto de la "distribucion"... no es lo mismo
    q el PUNTO DEL ENCNEDIDO. hay saber q motor tiene tu auto para buscar los valores de IGNITION TIMING. si me pasas el VIN o N° de chasis (figura en la cedula verde) podre conocer en detalle tu coche.

    por cierto, de q color estan las bujias?? solo para saber como esta de mezcla...

    saludos
    Marcos
     
  18. emicapo

    emicapo En Practicas

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    Lo extraño es que hace más de un año que el pulmón de vacío está pinchado. En realidad hace un año lo probé y estaba pinchado, pero no sé cuánto tiempo llevaría así. Y recién hace unas semanas me empezó con esto de que no tiene fuerza.
    Recién llamé a la casa que me dijiste y no lo tienen. De hecho ni siquiera tienen el precio porque nunca lo tuvieron, y dicen que tendrían que importarlo de Alemania, y el costo no bajaría de los 300 dls. OH!

    El nro de Chasis es 8383121.

    Muchas gracias nuevamente por todo.
    Un saludo,
     
  19. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Acá tenés el de vos.

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  20. mrt323

    mrt323 En Practicas

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    emi, debes pedir cotizacion por N° de pieza, para evitar malos entendidos.
    el precio q te pasan es ilogico, un pulmon de vacio para un 323i q tiene dos picos estaba cotizado en US$ 90 hace unos meses.

    tal vez no te entendieron... te dejo el N° de pieza correspondiente a tu coche...

    12 111 288 446 vacumm regulator (en criollo... pulmon de vacio)

    pide cotizacion asi, y veremos.... en Castellmar, pide hablar con Ricardo, q te recomendó hablar con EL, MARCOS de JUJUY.

    me avisas, cualquier novedad
     
  21. emicapo

    emicapo En Practicas

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    Sí, la verdad que me pareció una barbaridad. Ahora con el nro de parte creo que va a ir un poco mejor, sobre todo porque en la página con los nros de parte que me acaba de pasar PedroG dice que cuesta 19 Euros.
    Bueno, voy a tratar de conseguir eso cuanto antes.

    En realidad hay muchas piezas del motor de este coche que hay que cambiar.
    El otro día cambiando todas las mangueras descubrí que el pico de aluminio que va por encima del block y se conecta directamente al radiador, está todo comido por el sarro y hasta con agujeros. Una tristeza verlo. Tendría que conseguir esa pieza.
    Y lo que estuve probando y no anda ninguno, son los bulbos de temperatura y de tiempo. Por eso llevo desconectado el inyector de arranque en frío, porque se ve que el coche interpreta que siempre está frío y ese inyector funciona contínuamente.

    Hoy a la mañana estuve andando con el auto bastante tiempo, y lo que más se nota, además de que está gordo, es la falta de potencia. Casi hay que hacer un esfuerzo para salir en cada semáforo. Y el olor que hace es terrible.
     
  22. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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  23. mrt323

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    gracias Pedro... TU siempre dando una mano... algun dia te jodere por algun mandadillo!!:fs:

    Emi... respondeme esto sobre tu auto

    1- humea de algun color o en determinadas circusntancias?
    2- de q color estan las bujias?? (sus puntas o electrodos)

    la pieza esa comida por el sarro a la q te refieres, es la caja termostatica...

    espero tus respuestas...
    Marcos.
     
  24. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Mr, ¡No te entendí nada! :-& :-&

    Salu2
     
  25. emicapo

    emicapo En Practicas

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    Marcos,

    - No humea de ningún color. Sí el olor del escape es bastante feo.
    - Las bujías están bastante ennegrecidas.

    Sí, efectivamente la pieza que tengo que cambiar es la caja termostática junto con los bulbos que van allí enroscados.

    Entre otras cosas tampoco me funciona la válvula de aire adicional. La probé conectándola a 12V y la boca no se mueve. Otro mal síntoma.
     
  26. mrt323

    mrt323 En Practicas

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    Pedro, quise decir que eres muy atento... siempre ayudando.

    q en algun momento te pedire me gestiones alguna diligencia por alla...

    j*der = CAUSAR MOLESTIAS o MOLESTAR (EN ARGENTINO)
    MANDADO /ILLO = DILIGENCIA O TRAMITE

    Marcos
     
  27. mrt323

    mrt323 En Practicas

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    emi, me resulta raro q estando "rico" o "gordo"...no humee, NEGRO; al menos al acelerarlo fuerte o "a fondo" . mientras no humee CELESTE... vamos bien, quiere decir q no quema aceite, y q el motor tiene resto.
    respecto a las bujias ennegrecidas: mientras sea SECO, como una carbonilla... es exceso de nafta. tiene solucion facil..
    si esta como empastada, es aceite y no es buen sintoma....

    si pones una foto de las bujias (todas) en orden de encendido (1.2.3.4.5.6 de derecha a izquierda o como salen del motor) estaria bueno para poder "diagnosticar" mejor.

    respecto a la caja termostatica, mientras no tengas perdidas... no la cambies. en todo caso.... sacala y con cepillo de bronce y taladro le das una buena limpieza, suavemente; para no desgastar mas las superficies.
    en cuanto a los bulbos, porq dices q no funcionan?? como los probaste??

    y con la valvula auxiliar de aire, en mi experiencia... tal vez puedas salvarla... aunque sea por un tiempo (es economicamente imposible cambiar todo de una vez en estos autos, con los precios q se manejan por nuestros pagos)

    lo primero q debes hacer es retirarla de su ubicacion, desconectando todo.
    una vez en tus manos... mediante un TESTER o MULTIMETRO, deberas medir la RESISTENCIA entre sus contactos electricos (normalmente miden entre 30 y 50 Ohms) si la lectura fuera INFINITO, esta muerta y no hay arreglo posible. solo cambiarla.
    ahora bien, si tiene resistencia... hay posibilidades. deberas limpiarla y lubricarla... a veces se traban por acumulacion de mugre. para esto, tapando un extremo del canal de aire, la llenas con alcohol y dejas q actue un rato, sacudiendola. luego la vacias; veras salir mucha suciedad. repite este proceso hasta q el liquido salgo claro o medianamente limpio.
    ahora deberas lubricarla, con algun aceite multiuso liviano.

    si esta en posicion abierta, o sea q ves a traves de ella aunque solo sea un orificio pequeño, puedes introducir con cuidado un palito o destornillador fino para mover la pantalla. una vez q logres movimiento... sigues lubricando y moviendo la pantalla, hasta se deslice suavemente y sin resistencia (ojo, considera q tiene un resorte adentro)

    si estuviera cerrada, deberas aflojar un poco la tuerca pequeña q tiene en una de sus caras, y moverla suavemente hacia afuera... logrando q la pantalla se abra aunque sea solo un poco y vuelves a ajustarla.

    ahora si, sabiendo q hay resistencia electrica (o sea q no esta quemada) y teniendo movimiento, la conectas a 12V mientras tomas el tiempo q tarda en cerrarse del todo (no veras mas luz a traves del tubo)
    normalmente demoran entre 3 y 5 minutos, dependiendo de la regulacion inicial de la pantalla.

    aqui te dejo un link q trata del tema, como para reforzar mi explicacion y aumentar tus conocimientos al respecto:

    http://www.bmwfaq.com/f57/problemas-de-relenti-y-valvula-aire-adicional-k-jetronic-194387/

    cualquier cosa, me avisas...
    Marcos.
     
  28. emicapo

    emicapo En Practicas

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    Gracias, Marcos...
    Ahora me decís que tarda entre 3 y 5 minutos, veo que hice mal la prueba. Yo la conecté a 12V y creí que tenía que moverse inmediatamente. Error. Lo voy a probar correctamente entonces.
    Entonces esa válvula en estado de reposo debe estar abierta o cerrada? Cuando la conecto a 12V, debe abrirse o cerrarse?
    Con la turquita yo la dejé en un punto de apertura que en ese momento me dejó el coche regulando bien. Creí que al fijarla con esa tuerquita, ese era el punto definitivo de esa apertura. Si aflojo la tuerquita la válvula se cierra por completo. En qué punto tendría que ajustar la tuerquita?

    Con respecto al humo, no ví que tirara humo celeste, por lo menos no en ralenti. Por donde sí tira un poco de humo es por la descarga de presión de aceite que está arriba de la tapa de válvulas. Esa manguera originalmente debe ir conectada a la retroalimentación de aire, pero yo la tengo anulada y tirada abajo del motor, porque si la enchufo en el lugar donde debe ir levanta mucha presión la tapa de válvulas y empieza a perder aceite por la junta. El motor ya tiene más de 300.000 Kms, con lo cual es bastante lógico que esto esté pasando. no?

    Ahora a la tarde voy a ir a sacarle las bujías y las voy a fotografiar en el orden que decís, sólo que como mi coche es 4 cilindros, el orden de ignición es 1342.
     
  29. k-noso

    k-noso Forista Coordinador

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  30. mrt323

    mrt323 En Practicas

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    en estado de reposo, o mas bien; con motor frio (temperatura ambiente) la valvula debe quedar abierta. al conectarla a 12v, o al encender el auto se va cerrando progresivamente. de 3 a 5 mintuos para q cierre totalmente. (no veras luz a traves del tubo)

    correcto, por accion del resorte. debes ver una apertura de unos 2-3mm (a ojo) y ahi fijar la tuerca. y realiza la prueba de nuevo controlando el tiempo. debe cerrarse. luego la enfrias (la puedes meter dentro del freezer) por un tiempo y chequeas q se abrio hasta donde la habias dejado regulada. es decir: siempre q inicias la prueba, la valvula debe estar fria (temperatura ambiente) conectas 12V... mides tiempo, la dejas enfriar (hasta q se abra al punto regulado) o la enfrias en heladera por un ratito

    te sugiero el lavado y lubricado explicado antes. por lo q lei esta operativa. UNA COSA MENOS...

    mientras no sea celeste, vamos bien. debes prestarle atencion al tema del humo, mientras manejas. asi sabremos como estamos.
    ese humo q ves por esta manguera, deberia ser leve y seria vapor de aceite. esa no es una descarga de presion de aceite, es el sistema de ventilacion del carter. debes conectarla como va "originalmente" asi se ventila el sistema y de paso se obtiene una "lubricacion" extra en la parte alta del motor. si pierde aceite por la tapa de valvulas, el mio hacia lo mismo; debes cambiar la junta y ajustar la tapa con el debido torque.
    de hacerlo asi, veras q se acumula aceite en el plato sonda... debajo de la "tortuga" de goma q une la admision al filtro de aire/caudalimetro... mientras no sea mucho, no hay problema. y si los 300.000km han hecho efecto en el motor, (no creo, aguantan algo mas q eso) pronto lo veras humeando celeste. mientras... trataremos de dejarlo "original" y funcionando como debe/ se merece. estas de acuerdo?

    no olvides q una mezcla rica, lava los cilindros y pierdes COMPRESION q se pierde hacia el carter "normalmente", por eso ese humeado excesivo por la respiracion del sistema, esperemos no sea tu caso.

    espero esas fotos...
    cierto q tu coche es 4 cil., perdon.... es q tengo el 6 cil. metido adentro.
    fotografialas en la posicion q salen del motor... 4 3 2 1 de izquierda a derecha... cosa de ver como "quema" cada cilindro sabiendo cual es cual.

    por cierto el orden de encendido de los 6 cil. es: 1 5 3 6 2 4

    espero tus novedades...
     

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