Brico-Manual Como solucionar el "Flaneo" de nuestros coches!!!

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por Buxo, 6 May 2014.

  1. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Pues abro este hilo para intentar tener claro como solucionar el flaneo de nuestros E60/E61.

    Que quede claro que todo esto lo he "aprendido" y sacado del hilo que trata sobre lo mismo para los E90, y que todo el merito es de su creador: @Javi335. Desde aqui aprovecho para agradecerle sus valiosos consejos sobre el tema.

    Empiezo diciendo que nuestros E60/61 suelen sufrir el "mal del flaneo", unos mas que otros, y es motivado por que de fabrica salen con unos silentblocks muy blandos, tanto delante como detras, pero si viene con neumaticos Run Flat, al ser de flanco tan duro, no se nota tanto el flaneo, pero si sustituimos los Run Flat por neumaticos convencionales, de flanco mucho mas blando, es cuando aparece de verdad el dichoso flaneo.

    Resulta que la solucion es cambiar esos silentblocks por otros mas duros, y hay varias opciones.

    Lo primero decir que silentblocks son los "esenciales" cambiar:

    Delante:

    [​IMG]



    Seria la pieza 12. Eso seria solo el silentblock, tambien se podria cambiar el brazo entero, pieza 11, que viene con la 12 incorporada.


    Y detras:

    [​IMG]


    Seria la pieza 2, que son 4 en total.

    Con esto, en teoria se mejoraria muchisimo el tema del flaneo.

    Opciones para la pieza 12, pues seria los fabricados por la marca Mayle, en HD (Heavy Duty), que vienen a ser de mejor calidad y mas duros que los originales de BMW.

    Se puede cambiar solo el propio silenteblock, pieza 12, para lo cual hay que sacar el brazo 11 y con una prensa sacar el silentb del sitio y colocar el nuevo.

    Link:

    http://opc.meyle.com/opc/productDet...quantity=1,00&productKey=0144_314+610+0000/HD

    O si no, seria todo el brazo entero, pieza 11, lo cual seria sacar un brazo y meter el nuevo.

    Link:

    http://opc.meyle.com/opc/productDet...quantity=1,00&productKey=0144_316+050+0019/HD


    Luego está Powerflex, que serian de poriuletano, mas duros que los Meyle.

    [​IMG]

    Habria que cambiar los que aparecen en el esquema de arriba como numero 1.
    Que para los E60/61 son la siguiente ref: PFF5-701

    http://www.powerflex.co.uk/road-series/product-details/Front+Radius+Arm+To+Chassis+Bush/2143.html

    Y luego están los silentblocks traseros, que la solución mas barata es instalando unos inserts, que son unos trozos de poliuretano que rellenan el hueco del propio silentblock.
    Serian las piezas que estan en amarillo, 20 y 21.

    Ref. de powerflex:
    PFR5-723

    http://www.powerflex.co.uk/road-series/product-details/Rear+Subframe+Front+Mounting+Insert/2160.html

    y PFR5-721

    http://www.powerflex.co.uk/road-series/product-details/Rear+Subframe+Rear+Mounting+Insert/2158.html
     
    Carnot, mall, manuele60 y 7 otros les gusta esto.
  2. l0ng

    l0ng Forista

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    1.300
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Modelo:
    530d E60
    Efectivamente, muy bien explicado y correcto todo. Enhorabuena.

    EDIT: Por complementar un poco, cabría hablar de los silentblock de las estabilizadoras. No solucionan por sí mismos el flaneo del coche pero gana estabilidad.
     
    Última edición: 6 May 2014
  3. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Correcto!!!

    Está claro que cuantos mas sustituyamos mejor!!!

    Mi opinion es que, segun el esquema de powerflex, los mas importantes serian los 1, luego los de la barra que son los 3, y luego los numero 2.
     
  4. edupi

    edupi Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    4.006
    Ubicación:
    LORANCA FUENLABRADA
    Modelo:
    530d F10 AUT M
    esto es mas de lo mismo del otro hilo.
     
  5. jordancito

    jordancito En Practicas

    Registrado:
    23 Abr 2014
    Mensajes:
    172
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias buxo por la explicación. Más claro agua!!
     
  6. jogan

    jogan Forista

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    990
    Me Gusta:
    763
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    X5 e70 3.0si
    Con los neumaticos Run Flat no hay flaneo??? creo que el forero @Kike Miralles lo sufría con ellas...........

    Si fuese evitable con los run flat esta claro, queremos saber mas que los ingenieros de BMW, pero creo que con ellos tb flanea..........
     
  7. l0ng

    l0ng Forista

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    1.300
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Modelo:
    530d E60
    Los silentblocks son sólo una causa más que puede provocar flaneo, pero desde luego si cambiamos la dureza de un elemento, va a afectar de una forma u otra al resto. De todas formas, cualquier pieza de goma sufre sus desgastes.

    Además, luego está que BMW dice que aun siendo runflat, si no están "homologados" (ya sabéis, la estrellita) esto también puede provocarlos. Ya depende de lo que cada uno acepte para su coche, pero desde luego insisten muchísimo en eso, y no hablo sólo de empleados de BMW.
     
  8. clemfu

    clemfu Forista

    Registrado:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    2.373
    Me Gusta:
    989
    Ubicación:
    en la carretera y en las nubes
    Que precio tienen esos sinenbloks meyle? Yo los tengo que cambiar y en principio iba a pedir origen !!!
     
  9. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Buen apunte buxo, repe o no esta muy bien sintetizado, solo un par de cuestiones...¿son mejores los meyle o los poxerflex? ¿precios que has encontrado? ¿ las referencias son las mismas para e60 que para e61? ¿ son las mismas referencias para lci que para pre? ¿ con o sin paquete m? por ultimo, que duración tienen estos inserts y silenblocks ? porque no serán baratos y si nos duran 50.000 km ( para mi año y medio) menudo castañazo...yo voy a poner estabilizadoras hr delanteras y traseras, además inserts y silent...quiero ganar estabilidad y eliminar el famoso flaneo, pero sin invertir ( de momento) en los b6 hasta que haya hecho bastantes km con la suspensión original ( llevo 145.000)
    muchas gracias y lo dicho, buen aporte
     
  10. l0ng

    l0ng Forista

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    1.300
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Modelo:
    530d E60
    Si llevas RFT pon los de origen, si llevas convencionales Meyle o Powerflex (yo pondría estos últimos mejor, "dicen" que son más duros). Y ya que te pones, atrás los inserts, hombre!

    Yo por miedo hace unos días he cambiado silentblocks pero he puesto los originales otra vez y se nota mejoría. Hay que ver los traseros, a ver qué tal.
     
  11. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    desde luego si unos son de goma y los otros de plástico, seguro que los segundos son mas duros....yo llevo suspensión normal ( sin m ni nada) con gomas convencionales...y es touring...creo que podría ponerlos sin pegas ¿no? por otro lado, antes con las ruedas bastante gastadas el flaneo era bastante acusado ( continental delante y pirelli detrás ) , ahora con las 4 gomas nuevas ( y del misma goma ) prácticamente ha desaparecido, o al menos gran parte del mismo sin embargo sigo pensando que le vendría bien mas estabilidad y paliar un poco ese flaneo.

    De todos modos me parece increíble que en coches como estos tengamos que andar parcheando asi, la verdad
     
  12. estivi76

    estivi76 En Practicas

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    142
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    zaragoza
    Si que es increíble pero........
    Yo he puesto Bilstein b8 ya que llevo suspensión deportiva(no m) y pirelli sotozero( runflat y de invierno) y el flaneo sigue. El coche va mucho mejor pero la dirección sigue siendo imprecisa, en autovia tengo que ir corrigiendo un poco el volante para ir recto.
    En un coche de este nivel que no vayas agusto del todo.
     
  13. Kike Miralles

    Kike Miralles Forista

    Registrado:
    19 Ene 2012
    Mensajes:
    1.254
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Toledo
    Tuve un huevo con las gomas recién puestas.
     
  14. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Pues por lo que he leido depende mucho de donde los compres y el descuento que estén dispuestos a hacer, pero entre 90e y 60e la pareja.

    Si los tienes que cambiar, yo no lo dudaba y ponia los Meyle antes que los de origen.
     
  15. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Pues mi humilde opinion es que no hay claramente uno "mejor" que otro. Yo creo que el Meyle ya mejora bastante la precision de dirección sin empeorar el confort, y los powerflex darán mas precisión todavia pero a cambio de perder algo de confort, asi que depende de lo que busques.

    Precios de los Meyle, pues eso entre 90 y 60 e la pareja. Los powerflex en España en el ditribuidor oficial que es T.T.D. Motorsport salen a 81e mas iva los dos delanteros.
    Por ebay los puedes encontrar algo mas baratos.

    Si, es lo mismo para E60 y E61 y Pre y Lci y Pack M.

    Es mas, los pieza 12 es el mismo en mi E61 que en un M5, cosa que no entiendo, ya que el M5 trae neumaticos convencionales de serie y el mio Run Flat.

    En teoria los silentblocks de poliuretano duran muchisimo mas que los normales de goma, o eso es lo que venden.

    sergarmotos, yo que tu probaba a cambiar los silentblocks delanteros y los inserts traseros antes de cambiar las barras estabilizadoras, que seguramente ya notes una mejoria enorme y es mucho mas barato.
     
    A sergarmotos le gusta esto.
  16. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Yo no sé que tal quedará un E60/61 con un silentblock tan duro como el powerflex. Lo digo por tema de perdida de confort.

    Está claro que si lo que se busca es efectividad pura y precision milimetrica en la dirección, estos de poliuretanos serian los idoneos.

    Powerflex tiene dos tipos, los normales y los "Black Series", que son todavia mas duros y solo recomendados para circuito y competición.

    Para los E60/61 las 3 ref de delante hay los dos, normales y negros, pero los inserts traseros solo los hay normales, no los hay negros.
     
  17. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Pues justo ese sintoma es el que parece que se corrige cambiando los silentblocks delanteros, y si encima pones los inserts pues mejor todavia.
     
  18. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Yo con los RFT Bridgestone que tenia (con la estrellita de bmw) NO tenia flaneo, nada de nada.

    Ahora tengo convencionales, Pilot Super Sport, y apareció el flaneo.

    Es cierto que ya llevo 3000 kms con ellos y a mejorado un poco, no sé porque, pero va mejor ahora que recien puestos.

    Pero aun asi yo voy a cambiar los silentblocks y poner inserts, seguro.
     
  19. KOMFORTSITZE

    KOMFORTSITZE Forista Senior

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    3.539
    Me Gusta:
    582
    Yo he cambiado a los originales, llevo RF y no noto nada, de nada ni flaneos...
    lo que si, es en comparación con el X5 sin RF y con 20" y el serie 1 con RF y 16" los dos pack M, es que el M un una tabla, ni agacha, pero es insufrible!, el X5 atrás sin neumática arranca pulmones! delante aceptable, con esto quiero decir, el E61 agacha más, amortigua más, no es tan seco y eso que con pack M, creo que el chasis no esta bien afinado, vamos que para unos esta flojo, para otros duro, y no es solo cuestión de gomas o de silenceblock, es mucho más delicado, alli, cada uno debe indagar y ver lo que le gusta, yo cuando venza la suspension (muelles y amortiguadores) ire por las blistein
     
  20. KOMFORTSITZE

    KOMFORTSITZE Forista Senior

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    3.539
    Me Gusta:
    582
    pero tu has sustituido los RF, por que? te hacia ese flaneo?
     
  21. KOMFORTSITZE

    KOMFORTSITZE Forista Senior

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    3.539
    Me Gusta:
    582
    Bridgestone no?
     
  22. KOMFORTSITZE

    KOMFORTSITZE Forista Senior

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    3.539
    Me Gusta:
    582
    Tu has cambiado algo o solo has posteado esto como "actualidad"?
    lo digo por si tienes experiencia o no.
     
  23. KOMFORTSITZE

    KOMFORTSITZE Forista Senior

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    3.539
    Me Gusta:
    582
    No Será que te acostumbras?
     
  24. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    No, no he cambiado nada todavia, pero como digo en el primer post, me estoy leyendo las 87 paginas del hilo que hay en los E90 y he querido hacer un resumen y con ref propias para los E60/61.

    Pero voy a cambiar en breve y contaré mis impresiones!
     
    A sergarmotos le gusta esto.
  25. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Creeme que no, es cierto, y yo era el primero que no me lo creia cuando me lo dijo gente, pero es verdad, ha mejorado.

    A los dos dias de poner los PSS fui por unas curvas cerca de mi casa para probarlos y era exagerado el flaneo y la imprecision de la dirección, ademas el control saltaba muy rapido.

    Ahora puedo hacer ese tramo igual de rapido con bastante menos flaneo y no salta el control.
     
  26. KOMFORTSITZE

    KOMFORTSITZE Forista Senior

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    3.539
    Me Gusta:
    582
    A ver, comentaras, por que a este paso pondré nuevamente RF
     
  27. KOMFORTSITZE

    KOMFORTSITZE Forista Senior

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    3.539
    Me Gusta:
    582
    Pero no como antes no?
     
  28. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    No, antes con RFT tenia mas precision en la dirección que ahora con los PSS ya con 3000 kms. Pero aun asi prefiero los conv a los rft. Sientes mucho mejor lo que hace el coche cuando vas fuerte y en los baches hay un avismo de diferencia, no se notan nada comparandolos con los rft.

    Si al final corrigo el flaneo con los silentblocks llevando conv, para mi será la combinación perfecta!!!
     
  29. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    No komfort...yo nunca he llevado RF, siempre he ido con convencionales...acuérdate de que cuando vendias tus 135m a mi las gomas no me valían.

    Pero por ejemplo, Kike miralles, que lleva las bridgestone rf en su 525i touring con paquete m , también tiene el famoso flaneo...y esta pensando en pasarse a convencional porque no le convencen las RF.

    Sin embargo, cuando compre el bmw venia con 4 Michelin pimacy hp seminuevas, en llanta y goma 225/50/17 convencionales...ni flaneo ni nada ( tenia 110.000 km) , iba perfecto .
    Luego fue poner las 135m con gomas a medio uso, en 245/40/18 convencionales y ese flaneo y ese sentir que el coche lee las irregularidades del asfalto y las sigue apareció...y a estado asi hasta los 140.000 km que he cambiado las 4 gomas.

    Bien pues ahora con las 4 maxis nuevas, ya a desaparecido prácticamente el flaneo...y no noto esos fallos longitudinales en la carretera, pasando todos los días por el mismo sitio...y ya llevo mas de 5000 km con las maxxis...

    Yo no se si el coche mejora con inserts, con estabilizadoras, con brazos de estabilizadoras o con silemblocks nuevos....lo que si te puedo decir que es un coche muy susceptible a las gomas que lleva y que de una manera u otra, estas tienen mucho que ver con el famoso flaneo, porque lo tengo comprobado.
     
    Última edición: 7 May 2014
    A Aimartruy le gusta esto.
  30. KOMFORTSITZE

    KOMFORTSITZE Forista Senior

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    3.539
    Me Gusta:
    582
    pues ojala tio!
     
    A Buxo le gusta esto.

Compartir esta página