Duda Como tenéis configurado el ecualizador de vuestros coches? como optimizar?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gulf627, 18 Oct 2024.

1. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.772
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Buenas,

reconozco que no soy muy melómano y en general no suelo escuchar mucha música en el coche. Por otro lado, desde que tengo el G80 con HK uso algo más el equipo de audio con Spotify. Tipo de música muy variado: hip-hop, indie y hasta clásica.

Trasteando con las configuraciones del equipo de audio y viendo el ecualizador (que actualmente tengo "plano") me preguntaba que configuración es más óptima para cada tipo de música o incluso para el equipo de audio concreto o también por el hecho de ser "car-audio" con las interferencias externas que eso supone.

Así se ve el ecualizador de un G2x, G8x con el sistema operativo 8.0 (FOTO de internet, no es mi coche):

Como dicen muchos youtubers; ahora la pregunta es para vosotros: como tenéis configurado el ecualizador y para que tipo de música?

saludos

A Bola8, Gus y ObiWan les gusta esto.
  2. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.523
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una V suave por lo general, con muy pocas ganancias en graves y agudos.

¿Sabes que el problema lo tienes en la fuente? Si quieres disfrutar la música como Dios manda, teniendo en cuenta que el HK de tu coche SÍ es aceptable y no la pvta mierda del U06 y X1/X2, considera cambiar el servicio de streaming.

A Gavira, WIRZON y Gus les gusta esto.
  3. ObiWan

Me Gusta:
    256.523
    Spotify en su calidad máxima de sonido va a 320 kbps, una pvta vergüenza en los días que corren. Todos los servicios de streaming, desde Amazon Music hasta Apple Music, pasando por Tidal y Deezer, tienen sus bibliotecas en alta resolución, HiRes.

Si conectas tu móvil por CarPlay (Apple, la conexión va por wifi) o Android Auto que será igual, las calidades son así:

"CarPlay uses wifi to steam from your phone but is limited to CD quality audio (16bit/44.1kHz); still higher than Bluetooth quality. If you want the best audio quality for your system, you'd need to play music at 24bit/192kHz. That can only be achieved by using a USB to play directly from or to add your music to the car hard drive. Only FLAC and ALAC files support this. Hope that helps."

Calidad CD por carplay inalámbrico, pero ya te digo que estás muy capado en la fuente, Spotify.

Y si ya pinchas el teléfono un día por cable, con un dac de 10 euros aunque sea, eyaculas en el coche de ver lo que es capaz de reproducir tu coche, con independencia del amplificador, incluso dejando plano el ecualizador y escuchando el tune de fábrica del equipo.

mik330d, Pedro6844, jaudi y 5 otros les gusta esto.
  4. Antuanet

Antuanet Forista

Me Gusta:
    2.202
    Modelo:
    //M
    Ni idea, nunca he entrado en el ecualizador. Tengo el bass casi al máximo y el Treble al máximo.

5. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.428
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Graves a tope. Música heavy metal medieval

:finga:

A Bola8, RADASON y WIRZON les gusta esto.
  6. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.161
    Modelo:
    Vespino alx
    Con clavicordios y toda la mosca?

A RADASON le gusta esto.
  7. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.428
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    ....trompeta marina, shawm, zanfona y gaitas, claro... Sin un ecualizador afinado te pierdes las notas sutiles...

biggrin:

A RADASON le gusta esto.
  8. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.772
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    La calidad de Spotify no llega a la de CD?

Sabes que consigue Youtube Music?

9. ObiWan

Me Gusta:
    256.523
    @Gulf627 si te da pereza o miedo cambiarte de una plataforma musical a otra, hay aplicaciones que te hacen toda la movida. Le metes la cuenta de la aplicación donante, spotify, y la cuenta de la aplicación receptora, y te hacen el traspaso de todas las listas.

No, spotify no consigue CD, 16/44 ni siquiera.

Youtube Music también está limitada.

10. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.571
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me gustaría hacerte una prueba ciega a ver si diferencias un archivo en MP3 a 320Kbps de un WAV a 96 KHz y 24 bits. A ver cuántas acertabas. Apuesto a que un 50% si la muestra es grande. Y no es que no haya diferencias. Las hay. Pero no son fáciles de pillar.

Con esto quiero decir que para pop o rock en un coche un MP3 a 320 Kbps es más que suficiente.

Para escuchar en un buen HIFI doméstico en una sala acondicionada a una orquesta sinfónica dirigida por Karajan y grabada por DECCA entonces sí, quítame el MP3 :stop:

Bola8, DavidV, RADASON y 2 otros les gusta esto.
  11. Sechs

Me Gusta:
    223.571
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Respecto a la pregunta del hilo... pues depende. Si el equipo está bien diseñado se supone que se debería dejar plano. Pero luego puedes usarlo para corregir deficiencias en grabaciones concretas. O si lo escuchas muy suave y no tienes función "loudness" puedes reforzar algo los graves que se pierden con niveles de escucha bajos.

En general los equipos de los coches suelen venir con unas curvas cargadísimas de graves que generan un sonido muy poco fiel.

A nebur, Gavira y Alfa156 les gusta esto.
  12. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.718
    Modelo:
    Sardina
    5.200 rpm es el régimen al que mejor suena. Trato de andar por ahí.

Cocreta, KORANDO, sinfoncio y otra persona les gusta esto.
  13. ObiWan

Me Gusta:
    256.523
    Acierto más de un 90% sin dudarlo. Llevo escuchando todo en alta resolución más de 15 años de manera diaria y el oído, cómo otras partes del cuerpo, se entrena.

Lo que has dicho, "es más que suficiente y apuesto a", es el argumento de Spotify para no subir los archivos en alta resolución, básicamente para ahorrar en servidores y tráfico.

En un HK cómo el que lleva Gulf ya te digo que se nota la diferencia entre un FLAC o un mp3, la nota hasta mi padre que lleva sonotone.

A AMM5 le gusta esto.
  14. ObiWan

Me Gusta:
    256.523
    @Gulf627 hay un artículo, algo desfasado, pero vigente aún, de finales de 2022, dónde explican las principales diferencias entre las plataformas y bit rate de cada una. Te lo pongo aquí abajo.

El bit rate, para comparar manzanas con manzanas, de un CD es 1411 kbps o un archivo de alta resolución (24/192), 9216 kbps. Mira si hay diferencias hasta los 320 kps que ofrece Spotify o los 256 Youtube o Apple Music en inalámbrico bluetooth.

Comparativa streaming musical: diferencias entre Spotify, Tidal, Apple Music, Amazon Music, Qobuz, Deezer y YouTube Music (xataka.com)

La cuestión, ojo, que también es importante es CÓMO se consume esa música, que @Sechs ha dado una pista importante.

Más del 99% de los usuarios de Spotify consume su producto con auriculares inalámbricos o haciendo uso de aparatos reproductores bluetooth. Las tasas de transferencia del bluetooth están también muy limitadas (aunque hay códecs para expandirlas), por eso no suben calidad, porque en Spotify piensan que si ofreciesen jamón de pata negra, un amplio porcentaje de su clientela solo sabe comer jamón de york, no notarían la diferencia. Literal.

El hardware que llevas montado en tu coche es muy bueno. El Carplay o Android Auto, inalámbrico ya te da calidad CD, 1411 kbps. Si le pinchas el teléfono, según modelo, al usb del coche, puedes llegar al tope de calidad según el servicio de contrates, 9216 kbps, para muchas de las canciones, no todas llegan al tope de calidad.

A Gulf627 le gusta esto.
  15. Sechs

Me Gusta:
    223.571
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues yo trabajo con müsicos y te aseguro que la mayor parte de ellos no notan la diferencia.

Si aciertas el 90% eres un p*to amo. Digo sin hacer comparaciones A/B del mismo tema.

A KORANDO, Gavira y rotondator les gusta esto.
  16. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    23.028
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Si tienes un equipo chustero, pulsa el "LOUD" y a tirar millas. biggrinbiggrinbiggrin

Ahora, si tienes un equipo de calidad, PLANO SIEMPRE. Así suena la música como realmente está grabada, sin maquillajes. Si suena un tema soso, es que el tema suena soso, no hay más. Es mi percepción. A otro le puede gustar que el agudo le taladre el oído o que el grave le haga un lavado de estómago gratuito. Para mí, el ecualizador sirve para corregir pequeñas desviaciones o colores que puedan tener los altavoces. :)

No ya un 96-24, sino que hay diferencias hasta con un 44-16. Yo acierto bastantes. No llevo tanto tiempo como Obi escuchando música sin pérdidas pero llevo ya un tiempo con un equipo competente, y ya voy notando diferencias, y como bien dice, el oído se entrena pasivamente. Cuando entro en bares con música, al poquito tiempo ya puedo percibir las pérdidas del espoti (confirmado acercándome a la barra a ver "lo que tienen"), contando con los equipos que tienen estos sitios que no son precisamente altavoces Genelec. Mucho menos tiempo si conozco los temas que suenan. Un colega mío tiene el espoti también y cuando pone música que conozco, rápidamente se oyen las carencias del servicio. En los 90 teníamos el CD en su máxima calidad, sin pérdidas y escuchábamos la música con todos los detalles. En el 2000 empezó la moda del MP3 (aunque el códec es de bastantes años antes) y la degradación de la música, cuando se estandarizaron los 128kbps. Luego se pasó a los 192kbps y ahora es fácil encontrar archivos de 320kbps en MP3, lo cual sigue siendo un insulto a día de hoy, no solo la calidad, sino que se siga escuchandoun códec con más de 30 años y que está obsoleto. Un AAC a 320kbps equivale a más del doble de un MP3 de 320kbps. Puse una comparativa de códecs en imagen y el mejor parado, con pérdidas, era el AAC. Por el 2015 o así fue cuando la gente se empezó a interesar por la calidad completa del CD y llegamos al día de hoy, donde plataformas como Tidal, Deezer, Qobuz o Apple Music ya disponen de un catálogo sin pérdidas porque la gente ya lo está demandando. :)

Por otro lado, también estoy de acuerdo con @ObiWan y es que mucha gente no diferencia un CD de un MP3 a 112, con auriculares de botón inalámbricos, solo porque están de moda, y como no se compran los de Apple porque son caros (y malos también :wtf:) pues se compran la primera baratija que encuentran, porque "es lo que se lleva ahora". Hay veces que escucho vídeos de Youtube con música y suena tan mal que hasta duele :descojon: y no entiendo cómo la gente no lo "ve". :nose:

Última edición: 18 Oct 2024
    A Pedro6844, alcubo y ObiWan les gusta esto.
  17. McClane

Me Gusta:
    23.028
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Ser músico no implica ser audiófilo. Mis colegas y yo llevamos media vida haciendo música y uno de ellos, que es muy bueno, no aprecia la diferencia entre un CD y un MP3 a 128. ¿Por qué? Porque no le interesa la calidad, solo la partitura. :guiño:

A Bola8 y ObiWan les gusta esto.
  18. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.772
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Ya tengo curiosidad por comparar calidades.

No será una comparativa muy fiable al ser distintos coches pero puedo comparar el Z4 que tiene el extra de equipo HIFI con CD y escuchar el mismo álbum en Spotify en el M3 a ver si percibo algo.

De los servicios que habéis comentado, hay alguno "gratis" cómo en Spotify con publicidad? Porque podría probar la misma canción en el M con varios servicios y móvil conectado

A ObiWan y Gavira les gusta esto.
  19. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.161
    Modelo:
    Vespino alx
    Sólo conozco a dos personas que deben tener lo que se llama oído absoluto...y uno más que otro (los dos son técnicos de sonido)

A nebur y ObiWan les gusta esto.
  20. McClane

Me Gusta:
    23.028
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Si de costumbre escuchas música con pérdidas, de primeras, no vas a notar la diferencia, por experiencia propia. Te adjunto un mensaje en el que cuento un poco la experiencia de la primera escucha con un equipo portátil de mil euros (los auriculares a la altura vinieron un mes después, que son los que completan la suma):

https://www.bmwfaq.org/threads/repr...-de-alta-calidad.1024101/page-4#post-19110152

Cuando entrenas el oído solo con música de calidad, bajar de escalón se nota, y muchas veces encuentras deficiencias sin buscarlas. Si las encuentras y quieres que se oiga mejor, "bienvenido al club audiófilo". :LOL:

Tidal tiene un mes gratis sin publi, al menos hasta donde yo sé. El siguiente mes ya te pide pago. :)

A ObiWan le gusta esto.
  21. ObiWan

Me Gusta:
    256.523
    ¿Qué tiene que ver? Ser músico, qué te guste la música, es que estamos mezclando churras con merinas.

Sinceramente, dudo que tus músicos lleven Spotify en el móvil. Llevarán qobuz si son clásicos o deezer o tidal.

Ya he explicado el porqué Spotify no sube sus calidades, la gente tiene la capacidad de discriminación auditiva de un pepino de mar y consumen música como el que se bebe cubatas en vasos de plástico , no les hace falta. Mola más el marketing que te venden, las listas, el algoritmo recomendador y patrocinar al Barsa. Es que no hay más.

22. ObiWan

Me Gusta:
    256.523
    Y bajarte alguna canción en Flac a tope y compararla?

23. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.509
    Modelo:
    G21 + E85
    @AMM5 habia colgado un post en el subforo G2x con un ajuste de ecualizador. Tengo pendiente de probarlo en mi G21 con HK.

Por mi parte, escucho todos los dias Spotify con Apple Carplay inalambrico

A AMM5 le gusta esto.
  24. IBG

IBG Forista

Me Gusta:
    3.848
    Modelo:
    E84
    De 1000 a 2000Hz es donde están las frecuencias conversacionales de la voz humana, enfatiza esto si quieres mejorar la calidad vocal

25. Sechs

Me Gusta:
    223.571
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No todos, pero muchos músicos tienen una sensibilidad especial en el oído. No hablo de rascacuerdas, hablo de violinistas, flautistas, gente con mucha sensibilidad general.

Yo llevo toda la vida escuchando 44.1 KHz 16 bit y no noto apenas diferencias con el MP3 a 320Kbps, al menos los que yo convierto. Se nota con música coral, con orquestas. Pero para escuchar Deep Purple... da igual CD, FLAC, Sony ATRAC (Minidisc 4:1) o un MP3 de alta calidad. Cambian algo los coloridos pero suenan básicamente igual.

26. Sechs

Me Gusta:
    223.571
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si enfatizas esas bandas que son las que mejor escuchas perderás aún más las que escuchas peor, en el caso del coche especialmente los graves que se los come el ruido de rodadura y mecánico. Puestos en esa tesitura, si acaso, yo precisamente bajaría esa zona que es la que el oído escucha con más facilidad.

A Alfa156 le gusta esto.
  27. McClane

Me Gusta:
    23.028
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Por mi experiencia, como digo, en la partitura: tempos clavados, golpes de voz donde corresponden, guitarras ligeramente desafinadas, voces fuera de tono con la guitarra... Todo eso, bien, pero en calidad del archivo, muchos suspenden. :)

28. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.717
    No tengo de eso a dia de hoy.
    En el leon, lo tenia en forma concava (un poco u).

A Bola8 y Gulf627 les gusta esto.
  29. Sechs

Me Gusta:
    223.571
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo en el coche llevo MP3 a 320 Kbps y me sobra salvo para escuchar a Mozart. Incluso me sirve a 256 Kbps en caso de apuro. Prefiero una buena grabación (a nivel de mezclas) en MP3 a 320 Kbps que otra regular en RAW de alta definición.

Precisamente ayer tuve que pasar una grabación de youtube a MP3 de un tema de Perez-Botija cantado por Pablo Abraira y sonaba como el culo. Porque quien la subió la comprimió demasiado. Y es francamente desagradable escuchar esas cuerdas fabulosas pero con ese siseo.

Si me das a mi ese LP y lo convierto a MP3 no tengo el menor problema para escucharlo.

Qué narices, aquí la tenéis. Se nota perfectamente la compresión de datos.

Cuando yo convierto a MP3 a 320 Kbps no suena así de mal.

ObiWan, RADASON, nebur y otra persona les gusta esto.
  30. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.740
    Modelo:
    Mayorista
    El oído absoluto no tiene que ver con saber diferenciar esas calidades de las que hablan en el hilo .

El oído absoluto es la capacidad de identificar una nota sin ninguna otra de referencia . Saber situarla en una escala , acorde , tono , etc .

Se supone que la canción que se escucha a nivel notas ... Sea en un magnetófono sea en esas cosas de nombre raro mentadas por aquí , estarán todas en las mismas escalas y entonaciones .

El novio de mi hermana pej .. no tiene oído absoluto pero si fino .. es capaz de ver y escuchar cosas en montajes de las que yo ni de coña me doy de cuenta. (Se dedica a ello por gran afición desde pequeño ) .

El no suena limpio .. ahí no suena limpio , le da la tecla no se qué .. para mí sigue sonando igual .. pero parece ser que ahora vale .

El otro día me hizo Mariah una página para una tarifa de thron y le dijo ... Está bien , pero alrededor del caballo se te ha quedado un leve tono amarillo difuminado , corrígelo porque queda como el culo .

Te juro por Dios que yo veo el fondo totalmente en blanco y mi hermana también ..

Pásamelo que lo limpio ... Yo lo sigo viendo igual que antes ... Pero parece ser que ya no tiene ese tono amarillo . :nose:

A ObiWan le gusta esto.

Compartir esta página