- Modelo
- 2 E30, 1 E39
- Reacciones
- 23.316
Los HD600 más famosos y contrastados que la Charito.
El responsable del departamento HD de Sennheisser fue durante más de treinta años el ingeniero "boss" Axel Grell, que se montó por su cuenta más unos cuantos chavalines el proyecto crowfunding que comenté de "Heavys", los auriculares cableados/wireless con specs de miedo (son auriculares cerrados, ojo).
Si quieres producto redondo, esos HD600 por 300 euros.
Si quieres un producto "sorpresa", porque todavía no nos han dicho a los que apoyamos el proyecto de Grell cuándo vamos a recibir nuestros auriculares de crowfunding, 219 dólares que al cambio, vienen a ser los mismos euros, 220, los Heavys.
Yo cambiaría los 600 por los 660.

Bueno, ya tengo mis primeras impresiones con el aparato!! Tanto buenas como malas. El tiempo de uso ha sido de dos horas de reproducción real y luego una media hora o poco más de carga de archivos al aparato. Por lo tanto, tiraré de experiencia de dos primeras horas.
Llegué a casa, le eché la foto y lo guardé. Posición totalmente "poser" como hacerse una foto en el gimnasio y después usar la máquina de chocolatinas.

Primera impresión al sacarlo de la caja.
La caja es grande, más de lo que me pensaba. Una vez descubres su interior, no es tan grande, es que viene bien protegido. Quizá por la parte de la pantalla no viene muy protegido, pero en los cantos viene con un tomo de espuma generoso. Al retirar la primera y fina capa de espuma, te encuentras el aparato con una pegatina negra que no deja ver nada más. Hay que retirarla sí o sí para usarlo. A los que dejamos por costumbre estos plásticos en estos aparatos para alargar su buen estado nos da el toc de quitarlo, que no queremos, pero es que si no, no funciona.

Primer arranque.
Es Android. Llevo usando teléfonos Android ya varios años y ya sé más o menos lo que hay. También usé un birriófono y tuve un iPad, por lo que tenía en mente que nada más encender el aparato me iba a tirar media hora configurándolo. Mi idea es no configurarlo y no usar otra cosa que no sea el reproductor de música integrado, por lo que quería, a toda costa, evitar configurar Google en el M11. Arranco el aparato y en vez de salir el androide, sale el logotipo de Fiio. Me esperaba algo similar, ya que con los Xiaomi, Samsung, HTC y demás, aparecen sus respectivos logotipos. Solamente sale el androide o "Android" en determinados dispositivos genéricos. Me pide el idioma, ya que sale el chino como predeterminado. Aunque ya lo sabía, me alegro de que venga el español, así que lo selecciono. Selecciono también una red inalámbrica y cuando termino... ¡¡ya estoy en la pantalla de inicio!!
EXPERIENCIA DE USO. Carga de música en el M11.
Cojo el manual y me dice que para Windows es conectar y listo, pero que para Mac tengo que descargar un controlador de Fiio, que autorice ese controlador... Eh, no me cuadra, puedo conectar mi teléfono al Mac y funciona... ¿Por qué el Fiio iba a ser diferente si es Android?

Aunque no cargo toda la música que tengo (seguramente pueda cargarla), cargo una poca de música. Discos que sé que se oyen bien en MP3 (o eso creo

La carga de música me llevó MUY poco tiempo. Esto es, sin duda, gracias al USB 3, que pasaba 6GB en menos de un minuto. Así sí mola!!

EXPERIENCIA DE USO. Primeros pasos con el Fiio y primeras pruebas.
Después de hacer la primera carga decido probar dos cosas IMPORTANTÍSIMAS: que no haya cortes de sonido al reproducir y que los discos sin pausas los reproduzca perfectamente. Son dos cosas que si sale mal alguna de ellas, me llevarían a devolver el Fiio. "Pero Mc, ¿cómo va a haber cortes de música en un aparato de este nivel? Ni los MP3s baratejos que vendían en la Fnac!!

Ahora vienen un poco las malas experiencias de uso. Es MUY inferior al iPod, le guste a quien le guste, le joda a quien le joda. 2+2=4, aquí no hay nada que hacer. Copiar la música sin una aplicación que te gestione el aparato puede darte cierta libertad pero se la puede dar también al aparato para hacer lo que le dé la gana. Y así ha pasado. Los discos que tengo en digital los tengo todos con sus portadas, títulos bien escritos, metadatos correctos, algunos con letras... No tengo ni un solo tema que ponga "Artista sin título, álbum sin título, pista 01 sin título". Pues bien, un tercio de los discos que hay en el Fiio han perdido sus carátulas, y TODOS tienen carátula. Desde iTunes reajustaría las portadas seleccionando los archivos y volviendo a cargar la portada pero... ¿Cómo lo hago aquí?

Otra mala experiencia es la ordenación de los artistas. Tengo varios recopilatorios cargados, que son los Punk-O-Rama del uno al diez (todos

EXPERIENCIA DE USO. Primera hora de reproducción.
Vienen curvas. Experiencia indiferente,
Ojo, pero no todo es culpa del Fiio, es más, es el que menos culpa tiene... incluso el que NO tiene nada de culpa. Decido hacer la prueba con el primer disco de Rage Against The Machine, que se oye bastante bien, bastante natural y lo tengo original, así que la calidad ALAC está asegurada.

En resumen: me he gastado una pasta para que suene igual.

EXPERIENCIA DE USO. Segunda hora de reproducción.
No lo he dicho antes, pero tardo una hora en ir al trabajo y otra en volver. Eso sí, tengo la suerte de poder ir andando, y a las 0530 prácticamente no hay ruidos en la calle, así que escuchaba a Zack de la Rocha y a Señor Morello con soltura, aunque sin atronar. A la vuelta decido cambiar de disco, pero un disco un poco especial. En este elenco solo tengo dos opciones: Nimrod de Green Day o Lateralus de Tool. Decido escuchar el Lateralus, ya que es un grupo más de virtuosismo y tiene más detalles la música que el Nimrod, que es más punk-rock. "¿Pero por qué estos dos discos y no otros cualquiera?" Porque son los dos únicos CDs que tengo codificados en HDCD. Para el que no lo sepa, los discos HDCD son discos completamente compatibles con CD pero que están codificados a 44-20, no a 44-16. Esto hace que se escuche un poquito más bajo pero con más nitidez. Para escuchar un CD en HDCD la lectora debe soportar este formato y para comprimirlo debes usar un programa que sea capaz de descodificar estos datos. Por lo tanto, Nimrod y Lateralus los tengo correctamente extraídos en HDCD. Al reproducir el primer tema percibo que está más bajo que en el iPod, y veo que está configurado el Fiio con ganancia baja, ya que en un primer momento me encontraba a gusto subido al máximo pero en baja ganancia. Pero con este disco no ha sido suficiente: se escuchaba más bajo y escuchaba a la gente de la factoría, así que decido subir la ganancia de bajo a medio. Ahora sí suena más alto, aunque sigo encontrándome a gusto a volumen máximo a media ganancia. Según va sonando me empiezo a percatar de que los agudos suenan más nítidos, el disco suena con un poco más de energía, más música por los mismos auriculares... ¡¡Hostias, no sabía que los Sennheiser cutres de botón podían sonar mejor!!

Resumiendo este punto, y recordando lo que dije líneas arriba, todas estas cosas que suponen mejoras que no son fáciles de apreciar requieren un rodaje y un aprendizaje. Para el día de hoy, he aprendido que la ganancia baja del Fiio no mueve bien mis Sennheiser de 20 euros, pero que en ganancia media es cuando el sol empieza a salir y a calentar. Mañana, por supuesto, otras dos horas de ida y vuelta a las que someteré a pruebas al Fiio y a buscarle sus puntos fuertes. Si soluciono lo del disco de 88-24 (de doce temas uno hace lo que quiere y otro lo pierde, literal

PD: Seguramente veréis que edito muchas veces el mensaje. Lo he escrito pero no lo he leído.

Última edición: