Antes de nada, dar gracias a un forero que me ayudó desinteresadamente y se portó genial. Seguro que sin él todavía me estaría pegando con el programa. Si quiere que se pase por aquí. Bueno, llevo unas semanas investigando con el programa. Había encontrado info en BMWFAQ y en foros extranjeros pero no me enteraba mucho. Incluso en un post de BMWFAQ en el que el título decía que era para tontos, no me enteraba. Estos pasos son los que a mi me han funcionado. Quizá no sean del todo correctos, pero estoy seguro de que al menos no estropeamos la configuración del coche. No me hago responsable de posibles daños ocasionados en vuestros vehículos. Voy a explicar brevemente como usar el programa y como resolver algún problema. Espero que se entienda bien. Una vez que tenemos el programa instalado (en mi caso V 4.0.1) tenemos que hacer lo siguiente: 1º Nos vamos a asegurar de que en Windows podemos ver las extensiones de nuestros archivos. En una carpeta cualquiera pulsamos (en Windows 7) F10. Le damos a HERRAMIENTAS y luego a OPCIONES DE CARPETA. Luego le damos a VER y nos fijamos que este la siguiente opcion MARCADA: Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos. Nos fijamos también en que la siguiente opción esté DESMARCADA: Ocultar las extensiones de archivo para tipo de archivo conocidos. 2º Vamos a ir a la carpeta donde tenemos instalado el NCS EXPERT, normalmente en la raiz del disco C: C ----> NCSEXPER ----> WORK Nos vamos a fijar en que estén los siguientes archivos. Si no lo están, los creamos. Luego los abriremos con el BLOC DE NOTAS DE WINDOWS. FSW_PSW.MAN FSW_PSW.TRC NETTODAT.TRC Los .TRC son archivos en los que se va a almacenar la información de nuestra centralita (se sobreescriben cada vez que leemos una centralita). El .MAN es el que va a sobreescribir los datos de la centralita. 3º Conectamos el cable a la toma OBD2 y a nuestro PC. Ponemos el contacto en la posición 2 (la de antes de arrancar). 4º Abrimos NCS EXPERT. 5º Le damos arriba a la izquierda a LOAD FILE y pulsamos EXPERTENMODUS (OFFEN) 6º Pulsamos CHASSIS y seleccionamos. En mi caso es E46. 7º Pulsamos F1 y seguidamente F3. 8º Seleccionamos una centralita que su nombre empiece por A y esperamos unos 10 segundos. De ahí sacaremos los datos que necesita NCS EXPERT para funcionar. 9º Una vez que ha obtenido los datos pulsamos BACK o F6 10º Pulsamos PROCESS ECU o F4 y seleccionamos la centralita que queremos manejar. Después nos saldrá la versión de la ECU, nos quedamos con ella y le damos a OK. IMPORTANTE: A partir de aquí hacedlo con cuidado ya que podemos cometer el error de configurar erróneamente una centralita. TRABAJAD SIEMPRE CON COPIA DE SEGURIDAD DE LOS ARCHIVOS POR LO QUE PUEDA PASAR. Para que os sea más fácil os traduzco los siguientes conceptos: SG_CODIEREN = ESCRIBIR CENTRALITA CODIERDATEN_LESEN = LEER CENTRALITA 11º Pulsamos CHANGE JOB y seleccionamos CODIERDATEN_LESEN 12º Cuando ponga END nos vamos a la carpeta donde tenemos instalado el NCS EXPERT. C ----> NCSEXPER ----> WORK 13º HACEMOS COPIA en una carpeta aparte de los archivos FSW_PSW.TRC y del NETTODAT.TRC. Conviene guardarlos con el nombre de la centralita y la versión de esta. 14º Abrimos el archivo FSW_PSW.TRC en la carpeta WORK de donde tenemos instalado NCS EXPERT y modificamos a nuestro gusto. AKTIV = ACTIVO NICHT_AKTIV = INACTIVO 15º Copiamos todo lo que sale en el archivo FSW_PSW.TRC ya modificado a nuestro gusto en el archivo FSW_PSW.MAN. Importante vaciar el contenido del archivo MAN antes de copiarle lo del archivo TRC. 16º Vamos otra vez a NCS EXPERT y pulsamos CHANGE JOB y seleccionamos SG_CODIEREN. 17º Cuando haya puesto CODING END ya lo tenemos listo. 18º Salir de NCS EXPERT, quitar el conector USB del portatil y desconectar de la toma OBD del coche. 19º Probar que la nueva configuración funcione.
Os dejo información de las centralitas disponibles en el E46. ABG - Airbag Module AEWS - Immobilizer AKMB - Instrument Cluster ALSZ - Light Switch Center BTM - Passenger mirror Module CVM - Vert Module DSC - DSC FTM - Driver rearview mirror module GM5 - ZKE - Central Body Electronics GT - Navigation IHK - AC LWS - Steering Angle Sensor RAD - Radio RLS - Rain Sensor SM - Seat Memory UEB - Rollover Sensor
Es el tutorial que he seguido y me ha funcionado a la perfeccion, muchas gracias. La verdad que me daba cosilla y sobretodo lo primero que he codificado pero una vez que te pones es mucho mas facil de lo que parece, que al final he acabado codificando mas cosas de las que pensaba. Ya he activado algunas cosillas que no tenia en mi E65. Yo tambien tengo el cable de BMCABLES y muy bien la verdad. Lo unico i_dorado que creo que se te olvido poner que despues de "CODIERDATEN_LESEN" y "SG_CODIEREN" hay que darle a "Execute Job" para que funcione y ejecute la lectura y despues la escritura, pero encantado de verdad porque despues de ver un monton de videos y leer mucho con lo tuyo me ha resultado muy sencillo. Muchas gracias de verdad, tendria que estar en chincheta en el foro de coding que creo que no lo esta. Gracias de nuevo y saludos
Yo el que tengo es K+DCAN asi que puedes utilizar ambos protocolos y utilizarlos en todos los BMW de la serie E segun ponia desde 2000 a 2013 por si cambias a otro coche o te hace falta para otro modelo, viene con un interruptor para pasar a K o DCAN. Segun lei en el manual del coding si no un cable K o un DCAN solo se puede puntear los cables o comprar un adaptador para funcionar de una manera o otro pero para mi es mas sencillo asi. Segun el manual el KCAN lo llevan los vehiculos entre 09/2001 o 09/2006 y el DCAN a partir de esa fecha o en el manual pone desde 2007.