Brico-Manual COMO USAR NCS EXPERT (PARA TONTOS DE VERDAD)

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por i_dorado, 1 Ago 2015.

  1. i_dorado

    i_dorado En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    151
    Me Gusta:
    156
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Modelo:
    BMW M3 E46 SMG2
    Antes de nada, dar gracias a un forero que me ayudó desinteresadamente y se portó genial. Seguro que sin él todavía me estaría pegando con el programa. Si quiere que se pase por aquí.

    Bueno, llevo unas semanas investigando con el programa. Había encontrado info en BMWFAQ y en foros extranjeros pero no me enteraba mucho. Incluso en un post de BMWFAQ en el que el título decía que era para tontos, no me enteraba.

    Estos pasos son los que a mi me han funcionado. Quizá no sean del todo correctos, pero estoy seguro de que al menos no estropeamos la configuración del coche.

    No me hago responsable de posibles daños ocasionados en vuestros vehículos.


    Voy a explicar brevemente como usar el programa y como resolver algún problema. Espero que se entienda bien.

    Una vez que tenemos el programa instalado (en mi caso V 4.0.1) tenemos que hacer lo siguiente:

    1º Nos vamos a asegurar de que en Windows podemos ver las extensiones de nuestros archivos.

    En una carpeta cualquiera pulsamos (en Windows 7) F10. Le damos a HERRAMIENTAS y luego a OPCIONES DE CARPETA.

    Luego le damos a VER y nos fijamos que este la siguiente opcion MARCADA:

    Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos.

    Nos fijamos también en que la siguiente opción esté DESMARCADA:

    Ocultar las extensiones de archivo para tipo de archivo conocidos.


    2º Vamos a ir a la carpeta donde tenemos instalado el NCS EXPERT, normalmente en la raiz del disco C:


    C ----> NCSEXPER ----> WORK


    Nos vamos a fijar en que estén los siguientes archivos. Si no lo están, los creamos. Luego los abriremos con el BLOC DE NOTAS DE WINDOWS.

    FSW_PSW.MAN
    FSW_PSW.TRC
    NETTODAT.TRC

    Los .TRC son archivos en los que se va a almacenar la información de nuestra centralita (se sobreescriben cada vez que leemos una centralita).

    El .MAN es el que va a sobreescribir los datos de la centralita.


    3º Conectamos el cable a la toma OBD2 y a nuestro PC. Ponemos el contacto en la posición 2 (la de antes de arrancar).

    4º Abrimos NCS EXPERT.

    5º Le damos arriba a la izquierda a LOAD FILE y pulsamos EXPERTENMODUS (OFFEN)

    6º Pulsamos CHASSIS y seleccionamos. En mi caso es E46.

    7º Pulsamos F1 y seguidamente F3.

    Seleccionamos una centralita que su nombre empiece por A y esperamos unos 10 segundos. De ahí sacaremos los datos que necesita NCS EXPERT para funcionar.

    9º Una vez que ha obtenido los datos pulsamos BACK o F6

    10º Pulsamos PROCESS ECU o F4 y seleccionamos la centralita que queremos manejar. Después nos saldrá la versión de la ECU, nos quedamos con ella y le damos a OK.

    IMPORTANTE: A partir de aquí hacedlo con cuidado ya que podemos cometer el error de configurar erróneamente una centralita. TRABAJAD SIEMPRE CON COPIA DE SEGURIDAD DE LOS ARCHIVOS POR LO QUE PUEDA PASAR.

    Para que os sea más fácil os traduzco los siguientes conceptos:

    SG_CODIEREN = ESCRIBIR CENTRALITA

    CODIERDATEN_LESEN = LEER CENTRALITA



    11º Pulsamos CHANGE JOB y seleccionamos CODIERDATEN_LESEN

    12º Cuando ponga END nos vamos a la carpeta donde tenemos instalado el NCS EXPERT.
    C ----> NCSEXPER ----> WORK

    13º HACEMOS COPIA en una carpeta aparte de los archivos FSW_PSW.TRC y del NETTODAT.TRC. Conviene guardarlos con el nombre de la centralita y la versión de esta.


    14º Abrimos el archivo FSW_PSW.TRC en la carpeta WORK de donde tenemos instalado NCS EXPERT y modificamos a nuestro gusto.

    AKTIV = ACTIVO

    NICHT_AKTIV = INACTIVO


    15º Copiamos todo lo que sale en el archivo FSW_PSW.TRC ya modificado a nuestro gusto en el archivo FSW_PSW.MAN. Importante vaciar el contenido del archivo MAN antes de copiarle lo del archivo TRC.

    16º Vamos otra vez a NCS EXPERT y pulsamos CHANGE JOB y seleccionamos SG_CODIEREN.

    17º Cuando haya puesto CODING END ya lo tenemos listo.

    18º Salir de NCS EXPERT, quitar el conector USB del portatil y desconectar de la toma OBD del coche.

    19º Probar que la nueva configuración funcione.
     
    Última edición: 2 Ago 2015
    A Yhoni y Jandepora les gusta esto.
  2. i_dorado

    i_dorado En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    151
    Me Gusta:
    156
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Modelo:
    BMW M3 E46 SMG2
    Os dejo información de las centralitas disponibles en el E46.

    ABG - Airbag Module
    AEWS - Immobilizer
    AKMB - Instrument Cluster
    ALSZ - Light Switch Center
    BTM - Passenger mirror Module
    CVM - Vert Module
    DSC - DSC
    FTM - Driver rearview mirror module
    GM5 - ZKE - Central Body Electronics
    GT - Navigation
    IHK - AC
    LWS - Steering Angle Sensor
    RAD - Radio
    RLS - Rain Sensor
    SM - Seat Memory
    UEB - Rollover Sensor
     
  3. maccarcelen

    maccarcelen En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2011
    Mensajes:
    279
    Me Gusta:
    118
    Ubicación:
    guadalajara
    Modelo:
    330CD
    Donde podemos conseguir este programa y si viene con el cable obd al comprarlo? ,
     
  4. i_dorado

    i_dorado En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    151
    Me Gusta:
    156
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Modelo:
    BMW M3 E46 SMG2
    Yo compré el de BMCABLES en Ebay y si venía
     
  5. oli7191

    oli7191 En Practicas

    Registrado:
    10 Feb 2016
    Mensajes:
    29
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    BMW 730d E65
    Es el tutorial que he seguido y me ha funcionado a la perfeccion, muchas gracias. La verdad que me daba cosilla y sobretodo lo primero que he codificado pero una vez que te pones es mucho mas facil de lo que parece, que al final he acabado codificando mas cosas de las que pensaba. Ya he activado algunas cosillas que no tenia en mi E65. Yo tambien tengo el cable de BMCABLES y muy bien la verdad. Lo unico i_dorado que creo que se te olvido poner que despues de "CODIERDATEN_LESEN" y "SG_CODIEREN" hay que darle a "Execute Job" para que funcione y ejecute la lectura y despues la escritura, pero encantado de verdad porque despues de ver un monton de videos y leer mucho con lo tuyo me ha resultado muy sencillo. Muchas gracias de verdad, tendria que estar en chincheta en el foro de coding que creo que no lo esta.

    Gracias de nuevo y saludos
     
    A i_dorado le gusta esto.
  6. Jandepora

    Jandepora En Practicas

    Registrado:
    26 May 2015
    Mensajes:
    232
    Me Gusta:
    268
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    M5 E60
    Que cable tendría que comprar para el E60? Pone K-line o D-can :sorry:
     
  7. oli7191

    oli7191 En Practicas

    Registrado:
    10 Feb 2016
    Mensajes:
    29
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    BMW 730d E65
    Yo el que tengo es K+DCAN asi que puedes utilizar ambos protocolos y utilizarlos en todos los BMW de la serie E segun ponia desde 2000 a 2013 por si cambias a otro coche o te hace falta para otro modelo, viene con un interruptor para pasar a K o DCAN. Segun lei en el manual del coding si no un cable K o un DCAN solo se puede puntear los cables o comprar un adaptador para funcionar de una manera o otro pero para mi es mas sencillo asi. Segun el manual el KCAN lo llevan los vehiculos entre 09/2001 o 09/2006 y el DCAN a partir de esa fecha o en el manual pone desde 2007.
     
    A Jandepora le gusta esto.

Compartir esta página