Duda Cómo van los Xdrive?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.811
Aprovechando que he dejado el frutero en el concesionario para un servicio he estado trasteando a mi rollo y comparando futuros candidatos, de entre los expuestos.

He constatado que las calidades interiores son idénticas de la serie 1 a la 4, pero exactamente: mismos crujiditos, mismo tacto de volante, idénticos asientos, mismas trampillas sin frenado y cierres con sonido plasticoso. Buena calidad general, pero chocante que un 116d y un 420d (ambos pack M) estén totalmente equiparados. Incluso compartiendo elementos como la guanterita izquierda, que es la misma pieza.

Al lado había un g31 pack M precioso con interiores en cuero blanco, y eso ya es otro cantar, se nota el salto, cierres y trampillas frenadas, menos crujiditos (buscándolos), otro nivel.

Mención especial por lo negativo para los asientos deportivos M, en los tres coches: en el 1 y el 4 en tela/Alcántara y en piel el 5: son demasiado cortos de respaldo para mí y duros en su parte final los de los dos modelos más pequeños, como si tuvieran una protuberancia invisible que personalmente me molesta bastante. Y en el 5 han eliminado la palanca que bascula la banqueta y lo han sustituido por otro ajuste eléctrico que no consigue el mismo efecto, ni parecido siquiera. Para mí complexión prefiero mis M tela/cuero de hace 10 años, pero de largo, que además sujetan mejor las piernas que los nuevos.

No sé si será cosa mía, pero esas son mis percepciones. Nunca me había puesto en plan friki a subirme/bajarme para comparar sus calidades y me han sorprendido los resultados.

Tú estás contrahecho biggrin

Pellus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
330d / 130i
Reacciones
4.395
son demasiado cortos de respaldo para mí y duros en su parte final los de los dos modelos más pequeños, como si tuvieran una protuberancia invisible que personalmente me molesta bastante.

No seria el soporte lumbar ??

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.535
@Spidiman, a todas luces te estás haciendo mayor; yo creo que se impone una visitilla a un conce Mercedes :finga:
Pues fuera coñas Raúl, pero tras más de 5 años sentado en el e61 noto bastante la bajada de calidad en las series inferiores, incluso 10 años mas nuevas. Los asientos normales me dan repelús directamente, ahí totalmente planos cual mesa camilla, desangelados :lloro:

O quizá es que mi tamaño es más de serie 5 que de serie 1 biggrin

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.811
Pues fuera coñas Raúl, pero tras más de 5 años sentado en el e61 noto bastante la bajada de calidad en las series inferiores, incluso 10 años mas nuevas. Los asientos normales me dan repelús directamente, ahí totalmente planos cual mesa camilla, desangelados :lloro:

O quizá es que mi tamaño es más de serie 5 que de serie 1 biggrin
Pues si notas bajada de calidad respecto a un E61 si comparas con un E38 te suicidas directamente :whistle:

JX1

En Practicas
Modelo
X3 3.5d F25
Reacciones
563
:p@ObiWan

Que el sistema Xdrive está catalogado como uno de los más rápidos y eficientes de todas las marcas existentes… no lo digo yo, lo dicen la mayoría de expertos técnicos, ingenieros mecánicos, etc. Y una vez hecha esta aclaración, sin acritud para los talibanes del sistema quattro que es muy bueno, pero desde mi punto de vista, mucha fama, mucho marketing pero nada fuera de lo común.:stop:

El sistema Xdrive consta de su parte mecánica (diferencial delantero, trasero y transfer o diferencial central gestionado todo con varias unidades de mando con un software muy afinado y rápido. :) El sistema puede aplicar par de forma variable entre los dos ejes, el software analiza en décimas de segundo las necesidades de tracción del coche y distribuye el par a cada eje, y en las últimas generaciones incluso aplica el par a cada rueda de forma individual mediante el performance control.

En condiciones normales y por carretera y a velocidades superiores a 100km/h el diferencial delantero se desacopla y el coche va en modo propulsión 100% eso para los motores longitudinales con configuración estándar trasera. En el caso del nuevo X1 F48, al ser delantera con motor transversal, el diferencial que se desacopla es el trasero, para quedarse 100% en tracción delantera. Para el resto de situaciones, como carretera revirada, suelo mojado, nieve, etc, el sistema Xdrive junto con el performance control va repartiendo el par de forma variable entre las 4 ruedas según necesidad.

Luego existe una variante de Xdrive o sistema all4 (Mini) para los modelos híbridos plug-in, y es que en el caso del i3, i8, Serie 2 AT eperformance, o en el último Mini CountryMan S E all4, el sistema 4x4 es independiente y carece de transfer o diferencial central como en los modelos tradicionales y como bien dice @ObiWan son el punto débil de estos sistemas si no se tienen en cuenta cosas como cambiar los 4 neumáticos a la vez. En todos estos casos el sistema xdrive/all4 funciona de manera independiente, motor térmico trabaja en un eje, y motor eléctrico trabaja en el otro eje, ambos gestionados de forma conjunta por software de las UM y el sistema performance control, con el resultado final similar al sistema tradicional.:woot:

La parte delicada de los sistemas xdrive tradicionales, como he comentado antes es el transfer, en el caso de que casque, suele hacerlo un engranaje de teflón y que podrían fabricar de metal…:posno:, que se va desgastando y sobre todo cuando el sistema trabaja más de la cuenta, por ejemplo neumáticos nuevos en un eje y en el otro los viejos, el sistema está continuamente haciendo movimiento péndulo en la misma zona del engranaje y los dientes acaban quedándose lisos:whistle:. El problema es que no hay despiece oficial, con el agravante que es un repuesto cautivo por BMW... el transfer completo son más de 3000€, pero en alftermarket paralelo, sí es posible encontrar piezas de recambio, no baratas tampoco, pero sí por 500€ por ejemplo el eje/engranaje.

Respecto a los transfer, varían de los modelos X (salvo X1 E84) a los modelos que montan los serie 3, serie 5, etc. Los primeros montan transfer por cadena al ser más altos. Los modelos con menor distancia al suelo montan los modelos de transfer por engranajes, más compactos y que según mi experiencia son más resistentes al desgaste en todos sus componentes. La cadena de los transfer de los X es otro elemento de desgaste que con 300.000km y dependiendo del uso, también habrá que cambiar, junto con el embrague del transfer. :whistle:

Poco más que aportar por mi parte… se agradece el piropo de @ObiWan pero ya sabes que esto es un pasatiempo para mi…:cigar: simplemente me gusta empaparme de estas cosas, pero no soy ni mucho menos un experto en nada de esto y últimamente ni tiempo tengo para escribir... ;-)

Me ha sorprendido mucho esa frase.

En mi X3 F25 cambié las cubiertas delanteras hace 3 meses por un pinchazo en una de ellas, y dejé las traseras hasta finalizar su vida útil (le quedaban para unos 5.000 km. más). Venía notando que vibraba el coche y que la pisada no era cómoda, pero no le di más importancia (tiene 78.000 km)

Ahora que podían llegar las lluvias, acabo de cambiar las cubiertas traseras y he notado muchísimo mejor tacto de dirección; han desaparecido las vibraciones.

¿Podría ser debido a lo que comenta JAVMAD?

Porque de ser así ya se que para la próxima vez que toque cambio, las cambiaré las 4 cubiertas de una tacada

JAVMAD

Repartidor...
Moderador
Miembro del Club
Modelo
F60&T8-Plug&RS
Reacciones
3.424
Si no quieres reducir la vida del transfer... hazlo!! ;-)

En cuanto a las vibraciones... eso te hubiera pasado incluso en un trasera... el DSC es muy sensible a cambios de neumáticos en un solo eje, sobre todo cuando hay much diferencia de desgaste y de marca y modelo de neumatico

Me ha sorprendido mucho esa frase.

En mi X3 F25 cambié las cubiertas delanteras hace 3 meses por un pinchazo en una de ellas, y dejé las traseras hasta finalizar su vida útil (le quedaban para unos 5.000 km. más). Venía notando que vibraba el coche y que la pisada no era cómoda, pero no le di más importancia (tiene 78.000 km)

Ahora que podían llegar las lluvias, acabo de cambiar las cubiertas traseras y he notado muchísimo mejor tacto de dirección; han desaparecido las vibraciones.

¿Podría ser debido a lo que comenta JAVMAD?

Porque de ser así ya se que para la próxima vez que toque cambio, las cambiaré las 4 cubiertas de una tacada

dperezs

....
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
3.476
Supongo que llego tarde (como de costumbre últimamente a todos lados), pero aporto mi experiencia:
330xd e90 231cv auto.
La teoría dice que va tarado al 40/60 (del/tras) por defecto y que puede llegar a enviar el 100% del par al eje trasero.
En circulación normal no te enteras de nada salvo un poco de efecto "cremallera" (anda agarrado al suelo y no deslizándose por este).
En mojado es la leche, vas como si fueras en seco (sin intentar "reventar" las leyes de la fisica, obviamente).
Como curiosidad, si te gusta ir al límite en mojado aprovechando sus cualidades técnicas, mejor con todos los controles desconectados. Va mucho mas neutro, fino y natural. Los controles, de llevarlos puestos, responden bien pero son bruscos en sus entradas.
Pros: Todo lo descrito.
Contras: 1l/100 km mas que el trasera fácil, además del extra peso y el extra mantenimiento.
Lo volvería a comprar: Si si viviese en un lugar en el que el tiempo es de los duros. No donde vivo (costa mediterranea/Barcelona).

Salu2!

motok

Forista
Modelo
f31 335d
Reacciones
2.597
Pues he estado investigando:

El diferencial (aunque realmente es una embrague acoplador) está fabricado por Magna Steyr tiene una actuador eléctrico que presiona un embrague que conecta el eje delantero

El reparto inicial de par puede ser 40:60 pero realmente el sistema es reactivo y continuamente hace variaciones. Por ejemplo:

A baja velocidad y en línea recta en un acelerón, reparte 50:50 (se habla de hasta unos 20km/h) y según se va aumentando la velocidad va “quitando” reparto llegando a 0:100 (parece ser que desacopla del todo obligatoriamente a partir de 180 km/h)

Si existe sobreviraje tiende a repartir 50:50
Si por ejemplo subvira (se va de morro) podría mandar 0:100 (todo atrás)

Cuenta con un módulo específico que funciona a través de los parámetros de control del DSC para decidir cuanto Par reparte entre ejes y es también a través del DSC que puede llegar a frenar alguna rueda para mandar tracción a la contraria a través del diferencial de cada eje.

Por último, parece ser que lleva un litro de aceite 75w90 que según BMW no es necesario su cambio. Pero que si tomamos de referencia al fabricante Haldex con un sistema similar, recomienda hacerlo cada 60.000km

Última edición: