@ObiWan
Que el sistema Xdrive está catalogado como uno de los más rápidos y eficientes de todas las marcas existentes… no lo digo yo, lo dicen la mayoría de expertos técnicos, ingenieros mecánicos, etc. Y una vez hecha esta aclaración, sin acritud para los talibanes del sistema quattro que es muy bueno, pero desde mi punto de vista, mucha fama, mucho marketing pero nada fuera de lo común.
El sistema Xdrive consta de su parte mecánica (diferencial delantero, trasero y transfer o diferencial central gestionado todo con varias unidades de mando con un software muy afinado y rápido.

El sistema puede aplicar par de forma variable entre los dos ejes, el software analiza en décimas de segundo las necesidades de tracción del coche y distribuye el par a cada eje, y en las últimas generaciones incluso aplica el par a cada rueda de forma individual mediante el performance control.
En condiciones normales y por carretera y a velocidades superiores a 100km/h el diferencial delantero se desacopla y el coche va en modo propulsión 100% eso para los motores longitudinales con configuración estándar trasera. En el caso del nuevo X1 F48, al ser delantera con motor transversal, el diferencial que se desacopla es el trasero, para quedarse 100% en tracción delantera. Para el resto de situaciones, como carretera revirada, suelo mojado, nieve, etc, el sistema Xdrive junto con el performance control va repartiendo el par de forma variable entre las 4 ruedas según necesidad.
Luego existe una variante de Xdrive o sistema all4 (Mini) para los modelos híbridos plug-in, y es que en el caso del i3, i8, Serie 2 AT eperformance, o en el último Mini CountryMan S E all4, el sistema 4x4 es independiente y carece de transfer o diferencial central como en los modelos tradicionales y como bien dice
@ObiWan son el punto débil de estos sistemas si no se tienen en cuenta cosas como cambiar los 4 neumáticos a la vez. En todos estos casos el sistema xdrive/all4 funciona de manera independiente, motor térmico trabaja en un eje, y motor eléctrico trabaja en el otro eje, ambos gestionados de forma conjunta por software de las UM y el sistema performance control, con el resultado final similar al sistema tradicional.
La parte delicada de los sistemas xdrive tradicionales, como he comentado antes es el transfer, en el caso de que casque, suele hacerlo un engranaje de teflón y que podrían fabricar de metal…
, que se va desgastando y sobre todo cuando el sistema trabaja más de la cuenta, por ejemplo neumáticos nuevos en un eje y en el otro los viejos, el sistema está continuamente haciendo movimiento péndulo en la misma zona del engranaje y los dientes acaban quedándose lisos
. El problema es que no hay despiece oficial, con el agravante que es un repuesto cautivo por BMW... el transfer completo son más de 3000€, pero en alftermarket paralelo, sí es posible encontrar piezas de recambio, no baratas tampoco, pero sí por 500€ por ejemplo el eje/engranaje.
Respecto a los transfer, varían de los modelos X (salvo X1 E84) a los modelos que montan los serie 3, serie 5, etc. Los primeros montan transfer por cadena al ser más altos. Los modelos con menor distancia al suelo montan los modelos de transfer por engranajes, más compactos y que según mi experiencia son más resistentes al desgaste en todos sus componentes. La cadena de los transfer de los X es otro elemento de desgaste que con 300.000km y dependiendo del uso, también habrá que cambiar, junto con el embrague del transfer.
Poco más que aportar por mi parte… se agradece el piropo de
@ObiWan pero ya sabes que esto es un pasatiempo para mi…

simplemente me gusta empaparme de estas cosas, pero no soy ni mucho menos un experto en nada de esto y últimamente ni tiempo tengo para escribir... ;-)