Otra revista que compré hace poco es un ejemplar de Motor 16 que incluía una comparativa de los 328i en todas sus carrocerías: berlina, coupé, cabrio y Touring. El artículo en si es mediocre, pero bueno, es lo que teníamos entonces (no sé como es la prensa española del motor de la actualidad porque hace años que no gasto de eso). Menos el cabrio, todas las versiones llevan 205/60 R15 (el cabrio de las fotos lleva 225/50 ZR16). Me interesaba ver las cifras de prestaciones y consumos para ver las diferencias debidas a la medida de neumáticos; pero éstas no son grandes y sin duda se deben a 110 kgs de más del cabrio frente al coupé/berlina. No obstante tampoco hay seguridad de que el cabrio que usaron para las mediciones llevara 225/50 ZR16. Ojo al interior del cabrio.
Qué buena, muchísimas gracias La tuve en mis manos junto con la 597 de marzo del '95, que probaba la berlina en solitario (y también un Xedos 9, pero esa es otra historia ) No pillé ninguna de las dos porque por el mismo precio se me puso a tiro un facsímil del catálogo español de los coches Pegaso de 1954, y no me pude resistir. Veo que hice bien, porque leyendo con tranquilidad le falta un poco de chicha, y al final, las revistas me bastan escaneadas El interior de piel saffrongelb es clave. Junto con un 325i berlina de los primeros me encantaría tener un 328i coupé, con las llantas classic, de color oscuro y con ese interior
Muchas gracias!! Tremendo error bajo mi punto de vista vender un coche como el 328 con ruedas de perfil 60 en 15 ".. Aunque en la ficha técnica homologa también 225 50 16 (algo bastante más acorde) y 235 40 17( que ya es pasarse para mí)
¿Error por qué? Con esas ruedas va de maravilla. Sobre todo en su época cuando se vendían gomas de primeras calidades en esa medida como las Michelin MXV3A Pilot HX que eran fabulosas (gasté dos juegos en el 328i).
Pues error bajo mi punto de vista por varias razones: -Flanea mucho. -Si ya de por si la dirección de los e36 tiende a dar sensación de flotar a altas velocidades, con un perfil 60 incrementas esa sensación tan desagradable y peligrosa, pues no te transmite bien la carretera. -Es un coche con tinte deportivo, ese perfil le pega más a los mercedes comodones que buscan comodidad y suavidad o a utilitarios sin ningún tipo de pretensión. Si bien en mi antiguo 318i podía tragar ese perfil, en mi actual 328 ha sido una auténtica penuria gastar los neúmaticos de perfil 60 con los que compré el coche. No veía el momento de acabar de gastarlos y poner los que llevo ahora, que son gloria bendita. Incluso no le iría nada mal el perfil 55 con 16" que montó el e46 posteriormente, la cual guarda una buena relación comodidad-deportividad.
Una Dunlop SP Sport01 en 205/60-15 puede tener la misma precisión que, digamos, una Bridgestone Turanza RE300 en 205/55-16. Manteniendo medidas un neumático cambia muchísimo de comportamiento según su estructura. Y de un 205/60-15 a 205/55-16 no hay una diferencia demasiado acusada si el neumático es similar. Si me comparas el 205/60-15 con un 234/40-17 entonces ya hablamos de unas diferencias muy acusadas. Yo llevo la 205/60-15 y mi coche no flota en absoluto a altas velocidades. Si te flota puedes tener mal amortiguadores, silentblocks, alineación o una combinación de todos ellos. Si no hace viento mi 323i se lleva a cruceros de 180 con relax absoluto.
Tienes toda la razón, de 55 a 60 muy poca diferencia hay, lo ideal sería el 50, pero también pienso que 225 lastra un poco al 328 de serie. Soy un inconformista jajaja. Algo ideal seria una 215 50 o si se hace mucha autovia 205 50. Yo si tuve problemas de flotabilidad en el 328 a partir de 18*, y estaba el coche perfectamente en su totalidad. Lo bueno del e36, es que si quieres un burgués comodón, lo tienes perfectamente. Que quieres algo deportivo, le cambias cuatro cosas legalmente y va finísimo. Una obra de arte. 215 45 17. Y se le nota ligeramente más perezoso que con la 205 de serie, también se nota algo más de consumo. Pero en todo lo demás gana absolutamente, es otro coche totalmente.
Pero ten en cuenta que el perfil 50 con ancho 225 es casi idéntico al 55 con 205... la diferencia está en el ancho de goma, el perfil absoluto es el mismo pues la rueda tiene el mismo diámetro. Pero sí que tienes razón en que se puede adaptar sin problemas a usos diferentes con unos pocos cambios. A mi me gusta cómo va con 15" y le pondría 225/50-16 pero sólo por cuestiones estéticas y sabiendo que iba a perder en algunos aspectos como agilidad, consumos y resistencia al aquaplaning.
Excelente comparativa!!!! Curiosas las prestaciones Berlina/Coupe, donde practicamente calcan todos los registros.
En este caso creo que sólo han medido uno de los dos y puesto los mismos datos en ambos. Y en cierto modo es un error porque nos quita la variabilidad entre unidades y porque no son idénticos en SCx ni probablemente en peso aunque BMW los declare idénticos kg a kg.