Comparativa "nacional" de sistemas de tracción: x-Drive arrasa a quattro y al resto.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
A las wenas: triple ilusión me ha hecho encontrarla . Por un lado porque en la prueba se confirma por lo sprobadores lo que yo padecí con mis "traición quattro" y que suele acabar en trompo; en segundo lugar por tratarse de una prueba nacional con redactores con cara y ojos que se "mojan" en los comentarios (nunca mejor dicho) y en tercero porque el lugar de pruebas (pistas deslizantes del RACC en Moraleja) me es archiconocido: llevo 15 años pasando por su puerta y en sus instalaciones que he visto crecer han realizado cursos de conducción, parientes, amigos, vecinos... y algún compañero biggrin

La completa comparativa se publica, con amplio despliegue de fotos y páginas en la revista de febrero del grupo Luyke " fórmula Car & Tecno" (acompañando a otra muy buena por el tono elegido: Z4 Coupé 3.0 Si/Caymen S /350 Z ) y en ella se ha enfrentado al Xdrive y al resto de sistemas: quattro, traccion delantera, delantera con autoblocante , Haldex, Superselect de Mitsu y Drive 4 de Suzuki, delantera a pelo (Leon TFSi)... y como representante de la propulsión trasera pura, el Lexus Is 220d.

Se muestran hasta sorprendidos por la superioridad del sistema X-drive , el único por el que recomiendan al final pagar el sobreprecio; sobre todo porque supera por mucho no ya a lo esperado, sino a los a priori imbatibles quattro y superselect AWD II de Mitsubishi de una manera absolutamente fácil, en 3 tipos de pruebas sobre pistas con coeficiente de fricción igual al del hielo :

-Pista circular o skidpad, probando el comportamiento en curva deslizante sobre las 4 ruedas y con 2 en asfalto y 2 en hielo, con y sin cntroles electrónicos.

-Colina helada: subida desde parado de rampa de nada menos que del 11%, y probando tambien con/sin controles y con 4/2 ruedas en hielo.

-Circuito: comprobando como se comporta en seco cada opción.

Resultados:

Prueba 1. Motricidad en la rampa helada . Titular del probador: "JAMÁS IMAGINÉ QUE EL X DRIVE DE BMW PUDIERA VENCER CON UNA SUPERIORIDAD TAN APLASTANTE AL MITICO QUATTRO DE AUDI" Resultados: Xdrive 10- Quattro 8,5- Superselect 7,5 ... Muy mal resultado el 4motion (haldex) prácticamente igualado por el León de tracción delantera, y tambien malo del delantera con autoblocante (Megane R26) que apenas supera al peor en este ejercicio ...el Lexus Is, como parecía lógico.

"El BMW arrancaba instantáneamente, con controles, sin ellos... le da igual. El Audi con los controles desconectados consigue subir como el BMW pero de forma más brusca por sus diferenciales. Con los controles conectados es frenado de forma muy brusca y en exceso"

Prueba 2. Seguridad en Skidpad. TITULAR: "CON LOS CONTROLES CONECTADOS LAS DIFERENCIAS NO SON EXCESIVAS; ESO SI, AL LIMITE EL PROPULSION TRASERA TIENE A DESLIZAR ANTES Y ES MÁS DELICADO DE CONTROLAR"

El Audi se muestra muy brusco cuando su diferencial actúa y se bloquea (si lo habré contado veces en este foro biggrin biggrin biggrin ) [-X : acabaron haciendo varios trompos en cuanto desconectaron los controles #-o (a lo cola, a lo cola :descojon: ) Con ellos conectados es frenado de forma muy tajante para evitarlo . Al BMW de nuevo le da igual con controles o sin ellos, derrapando sin ellos lo justo para hacer toda la glorieta de lado con el volante recto si se tercia. El Mégane con autoblocante se supera y queda cuarto- Resultados: XDrive 9- Quattro 8,5- 4Motion 7,5...

Prueba 3. Circuito, comportamiento en seco. Donde peor resultado ABSOLUTO ha sacado el Quattro, hasta el extremo de quedar por detrás del 4 Motion y del delantera (Leon TFSI) Se impone por estrecho margen el lexus Is (8.75) al XDrive (8,5) seguidos del Passat 4Motion (8) y el Leon (7,5) Para seco se decantan sin duda ninguna por la tracción delantera en el caso de Audi: la total solo aporta dinámicamente torpeza.

VEREDICTO: "Al principio nadie apostábamos por el BMW. Destaca por suavidad y eficacia , obteniendo inmejorables registros en todas las pruebas, y por repartir la tracción de forma tan natural que no parece un tracción total. Está apoyado por los mejores controles de tracción y estabilidad , no es nada torpe cuando se intenta ir deprisa y es capaz de avanzar sin rechistar sobre pedientes que a los demás se le atragantan. Esto es lo que todo el mundo debería entender por tracción total. Nadie pudo discutir su victoria."

Como colofón, y al contrario que en Audi y VW (4 motion casi igualado por el León delantera) , recomiendan pagar los 2900 euros del X Drive de sobreprecio por pocas veces que vayas a hacer uso de la capacidad de tracción (tambien lo cicen teniendo en cuenta que el Lexus cierra la clasificación y el BMW es trasera, que es la configuración más delicada para estas situaciones)

:ANAL:

Cris

Clan Leader
Macho que alegria da leer semejante baño a audi una marca que siempre monta traccion 4. y por lo tanto la referencia.

supercanedas

I have gambas I have chopitos...
Moderador
Miembro del Club
¿para cuando un M3 con x-drive? toy un poco estresado de las derrapadas a lo General Lee de mi trasto cuando quito el DSC....

thecrow

Clan Leader
j*der, pues esto no hace más que hacerme pensar de nuevo, que si decido mirarme algo, me gustaria que siguiera siendo "X" y más con estos resultados, y yo no voy a la nieve ni nada de eso precisamente.
Sorprende que quede tan "encima" del quattro, que en teoria es "la"referencia....

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Gracias por la info ;-)

Por cierto, ¿qué modelo de BMW era el de la prueba? ¿Un E-90? ¿Un E-60?...

ariel

Forista Legendario
supercanedas;4639695 dijo:
¿para cuando un M3 con x-drive? toy un poco estresado de las derrapadas a lo General Lee de mi trasto cuando quito el DSC....
:floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor:
Todavía sigues haciendo esas cosas, pero dí la verdad, lo haces prque te lo pasas como un enano

paramo M power

Forista Legendario
supercanedas;4639695 dijo:
Nunca los M son y seran siempre trasera eso es lo que dice BMW

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
ariel;4639752 dijo:
:floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor:
Todavía sigues haciendo esas cosas, pero dí la verdad, lo haces prque te lo pasas como un enano
si,la verdad es que cada vez que llego a una rotonda retiemblan los tamboresbiggrin
tengo que quitarme esta mania tonta

Gulf627

Clan Leader
La verdad es que yo mismo soy (fui) un poco esceptico de los sistemas "electronicos" 4x4....siempre me da mas confianza un sistema mecanico robusto como es el diferencial Torsen o Ferguson....pero reconozco que es absurdo no aceptar que estos sistemas puedan quedarse obsoletos frente a una nueva generacion de 4x4...

Si siguen evolucionando los de BMW su sistema 4x4, los de Audi van a tener que renovar su concepto Torsen, para no quedarse detras...

El problema (o ventaja depende de para quien) es que Audi se ha forjado a golpe de marketing una fama de sistema 4x4 infalible, y la posicion de un producto en la mente de los consumidores es muy dificil de cambiar...

Bien por BMW

ariel

Forista Legendario
supercanedas;4639794 dijo:
si,la verdad es que cada vez que llego a una rotonda retiemblan los tamboresbiggrin
tengo que quitarme esta mania tonta
No te la quites hombre, si lo haces con seguridad, que te quiten lo bailao;-)

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Gulf627;4639840 dijo:
La verdad es que yo mismo soy (fui) un poco esceptico de los sistemas "electronicos" 4x4....siempre me da mas confianza un sistema mecanico robusto como es el diferencial Torsen o Ferguson....pero reconozco que es absurdo no aceptar que estos sistemas puedan quedarse obsoletos frente a una nueva generacion de 4x4...

Si siguen evolucionando los de BMW su sistema 4x4, los de Audi van a tener que renovar su concepto Torsen, para no quedarse detras...

El problema (o ventaja depende de para quien) es que Audi se ha forjado a golpe de marketing una fama de sistema 4x4 infalible, y la posicion de un producto en la mente de los consumidores es muy dificil de cambiar...

Bien por BMW

Yo fuí (tu eres veterano y me has leído aquí en el foro) uno de los clientes sorprendidos por las reacciones dinámicas tan extrañas de los dos quattro que tuve al límite de adherencia (por mera motricidad , bien ambos) :buscaba seguridad con mala climatología en esos coches y lo que obtuve (en tiempos pre-ESP con el A4 y el A8) fueron diversos trompos en las condiciones que dice la prueba (uno de ellos un >360º glorioso en la mismísima puerta de mi curro, justo por donde he pasado a diario durante más de 20 años con todo tipo de coches, sin saber muy bien como ni por qué, aunque lo sospecho): para acabar (en sentido figurado biggrin ) desafortunadamente conmigo como cliente dando diversas vueltas de campana biggrin Fin de mi época de "traición total" ;-)

La revista hace mención a otro dato sangrante: al parecer probaron el Leon tracción delantera con neumáticos de invierno y se subió la pista de nieve de Xanadú con la gorra :descojon: . A estas alturas, y enfocado como solución al dilema de pasar al suelo la potencia de un RS4 o R8, lo veo como opción imprescindible... dado que de otra forma no saben/pueden: pero de lo otro ya no me creo nada desde el siglo pasado biggrin.

Landrich69

Forista Senior
Miembro del Club
Siempre había tenido entendido esto y por lo que parece es más que cierto. Lo que no entiendo es como BMW no lo explota publicitariamente, al igual que el 118D, si hiciesen un anuncio de BMW donde dijese que el 118D es el motor diésel más potente, con mucha diferencia, que no paga impuesto de matriculación en España, los vendían como churros. biggrin

Pabloide

Forista Senior
Pues, nada... bien por el desarrollo de los ingenieros de BEME... en cuanto a la revista... que decir. Es que, la calidad en edicion de motor, se llama Luike (1ª suscripción a AUTOMOVIL Fórmula, allá por el 84)... Luego Luike Motorpress... ya menos, y Ahora MotorPress(-ion)... se dedican al publireportaje enmascarado en artículo. Leanse las Revistas VAGtopista y MerchyMOVIL para hacerse una idea.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
La verdad, en mi opinión adolece de cierta falta de datos propios y excesivo uso de los oficiales (en la del Z4/cayman/350Z solo hay gráficas de par y potencia superpuestas) pero transmiten muy bien las sensaciones de cada coche desde la óptica del usuario... y no son "políticamente correctos"

En esta comparativa que nos ocupa no es tan trascendente dado que la "brusquedad" o las reacciones no son mensurables, y si un coche sube o no es algo evidente.

Por cierto, que me comentan que mediante invitaciones en esa revis o en otra del grupo es como varios de aquí se han hecho cursos básicos de conducción de 4 horas con coche propio por unos 60 pavos... es una buena iniciativa.

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
habria que ver como llevabas esos neumaticos Gus cuando trompeaste:finga:

NOVA

Forista Legendario
Pues el nuevo X-drive que estrena el X6 dicen que es la releche, aparte de repartir el par entre el eje delantero y trasero, el nuevo X-drive puede variar el reparto rueda por rueda en el eje trasero, segun el ultimo reportaje iva muy muy bien.

El BMW X6 lleva de serie el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive, que con su control electrónico distribuye en todo momento la tracción entre los dos ejes. Además, el BMW X6 es el primer modelo en incluir de serie el sistema Dynamic Performance Control, con el que se distribuye de modo variable la fuerza de tracción entre las dos ruedas posteriores. Este sistema, único en el mundo, consigue aumentar perceptiblemente la precisión de la dirección y, por lo tanto, la agilidad del coche desde velocidades moderadas.

Reportaje: Bmw Dynamic Performance Control

BMW Dynamic Peformance Control in Detail

Gulf627

Clan Leader
La verdad es que desde que estoy en este foro, me ha sorprendido lo sobrevalorado que esta y yo mismo tenia al Torsen de Audi.

Desde la opinion de Gus, a varios articulos como el que aqui se comenta, me abrieron los ojos y veo el sistema quattro como un sistema bueno pero no perfecto y por lo que se ve no como el mejor.

Lo que si tengo comprobadisimo, sobre todo desde que estoy en Alemania, es que no hay nada como neumaticos de invierno, y en una gran variedad de situaciones harán innecesario el uso de sistemas 4x4. Evidentemente el empleo de nuematicos de invierno en un vehiculo 4x4 pues mejorara aun mas la capacidad de traccion del mismo.

Ya habia leido algo acerca del DPC de BMW, que es una especie de "emulador" de autoblocante....es algo que estaban pidiendo a gritos los modelos mas potentes y no M de la marca, como el 130i, el 335i, 135i, etc....lo que todavia no se es que modelos lo montaran, si será opcional en el resto de modelos, etc etc...

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Pues si esto es verdad( cosa que no dudo) ya tengo ganas de probar el x3 en la nieve porque con el passat 4mottion que tenia antes llegue a subir por rampas nevadas por las que ni se me habria ocurrido intentarlo sin ningun problema.

xomin

Forista
Bueno espero poder verlo y probarlo in-situ pues el próximo dia 1 de Marzo me voy al Pas de la casa, Andorra, para hacer el curso de conducción sobre nieve de BMW......

.... estoy que no me lo creo pues ha sido el 'regalo' de cumpleaños que me ha hecho mi querida esposa (es un cielo.....).

Ya contaré que tal ha ido el dia y cual es mi impresión del sistema en cuestión.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
xomin;4641672 dijo:
Bueno espero poder verlo y probarlo in-situ pues el próximo dia 1 de Marzo me voy al Pas de la casa, Andorra, para hacer el curso de conducción sobre nieve de BMW......

Pues ya dirás ;-)

Si, haz lo que quieras el reportaje lo firman el redactor jefe Miguel Tineo y dos redactores que no recuerdo. Lo digo porque los exqbruptos vayan bien dirigidos, que yo soy mensajero (y antes "víctima" de la smismas creencias) :descojon:

No, si digo los nombres y lugares es por comparar con otras pruebas de origen chipendilerendi, como esas en las que al redactor se le pilla clavando frenos de un clase S intentando evitar la guantá que se iba a pegar de fiarse del sistema de frenado automático y otras similares biggrin biggrin biggrin

D

darkness

Guest
Gus;4639997 dijo:
Yo fuí (tu eres veterano y me has leído aquí en el foro) uno de los clientes sorprendidos por las reacciones dinámicas tan extrañas de los dos quattro que tuve al límite de adherencia (por mera motricidad , bien ambos) :buscaba seguridad con mala climatología en esos coches y lo que obtuve (en tiempos pre-ESP con el A4 y el A8) fueron diversos trompos en las condiciones que dice la prueba (uno de ellos un >360º glorioso en la mismísima puerta de mi curro, justo por donde he pasado a diario durante más de 20 años con todo tipo de coches, sin saber muy bien como ni por qué, aunque lo sospecho): para acabar (en sentido figurado biggrin ) desafortunadamente conmigo como cliente dando diversas vueltas de campana biggrin Fin de mi época de "traición total" ;-)

La revista hace mención a otro dato sangrante: al parecer probaron el Leon tracción delantera con neumáticos de invierno y se subió la pista de nieve de Xanadú con la gorra :descojon: . A estas alturas, y enfocado como solución al dilema de pasar al suelo la potencia de un RS4 o R8, lo veo como opción imprescindible... dado que de otra forma no saben/pueden: pero de lo otro ya no me creo nada desde el siglo pasado biggrin.

Y lo que te tuviste que divertir con esos trompos.... #-o

y entre un X y el z4 trasera? como queda?

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
biggrin No, no.... los "normales" , por inesperados y cambiantes y de imposible control para mi.... menuda guasa , brrrrrrrrrrr... y los últimos trompos...en fin, que fueron en 3 dimensiones, conviene no olvidarlo y a las pruebas me remito :descojon:

dsc00014hq7.jpg

Es lo que dice la revis que pasa sin controles al trazar la curva del skidpad con un lado en deslizante y otro en adheremnte... o en mi caso cuando un eje o el neumático de un lado pierde adherencia y el coche patina pero hay zonas adherentes próximas ...entonces ya ni hablemos: las transferencias de par lo acaban de descojonar.

mbw

En Practicas
Falta el 4matic de mercedes no? Hace un tiempo hicieron una prueba parecida y lo ponian como el mejor. Cada revista debe tener sus favoritos

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
un bonito video ilustrativo.Comparar como va el EVO y como va el M3 y el GT3 :descojon: