Compatibilidad viscoso

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Hola! Resulta que hoy cambiando la bomba de agua y el termostato se le cayó a mi amigo el viscoso y se rompió un aspa, asique quiero cambiarle las aspas. Las quiero buscar en desguaces y no se cuales me valdrían y cuáles no. Mi coche es un 328 del 95. Supongo que valdrán todas las aspas de los m50 y m52, sean e36, e34 o e39. Estoy en lo cierto? Por otro lado también tengo que comprobar el funcionamiento del embrague viscoso, aver si voy a cambiar las aspas solo para nada. Para comprobarlo tengo que poder pararlo en frío con un periódico enrollado, y en caliente se supone que no verdad? La cosa esque no se cuanto de caliente tiene que estar para que se acople el viscoso, porque por lo que he leído suele hacer un ruido característico y yo nunca lo he oído creo...

Saludos y gracias!

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Despues de darme una vuelta pisándole para que coja temperatura, aparqué el coche y no apagué el motor. Abri el capó para comprobar el viscoso, y al minuto y medio o así se encendió la primera velocidad del electroventilador (creo que salta cuando el refrigerante alcanza 91ºC, la aguja del cuadro estaba en la mitad), entonces cogi una revista, la enrollé y me costó lo mismo parar el ventilador que cuando el motor está frío del todo. Puedo confirmar entonces que el viscoso está para tirar?

saludos y gracias de antemano.

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
El viscoso tiene que ir duro al principio cuando arrancas el motor... a los 30 segundos o 1 minuto de andar en marcha veras que el aire que arrastra es claramente inferior... si esto es así, entonces con toda probabilidad el viscoso te funciona bien.
Aunque teniendo en cuenta que un AVA vale 45 euros y las aspas valen 20 euros, de febi bilstein, tampoco vale la pena calfarse mucho la cabeza...
Dicho esto, yo he estado casi 1 año entero sin viscoso, y con el termostato de 88 grados, sin problema...
Si le pones el termocontacto del compact, que sea compatible y que conmute la primera velocidad a 80 grados, te puedo garantizar que, salvo que haga un calor infernal y estés con el acelerador a tope en medio de tráfico lento, el viscoso no lo vas a necesitar para nada de nada...
Yo eso no lo he hecho en el mío... y a principios de verano un día caluroso en medio de un atasco, al aparcar el coche sí me ocurrió que la aguja subió un pelín más de las 12 en punto... al volver a arrancar bajó, claro... todos los motores se sobrecalientan al apagarlos puesto que, al no circular el refrigerante y estar valvulas y pistones y conductos de escape bien calentitos, pues calientan mucho el agua de la culata y obviamente el sensor de temperatura lo lee.

En fin, que no te ralles mucho tampoco... yo hace un año y medio que compré el viscoso y todavía está en la estantería nuevo a estrenar... más ahora que voy con el termostato de 80 grados y no veas... no lo pongo ni de coña... quizás con el de 88 me lo pienso, pero si consigo puentear la segunda velocidad del electro para que salte a 80 grados, me da que es probable que no lo llegue a montar nunca... con la primera velocidad ya es muy difícil llegar a calentarlo...

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Por cierto, el viscoso funciona de modo que la parte que gira solidaria al eje de la bomba arrastra a la que va libre mediante un fluido... el fluido gira similar a como lo haria en un convertidor de par... la parte que gira solidaria al motor centrifuga la silicona o el liquido que hay dentro... la parte que gira libre, al girar más lento y por tanto generar menos fuerza centrifuga, permite que el liquido vuelva al centro. Si las 2 partes giran a la misma velocidad, pues el liquido no se recircula. Si la diferencia de velocidad es muy grande el arrastre tambien lo es. Tiene una chapita bimetalica que abre o cierra el paso de liquido de un disco al otro... de modo que si se calienta, se abre la valvulita y deja pasar el liquido. Si se cierra el liquido no se recircula.
Por eso al arrancar el motor, hay arrastre del ventilador. La válvula está cerrada porque está frío. Pero el líquido está en los 2 discos. Cuando se pone a girar loncentrifuga todo hasta que no queda nada y se va todo al reservorio. De ahí a que en 30 segundos o 1 minuto después de arrancar no arrastre nada de nada.

Creo que para que el viscoso se ponga a arrastrar aire debe estar bastante calentito.

Última edición:

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Pues muchas gracias @4drian , me has aclarado bastante el tema. De momento he quitado el viscoso y voy a ir sin el aver, atento a la temperatura y a la frecuencia con la que salten los electros. Según vea me pensaré si comprar un nuevo viscoso o si comprar el termocontacto del compact, aunque había leído que para hacer esto había que cambiar tambien el termostato por uno de 80° y yo le acabo de poner uno de 88° que por cierto, va de maravilla.

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Pues muchas gracias @4drian , me has aclarado bastante el tema. De momento he quitado el viscoso y voy a ir sin el aver, atento a la temperatura y a la frecuencia con la que salten los electros. Según vea me pensaré si comprar un nuevo viscoso o si comprar el termocontacto del compact, aunque había leído que para hacer esto había que cambiar tambien el termostato por uno de 80° y yo le acabo de poner uno de 88° que por cierto, va de maravilla.

Te digo, yo llevo el de 80 y voy a volver a poner el de 88 porque es jodido calentarlo, incluso en verano y por ciudad...
Con el termostato de 80, a la que te mueves por encima de 30 kmh, incluso sin el viscoso, ya no hay manera, se baja de las 12 en punto... a pesar de que la aguja de la temperatura está amortiguada en el rango de temperaturas de las 12 en punto, que es entorno a 90 grados, una diferencia de 10 grados a indica claramente. Al menos en el m50...
De todos modos es tan fácil como que si estás en verano en pleno mes de julio, enchufas el aire acondicionado y ya está. Y eso en el peor de los casos. En invierno, pon la calefaccion y te garantizo que te va a costar abrir el termostato de 88 grados.

De todos modos no hago apología de que todo el mundo quite el viscoso. En determinadas circunstancias sí es necesario, y además canalza el aire a través del tunel de la transmisión y eso... no está de más. Pero por ir sin un tiempo, y más ahora que viene el fresco, si eres de por zonas frescas te lo puedes ahorrar tranquilamente... es dificio enchufar la primera velocidad del electro... la segunda yo no la he visto encender nunca, aunque quizas tengo el termocontacto jodido, a saber..

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Te digo, yo llevo el de 80 y voy a volver a poner el de 88 porque es jodido calentarlo, incluso en verano y por ciudad...
Con el termostato de 80, a la que te mueves por encima de 30 kmh, incluso sin el viscoso, ya no hay manera, se baja de las 12 en punto... a pesar de que la aguja de la temperatura está amortiguada en el rango de temperaturas de las 12 en punto, que es entorno a 90 grados, una diferencia de 10 grados a indica claramente. Al menos en el m50...
De todos modos es tan fácil como que si estás en verano en pleno mes de julio, enchufas el aire acondicionado y ya está. Y eso en el peor de los casos. En invierno, pon la calefaccion y te garantizo que te va a costar abrir el termostato de 88 grados.

De todos modos no hago apología de que todo el mundo quite el viscoso. En determinadas circunstancias sí es necesario, y además canalza el aire a través del tunel de la transmisión y eso... no está de más. Pero por ir sin un tiempo, y más ahora que viene el fresco, si eres de por zonas frescas te lo puedes ahorrar tranquilamente... es dificio enchufar la primera velocidad del electro... la segunda yo no la he visto encender nunca, aunque quizas tengo el termocontacto jodido, a saber..
Entonces no meteré el termostato de 80. Por lo que dices probablemente acabe poniendo el termocontacto de compact y ya, aunque ahora que viene el invierno creo que lo voy a dejar así sin más. Si lo que me preocupa es que pegue un calentón mientras me estoy haciendo algún tramo o algo... Digo yo que en una subida exigiéndole sin viscoso y con una temperatura exterior de 25° puede que que se caliente más de la cuenta no? Como aun no lo he probado porque el coche aun no esta pa tramear pues no se como responderá jajaj

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Está difícil que se caliente a menos que vayas a muy poca velocidad y haciendo drift y el cabra todo el tiempo...
Ahora si te mueves por encima de 50 kmh y me imagino que trameando irás rapidillo, no deberías tener problema alguno. Dudo que se te llegue a encender el electro... más en invierno... en verano aún aún no sabría qué decirte...
Pero vamos, yo he subido algún puerto ratonero con el e34 todo encendido y estirando hasta 7K rpms y la aguja bajaba más que subir... ahora en verano... eso sí, era de noche... estaría a unos 27 grados o así... y llevaba el termostato de 80... con el de 88 se queda la cosa tiesa a las 12 en punto hagas lo que hagas...

Última edición:

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
@4drian al final llegaste a montar el viscoso? de ser así, cual compraste? funciona correctamente? me ha cogido holgura el viscoso y no me queda otra que cambiarlo, pero he leido en algunos posts que los viscosos no OEM suelen dar problemas (como que se queden acoplados todo el tiempo por ejemplo), y en el conce no creo que baje de los 150€...

saludos!

B234R

Forista
Modelo
530i E39
Reacciones
3.103
Si sirve de algo, yo puse hace más de dos años el de Hella-Behr (unos 80€) y sin problemas hasta ahora.
Por mi experiencia rara ha sido la ocasión en la que he escuchado el viscoso "bufando", solo en dias muy calurosos y andando despacito en ciudad.

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Si sirve de algo, yo puse hace más de dos años el de Hella-Behr (unos 80€) y sin problemas hasta ahora.
Por mi experiencia rara ha sido la ocasión en la que he escuchado el viscoso "bufando", solo en dias muy calurosos y andando despacito en ciudad.
Según el etk behr es el que monta de serie así que ese tendría que ir bien... Lo he encontrado por 70-80€ también. Luego esta el febi bilstein que lo he encontrado por 40 pero no se si es demasiado barato jajaj

Dekoninck

En Practicas
Reacciones
165
Febi-bilstein es una marca de bastante buena calidad y la verdad que algunos precios, hacen dudar por ser muy bajos pero, al fin y al cabo, sigue siendo Febi.

Yo llevo el viscoso pero aparte llevo el electro "por si acaso" algún día falla el viscoso.

Mi problema es que cuando hace mucho frío y voy por carretera a 50/60, si no va alegre, se baja la temperatura a eso de las 11:55 aproximadamente pero vuelve a subir a su punto exacto en cuando lo subes un poco de vueltas.

Pensé que sería problema de termostato pero imagino que el problema es que lleve uno que abra demasiado pronto porque el coche cuesta bastante calentarlo. En días de más de 15º, el coche se mantiene en su temperatura perfecto.

Yo el viscoso no lo quitaría a no ser que quieras montar radiador diferente con su electro (un mishimoto por ejemplo) que no te deje espacio para el viscoso. Para lo que vale... mejor llevarlo y tener el electro oem extra por si las moscas. Como siempre digo, mejor tener siempre un "recambio" :)

Un saludo!

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
@4drian al final llegaste a montar el viscoso? de ser así, cual compraste? funciona correctamente? me ha cogido holgura el viscoso y no me queda otra que cambiarlo, pero he leido en algunos posts que los viscosos no OEM suelen dar problemas (como que se queden acoplados todo el tiempo por ejemplo), y en el conce no creo que baje de los 150€...

saludos!

No lo llegué a montar... no ha llegado a ser necesario salvo contadas excepciones... una de ellas es por ejemplo el drive thru del burguer king. Ahí si estoy al ralentí por mucho rato (entre 5 y 10 minutos) el coche pilla mucha temperatura.
PEEERO, también es cierto que tengo los relés del electro estropeados o algo, porque si lo hago saltar manualmente (le enchufo el aire acondicionado... en invierno le quito la correa) la temperatura baja.
De momento se queda así y ahora dentro de poco en cambiar el radiador le compraré el termocontacto que va en él, para un e36 compact, que conmuta la primera velocidad a 80 en lugar de 90 y la segunda a 90 en lugar de 98. Y los relés también los cambiaré. Sé seguro que si eso está bien la temperatura no sube.
La desventaja de eso es que dependes sólo exclusivamente del ventilador eléctrico (como la mayoría de los coches) y sibse estropea puede que no te des cuenta y la líes...
También es muy cierto que el viscoso canaliza el aire a través del compartimento del motor y que evita el heat soak.

Yo lo compré en Oscaro; un AVA deutchsland y la hélice una Febi bilstein. Ojito con la referencia que hay una para climas càlidos y otra normal; y cada una utiliza su viscoso y son muy diferentes...

Un saludo.

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Febi-bilstein es una marca de bastante buena calidad y la verdad que algunos precios, hacen dudar por ser muy bajos pero, al fin y al cabo, sigue siendo Febi.

Yo llevo el viscoso pero aparte llevo el electro "por si acaso" algún día falla el viscoso.

Mi problema es que cuando hace mucho frío y voy por carretera a 50/60, si no va alegre, se baja la temperatura a eso de las 11:55 aproximadamente pero vuelve a subir a su punto exacto en cuando lo subes un poco de vueltas.

Pensé que sería problema de termostato pero imagino que el problema es que lleve uno que abra demasiado pronto porque el coche cuesta bastante calentarlo. En días de más de 15º, el coche se mantiene en su temperatura perfecto.

Yo el viscoso no lo quitaría a no ser que quieras montar radiador diferente con su electro (un mishimoto por ejemplo) que no te deje espacio para el viscoso. Para lo que vale... mejor llevarlo y tener el electro oem extra por si las moscas. Como siempre digo, mejor tener siempre un "recambio" :)

Un saludo!
No lo llegué a montar... no ha llegado a ser necesario salvo contadas excepciones... una de ellas es por ejemplo el drive thru del burguer king. Ahí si estoy al ralentí por mucho rato (entre 5 y 10 minutos) el coche pilla mucha temperatura.
PEEERO, también es cierto que tengo los relés del electro estropeados o algo, porque si lo hago saltar manualmente (le enchufo el aire acondicionado... en invierno le quito la correa) la temperatura baja.
De momento se queda así y ahora dentro de poco en cambiar el radiador le compraré el termocontacto que va en él, para un e36 compact, que conmuta la primera velocidad a 80 en lugar de 90 y la segunda a 90 en lugar de 98. Y los relés también los cambiaré. Sé seguro que si eso está bien la temperatura no sube.
La desventaja de eso es que dependes sólo exclusivamente del ventilador eléctrico (como la mayoría de los coches) y sibse estropea puede que no te des cuenta y la líes...
También es muy cierto que el viscoso canaliza el aire a través del compartimento del motor y que evita el heat soak.

Yo lo compré en Oscaro; un AVA deutchsland y la hélice una Febi bilstein. Ojito con la referencia que hay una para climas càlidos y otra normal; y cada una utiliza su viscoso y son muy diferentes...

Un saludo.
Gracias por las respuestas, compraré el febi bilstein y ya contaré si funciona correctamente.

saludos!