Estoy con Nacho M... pero por si te es de ayuda, a mi me dió un jamacuco hace meses po run kit car y me oinformé de los requisitos. No tendrías que homologarlo si tuviera el modelo la homologación CEE -consulta al fabricante- (descarto que Ariel tenga la habitual homologación del tipo en España) pero si carece de ella tienes que acudir a lo que se donomina "Single Vehicle Aproved" en UK, y aquí homologación individual (R.D. 1204/99 de 9 julio, BOE del 21/07/99) .Para la homologación individual el vehículo requiere certificado de cumplimiento de la reglamentación, mediante un informe de un "laboratorio reconocido para la homologación de tipo, sin que en ningún caso pueda comportar ensayos destructivos".: o sea, que ha de ser el INTA en Madrid o el IDIADA en Tarragona.
La tramitación para obtener la homologación: el coche antes de su matriculación, debera ser inspeccionado por el "sistema unitario" ( ITV), donde se comprobará su conformidad con la "Ficha Reducida" o el "Certificado de Conformidad CEE". Si el vehículo corresponde a un modelo ya homologado en la CEE, se deberá presentar la "Ficha Reducida" o el "Certificado de Conformidad CEE" junto con la solicitud de inspección en la estación de ITV. Si el vehículo no corresponde a un tipo homologado (infórmate si es el caso), el interesado debera presentar el vehículo a un "laboratorio reconocido ..." para proceder a su "homologación indvidual" (consejo: como de todas formas luego vais a necesitar la "ficha reducida", es mejor que te la extiendan ahora, y presenteis una copia para el laboratorio).
Una vez realizadas todas las pruebas (debereis dejar el coche dos o tres dias), y en el caso de ser superadas, se emitirá un informe favorable, que junto con la "ficha reducida" debereis presentar en la estación de ITV para proceder a la "inspección unitaría". Bueno a partir de ahí, pago de tasas, expedición de ficha técnica y a pagar los impuestos (como una matriculación normal), luego a Tráfico a matricular...y listo.
El tema es si necesitas laboratorio: solo existen dos "laboratorios reconocidos en homologación de tipo": El IDIADA en Tarragona, que cobraba unos 3.000 pavos. Y el INTA en Madrid -tengo un conocido allí- dependiente del Ministerio de Defensa, y que tan solo cobra unos 1200 euros. Tambien me comentaron que podría homologarlo en Inglaterra, donde existe una quincena de laboratorios reconocidos para las pruebas S.V.A ( uno de ellos a 200 Kms de Portsmouth), y solo cobran unas 200 Libras . "Si haces esto lo mejor es continuar el proceso de matriculación del vehículo en Inglaterra (ya que es posible que el informe de S.V.A. no sea valido en España), es decir pasar luego una "revisión unitaria" (allí conocida como MoT, se ralizan en talleres autorizados y existen unos 19.000), y solicitar despues un "permiso de circulación internacional" (ya que no tienes residencia en Inglaterra, y será provisional para 10 dias), unas placas de matricula provisionales o de tránsito, y traerlo como vehículo usado."
Ese fue el consejo que me dieron. Como veis la homologación CEE simplifica mucho el trámite.