Compra E32?

Fear316i

Forista
Reacciones
72
Buenas a todos,

Me dirijo a vosotros para recabar opiniones de gente conocedora del modelo; Estoy evaluando la compra de un E32, es un modelo que siempre me ha gustado mucho. Actualmente hay muchos a precio de derribo y parece buen momento para ello. En lo que a mi se refiere, de la marca conozco bien los E30´s, actualmente tengo un 318is y un 325i coupé.

Me estoy fijando mas en los 735i manuales; pienso que por consumo, coste y simplicidad de mantenimiento son los mas adecuados. Además, el motor M30 es como el M20 de mi 325i pero un poco mas grande y con cadena de distribución.

Que podéis recomendarme acerca de este modelo? (u otros, V8/V12)
Algún mal endémico? Cualquier comentario es bien recibido.

Un saludo y gracias

seryo

Forista
Reacciones
342
Yo ya te he comentado en el otro sitio!

djpitusbmw

Forista Senior
Modelo
M4 Individual
Reacciones
79
Pues efectivamente, quizas el M30 sea el motor mas facil de tocar y mantener, ahora bien, dado el precio en el que andan los e32 quizás me animaria con uno mas "contundente"! Vease V8 o V12.

Saludos

T

Tonytower

Invitado
Yo tengo un V8 "calamar" y de verdad que tengo unas ganas tremendas de tener uno de combustible de verdad no de sopa para calefacción.
Si el gasto de "nafta" te asusta, el que consideras está bien, pero si te da un poco igual, busca uno de los gordos, que seguro que te resultará mas placentero

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.149
A mi me gustan más los V8 por sus taqués hidráulicos y su encendido individualizado. Si no tienen problemas de Nikasil seguramente son más fiables incluso los V8.

seryo

Forista
Reacciones
342
De todas formas, el consumo no varia en exceso, entr un 735i y un 750i de media no van mas de 3 litros si no hay mucha ciudad

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.612
yo llevo el M30 de 211cv y solo puedo decir maravillas de él,es mas "rudimentario" que los M60 o M50,pero son duros como piedras y andan muy bien,pero yo tambien miraría un V8 o incluso V12

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Yo también me inclinaría por un V12. No podía ser de otro modo... :descojon::descojon:

Sin embargo soy un defensor a utranza del M30. Aquí también me imcluyo entre los que lo consideran uno de los motores mas duros de BMW. Si el sistema de refrigeración se mantiene siempre en perfectas condiciones, es un motor indestructible.

Resumiendo, yo te recomendaría un 735i M30, o un V12 M70. ;-)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.149
Kyalami;8994841 dijo:
Yo también me inclinaría por un V12. No podía ser de otro modo... :descojon::descojon:

No pases por alto un detalle importantísimo. El bagage que tienes tú, automovilísticamente hablando, no tiene nada que ver con el de la mayoría de los humanos. Y lo que para tí es convencional para otros es excelso. Si yo hubiera tenido hace ya muchos años motores de 12 cilindros probablemente no querría ver un 6 cilindros más que para repartir el pan.

En cualquier caso y volviendo al tema, en un E32 cualquier motorización es agradable de usar y robusta, incluyendo el básico 730i M30.

Vamos a ilustrar el post con esa maravilla que es el E32:

Los nuevos V8 BMW 730i-740i. La octava sinfonía de BMW

3492600148_a6824d1f1b_b.jpg

2369540513_2644128b38_b.jpg

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.612
como mola!pero me he dejao los ojos lellendo..es coña!jajaj

Fear316i

Forista
Reacciones
72
La realidad esque al M70 le tengo un poco de "alergia".

Se me hace un poco raro en el sentido de como funciona la electrónica (como 2 L6 pegados), que duplica la posibilidad de fallo (no por nada, por tener 2 de todo).

Tampoco me gusta lo que he leido de que este motor se resiente ante el mal mantenimiento como le ocurre al motor M40 de e30 y e36; No rompe la distribución al ser de cadena, pero si no se respetan los cambios de aceite el arbol de levas puede desgastarse prematuramente.

Cual suele ser la "causa de la muerte" en estos motores? En el M30 se que suele ser la culata por calentones o mal mantenimiento... que sucede con M70 y M60? Que tal de consumos de aceite entrados en kilómetros?

Y los "gadgets" y extras de estos aparatos suelen aguantar el paso de los años o hay algunos elementos que suelen fallar?

Miedo me da por ejemplo, la suspensión regulable en dureza... estos elementos si fallan cuestan un riñón reponer... Solo lo montaba el 750i?

Y de las cajas automáticas, cuales son mas propicias al fallo? Todas por igual (en función del mantenimiento) o hay alguna especialmente "cabr*na"?

Y ya para terminar... teneis alguno o conoceis algun resumen o lista de extras de estos coches? Es para valorar equipamientos a la hora de decidirme por un ejemplar.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.149
Si te soy sincero, en un E32 que es un coche que tiene como mínimo 16 añitos y teniendo motores de gasolina de forma exclusiva y siempre de 6 cilindros como mínimo, la elección se tiene que basar fundamentalmente en el estado de la unidad, independientemente de motores y extras.

Ninguno de los motores es malo aunque el V12 puede ser el más "pejiguera" debido a la duplicidad que comentas.

Las cajas automáticas añaden un punto de incertidumbre. Por tanto si te puedes hacer con un manual sabrás que aparte de kit de embrague, volante de inercia y tal vez flectores de transmisión, poco más problema vas a tener salvo que el kilometraje sea mediomillonario.

Para optar a caja manual tendrás que escoger entre los 730i (M30 y M60) y 735i ya que el resto de versiones (740i y 750i) son obligadamente automáticas.

seryo

Forista
Reacciones
342
El problema de los m60/ m62 suelen ser las perdidas por juntas de aceite. No es nada problematico y es barato de cambiar, pero suele poner el motor perdido (y si no lo ves por arriba, es porque el motor ocupa mucho y no te deja verlo, pero perdera seguro) Esto lo he visto en los 4 v8 que he podido ver, dos m60 y dos m62. Para muestra:
DSCF1786.jpg

DSCF1787.jpg

Yo elegiria un 740i v8, por sonido, prestaciones y fiabilidad, no hay muchos v8 pero aun no he visto ni oido hablar de ninguno con problemas serios

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.612
si le tienes miedo al V12,cogete un V8 el sonido es el mas rico que jamas oí en especial el del 740i,por cierto el 3.5 M30 es muy de llevarse calentones,si vigilas que no se te haya roto el termostato o similar es eterno,el mio tiene 20 añitos y le funcionan todos todos los extras,es un e34,pero basicmente es parecidisimo..

djpitusbmw

Forista Senior
Modelo
M4 Individual
Reacciones
79
A mi modo de ver, los problemas de un V12 son similares a los de un M30, cables de bujias, distribuidores y poco mas. Como bien dices el V12 lleva 2 de todo y he visto alguno que a veces funciona solo una bancada, pero la mayoria de V12 que he visto relentizan bien y van medianamente finos esten bien mantenidos o no.

Ahora bien, de los M60 que he visto pocos iban finos, estuvieran bien mantenidos o no, tienen aparte del problema que comenta Seryo un problema con tomas de aire en el colector que hace que aunque el coche ande bien, a ralenti falla como si fuera a calarse, aparte cuando le llegue la epoca de las bobinas, te toca cambiar 8! Pero efectivamente por sonido, consumo y marcha es mas razonable un 40 que un 50, en el caso del e32, en el e38 se entiende la compra del V12.

Con la cajas de cambio, te diria que las cajas automaticas "de la vieja escuela" M30 o M70 son muy muy duras pero claro, tienen 4 velocidades y no son tan precisas como las modernas, los M60 llevan cajas de 5 velocidades y estas tengo entendido que son mas debiles.

El equipamiento tienes para aburrir, mi seleccion de extras fundamentales seria la siguiente:

Techo corredizo
Asientos electricos + calefactados / Valorable memorias
Servotronic
Tempo + clima + obc suele venir en todos
Lavafaros
Piel
Cortinilla electrica + cortinillas laterales

Como sabrás estos coches suelen venir muy bien preinstalados, con lo que con paciencia puedes dejar el coche equipado a tu gusto sin demasiada complicacion.

Saludos

seryo

Forista
Reacciones
342
djpitusbmw;8995229 dijo:
A mi modo de ver, los problemas de un V12 son similares a los de un M30, cables de bujias, distribuidores y poco mas. Como bien dices el V12 lleva 2 de todo y he visto alguno que a veces funciona solo una bancada, pero la mayoria de V12 que he visto relentizan bien y van medianamente finos esten bien mantenidos o no.

Ahora bien, de los M60 que he visto pocos iban finos, estuvieran bien mantenidos o no, tienen aparte del problema que comenta Seryo un problema con tomas de aire en el colector que hace que aunque el coche ande bien, a ralenti falla como si fuera a calarse, aparte cuando le llegue la epoca de las bobinas, te toca cambiar 8! Pero efectivamente por sonido, consumo y marcha es mas razonable un 40 que un 50, en el caso del e32, en el e38 se entiende la compra del V12.

Saludos

A mi se me rajo el colector a la semana de comprarlo, menudo susto me di al ver como vibraba el coche y el ralenti haiendo locuras, llame a la grua para llevarlo al taller porque pensaba que se me desmontaba el coche

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.149
djpitusbmw;8995229 dijo:

Saludos

Es cierto que muchos V8 no acaban de ir redondos. En todo caso estimo que son cosas menores, tal vez latosas de encontrar.

Respecto al V12, da la sensación de que en el paso a M73 pulieron bastante toda la electrónica.

Liaram

Forista Senior
Modelo
F57
Reacciones
36
En cuestiones técnicas ya se han pronunciado las voces expertas. Yo, particularmente, me iría a por un 730i ó 735i indistintamente decantándome por la unidad que estuviera mejor cuidada.

Pero eso sí, nada de
28a88bn.jpg
biggrin biggrin biggrin

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
132
La caja de cambios de 5 velocidades del V8, si no me equivoco, es la 5HP30 que ya nos gustaria a mas de uno llevar en el e38. Es la misma que lleva el 750i E38, va sobrada en en un M60B40. Esas seria a mi parecer una buena combinacion. ¿problemas? si no es un coche americano, con el tema del nikasil en estado dudoso, no creo que haya muchos, salvo los del M60/62 tipicos... perdidad de aceite por las tapas de balancines, valvula de recirculacion de gases, deformacion de los colectores de admision por calenton (poco frecuente pero ocurre) provocando tomas de aire parasitas... y los tipicos de coches pesados con suspensiones sensibles, como silentblocs, rotulas... nada excesivamente caro, solo que conviene acordarse antes de meterse con el a hacer curvas en una carretera de montaña, jejeje

No se deben acelerar en vacio las cajas automaticas de 4 velocidades, por un defecto de diseño que provoca una sobrpresion en un circuito de la caja...

Fear316i

Forista
Reacciones
72
Liaram;8997049 dijo:
En cuestiones técnicas ya se han pronunciado las voces expertas. Yo, particularmente, me iría a por un 730i ó 735i indistintamente decantándome por la unidad que estuviera mejor cuidada.

Pero eso sí, nada de
28a88bn.jpg
biggrin biggrin biggrin

No, a este no le pega :ang:

Y el E30 tampoco tiene ya la pegatina :flip:

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
He tenido el M30 6L manual y auto, y ahora tengo el M60 V8 auto y este último les gana por goleada. Más optimizado, por lo que gasta casi lo mismo siendo más grande y una fuerza tremenda. Si tituveas, a por el V8, si no, a por el V12, que de pejiguera tiene poco y de mal mantenimiento mucho, de ahí su injusta mala fama. Una unidad 750 bien mantenida, va como un reloj.

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Yo en mi caso, no conocia ni este foro cuando vi un V12 e32 por 1500€ recien pintado y las 4 ruedas nuevas que por supuesto lo compré. Al principio yo también pasé un poco de miedo cuando conocí este foro y pedi opiniones para mi coche, puesto que los expertos de aquí me dijeron que el M70 eran dos motores M30 juntos y que por lo tanto tenia las piezas dobles. Es modelo Americano, así que no se si tendrá eso del Nicasil que nombra Groovy o no, pero va como un tiro y fino fino y ahora es mi compañero inseparable, de no querer ni arrancarlo al principio para que no se rompiera nada a cogerlo para hacer hasta viajes va diferencia verdad??.

Y sobre el consumo pues tampoco es tanto que yo sepa. Ayer por la mañana le eché 79 litros y medio (que no quedó lleno) y nos fuimos al puerto de Sagunto y volvimos, pues aun le queda un cuarto de deposito como para andar casi 200 km mas.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Por cierto, mi motor M60 está como un sol comparado con esos que ha puesto Seryo llenos de grasa por fuera. No tiene esas pérdidas y lleva más de 270.000 kilómetros rodando.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.149
cromex77;8998284 dijo:
He tenido el M30 6L manual y auto, y ahora tengo el M60 V8 auto y este último les gana por goleada. Más optimizado, por lo que gasta casi lo mismo siendo más grande y una fuerza tremenda. Si tituveas, a por el V8, si no, a por el V12, que de pejiguera tiene poco y de mal mantenimiento mucho, de ahí su injusta mala fama. Una unidad 750 bien mantenida, va como un reloj.

Bueno, pero eso es lo de menos. Si no tienes la certeza de un mantenimiento "por el libro" el coche puede ser latoso. Da lo mismo que sea por diseño o por ausencia de cuidados mínimos.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Reihesechs;8998394 dijo:
Bueno, pero eso es lo de menos. Si no tienes la certeza de un mantenimiento "por el libro" el coche puede ser latoso. Da lo mismo que sea por diseño o por ausencia de cuidados mínimos.

Pues yo no pienso que sea lo mismo. Si es un motor problemático, por mucho mantenimiento que tenga, lo será y si es fiable, las unidades bien cuidadas no darán probemas. No es lo mismo que la carga de la culpa vaya a la máquina o a las manos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.149
cromex77;8998446 dijo:
Pues yo no pienso que sea lo mismo. Si es un motor problemático, por mucho mantenimiento que tenga, lo será y si es fiable, las unidades bien cuidadas no darán probemas. No es lo mismo que la carga de la culpa vaya a la máquina o a las manos.

Ya. Pero eso me sirve si hablamos de una unidad que has comprado nueva de paquete o cuyo mantenimiento conoces al dedillo porque es de un familiar o amigo.

Pero si es desconocida siempre hay más riesgo de "agujeros en el bolsillo" que con un M30. Sólo hablo de la incertidumbre que generan uno y otro.

seryo

Forista
Reacciones
342
cromex77;8998357 dijo:
Por cierto, mi motor M60 está como un sol comparado con esos que ha puesto Seryo llenos de grasa por fuera. No tiene esas pérdidas y lleva más de 270.000 kilómetros rodando.

¿estas seguro, cromex? Ese motor se ve asi una vez sacado, tiene 195mil km y buen mantenimiento, revisiones hasta mas de los 150mil en la casa, luego en taller con facturas, cuando estaba dentro del vano motor no se apreciaba nada de nada, parecia que no perdia. Exactamente lo mismo que con un m62 que vimos en un e39, cuando salio estaba totalmente manchado...

Fear316i

Forista
Reacciones
72
Las pérdidas que comentas del M60 llegan a resentirse en alto consumo de aceite o solo manchan? ¿Llegan al punto de tener que rellenar nivel entre cambios de aceite?

Con M30/M60/M70 rellenar nivel es generalizado con motores entrados en kms o rara vez sucede?

Mi experiencia en otros motores BMW mas "modernos" como el M40 y el M42, pasados los 200000 kms he tenido que vigilar niveles y en el M20 no.

Lo de modernos, en este caso lo digo comparativamente entre el M30 y los demás :flip:

seryo

Forista
Reacciones
342
No, solo son perdidas, no hay consumo elevado (por lo menos en los que he tenido yo, un m60 y un m62). Para que te hagas una idea yo solo rellene una vez menos de un litro a los 8mil del cambio. De todas formas, esas perdidas de los m60 son facilmente solucionables, en materiales no llegan a 150e

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Reihesechs;8998669 dijo:
Ya. Pero eso me sirve si hablamos de una unidad que has comprado nueva de paquete o cuyo mantenimiento conoces al dedillo porque es de un familiar o amigo.

Pero si es desconocida siempre hay más riesgo de "agujeros en el bolsillo" que con un M30. Sólo hablo de la incertidumbre que generan uno y otro.

Ah!