Duda Comprar coche con reserva de dominio

olm

Forista Senior
Reacciones
16.524
Buenas, queria haceros una pregunta, tengo visto un coche el cual tiene reserva de dominio y pendiente de pagar el prestamo, el prestamo se liquidaria con la parte que le pague. He hablado con la financiera y me ha dicho lo mismo que el dueño, hay que pedir un papel que emite la finaciera para hacer el pago y liquidar el prestamo, y a partir de ahi 56 dias hasta que te den el certificado para levantar la reserva en el registro de bienes muebles. Como lo veis? Ya se que no es lo ideal pero teniendo contrato de compra venta donde se ponga el caso y que el vendedor se compromete a levantar la reserva de dominio, documentacion, el coche... al final a quien no le interesa tener el coche a nombre de un tercero es al vendedor, no?
Os leo a ver que me decis....

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
10.862
Esos 56 días luego son 24h, por lo menos a mí con la moto anterior que la tenía con select, la vendí, pagué lo pendiente antes de nada y en 24-48h lo tenía hecho.

olm

Forista Senior
Reacciones
16.524
Esos 56 días luego son 24h, por lo menos a mí con la moto anterior que la tenía con select, la vendí, pagué lo pendiente antes de nada y en 24-48h lo tenía hecho.

Por lo que he visto bmw la liquida en poco tiempo, pero caixabank payments parecen de lo peor y quiza sea incluso mas que esos 56 dias...
Pero vamos, mi miedo no es ese, es como comprador el soltar la pasta y no poder transferir, que se tarde mas o menos me da un poco igual mientras tenga garantias y se acabe haciendo

• Like
Reacciones: Gus

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
6.059
Yo he comprado y vendido coches (y motos) con reserva de dominio y nunca he tenido problema, la verdad, no creo que el que venda no “quiera” hacer el traspaso por alguna razón raruna….

Mi única precaución (depende lo que estés comprando) sería asegurarme que el que vende tiene la documentación y la financiera clara para levantar la reserva, que el padre de un conocido tuvo que vender un Land Cruiser que había comprado nuevo hace 20 años por el rollo de las etiquetas en Madrid, que financió en su momento pero del que nunca levantó la reserva, se enteraron al intentar hacer el cambio de nombre, y fue una movida porque el concesionario ya no existía, él no conservaba la documentación de compra tantos años después….

Si estás comprando un yerro yo preguntaría, pero si es una cosa reciente no deberías tener problema….

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.377
Si es alguien de confianza, pues sí, si no intentaría descartar algo así.

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.270
Coche pagado, coche trasferido. Tu compras, tu pones las reglas.

Será por coches a la venta. Yo alguien que te dice que necesita TU dinero para terminar de pagar el coche y que luego lo puedas transferir, no me fio. Ese puede usar TU dinero para tapar otro pufo que le aprete mas el cuello y quedarte tu con un contrato de compraventa muy bonito, sin coche y sin dinero. Aunque claro, para eso está nuestra rápida y eficiente justicia, para resolver estos problemas.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.144
Pregunto desde la ignorancia.

Si el coche te lo vende por 10€ y debe a la financiera 7€, ¿tú no puedes hacer una compra normal con él en la que en el documento de compra se especifique que le das 3€ a él y 7€ se los transfieres directamente a la financiera y, una vez tengas el justificante de pago de la financiera, para que el vendedor no tenga dudas, se haga el cambio de nombre del coche?

Supongo que ambas transferencias se pueden hacer en el día y la entrega de la documentación a través de gestoría, por si hay miedo a engaños.

Así y con un tercero haciendo la operación entre ambos, la gestoría, no veo qué hay que temer.

Última edición:

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.674
El contrato de compra venta será agua mojada delante de la financiera, si el vendedor no paga a la financiara con tu dinero.
Asegura el pago a la financiera con tu dinero, si puedes hazlo tu mismo o acompañando al vendedor.

olm

Forista Senior
Reacciones
16.524

Será por coches a la venta. Yo alguien que te dice que necesita TU dinero para terminar de pagar el coche y que luego lo puedas transferir, no me fio. Ese puede usar TU dinero para tapar otro pufo que le aprete mas el cuello y quedarte tu con un contrato de compraventa muy bonito, sin coche y sin dinero. Aunque claro, para eso está nuestra rápida y eficiente justicia, para resolver estos problemas.

Pregunto desde la ignorancia.

Si el coche te lo vende por 10€ y debe a la financiera 7€, ¿tú no puedes hacer una compra normal con él en la que en el documento de compra se especifique que le das 3€ a él y 7€ se los transfieres directamente a la financiera y, una vez tengas el justificante de pago de la financiera, para que el vendedor no tenga dudas, se haga el cambio de nombre del coche?

Supongo que ambas transferencias se pueden hacer en el día y la entrega de la documentación a través de gestoría, por si hay miedo a engaños.

Así y con un tercero haciendo la operación entre ambos, la gestoría, no veo qué hay que temer.

Claro, el dinero lo ingresaria en la financiera, no a el directamente. Y si, asi habiamos pensado, pago inmediato a financiera y dejar constancia de todo en gestoria

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.573
@agc, por ejemplo, tiene bastante experiencia con eso desde hace muchos años: un ejemplo...

olm

Forista Senior
Reacciones
16.524
El contrato de compra venta será agua mojada delante de la financiera, si el vendedor no paga a la financiara con tu dinero.
Asegura el pago a la financiera con tu dinero, si puedes hazlo tu mismo o acompañando al vendedor.

Si si, el dinero a la financiera, sino ni loco, por eso pregunto, una vez ingreso a la financiera y tengo el contrato de compra venta, documentacion y coche en mi poder, no tendria logica dejar que un tercero circulara con un coche a tu nombre, no?

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.144
Claro, el dinero lo ingresaria en la financiera, no a el directamente. Y si, asi habiamos pensado, pago inmediato a financiera y dejar constancia de todo en gestoria

Entonces, yo no veo ningún problema más allá de sensaciones.

No sé, igual no te convence el vendedor, te da mala espina. Pero si no se trata de nada de eso, yo no veo problema.

Yo solo una vez he intentado vender un coche de mi propiedad y la cosa no salió porque el comprador empezó a desconfiar de mí (qué está en todo su derecho) y yo no vi claro lo de entregarme un cheque al portador un sábado, llevarse el coche, y hasta el lunes no poder ir yo al banco a cobrarlo.

Por suerte, como digo, la operación no se produjo.

Fíjate que, durante la misma, ya estaba arrepintiéndome de desprenderme del coche, porque me gusta.

Ahora, en perspectiva y después de años de esto, sigo igual de contento de no haber vendido.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

olm

Forista Senior
Reacciones
16.524
Entonces, yo no veo ningún problema más allá de sensaciones.

No sé, igual no te convence el vendedor, te da mala espina. Pero si no se trata de nada de eso, yo no veo problema.

Yo solo una vez he intentado vender un coche de mi propiedad y la cosa no salió porque el comprador empezó a desconfiar de mí (qué está en todo su derecho) y yo no vi claro lo de entregarme un cheque al portador un sábado, llevarse el coche, y hasta el lunes no poder ir yo al banco a cobrarlo.

Por suerte, como digo, la operación no se produjo.

Fíjate que, durante la misma, ya estaba arrepintiéndome de desprenderme del coche, porque me gusta.

Ahora, en perspectiva y después de años de esto, sigo igual de contento de no haber vendido.

Pues la verdad que el vendedor me transmite confianza aunque cualquiera te la puede liar, pero desde el principio fue de frente, ya hemos hablado varias veces sobre como hacerlo de la manera que mas confianza de y todo lo que me ha dicho sobre como pagar a la financiera era tal cual ya que llame y me atienderon pese a no ser cliente. Pero todo esto es nuevo para mi y como dices, te da sensacion rara el pagar y no transferir el coche inmediatamente

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Modelo
VAG frutero
Reacciones
17.053
El F20 que vendí tenía reserva de dominio y no hubo ningún problema. Lo hice constar en el contrato para que quedara todo reflejado y así no surgiera ningún problema. En mi caso, tardaron mes y medio en dejarlo libre pero le mantuve informado en todo momento al comprador.

En tu caso, hazlo constar todo en contrato y así te quedas más agusto y tranquilo.

• Like
Reacciones: olm

olm

Forista Senior
Reacciones
16.524
El F20 que vendí tenía reserva de dominio y no hubo ningún problema. Lo hice constar en el contrato para que quedara todo reflejado y así no surgiera ningún problema. En mi caso, tardaron mes y medio en dejarlo libre pero le mantuve informado en todo momento al comprador.

En tu caso, hazlo constar todo en contrato y así te quedas más agusto y tranquilo.

Y entregasteis la documentacion del coche en gestoria o al no poder transferirse se hizo cuando estuvo solucionado?

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Modelo
VAG frutero
Reacciones
17.053
Y entregasteis la documentacion del coche en gestoria o al no poder transferirse se hizo cuando estuvo solucionado?
En nuestro caso, lo hicimos una vez se quedó todo solucionado una vez se levantó la reserva de dominio. Todo plasmado en contrato.

• Like

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.026
Lo primero y más importante es que se liquide la financiación pendiente, para eso lo que tienes que hacer es tu la transferencia a la financiera y el resto al vendedor, si sobra algo. Con eso la financiera hace el certificado para el levantamiento del apunte y se pueda transferir el vehículo. BMW a mi en una ocasión me tardó mucho, pero por lo que parece ahora es más rápido. Con eso y un contrato compra-venta bien redactado, no hay ningún problema, porque en el momento de la firma del mismo, dónde consta la fecha y debe constar la hora, el responsable de lo que pase con el vehículo es el comprador. Si se hacen bien las cosas, problemas ninguno.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.026
Hasta que no se presenta la liquidación de la deuda en el registro no se puede hacer nada.

1º-Contrato compra-venta bien detallado
2º-Liquidas la deuda a la financiera directamente y pagas el resto al vendedor.
3º-Esperas el certificado de la deuda.
4º-Presentas el certificado en el registro (esto lo puedes hacer la gestoria).
5º-Se hace en cambio de titular.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.026
Otra opción es que te hagas cargo de la financiera y cuando esté todo solucionado la liquides, ese caso puede ser más rapido si el certificado se retrasa.

olm

Forista Senior
Reacciones
16.524
Hasta que no se presenta la liquidación de la deuda en el registro no se puede hacer nada.

1º-Contrato compra-venta bien detallado
2º-Liquidas la deuda a la financiera directamente y pagas el resto al vendedor.
3º-Esperas el certificado de la deuda.
4º-Presentas el certificado en el registro (esto lo puedes hacer la gestoria).
5º-Se hace en cambio de titular.

Pues tal cual lo tenia pensado, ya esta hablado con la financiera sobre como hacer el pago y cancelar el credito, y con contrato de compraventa y demas a esperar que la financiera emita el certificado para levantar la reserva y una vez levantada a transferir, como yo tendre el coche y la documentacion no creo que haya motivos por el cual el vendedor no quiera hacer el simple tramite de gestionar el levantamiento del dominio. La verdad que en teoria no debe haber problemas, pero claro vivimos en un mundo donde pasan cosas tan raras que uno ya piensa de todo

olm

Forista Senior
Reacciones
16.524
Otra opción es que te hagas cargo de la financiera y cuando esté todo solucionado la liquides, ese caso puede ser más rapido si el certificado se retrasa.

Retrasar se va a retrasar, ya la propia caixabank dice que son 56 dias y por reseñas de google que no hay ni un comentario positivo quiza sea hasta mas, pero en principio me da un poco igual mientras finalmente lo pueda transferir

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.026
Retrasar se va a retrasar, ya la propia caixabank dice que son 56 dias y por reseñas de google que no hay ni un comentario positivo quiza sea hasta mas, pero en principio me da un poco igual mientras finalmente lo pueda transferir
Si te subrogas al préstamo, entiendo es más rapido.

• Like

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Modelo
VAG frutero
Reacciones
17.053

A mi me tardó eso, más o menos. La financiera me tardó nada y menos, pero el registro tardó mes y medio.

olm

Forista Senior
Reacciones
16.524
A mi me tardó eso, más o menos. La financiera me tardó nada y menos, pero el registro tardó mes y medio.

Ostras, pues como cada uno tarde eso... En que provincia fue?
Pudiera ser que la propia financiera lo levante del registro para dartelo limpio y de ahi los 56 dias que dicen?

Última edición:

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Modelo
VAG frutero
Reacciones
17.053
Ostras, pues como cada uno tarde eso... En que provincia fue?
Pudiera ser que la propia financiera lo levante del registro para dartelo limpio y de ahi los 56 dias que dicen?
En Madrid.

La financiera me tardó apenas un día en dar el certificado y de ahí al registro, fui a mediados de mayo y hasta el 1 de julio no estuvo ya todo hecho.

• Like

Plateromor

En Practicas
Modelo
BMW Serie 2
Reacciones
152

Yo no estoy de acuerdo. En vendedor, puede pagar todos lo "pufos" que quieras, con el dinero de la compra. Pero mediante contrato de compra venta, él ya empieza a disfrutar del coche. Si están 20 años sin poder transferir el coche, pues peor para el propietario, que es a quien llegarán las multas, por poner un ejemplo. Yo creo que el principal interesado en transferir el coche es al vendedor, una vez ya no lo está disfrutando.