Hola. Nosotros en casa tenemos un 116i 122cv, es decir, el modelo "post" del año 2008 (2007-2009), reemplazado mas tarde por el dos litros con la misma caballería. En mecánica no estoy muy ducho, pero si te puedo contar mi expreiencia personal con el 116i, que ya te anticipo, es mas que buena. Ahora tiene 157.000 km., con un uso del 80% en carretera/autovía y el resto de callejéo. El consumo que marca en el FIS es de 7,2. En verano consume algo menos y suele bajar a 7,0, que reales son 7,5 l/100 mayoritariamente a velocidades legales, pero lo bueno es que si te pesa un poco el pie y viajas a 160, el consumo sube muy poco. El mantenimiento, en nuestro caso siempre en la casa oficial, es bastante contenido y todo te lo va pautando el ordenador. Cada 30.000km, cambio de aceite y filtros (el de la gasolina es de por vida por lo visto y no se cambia). Cada 90.000 las cuatro bujias. Y en alguna revisión intermedia, nos han cambiado líquido de frenos y anticongelante. Las pastillas duran muchísimo. Los neumáticos, en nuestro caso Run Flat, tienen una vida de unos 40.000 km. detrás y 50.000 km. delante, eso si, con un buen equilibradoy sobre todo un buen paralelo. Esto es importante, porque muchos talleres de neumáticos no saben o no pueden dejar como "Dios manda" las caidas del serie 1. El nuestro al ser M y llevar la suspensión deportiva me da que más delicado aún. Como averías, fuera del mantenimiento normal, pues hemos tenido: a los 82.000 km. cambio de bobinas en campaña(sin coste), avería endémica de los gasolina en esta serie y yo añadiría, que en cualquier coche de gasolina moderno de cualquier marca. En otra revisión de las programadas, se sustituyó el sensor nox, aunque el coche no dió ningún fallo en el ordenador y aparentemente funcionaba bien. En la última de los 150.000 km. se cambió polea del alternador, creo que se llama así, se había gripado y hacía algo de ruido, unos 80€ + unos 100€ de la revisión. Hasta ahora, dos ITV pasadas sin ningún fallo.
Es un cohe muy suave de conducir, sin apenas ruido( el rantí es feo como en cualquier inyección directa)pero una vez que aceleras, cambia y es muy agradable. El motor es lo que es, un 122 atmosférico... sin pretensiones, pero también sabe ser divertido cuando le exiges en una carretera de montaña por ejemplo. En cualquier caso, un 116i es un coche que te lleva a cuaquier parte, con una sensación de comodidad y seguridad por encima de la media. Con un mantenimiento, fiabilidad y consumos muy razonables.
Creo que deberías optar por una mecánica de 122, indistíntamente sean el 1.6 o el el 2.0. El 116 "pre" es buen coche, da 116 cv, pero carece de sexta velocidad y es gastón.
Saludos